Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Alm. Makarov
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 302
Registrado: 07 Dic 2004, 12:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Abordo del Petropavlosk... internandose en un campo de minas japonés

Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Alm. Makarov »

Corto y pego de http://todoababor.mforos.com/1556319/80 ... -la-terra/

Esto de aquí arriba es el enlace a la columna semanal de Pérez Reverte en El Semanal, que esta vez le ha dedicado al capitán Toni, circunscribiéndose sobre todo a su actividad contra los argelinos, pero supongo que actualidad obliga. Transcribo el texto:

EL CAZAPIRATAS SIN COMPLEJOS

Me dicen los amigos hay que ver, Reverte, con esto del paisaje que tenemos y la que está cayendo, salimos a cabreo semanal con blasfemias en arameo, y hace tiempo que no cuentas ninguna de esas peripecias de la historia de España que dejabas caer por esta página, de marinos, conquistadores, aventureros y gente así, políticamente incorrecta, que a veces consuelan y hacen descansar de tanta basura parlamentaria y municipal, y tanta cagada de rata en el arroz. Y como los amigos siempre tienen razón, o casi, y es verdad que hace tiempo no toco esa tecla, hoy vamos a ello. De todas formas, para no perder el pulso de la actualidad actual, quisiera recordar a un personaje que practicó la alianza de civilizaciones a su manera. Ya me dirán ustedes si viene a cuento, o no.

Se llamaba Antonio Barceló, Toni para los amigos. Como de costumbre, si hubiera sido francés, inglés o de cualquier otra parte, habría películas y novelazas con su biografía. Pero tuvo el infortunio de ser mallorquín, o sea, español. Con perdón. Que es una desgracia histórica como otra cualquiera. El caso es que ese fulano es uno de mis marinos tragafuegos favoritos. Tengo su retrato enmarcado en mi casa, junto al de su colega de oficio Jorge Juan, y en el Museo Naval de Madrid hay un cuadro ante el que siempre me quito un sombrero imaginario: D. Antonio Barceló con su jabeque correo rinde a dos galeotas argelinas. Hijo de un marino comerciante y corsario, embarcó siendo niño en los barcos de su padre. La primera fama la consiguió con sólo 19 años, en 1736, cuando ya navegaba como patrón del jabeque correo de Palma a Barcelona, y empezó a darse candela con los piratas norteafricanos que infestaban el Mediterráneo occidental. En aquellos tiempos, como no había telediarios donde hacer demagogia, a los piratas se les aplicaba directamente el artículo 14. Y Toni Barceló, que conocía el percal y no estaba para maneras de oenegé, lo aplicaba como nadie. El ministro Moratinos y la ministra Chacón habrían hecho pocas ruedas de prensa con él. Prueba de ello es que, pese a ser marino mercante y no de la Real Armada –allí sólo podían ser oficiales y jefes los chicos de buena familia–, fue ascendiendo en ésta, con los años, de alférez de fragata a teniente general, a lo largo de una vida marinera bronca, azarosa y acuchilladora. Dicho de otra forma, a puros huevos.

Lástima, insisto, de película que, como tantas otras, en este país de cantamañanas nunca hicimos. Ni haremos. Barceló libró combates y abordajes de punta a punta del Mediterráneo. Combatió a los piratas y corsarios, e hizo él mismo la guerra de corso con resultados espectaculares. Sin complejos. Su ascenso a teniente de navío lo consiguió por la captura al arma blanca de un jabeque argelino, que le costó dos heridas. Sólo entre 1762 y 1769 echó a pique 19 barcos piratas y corsarios norteafricanos, hizo 1.600 prisioneros y liberó a más de un millar de cautivos cristianos. Y menos de diez años después, sus jabeques, navegando pegados a tierra y jugándosela en las playas, impidieron que la expedición española contra Argel terminara en un desastre. Eran tiempos poco favorables a la lírica, y lo de las fuerzas armadas españolas humanitarias marca Acme se la traía a Barceló, como a todos, bastante floja. Argelia era la Somalia de entonces, más o menos, y a los atuneros de entonces los protegió a su manera: en 1783 fue con una escuadra a Argel, disparó 7.000 cañonazos contra la ciudad e incendió 400 casas. Sin despeinarse.

