Eastwood secuestrado por Espartanos y griegos varios

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Eastwood secuestrado por Espartanos y griegos varios

Mensaje por Trismegisto »

Acabo de leer la noticia, a página completa, en El País, y me ha sorprendido por varios motivos. Os resumo lo que se dice en la información.

La primera sorpresa es la noticia en sí, ya que no tenía ni idea de que a Harry Callahan le gustara la IIGM :D, ni de que tuviera el proyecto tan avanzado. Se trata de dos películas para narrar un mismo hecho: la toma de la isla de Iwo Jima, en 1945, donde se tomó la famosa foto de los marines colocando una bandera de EEUU. ¿Y por qué dos películas? Pues aquí viene la segunda sorpresa, dado que se trata de un hecho, hasta donde yo se, novedoso en la historia del cine bélico: cada una de ellas contará lo mismo desde cada uno de los puntos de vista posibles, o sea, el americano y el japonés. Sí, señor, con dos narices, porque dar la visión de los perdedores de la IIGM es algo que sigue escociendo y seguro que traerá cola.

La primera de las películas se intitula Flags of our Fathers y su rodaje ya ha concluido (por eso decía antes que el proyecto está muy avanzado). Como se puede adivinar por el título, se trata del metraje que narra el punto de vista americano. Otra sorpresa: el productor es Steven Spielberg, dado que el Rey Midas de Hollywood poseía los derechos de autor de un best seller sobre la toma de Iwo Jima escrito por el hijo de uno de los seis soldados que alzaron la bandera. A Eastwood le gustó esa novela hace tiempo y quiso hacerse con los derechos de la misma para rodarla (de igual forma que ha hecho con la mayorías de sus pelis), pero desistió del asunto al conocer quién era el poseedor del copyright. Hasta que, al parecer, en la gala de los Oscar de Mystic River convenció entre bambalinas a Spielberg para coproducir el asunto, siempre que Eastwood fuera el director.

Una vez comenzado el proyecto, Eastwood se dio cuenta de que necesitaba más metraje para contarlo todo, o mejor dicho, que hacían falta dos películas, habida cuenta de la cantidad de información recabada de la parte japonesa y que hasta ahora no se había contado en la pantalla grande. Esa segunda película es Lamps before the wind. Me imagino que el título alude al "viento divino" de los japoneses, que si no me equivoco se dice "kamikaze" en japonés, pero esto son meras especulaciones mías. Que alguien me corrija si me equivoco. Para esta película se ha solicitado la colaboración de la ciudad de Tokio, prefectura de la que depende la isla de Iwo Jima.

El presupuesto para cada película es de unos 66 millones de euros, así que podemos esperar algo espectacular, y más viniendo de quien(es) viene. Está previsto que el estreno de las películas sea en otoño de 2006, lo que me hace pensar que Eastwood quiere que se estrenen al mismo tiempo, pero esto también es una suposición mía.

Y ahora me permito una pequeña digresión. La famosa foto no refleja, como se dijo en su día, a los primeros marines que coronaron el monte Suribachi. Hubo otros (no recuerdo cuantos) que llegaron antes, pero no tuvieron la fortuna de ir acompañados por el fotógrafo que acompañaba al Ejército. En cuanto a la fotografía en sí, no fue un montaje, pues solo se tomó esa instantánea del momento, y el "retratista" ni siquiera sabía si había salido bien o no. Por último, parece que hay una especie de leyenda negra en torno a los seis marines que aparecen en la foto, pues todos ellos, aunque se hicieron famosos, tuvieron una vida desgraciada; tan solo uno de ellos (creo que el padre del autor del best seller, Bradley) llegó a viejo, pero se negó durante toda su vida a comentar su participación en la guerra, excepto para decir que ojalá aquella foto no se hubiera tomado jamás.

Un saludo.
Leta
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador

Mensaje por Leta »

Trismegisto escribió:no tenía ni idea de que a Harry Callahan le gustara la IIGM
Hombre, ya le vimos con el puro en la boca y masacrando nazis en "Los violentos de Kelly" y "El desafío de las aguilas". A lo mejor es que le ha entrado la morriña ... :P

Pues es una muy buena noticia, porque a pesar de que últimamente se habían rodado buenas películas del frente occidental y oriental ("Salvar al soldado Ryan", "Stalingrado", "El Hundimiento" o "Enemigo a las puertas") las del frente del Pacífico habían dejado bastante que desear, y basta citar "Windtalkers" o "Pearl Harbour" para saber de lo que estoy hablando.

