Hala Saludos
Vaya ¿ese recurso lo usas mucho en los juzgados?.......Ineluki escribió:No se de qué me hablas.
Buen enlace Adelscott, mira que avatar más bonito me he agenciao.Adelscott escribió:Pues me ha picado la curiosidad y he encontrado esta página, en la que explica eso de Epaminondas y otras muchas cosas más...Yurtoman escribió:Ciertamente la mentalidad espartana en mi opinión solamente favorecía al ejército, de ahí que fueran los mejores de su tiempo, ya que siendo vencederos de la guerra del peloponeso no supieron sacar partido de esta situación por su dureza de casco, pues eran bastante "cabezones".
De hecho en tácticas de combate fueron sobre pasados por Epaminondas y sus tebanos, que consiguieron derrotarlos siempre de la misma manera una y otra vez.
Saludos. Yurtoman.
http://www.satrapa1.com/articulos/antig ... uctras.htm
Mañana examen![]()
.A cual te refieres, al del mocetón que está en segundo plano, no?
No es tanto que esos Lacedemonios lucharan por la democracia (que no se dice en el texto de Miller) sino que gracias a su sacrificio se salva Grecia entera y con ello la democracia ateniense entre otras cosas.Puedo y debo estar de acuerdo en que Leónidas y sus muchachos defendieron gloriosamente la naciente civilización occidental. Ala, que de ahí a decir que UNOS ESPARTANOS LUCHARON POR LA DEMOCRACIA, como sugiere el texto (aunque no lo dice exactamente), tiene su guasa. Esparta era el modelo contrario a la democracia ateniense: una oligarquía guerrera sostenida por un sistema protofeudal, botín de guerra de la conquista de la península peloponésica. Precisamente, el tema propagandístico favorito de Esparta era el de bastión de las aristocracias griegas contra el "imperialismo democrático" ateniense... Y con ese trasfondo lucharon a muerte ambas concepciones políticas dos generaciones después en la terrible Guerra del Peloponeso...
Yo no llamaría democracia a lo que comentas Yurtoman, más bien era una plutocracia, donde las élites se encargaban de elegir entre sus miembros a los senadores y éforos. Los ciudadanos espartanos eran ciertamente pocos, y los periecos e hilotas eran decenas de millares. Esos pocos gobernaban sobre muchos, que no tenían ningún tipo de derechos. Que esos homoioi espartanos se eligieran en asamblea no basta para considerarlos una democracia.Yurtoman escribió:A lo mejor soy un poco pedante con el tema pero soy un friki de la Grecia clásica, así que vuelvo al aunto espartano del que hablabamos y a la supuesta ignorancia de Miller sobre ella.
Esparta tenía algunos matices democrátas en su constitución, ya que elegía en "democracía" a los miembros del senado y a los éforos, y algunas raras veces también votaba por otros menesteres de estado. No con el sistemas de piedrecitas de Atenas mucho más exacto, pero sí por aclamación popular. La encargada de votar era la Asamblea popular que no eran más que los ciudadanos libres mayores de 30 años, no estoy muy seguro pero creo que se llamaban así mismos "los iguales", aunque esto lo tengo que confirmar.
A lo mejor por este mismo hecho Miller alude a la democracia griega incluyendo a los espartanos, cosa que dudo mucho por otro lado.![]()
Saludos. Yurtoman.
Sin el delay provocado por el sacrificio Espartano es posible que las batallas posteriores no se hubieran podido luchar. Sino que la marea Persa hubiera entrado en la peninsula Helenica sin que esta hubiera estado lista y avisada para la lucha.Yurtoman escribió:Puede ser que se refiera a eso mismo que dices Iosef, pero es que Grecia tampoco se salvó por este hecho. Como han comentado antes hubieron posteriormente a la Termópilas dos batallas decisivas, y para mí fue la de Salamina con la flota ateniense la más decisiva de ellas.
Saludos. Yurtoman.
Como lo llamaría,¿Reunión de vecinos?Yurtoman escribió:Sí si lo se Komsomol. Todos sabemos que Esparta combatía y huía de la democracia ateniense y sus peroratas como de la peste, pero ¿cómo llamarías tú al término ese de elegir libremente?, ¿acaso no es un atísbo de democracia?. Decir que eso no es democracia, es como decir que en Atenas había democracia, cuando a mi parecer era todo corrupción y pomposidad..