Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por archiduque_carl »

Contra la piratería se ha luchado siempre con Armadas, en campañas costosas y arriesgadas. Y como no veo que a nadie se le haya ocurrido otra forma de hacer las cosas, igual hay que pensar en usar la única manera conocida.

Al hilo del artículo:

¿Cuántas veces habéis visto en películas o novelas hablar de los ESCLAVOS OCCIDENTALES capturados por musulmanes? Es que, cuando se habla de esclavos, sólo se piensa en el malvado hombre blanco, pero hay algunos malvados hombres no tan blancos que se han tirado más de un milenio esclavizando y se van de rositas en la historia. Otro tema para el particular estilo de Reverte, igual ha escrito ya algo por ahí...


PD: que conste que no minimizo el tema de la esclavitud en absoluto, sólo incido en el desconocimiento de esa variante del asunto.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Blas de Lezo »

Guerrillero escribió:Pues yo voy a hacer de abogado del diablo y aunque no tiene que ver con los piratas de Somalia, un país medio muerto de hambre y sin esperanza de vida en donde no hay nada que perder como para considerar algún costo de oportunidad entre una vida de pirata y otra de mayor provecho, igualmente romperé una lanza a favor de la tan mentada democracia y en contra del apelativo de terrorista que tan facilmente se otorga hoy en día a cualquiera que piense contrario al estado y esté dispuesto a defender su opinión con la vida.
Terroristas fueron los patriotas que degollaron maturrangos cuando las guerras de independencia sudamericanas y terroristas dicen que son los mapuche que hoy luchan por sus tierras arrebatadas no ya por la fuerza sino por el engaño pocas generaciones atrás. Terroristas eran los españoles que guiaban de regreso a Francia a las tropas napoleonicas mediante el expediente de acuchillarlos de frente o de espalda a la luz de la luna y terroristas eran unos hombrecitos pequeños de piel amarilla que se hacian estallar en los puestos de mando estadounidenses durante la ofensiva del Tet. Terroristas eran los chechenos que en chechenia descargaban RPGs a bocajarro contra los blindados sovieticos que trataban de liberarlos; porfiados chechenos.
En el abuso que se hace hoy de los medios de comunicación se instalan palabras fuerza que no dicen relación con su acepción original. Terrorista es una de ellas y a veces equivale a una más antigua pero de mayor prestigio: enemigo. Porque al terrorista no se le conceden ni derechos ni negociación ni nada mientras que al enemigo hasta se le pueden conceder honores.
Cuidado pues, ciudadanos europeos, porque la democracia no solo garantiza el derecho de las mayorias, también está obligada a entregar garantias a las minorias.

No se si me explico.
Creo que te equivocas...

Una cosa es guerrillero... que según la Real Academia de la Lengua es que utiliza la guerra de guerrillas, es decir: 2. f. Partida de tropa ligera, que hace las descubiertas y rompe las primeras escaramuzas.

3. f. Partida de paisanos, por lo común no muy numerosa, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo.

Y otra muy distinta es el terrorista: aquel que utiliza el terror para difundir o imponer su idea, normalmente mediante ataques indiscriminados contra objetivos con poco o nulo significado militar...
Podemos estar de acuerdo que a veces la frontera es difusa y que el que esta al otro lado del cañon llamará terrorista al que le ataque por lo que de despectivo tiene el termino... pero ¿los chechenos del colegio ese era terroristas o eran guerrilleros?...

De todas formas, en este caso creo que esta claro que hablamos de pirateria pura y dura, y a mi me da igual las causas... ¡será que no hay ONG para atajar de raiz el problema! ¿por qué no van a Somalia a trabajar todas esas supermegaorganizaciones?... lo que a mi afecta ahora mismo es que tengo un barco español apresado y unos piratas de postín chantanjeando a este Estado de margarina (ni de mantequilla somos ya)...