Con Spielberg en la producción y Eastwood en la dirección puede quedar algo muy, muy guapo.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Cowboy »

Excelente noticia...para ir aabriendo boca os aconsejo un libro:
"La Batalla de Iwo Jima" de Darrick Wrigth, aunque la visión es un poco pro -americana refleja muy bien el orden de batalla de los contendientes y está lleno de experiencias de los veteranos participantes.....por otro lado la figura del general Taro Kuribayashi se trata con mucho respeto y datos muy fidedignos
En canal historia hace poco dieron un reportaje bastante interesante sobre el asalto a la isla....

Lo de la foto es cierto que no fue un montaje, aunque originalmente la bandera era mucho más pequeña, cuando la cima del monte Suribachi fue mejor tomada por los americanos entonces se ordenó traer una de las banderas de uno de los barcos que participó en la invasión para que desde toda la isla se supiese que la montaña había caido.
salud :mrgreen:
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Pues creo que lo de iwo jima fué como Omaha pero a lo bestia los pocos prisioneros japoneses que se hacían sacaban de repente una granada para intentar cargarse tantos americanos como pudieran..así que los americanos dejaron al poco de hacer prisioneros. Creo que es de las pocas batalladas en las que en los documentales se ve aquello que parece casi el doom2...el suelo hirviendo y todo lleno de cuerpos despedazados...si se ciñen a lo que pasó allí será una peli muy cruda.

El productor y director son una buena señal...quienes serán los protas??

Por cierto que tal está la que ya hicieron "Las Arenas de Iwo Jima"?

Saludos
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Buena noticia. Lamento ke vayamos a esperar tanto para verla en la gran pantalla.

Saludos. Yurto.
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por xtraviz »

Dos pelis sobre un mismo tema ??? Dos puntos de vista distintos ??? Uf. uf, vaya experimento !!! Nunca había oído cosa igual. Habrá que esperar cómo plantean el proyecto...
Buena noticia, muy interesante.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Re: Eastwood rueda dos pelis sobre Iwo Jima

Kaiman escribió: La foto que se conoce no es la original, la primera que se hizo fue desde otro angulo y con un palo muy corto, al fotografo le gusto y encargo que se buscara un palo mas largo, encontraron una cañeria de 6 metros y acoplaron la bandera y el fotografo dijo 'accion' y se tomo la foto famosa. La primera esta perdida parece ser...

De la referencia que haces a la desgraciada vida de los 6 marines participantes hay una pelicula americana antibelicista que hecharon aqui en la primera hace un monton de años y la verdad, no se si sera cierto o no...

Saludos
Ésta no es la historia tal como yo la conozco. No se hizo ninguna foto antes ni el fotógrafo ordenó que se pusieran de tal forma, sino que los marines que llegaron antes, que colocaron la bandera en un palo más corto, iban sin fotógrafo. De haber sido un montaje, ¿por qué el fotógrafo tiró una sola instantánea si tanto le gustaba la imagen? ¿Y por qué los que salen en la famosa imagen no son los mismos que llegaron en primer lugar a la cima del Suribachi? No tiene mucho sentido, pero puedo estar puesto que hablo de memoria. Así lo narraron en un documental de esos cortos de 10 minutos hace muy poco en el Canal Digital.

En cuanto a la película, no se hizo una, sino varias, sobre la vida de los protagonistas de la foto. Creo recordar que la más conocida era una sobre Ira Hayes.

Un saludo.
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Pavia »

En el libro que os ha recomendado Cowboy dedican todo un apendice al izado de la famosa bandera y toma de la famosa foto
Es tremendamente completo y no deja cabos sueltos

