Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Buenas a tod@s. Lo prometido es deuda. Inicio aquí el AAR sobre el Hannibal.

Imagen



El juego es un clásico de tablero de Avalon Hill, que Jimmy Jazz y yo, ante nuestras evidentes limitaciones geográficas vamos a jugar por Vassal. :mrgreen:

El juego se basa en la Segunda Guerra Púnica, es relativamente sencillo, fácil de aprender, pero que al mismo tiempo tiene un gran número de detalles que lo hacen muy interesante, con una considerable dosis de estrategia y hasta de táctica, ya que se combinan movimientos de fuerzas, eventos históricos y batallas “sobre tapete” cuando dos ejércitos se encuentran.


Mi rival inicial iba a ser esta monada, pero ciertas reticencias de mi novia ante un previsible paso de sus Alpes y una invasión mas hacia el sur (África se entiende) me ha impedido llevar a cabo mi sueño :cry: . Al final no me ha quedado otra cosa que Jimmy, que tampoco es mal partido:

Imagen
No estaba nada mal Miss Canadá, pero motivos de agenda nos ha obligado aplazar esto y otras cosas..


Escueta introducción al juego:

El motor del juego es un mazo de cartas. Según el turno que sea se reparten 7 o más (algunos turnos representan varios años). Una vez que se reparten las cartas, pueden usarse para que ocurra el evento histórico que tienen en ellas (si tu bando lo puede usar) o usar el numero operacional que tiene impreso para activar generales (generales con ese numero o menor en su casilla estratégica), para capturar espacios políticos –que nos servirán luego para dominar provincias– o, en caso de que el valor de la carta sea de 3, iniciar un movimiento naval o reforzar un ejercito con 1 UC (Unidad de Combate).

La idea del juego consiste en tomar espacios políticos, que nos darán el dominio de cada provincia. Hay 18 provincias que cuentan (las situadas en Italia, Hispania y África) y al final de cada turno se hace un recuento. Se restan los que cada uno tenga y la facción que pierda esa cuenta resta ese diferencial de los espacios políticos que posea. También se pierden espacios tras una derrota en el campo de batalla (la mitad con redondeo hacia abajo de todas las UC perdidas).

Si llega un momento en que no puedes restarte espacios, te ves obligado a pedir la paz y pierdes la partida (si eres púnico te crucificarán, si eres romano sólo la vergüenza caerá sobre ti y tal vez un exilio lejano). También perderás si tu capital es tomada.

A grandes rasgos, éste es el juego. Ahora iremos viendo más detalladamente (sobre todo durante el primer turno) cómo se resuelve el juego. Hemos buscado en las fuentes clásicas y hemos hallado un narrador de garantías, Iosefo Polibicus Canaricus, historiador de renombre, objetivo, pese a su condición de ciudadano romano y cliente del yerno de Escipión el africano: Publio Cornelio Escipión Nasica Corculum. Su narración, realizada en el 147 a.C., nos servirá de columna vertebral para este AAR.

Espero que lo disfrutéis.

Yo, Iosefo Polibicus Canaricus, historiador, al servicio de mi mecenas Publio Cornelio Escipión Nasica Corculum, he sido recompensado con la empresa de reconstruir los aciagos días de nuestra gloriosa república. Los días de la infamia, en la que los taimados cartagineses pusieron en peligro todo nuestro mundo y nuestra forma de vida.

Estamos en el año en el que han sido elegidos los cónsules Publio Scipio (padre del Africano) y Tiberius Sempronius Longus

Los cartagineses, comandados por Aníbal y autorizado por los sufetes de Cartago (sólo el nombre de uno de ellos ha llegado a nuestros tiempos: Jimmo Zalalcan, pérfido gobernante de esas tierras) han insultado a la república de Roma, asaltando y sometiendo a la ciudad de Sagunto, que estaba bajo nuestra protección. Allí, los gobernantes fieles a nosotros han sido crucificados, sus mujeres violadas, los comerciantes romanos pasados a cuchillo y varios de nuestros representantes en la ciudad-estado sacrificados a Baal. No vamos a explayarnos en el relato de las tropelías cometidas, ya que todos conocemos la naturaleza bárbara de los cartagineses y sus asquerosas costumbres y rituales de muerte.