Lo mas ironico de todo esto es que nadie se ha parado a pensar que las granadas y los cartuchos que ahora se han disparado se han comprado con el rescate del "Playa de Bakio"...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Bandura »

Es fácil "asumir bajas" cuando esa expresión está vacía para nosotros. Sentado el sofá de casa tranquilamente yo "asumo bajas" la mar de a gusto. Para mi es algo facil, veo la noticia por la tele, fuerzas españolas intervienen, mueren los piratas y dos o tres españoles, fulanito de tal y tal, simples nombres para mi, no significan nada. Es más, que se jodán, nadie les mando ir a pescar a ese polvorín, ni que no hubiera pescado en el Atlántico. Es fácil "asumir bajas" si yo no tengo que tomar la decisión de causarlas y es fácil hablar de los cojones que tendría yo tomando la decisión adecuada de entrar a sangre y a fuego cuando sabemos que no la vamos a tomar y que nadie va a venir a pedirnos responsabilidades después. No voy a explicarle a una madre o a un padre que era la única opción, que no había otra. Nosotros en nuestro sofá no tendremos que hacer eso. Por eso nos cuesta tan poco "asumir las bajas" de otros.
Imagen
biggles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 25
Registrado: 05 Ago 2009, 02:10

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por biggles »

10/11/2009 Informativos CanalSur

Un buque procedente de los Emiratos Árabes Unidos, que se dirigía a Somalia con un cargamento de armas, ha sido secuestrado por piratas según confirmó hoy Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM).
"El barco navegaba con nombre falso y estaba en ruta hacia Somalia cuando fue secuestrado por los piratas el pasado domingo", dijo Mwangura, quien explicó que ahora se encuentra "cerca de la ciudad norteña de Garacad".

"Es uno de los cargueros que normalmente lleva armas a Somalia y que se salta el embargo de armas de la ONU" a ese país, añadió Mwangura, quien señaló que en el buque hay, ente otras cosas, armas ligeras, munición, cohetes y granadas. "Los piratas han confirmado que tienen bajo su control un carguero con armas y aseguran que iban destinadas al Gobierno Federal de Transición (GFT)".

La organización Ecoterra, con sede en Nairobi, informó ayer de que un buque cargado de armas y munición, con tripulantes paquistaníes e indios, había sido "capturado" cerca de Garacad, aunque no precisaba en poder de quien se encontraba.

El embargo de armas impuesto por la ONU a Somalia hace 16 años ha sido constantemente violado por los países del Golfo Pérsico, según denunció la ONU en un informe en 2008.


Último Boletín emitido en Radio Andalucía Información
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por archiduque_carl »

daniel escribió:Es fácil "asumir bajas" cuando esa expresión está vacía para nosotros. Sentado el sofá de casa tranquilamente yo "asumo bajas" la mar de a gusto. Para mi es algo facil, veo la noticia por la tele, fuerzas españolas intervienen, mueren los piratas y dos o tres españoles, fulanito de tal y tal, simples nombres para mi, no significan nada. Es más, que se jodán, nadie les mando ir a pescar a ese polvorín, ni que no hubiera pescado en el Atlántico. Es fácil "asumir bajas" si yo no tengo que tomar la decisión de causarlas y es fácil hablar de los cojones que tendría yo tomando la decisión adecuada de entrar a sangre y a fuego cuando sabemos que no la vamos a tomar y que nadie va a venir a pedirnos responsabilidades después. No voy a explicarle a una madre o a un padre que era la única opción, que no había otra. Nosotros en nuestro sofá no tendremos que hacer eso. Por eso nos cuesta tan poco "asumir las bajas" de otros.
Buena reflexión.

Sólo te falta, para redondearla, añadir que eso precisamente es lo que diferencia a un político de verdad de un asaltapresupuestos. La capacidad de tomar decisiones difíciles. De arriesgar su propia carrera por el bien común. Es su trabajo. O debería serlo. Lo que separa a los estadistas de los comeencuestas teleprompteros. Supongo que ya no hay de lo primero...