Efectivamente hubo dos banderas, Roshental saco 3 fotos en la cima del Suribachi, 2 no posadas, y una con un grupo de marines debajo de la bandera posada.
Roshental no fue para nada consciente de la gran foto que habia hecho, envio el rollo con los pies de foto y 9 dias mas tarde alguien le felicito por su magnifica foto.
Para entonces la habian publicado en todos los medios del pais.
Le pregunto si era posada y Roshental contesto que si, pensando que la que le habian publicado era la del grupo de marines.
Cuando vio la que era se quedo impresionado de lo buena que era, pero su comentario anterior dio paso a mucha confusion sobre si fue posada o no.
Se izo una segunda bandera porque el secretario de defensa norteamericano que estaba en uno de los buques que participaban en la operacion y uno de los jefes de batallon querian la primera como recuerdo
Otro fotografo si capto el momento del izado de la primera bandera, pero no consiguio el exito de Roshental.
Un camara y otro periodista acompañaron a Roshental a la cima, pero no se si se grabaron imagenes, parece ser que no, que le acompañaron simplemente

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

xtraviz escribió:Dos pelis sobre un mismo tema ??? Dos puntos de vista distintos ??? Uf. uf, vaya experimento !!! Nunca había oído cosa igual. Habrá que esperar cómo plantean el proyecto...
Buena noticia, muy interesante.
Pues Tora , Tora , Tora y el Dias mas largo hacen eso aunque en una sola pelicula.Eso de dar losp untos de vista de los dos bandos no es la primera vez que se hace.

Creo recordar que Tarantino tambien andaba interesado en producir una pelicula sobre la WWII , creo recordar que una especie de remaque de 12 del patibulo.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Bueno, pues gracias por corregirme, ya dije que hablaba de memoria. Estaba equivocado en lo de que no hubiera fotos del primer ascenso al Suribachi, pero según ha explicado Pavía citando el libro de La batalla de Iwo Jima, la foto famosa no fue posada, tal como yo dije; la de la pose fue otra.

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:
Pues Tora , Tora , Tora y el Dias mas largo hacen eso aunque en una sola pelicula.Eso de dar losp untos de vista de los dos bandos no es la primera vez que se hace.
Pues me estás dando la razón. Las pelis que citas son una sola; que yo sepa, es la primera vez que un director rueda dos filmes sobre el mismo tema de la IIGM.

Un saludo.
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por El.Rey »

En el pack especial de Saving Private Ryan hablan sobre el tema y explican detalladamente lo sucedido. La famosa foto es posada, pero es una recreación de lo sucedido en la primera.

En la Web podeis encontrar bastante información.

Aquí se ve la foto original con la bandera ya izada. Y firmada por los soldados que combatieron en la toma del monte y la izaron. Esta primera foto es del 23 de Febrero de 1945 y fue tomada por el fotografo de los Marine Corps Sargento Lou Lowery.
http://www.iwo.com/iwo1.htm

Estos son los marines que izaron la primera bandera: 1LT Lieutenant Schrier, Sergeant Thomas, Sergeant Hansen, Private First Class Charlo, Private First Class Michels, and Corporal Charles W. Lindberg. Aproximadamente fue izada a las 10:20 a.m. del citado día. Les tomó más de dos horas ascender hasta el monte, según uno de los supervivientes les resultó más fácil subir al monte comparado con los subsiguientes combates.

Aquí la foto del segundo izado por Rosenthal.
http://www.iwo.com/iwo2.htm

La diferencia entra ambos izados fue de unas dos horas.

Hay una tercera foto, pero para mostrar mejor el segundo izado. Aquí todas las fotos, como subieron la segunda bandera, como quitan la primera e izan la segunda, etc.:
http://www.iwojima.com/raising/raisingb.htm

Aquí se pueden ver imágenes del segundo izado, que fue filmado. En el DVD que acompaña a Saving Private Ryan se puede ver y también la parte como quitan la primera bandera para izar la segunda.
http://www.iwojima.com/clips/index.htm

Aquí información sobre los que izaron la segunda bandera:
http://www.iwojima.com/raising/raisingc.htm

Y aquí un detalle de toda la historia contada por uno de los testigos del primer izado:
http://www.eyewitnesstohistory.com/iwoflag.htm
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Pavia »

Que divertido, todavia debatiendo este asunto sobre el que han corrido rios de tinta.
Me gustaria insistir en que todo el que pueda se lea el apendice al respecto del libro de Derrick Wright. Es muy completo y convincente, y entre otras cosas se basa en lo dicho por el propio Rosenthal.
Es muy largo para transcribirlo si no lo haria.
Os pongo solo parte del inicio:

Debido a su soberbia composicion y al hecho de que fue la segunda bandera izada ese dia, siempre ha habido dudas acerca de su autenticidad, y especulaciones en el sentido de si fue posada. En la epoca, estas se agravaron por una declaracion que Roshental hizo unos pocos dias despues, diciendo que efctivamente habia tomado una imagen posada en la cumbre aquel dia. A lo largo de los años, en numerosos libros y articulos sobre la batalla, la historia ha sido distorsionada o citada incorrectamente hasta un punto que es prudente retornar al mismo Joe Rosenthal para obtener un relato fiel.