También he dicho que era español, y eso tiene su pago de peaje. La envidia y la mala fe lo acompañaron toda su vida. Sus colegas de la Real Armada no podían verlo ni en pintura, y andaban locos por que se la pegara. No tuvo, como es natural, amigos entre sus pares. Ayudaba a eso su persona y carácter, poco inclinado a tocar cascabeles. Era hombre rudo y de escasa educación –sólo sabía escribir su nombre–, brusco de modales, sordo como una tapia por el ruido de los cañones. Tampoco era guapo, pues la cicatriz de un sablazo le cruzaba el careto de lado a lado. Gajes del oficio. Pero sus tripulaciones lo adoraban, peleaban por él como fieras y lo acompañaban, literalmente, a la misma boca del infierno. Ganó honores y botines, rindió a enemigos, asombró al mismo rey, y mandó barcos y escuadras hasta los 75 años. Se retiró al fin a Mallorca, donde murió entre el respeto de todos. Fue uno de los poquísimos casos en que España no se comportó como ingrata madrastra, y agradeció los servicios prestados. Su fama fue tanta que en sus tiempos corrió en coplas una décima famosa, a él dedicada, que concluía: «Va como debe ir vestido / fía poco en el hablar / mas si llega a pelear / siempre será lo que ha sido».

Imaginen lo que se habría reído viendo lo de Somalia en el telediario, y a los piratas en la Audiencia Nacional.
Solo la completa destrucción del enemigo puede considerarse una victoria
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hay que ver qué bien escribe este tio y la sonrisa que me asoma por el rostro al leerle.

Lo cierto es que esos eran otros tiempos y ahora las cosas son diferentes. Ahora ya no vale el disparar primero y preguntar después, y más en un país democrático. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con esa filosofía.
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por fremen »

Cierto, eran otros tiempos. Ahora se baja uno los pantalones, pone el culo en pompa, y problema resuelto. Muy bueno, como siempre, aunque me parece que ha sacado el cuchillo menos de lo habitual. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Yéndonos al caso contemporáneo.

Yo entiendo a las familias. Quieren recuperar a los suyos sanos y salvos, cueste lo que cueste. Y lo demás les importa un pito. Y es comprensible.

Ahora bien, yo, que no tengo a nadie a bordo y que me dedico a "luchar contra la delincuencia" :mrgreen: lo veo de esta otra manera:

- El Estado de derecho es inapelable. Las leyes son para todos las mismas y no deben hacerse excepciones (más allá de las contempladas por esas mismas leyes).
- Los piratas, son delincuentes. Como delincuentes que son, no debe negociarse nada con ellos (aunque puede hacérseles creer lo contrario si conviene). Lo que debe hacerse es detenerles o "suprimirlos" (en su defecto; empleando la mínimia fuerza necesaria).
- Pagar rescates lo único que hace es potenciar esta criminalidad, porque se demuestra que es un negocio muy lucrativo (millones de euros, que en Somalia son todavía "más millones" que en Europa). Si las cosas les van saliendo, cada día habrá más piratas, más apresamientos y más rescates a pagar.
- El dinero del rescate se invertirá, sin ninguna duda, en comprar más y mejores armas, más y mejores naves y motores fuera borda, GPS, chalecos antibala, walkie-talkies, etc, etc. Es decir, ese dinero se volverá contra inocentes a la vuelta de unas semanas.

Por todo lo anterior, lamentándolo mucho por los familiares que jamás entnderán esto que digo, creo que lo único que puede y debe hacer el Gobierno es rescatar por las armas a los rehenes. El GEO, la UEI o los COMANFES. Lo mismo me da. Y por supuesto, hay que asumir algunas bajas en el proceso.

Es la única forma de demostrarle a estos criminales que sus hechos no sólo no darán rédito alguno, sino que caeremos sobre ellos con nuestras mejores unidades y morirán o serán apresados. De esta manera dedicarán sus esfuerzos a otros negocios.

Se que lo más cómodo es pagar. Pero éso, aparte de ser ILEGAL de acuerdo a nuestras leyes (aunque lo haga el Gobierno) lo único que hace es perpetuar esta situación.

Lo que ocurre es que hacen falta muchos cojones. Y no me refiero a los cojones de los que tienen que asaltar el barco, que ésos, me consta que les sobran agallas y hasta están deseando que les den la orden, sino a los políticos de tres al cuarto que tenemos en este país (a diferencia de Francia, por ejemplo) que no quieren asumir el coste de dar tal orden.

En la última operación realizada por fuerzas especiales francesas, se rescataron cuatro de los cinco rehenes. Un quinto falleció en la acción.