PD: con políticos como los actuales... ¿se habría podido ganar una guerra a Hitler o Stalin?
PD2: Cuando era presidente de los estudiantes de mi Universidad denuncié en Junta de Gobierno el incumplimiento de sus mínimas obligaciones laborales por parte de muchos profesores. Cuando me dijeron que eso era mentira, traje las pruebas escritas y selladas (tienen tanto morro algunos que ni borran huellas). Nunca se me ocurrió pensar que me jugaba la carrera, porque las pruebas que aporté eran de profesores míos, que me daban clase. Lo consideré mi obligación moral. En mi inocencia de juventud, pensaba que es lo que haría cualquiera de mis héroes. ¿En qué pensaran los líderes actuales?
PD3: No llegaron a suspenderme, pero me tuve que conformar con un cinco y dos seises en sus asignaturas, que bajaron ligeramente mi media, pero nada más... No es lo que se dice un martirio tampoco :mrgreen: Sólo lo contaba para subrayar que no es tan infrecuente tener que tomar decisiones que pudieran ir contra nuestros intereses. Tanto más difíciles y con más consecuencias y más graves cuanto mayor sea nuestra responsabilidad.
Última edición por archiduque_carl el 10 Nov 2009, 23:47, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Blas de Lezo »

daniel escribió:Es fácil "asumir bajas" cuando esa expresión está vacía para nosotros. Sentado el sofá de casa tranquilamente yo "asumo bajas" la mar de a gusto. Para mi es algo facil, veo la noticia por la tele, fuerzas españolas intervienen, mueren los piratas y dos o tres españoles, fulanito de tal y tal, simples nombres para mi, no significan nada. Es más, que se jodán, nadie les mando ir a pescar a ese polvorín, ni que no hubiera pescado en el Atlántico. Es fácil "asumir bajas" si yo no tengo que tomar la decisión de causarlas y es fácil hablar de los cojones que tendría yo tomando la decisión adecuada de entrar a sangre y a fuego cuando sabemos que no la vamos a tomar y que nadie va a venir a pedirnos responsabilidades después. No voy a explicarle a una madre o a un padre que era la única opción, que no había otra. Nosotros en nuestro sofá no tendremos que hacer eso. Por eso nos cuesta tan poco "asumir las bajas" de otros.
Para eso se paga al Gobierno... no, en serio, el Gobierno tiene como misión la aplicación de las leyes dictadas por el Parlamento para el devenir diario del pais... si en ese devenir le toca lidiar con una crisis como esta... pues ¡oye! haber elegido la puerta 2...

Los recursos del Gobierno para tomar una decisión "asesorada" son muchos... tiene la abogacia del Estado para temas legales, tiene al Cuerpo Diplomatico para el tema de relaciones internacionales, podría tener al JEMAD y su brazo ejecutor el MOPS si se dejasen asesorar por militares (cosa que dudo), etc. Sin duda que si al final toman una decisión drástica y hay bajas se les criticará, está dentro de la normalidad democrática, pero si al final demuestran que su decisión estab basada en las opciones planteadas por todos los expertos, no debería pasar nada...

El problema, desde mi humilde opinión, es uqe todo el mundo está considerando esto desde un punto de vista electoral... lo cual es triste en la oposición, pero precisamente por ser oposición tienen ese lujo, pero el Gobierno está OBLIGADO a actuar (no implico tomar el atunero) y desde luego no puede ceder "abiertamente" al chantaje... que es lo que la apresurada traida a España de los piratas esta consiguiendo... que no se pueda negociar bajo cuerda como en el caso del "Playa de Bakio"
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Blas de Lezo »

biggles escribió:10/11/2009 Informativos CanalSur

Un buque procedente de los Emiratos Árabes Unidos, que se dirigía a Somalia con un cargamento de armas, ha sido secuestrado por piratas según confirmó hoy Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM).
"El barco navegaba con nombre falso y estaba en ruta hacia Somalia cuando fue secuestrado por los piratas el pasado domingo", dijo Mwangura, quien explicó que ahora se encuentra "cerca de la ciudad norteña de Garacad".