Asimismo, se les considera alentadores de las revueltas que han estallado recientemente en la península itálic: los Boios e Insubrios en la Galia Cisalpiuna y los Brutios en Lucania, al sur.


Situación inicial

Turno 1: 218 a.C.

Roma, ciudad eterna, simiente de un gran imperio está envuelta en numerosos conflictos. Por un lado con Filipo V de Macedonia, por otro se apunta a uno con Cartago, que acaba de tomar por la fuerza la ciudad de Sagunto y amenaza con extender su dominio al norte del Ebro infringiendo un tratado existente entre ambas facciones

Y para colmo de males, una revuelta de las tribus galas en la Cisalpina (boios e insubrios) y otra de los bruttios en Lucania han dejado en jaque a la república., así como varias bases en territorio propio que pueden ser aprovechadas por el cartaginés.

Pero, aun así, la situación no es mala del todo. Cuenta con 9 provincias importantes controladas (de las 18 que cuentan para la victoria). Y dos poderosos ejércitos (8 UC cada uno) al mando de los cónsules P. Scipio en Roma y Longus en Sicilia.

El cartaginés va en desventaja en provincias; sólo posee de inicio 7, aunque los celtas de la cisalpina en revuelta son aliados suyos, y eso casi le otorga esa región. Asimismo, Idubeda (norte de Hispania) está muy cerca de sus territorios, y se puede hacer rápidamente con ella.

Sus ejércitos están algo más divididos, En Cartago, defendiendo la capital y en dos ubicaciones en Hispania, uno de ellos con los temibles elefantes.

Imagen

Tablero de juego: En azul los espacios políticos que posee Cartago (y que le conceden una provincia si suman la mayoría dentro de ella, al igual que a Roma) y en rojo los romanos. También vemos las tribus aliadas con Cartago, igualmente en azul, y en verde las tribus neutrales.

Vemos asimismo disposición inicial de los ejércitos de cada bando, el marcador de turnos, diferentes tablas., los puertos, con su numeración para la tirada de movimiento naval (esto influye sólo al cartaginés, ya que hay una abrumadora superioridad naval romana tras la Primera Guerra Púnica).

Fuerzas iniciales:

Roma: Cuenta con dos ejércitos consulares.

Cónsul Longus. Ubicación: Agrigentum, Sicilia, al mando de 8 UC.
Imagen

Cónsul P. Scipio: Ubicación: Roma, al mando de otras 8 UC.
Imagen



Cartago:

Ciudad de Cartago. La perla del mare internum. Hanno al mando de 4 UC.
Imagen

Cartagena, Qart Hadast para los barbaros púnicos. Asdrúbal con 2 UC.
Imagen

Y en Sagunto, saboreando la toma de ésta, Anibal junto con varios generales que pueden actuar como subordinados, y su ejército principal, con los temibles elefantes.
Imagen
Última edición por Iosef el 19 Feb 2008, 17:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Comienza el turno primero, que consta de 7 cartas para cada jugador. Se baraja el mazo y se sacan las cartas:
Imagen

Turno 1 Año 218 AC.


1ª carta Romana:

Inicio de año.
El gran senado de Roma, en su infinita sabiduría, se anticipa y decide actuar en la revoltosa región de la Galia Cisalpina.
Las poblaciones de Verona y Mutina son fácilmente devueltas al dominio de la república
. Iosefo Polibicus Canaricus

Lanzo carta, y declaro que uso su numero operacional, no el evento. Uso ese numero para tomar bajo mi dominio dos espacios que estén vacíos.