Mis dos centavos (está de moda esta gilipollez de expresión y así yo también me muestro "a la última").
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por KIM »

Totalmente de acuerdo contigo, pero quien es el político que puede actualmente cargar con un muerto a sus espaldas.
Imagen
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 790
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por JR »

También estoy de acuerdo. Y añadir que, en cualquier otro pais serio de nuestro entorno (si es que nos podemos codear con Occidente), con el manejo tan chapucero de la crisis habría dimitido el presidente del Gobierno el primero. :oops:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

JR escribió:...con el manejo tan chapucero de la crisis habría dimitido el presidente del Gobierno el primero. :oops:
Ojito que nos chapan el hilo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Alm. Makarov
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 302
Registrado: 07 Dic 2004, 12:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Abordo del Petropavlosk... internandose en un campo de minas japonés

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Alm. Makarov »

Es la única forma de demostrarle a estos criminales que sus hechos no sólo no darán rédito alguno, sino que caeremos sobre ellos con nuestras mejores unidades y morirán o serán apresados. De esta manera dedicarán sus esfuerzos a otros negocios.
En la última operación realizada por fuerzas especiales francesas, se rescataron cuatro de los cinco rehenes. Un quinto falleció en la acción.
Los franceses son de otra 'pasta' mientras estaba trabajando allí, a un tipo se le ocurrió entrar en una guardería cargado de bombas, esperaron tres dias y entraron... Lamentablemente, el tipo no sobrevivió, y no hubo más bajas.

Se comentó que entraron cuando se había dormido, pero ni una palabra mas alta que otra de derechos de aquel cabrón...

La noticia en cuestión... http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=19237

A lo que ibamos, es una lastima la suerte que corran los secuestrados, pero que pasa con los muertos que causen los dos piratas/asesinos que libere el gobierno, ¿no tienen los mismos derechos que estos mismos?.

Con los terroristas no se negocia.
Solo la completa destrucción del enemigo puede considerarse una victoria
DAK_Von_Manteuffel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1353
Registrado: 15 May 2007, 09:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza(España)

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por DAK_Von_Manteuffel »

Wilhelm Heidkamp escribió:Yéndonos al caso contemporáneo.

Yo entiendo a las familias. Quieren recuperar a los suyos sanos y salvos, cueste lo que cueste. Y lo demás les importa un pito. Y es comprensible.

Ahora bien, yo, que no tengo a nadie a bordo y que me dedico a "luchar contra la delincuencia" :mrgreen: lo veo de esta otra manera:

- El Estado de derecho es inapelable. Las leyes son para todos las mismas y no deben hacerse excepciones (más allá de las contempladas por esas mismas leyes).
- Los piratas, son delincuentes. Como delincuentes que son, no debe negociarse nada con ellos (aunque puede hacérseles creer lo contrario si conviene). Lo que debe hacerse es detenerles o "suprimirlos" (en su defecto; empleando la mínimia fuerza necesaria).
- Pagar rescates lo único que hace es potenciar esta criminalidad, porque se demuestra que es un negocio muy lucrativo (millones de euros, que en Somalia son todavía "más millones" que en Europa). Si las cosas les van saliendo, cada día habrá más piratas, más apresamientos y más rescates a pagar.
- El dinero del rescate se invertirá, sin ninguna duda, en comprar más y mejores armas, más y mejores naves y motores fuera borda, GPS, chalecos antibala, walkie-talkies, etc, etc. Es decir, ese dinero se volverá contra inocentes a la vuelta de unas semanas.

Por todo lo anterior, lamentándolo mucho por los familiares que jamás entnderán esto que digo, creo que lo único que puede y debe hacer el Gobierno es rescatar por las armas a los rehenes. El GEO, la UEI o los COMANFES. Lo mismo me da. Y por supuesto, hay que asumir algunas bajas en el proceso.

Es la única forma de demostrarle a estos criminales que sus hechos no sólo no darán rédito alguno, sino que caeremos sobre ellos con nuestras mejores unidades y morirán o serán apresados. De esta manera dedicarán sus esfuerzos a otros negocios.

Se que lo más cómodo es pagar. Pero éso, aparte de ser ILEGAL de acuerdo a nuestras leyes (aunque lo haga el Gobierno) lo único que hace es perpetuar esta situación.

Lo que ocurre es que hacen falta muchos cojones. Y no me refiero a los cojones de los que tienen que asaltar el barco, que ésos, me consta que les sobran agallas y hasta están deseando que les den la orden, sino a los políticos de tres al cuarto que tenemos en este país (a diferencia de Francia, por ejemplo) que no quieren asumir el coste de dar tal orden.

En la última operación realizada por fuerzas especiales francesas, se rescataron cuatro de los cinco rehenes. Un quinto falleció en la acción.

Mis dos centavos (está de moda esta gilipollez de expresión y así yo también me muestro "a la última").