"Es uno de los cargueros que normalmente lleva armas a Somalia y que se salta el embargo de armas de la ONU" a ese país, añadió Mwangura, quien señaló que en el buque hay, ente otras cosas, armas ligeras, munición, cohetes y granadas. "Los piratas han confirmado que tienen bajo su control un carguero con armas y aseguran que iban destinadas al Gobierno Federal de Transición (GFT)".

La organización Ecoterra, con sede en Nairobi, informó ayer de que un buque cargado de armas y munición, con tripulantes paquistaníes e indios, había sido "capturado" cerca de Garacad, aunque no precisaba en poder de quien se encontraba.

El embargo de armas impuesto por la ONU a Somalia hace 16 años ha sido constantemente violado por los países del Golfo Pérsico, según denunció la ONU en un informe en 2008.


Último Boletín emitido en Radio Andalucía Información
...¿y?...

seamos serios... en un pais que lleva en guerra civil desde los 90 el movimiento de armas debe ser como el de churros a la salida del sol un domingo en España...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Erwin »

Conocía al tio Toni Barceló hace años ya.

El Artículo de Perez Reverte está bien pero no aporta nada más que una ración de mala leche y el tipico llamamiento a tener un par de huevos. No me doy en absoluto por aludido y estoy harto de alusiones siempre a lo mismo.

Términos como Democracia, Mayoria, Minoria, Terrorista, Enemigo están pervertidos por lo politicamente correcto. Guerrillero tu texto es tan politicamente correcto que no entiendo nada. Al pan pan y al eufemismo ni caso.

Un gobierno debe de buscar el bien común. Y este empezó su singladura con varios cientos de muertos encima de la Mesa 2 días antes de las elecciones en el atentado más grave que ha habido en Europa.

Pagarán, nos mojarán la oreja las veces que sean necesarias y a otra cosa con talante, política social y voluntad democrática (Carcajada por no saber que valores son estos 3).

Lo del Alakrana es dramático por los familiares de los secuestrados pero hay cuestiones muy graves que están sin resolver en esto que era un pais democrático.

Paro aquí, saludo a Sitel una vez más (lo hago cada vez hablo por teléfono de un tema "caliente") y a otro post.
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1111
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Guerrillero »

Blas de Lezo escribió: Y otra muy distinta es el terrorista: aquel que utiliza el terror para difundir o imponer su idea, normalmente mediante ataques indiscriminados contra objetivos con poco o nulo significado militar...
Podemos estar de acuerdo que a veces la frontera es difusa y que el que esta al otro lado del cañon llamará terrorista al que le ataque por lo que de despectivo tiene el termino... pero ¿los chechenos del colegio ese era terroristas o eran guerrilleros?...
Los aviadores que bombardearon Coventry o Dresde, ¿eran soldados o eran terroristas? En tiempos de guerra, formal o informal, la frontera es difusa. ¿O tu crees que ambos bombardeos fueron casualidad? ¿Hiroshima y Nagasaki fueron necesidad o terrorismo de estado?
El caso es que el terror da resultados, igual que la violencia.