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por El.Rey »

Bueno no soy fotografo y no sabria decir si la foto de Rosenthal es posada o no. En términos estrictamente "técnicos". Por lo que voy a aclarar lo que he dicho.

La foto muestra el momento en el cual se levanta el mastil y fue tomada al "azar". No es que el fotografo dijera poneros así y asá y quietos ahí chicos... sonreid al pajarito. Cuando ves la filmación de los hechos es un continuo, retiran la primera bandera y comienzan acto seguido a levantar la segunda. Con lo que la foto es genial por su belleza al captar un instante de ese izado y es estrictamente no posada.

Personalmente, la primera foto tiene otro valor, no por su calidad fotográfica, sino porque el fotografo la hizo en una situación de combate. Aunque a los miembros de esta unidad no les pareciera tan dificil tomar la cumbre. Si parecen tan relajados es por la sencilla razón que el resto de la unidad protegió el izado, aunque la zona estuviera asegurada no dejaba de ser una zona de combate.

Y sobre engañifa o no, sinceramente no lo creo. Se izó la bandera por la cabezonería de un grupo de marines. En mi opinión, al ver el resultado a alguien se le debió ocurrir que debía ser una bandera más grande, que se pudiera ver mejor, no sólo para elevar la moral de las tropas propias, sino también para debilitar la moral contraria. Igualmente que se grabara todo no tenia otro sentido que ayudar a la moral tanto de las tropas en Iwo Jima como en casa. Aún no estaba tomada la isla ni mucho menos. De la unidad de 40 hombres que tomó el monte sólo 4 quedaron indemnes al finalizar la conquista de la isla, 31 días después de la toma del monte. Y no se puede restar meritos al valor fotográfico de la segunda instantánea, es realmente una gran foto de guerra.

Recomiendo que veais uno de los documentales que acompañan el pack especial de Saving Private Ryan. Narrado por Stephen Ambrose explica con todo lujo de detalles todo lo relacionado con el tema de la bandera.
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por El.Rey »

Sobre la peli. Es una gran noticia, el listillo de Spilberg probablemente aleccionado por Stephen Ambrose se hizo con los derechos, pero que la ruede Eastwood es realmente lo mejor. Estoy convencido que será una gran película/s.

Si os queréis empapar: http://www.flagsofourfathers.net/
Por lo que parece, la primera peli se centrará más en las vidas de los 6 hombres que izaron la segunda bandera y lo que luego fue de ellos.

Más sobre el "posado": http://www.jamesbradley.com/flagsofourfathers.cfm Aquí repiten, como he querido aclarar, que no fue tal posado.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

Kaiman escribió:
El.Rey escribió: La famosa foto es posada, pero es una recreación de lo sucedido en la primera.
Sasto... posada, muy americano la engañifa al personal...

Saludos
Sí, es un invento y patente yanqui. Creo que Eastman lo incluyó cuando registro la marca Kodak...:bang:

Venga, hombre, las fotografías de guerra posadas son tan antiguas como la fotografía... Si eliminasemos la fotos de guerra posadas, nos quedaría un porcentaje ridículo de fotos bélicas. Supongo que los fotógrafos españoles antiyanquis son muy machos y se van al frente y las sacan en directo mientras conducen un coche a toda pastilla huyendo de los disparos de los malos americanos con un terrorista suicida y tal... :roll:

A ver si nos enteramos que, mucho antes de 1776 había en el mundo guerras, engaños, violaciones, hambre, pestes, pobreza... Hombre, no se trucaban fotos, porque no existían, pero sí se trucaban los cuadros, que era el equivalente... Que parece que todo lo malo en el mundo estaba justo debajo de la firma de John Hankok, naranjas.

No quiero entrar en polémicas, pero creo que es un comentario tan gratuito como innecesario
Imagen
Responder