:Ok: ¡Clavao
Wilhelm Heidkamp escribió:
JR escribió:...con el manejo tan chapucero de la crisis habría dimitido el presidente del
Gobierno el primero.
:oops:

¡ reclavao ! :Ok: :Ok: :Ok:
El General que vence, siempre tiene razón
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por xtraviz »

A mi lo que me repatea el alma es que en aras de la democracia tengamos que pasar por alto cualquier desmán al que somos sometidos sea de piratas, talibanes o terroristas. Y es que democrata no necesariamente implica ser un cagavainas. Que habrá que defender la idea. Y defender nuestros derechos frente a quien intente vulnerarlos. Y hacer honor al recuerdo de los que han dado su sangre porque hoy disfrutemos de una sociedad màs o menos estable. Y sí, lo siento, usar la violencia si fuera necesario. Esto es así. No vivimos en los mundos de yupi. Creo yo.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Kal »

No voy a contribuir al candado expresando otra de mis habitualmente desmedidas opiniones, esas que no tienen en cuenta la sensibilidad del desdichado atún, ese pobre emigrante de los mares, ni de los atribulados piratillas adolescentes, traviesillos e inquietos mozalbetes que hemos llevado a la miseria con nuestra soberbia colonizadora y capitalista. Paguemos el rescate, demos la nacionalidad española a los piratas cuando cumplan sus previsiblemente largas condenas y dejemos de comer pescado.

Paz y amor para todos y todas y todes y todus y todis, "porsiaca", tron.

Me gusta el artículo de APR, como casi siempre.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1111
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Guerrillero »

Pues yo voy a hacer de abogado del diablo y aunque no tiene que ver con los piratas de Somalia, un país medio muerto de hambre y sin esperanza de vida en donde no hay nada que perder como para considerar algún costo de oportunidad entre una vida de pirata y otra de mayor provecho, igualmente romperé una lanza a favor de la tan mentada democracia y en contra del apelativo de terrorista que tan facilmente se otorga hoy en día a cualquiera que piense contrario al estado y esté dispuesto a defender su opinión con la vida.
Terroristas fueron los patriotas que degollaron maturrangos cuando las guerras de independencia sudamericanas y terroristas dicen que son los mapuche que hoy luchan por sus tierras arrebatadas no ya por la fuerza sino por el engaño pocas generaciones atrás. Terroristas eran los españoles que guiaban de regreso a Francia a las tropas napoleonicas mediante el expediente de acuchillarlos de frente o de espalda a la luz de la luna y terroristas eran unos hombrecitos pequeños de piel amarilla que se hacian estallar en los puestos de mando estadounidenses durante la ofensiva del Tet. Terroristas eran los chechenos que en chechenia descargaban RPGs a bocajarro contra los blindados sovieticos que trataban de liberarlos; porfiados chechenos.
En el abuso que se hace hoy de los medios de comunicación se instalan palabras fuerza que no dicen relación con su acepción original. Terrorista es una de ellas y a veces equivale a una más antigua pero de mayor prestigio: enemigo. Porque al terrorista no se le conceden ni derechos ni negociación ni nada mientras que al enemigo hasta se le pueden conceder honores.
Cuidado pues, ciudadanos europeos, porque la democracia no solo garantiza el derecho de las mayorias, también está obligada a entregar garantias a las minorias.

No se si me explico.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Alplenator
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 20 Nov 2006, 09:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Valdemorillo Ciudad sin ley

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por Alplenator »

Cuanto razón tienes Wilhem!!! Es lo más razonable sobre el caso que he escuchado ultimamente. Hoy mismo discutí con un compañero de trabajo por exponer esa misma opinión... Me falta corazón y humanidad dijo... será idiota.

Hoy les dan un milloncete y mañana otro barco pa el saco.

Saludos.
Última edición por Alplenator el 10 Nov 2009, 21:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 28 Ene 2008, 20:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Malmaison

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por napolinux »


Cuidado pues, ciudadanos europeos, porque la democracia no solo garantiza el derecho de las mayorias, también está obligada a entregar garantias a las minorias.

No se si me explico.
Más claro, agua. :Ok:
crockio
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 154
Registrado: 22 Jul 2006, 19:30
STEAM: No Jugador
Ubicación: Show must go on

Re: Don Antonio Barceló, A.Perez Reverte y los piratas Somalia

Mensaje por crockio »

napolinux escribió:

Cuidado pues, ciudadanos europeos, porque la democracia no solo garantiza el derecho de las mayorias, también está obligada a entregar garantias a las minorias.

No se si me explico.
Más claro, agua. :Ok:
Totalmente de acuerdo con vosotros :Ok:
Imagen
Viendo Perros de paja.
Cerrado