Por supuesto, la pirateria cae dentro del terreno del delito puro y duro y sus causas, dentro de las causas del delito: es rentable dentro de cierto riesgo a falta de mejores alternativas. ¿Alguien aqui no robaria para dar de comer a un hijo si no tuviese otra posibilidad? El solo plantearse la posibilidad dice mucho de nosotros mismos. Nuestras sociedades que ofrecen cientos de posibilidades no se han librado del crimen de ningún tipo y la pena de muerte se ha comprobado como no disuasoria.
Blas de Lezo escribió:De todas formas, en este caso creo que esta claro que hablamos de pirateria pura y dura, y a mi me da igual las causas... ¡será que no hay ONG para atajar de raiz el problema! ¿por qué no van a Somalia a trabajar todas esas supermegaorganizaciones?... lo que a mi afecta ahora mismo es que tengo un barco español apresado y unos piratas de postín chantanjeando a este Estado de margarina (ni de mantequilla somos ya)...
Lo mas ironico de todo esto es que nadie se ha parado a pensar que las granadas y los cartuchos que ahora se han disparado se han comprado con el rescate del "Playa de Bakio"...
Pues la solución de corto plazo pasa por matar a los piratas o pagar el rescate, como sea, pero si quieres una solución de largo plazo, han de importarte las causas o seguiras matando piratas y seguirán muriendo rehenes o seguirás pagando rescates.
Si la pirateria no se ha solucionado desde antes que los romanos barrieran el Mediterraneo con sus galeras creo que queda claro que las soluciones de corto plazo no son suficientes. ¿Es que no aprendemos las lecciones de la historia?
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por archiduque_carl »

Guerrillero escribió: ¿Es que no aprendemos las lecciones de la historia?
Está claro que no, porque los romanos acabaron con la Piratería cuando se pusieron a ello.

Y los ingleses en el Caribe

Y los españoles en la Berbería

Así que, hala, que estudien quienes tienen que tomar decisiones.
Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

EDITADO. Me retiro de este debate.

Saludos.
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 790
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por JR »

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Haplo_Patryn »

Reorientamos el hilo y nos calmamos o candado, sintiéndolo mucho.
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1111
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Guerrillero »

Hace muchos años atrás, que parecen un siglo, había en mi país una dictadura a la que yo me oponía. Como opositor, fuí llamado antipatriota, humanoide y terrorista. Presencié por televisión falsos enfrentamientos donde opositores como yo aparecian acribillados y otros enfrentamientos verdaderos donde fuerzas desmedidas conseguian los mismos resultados. Convencido que solo con la fuerza podriamos vencer a la fuerza ví como mis compañeros ejecutaban ataques contra la policia militarizada y a veces detonaban balones de gas llenos de metralla al paso de buses de policias militarizados desprevenidos.
¿Y todavia insisto en que lo que hacia el dictador era terrorismo y lo que haciamos nosotros era luchar por la democracia?
Ese tipo de cosas pueden provocarte un profundo amor por la democracia y sus garantias pero te lleva a preguntarte que diablos es esta cosa de la democracia y porqué la democracia de las libertades individuales tiene tantos problemas para conciliarse con la democracia de los derechos básicos y las necesidades del vulgo, el pueblo, la gente.

¿De verdad quieren que en democracia se viva por la ley del revolver? ¿matamos a los piratas y ya? ¿nada de negociaciones? ¿como entienden la democracia? ¿que derechos tienen los criminales? ¿se puede rehabilitar a un asesino? ¿a un asaltante? ¿a un traficante de drogas?
¿un delicuente somalí tiene los mismos derechos que un delincuente europeo? ¿tiene derechos? ¿donde ponemos los límites?

Pues no creo que matar a los piratas para rescatar a los rehenes sea vivir por la ley del revolver. Detrás hay leyes nacionales e internacionales. ¿Negociaciones? Por supuesto, lo mismo para ganar tiempo que para salvar vidas culpables e inocentes, con prioridad de las últimas. Porque los acusados de un crimen tienen derecho a un juicio justo y mucha gente mata o roba o daña por causas buenas y malas y luego vive una larga y productiva vida.

Lamento que Wilhelm no siga opinando porque su experiencia seguro tiene mucho que aportar.
Y yo no soy politicamente correcto para nada, muy por el contrario, soy bastante provocativo y me agrada hacer que la gente se cuestione sus convicciones. Reconozco que eso aumenta el riesgo de que se cierre el hilo, pero como dije, esta vez soy el abogado del diablo. Espero que nadie se salga de sus casillas y como buen agitador, confió en que no seré yo quien lo haga.

El asunto es, me parece a mi, ¿que hace la civilización frente a la barbarie?

Esto no es solo un problema de Somalia. Chile está metido hasta el cuello en Haití y las feurzas de paz de la ONU hacen lo que pueden para acabar con los delincuentes de allí, que hacen lo suyo para mantener las cosas como están.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Tendo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 119
Registrado: 25 Oct 2008, 18:24

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Tendo »

Guerrillero escribió:Hace muchos años atrás, que parecen un siglo, había en mi país una dictadura a la que yo me oponía. Como opositor, fuí llamado antipatriota, humanoide y terrorista. Presencié por televisión falsos enfrentamientos donde opositores como yo aparecian acribillados y otros enfrentamientos verdaderos donde fuerzas desmedidas conseguian los mismos resultados. Convencido que solo con la fuerza podriamos vencer a la fuerza ví como mis compañeros ejecutaban ataques contra la policia militarizada y a veces detonaban balones de gas llenos de metralla al paso de buses de policias militarizados desprevenidos.
¿Y todavia insisto en que lo que hacia el dictador era terrorismo y lo que haciamos nosotros era luchar por la democracia?
Ese tipo de cosas pueden provocarte un profundo amor por la democracia y sus garantias pero te lleva a preguntarte que diablos es esta cosa de la democracia y porqué la democracia de las libertades individuales tiene tantos problemas para conciliarse con la democracia de los derechos básicos y las necesidades del vulgo, el pueblo, la gente.

¿De verdad quieren que en democracia se viva por la ley del revolver? ¿matamos a los piratas y ya? ¿nada de negociaciones? ¿como entienden la democracia? ¿que derechos tienen los criminales? ¿se puede rehabilitar a un asesino? ¿a un asaltante? ¿a un traficante de drogas?
¿un delicuente somalí tiene los mismos derechos que un delincuente europeo? ¿tiene derechos? ¿donde ponemos los límites?

Pues no creo que matar a los piratas para rescatar a los rehenes sea vivir por la ley del revolver. Detrás hay leyes nacionales e internacionales. ¿Negociaciones? Por supuesto, lo mismo para ganar tiempo que para salvar vidas culpables e inocentes, con prioridad de las últimas. Porque los acusados de un crimen tienen derecho a un juicio justo y mucha gente mata o roba o daña por causas buenas y malas y luego vive una larga y productiva vida.

Lamento que Wilhelm no siga opinando porque su experiencia seguro tiene mucho que aportar.
Y yo no soy politicamente correcto para nada, muy por el contrario, soy bastante provocativo y me agrada hacer que la gente se cuestione sus convicciones. Reconozco que eso aumenta el riesgo de que se cierre el hilo, pero como dije, esta vez soy el abogado del diablo. Espero que nadie se salga de sus casillas y como buen agitador, confió en que no seré yo quien lo haga.

El asunto es, me parece a mi, ¿que hace la civilización frente a la barbarie?

Esto no es solo un problema de Somalia. Chile está metido hasta el cuello en Haití y las feurzas de paz de la ONU hacen lo que pueden para acabar con los delincuentes de allí, que hacen lo suyo para mantener las cosas como están.
Confundes la velocidad con el tocino. Aquí nadie habla terroristas, sino de piratas. Por lo tanto no se puede hablar en terminos relativos. La meta de los piratas somalíes no atiende a ningún motivo ideológico o de defensa territorial. Es extorsión pura y dura. Ellos secuestran y acambio piden la pasta. No reivindican nada. Pero es que en el caso de que así fuera el gobierno lo que debe hacer es buscar la solución más práctica. Y es de sobra conocido y la experiencia lo demuestra que en este tipo de secuestros es mejor la acción directa que negociar con delincuentes. La negociación solo debe servir para ganar tiempo o conseguir que los piratas se rindan. En ningún caso se puede ceder a sus exigencias

Como se suele decir: Mejor una vez colorado que ciento amarillo
Cerrado