Imagen



1ª Carta cartaginesa y 2ª romana:

La lucha por la hispania al norte del Ebro.

Los taimados cartagineses, no contentos con haber tomado Sangunto, deciden ampliar su influencia al norte del Ebro, rompiendo el tratado firmado tras la primera guerra púnica que lo impedía. El senado acude tarde a esta región, y solo puede hacerse con un puerto cercano a Massilia. Asi quedo sellado el destino de esta región. Iosefo Polibicus Canaricus

Imagen

Los territorios mas al interior de Idubeda (y por tanto la provincia entera en si) quedaron vedados para mi al tomar Jimmy los puertos de Tarraco, Dertosa e Ilerda. Si yo hubiera tomado a continuación los espacios del interior, al final de turno , existe una fase de aislamiento político, en la que pierdes cualquier espacio que no este conectado (no vale a traves de paso de montaña ni estrecho) ni con un puerto, ni con una tribu amiga, ni con una UC amiga o una ciudad amurallada tuya.

2ª carta cartaginesa:

Jimmy, nómada como solo el es capaz, decide emigrar hacia la campiña gala. :mrgreen:

Imagen

3ª carta romana:

Y entonces, el senado, preocupado por el movimiento de todo un ejercito cartaginés, que se había movido hasta los alrededores de la ciudad aliada de Massilia, envió orden al cónsul Longus (Tiberius Sempronius Longus ) de abandonar su agradable estancia en una villa en las colinas de Agrigentum y retornara a la península Itálica.Iosefo Polibicus Canaricus

Imagen


Cada general tiene como norma una capacidad de movimiento, una vez activado de 4 espacios. Aunque existen cartas que modifican eso. En este caso, el paso de estrecho, ha costado 2 de capacidad de movimiento, con lo cual acaba en Reghium:

Imagen
Última edición por Iosef el 19 Feb 2008, 19:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
CAPI
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 121
Registrado: 30 Jun 2004, 13:04
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con la Blau Legion en Lyuban
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por CAPI »

Ostris, una peli de romanos y cartagineses, voy corriendo a poner las palomitas en el microondas :palomitas: , esta no me la pierdo.... Ave Iosefo Polibicus Canaricus!!! :P
Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza - Julio César
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

3ª carta cartaginesa:

Y fue entonces cuando, teniendo a toda a república pendiente de Massilia, que el general cartaginés, Anibal hijo de Amilcar Barca, cargó con sus hombres, sus bestias paquidérmicas y todos sus pertrechos y cruzó por los nevados pasos de los alpes situados entre los pueblos ligures y los alegres alóbroges. Sorprendiendo a todos e instalándose en la Cisalpina, donde trabó amistad e influencia con los boios e insubrios, que los dioses los maldigan para siempre.
Iosefo Polibicus Canaricus

Pues si, Jimmy activa fácilmente a Anibal (solo con una carta de valor 1 se necesita para ello) y cruza los Alpes.
El paso tiene su castigo, y no solo consume dos movimientos, sino que ha de tirar un dado y cruzar con una tabla en función del tamaño de su ejercito. El resultado es que ha perdido 2 UC debido al desgaste alpino :Ok:

Imagen


4ª carta romana:

En aquellos tiempos, tras la primera guerra púnica, que fue sin duda mas naval que terrestre y donde nuestros quinquirremes y corvus se hicieron dueños de los mares y nunca mas volvimos a entregarlo. Asi aseguramos el transito de nuestro comercio y ejercito de aquí a allá y de allá a aquí sin ser nunca molestados.
Y eso también sirvió para que pocos enemigos de la república se aventuraran a un trasiego lejos de sus puertos o cerca de los nuestros, porque el desastre y la muerte eran el final que les aguardaba.

Y gozando de tal supremacía naval fue cuando el senado, visto que Anibal marchaba hacia italia, decidió embarcar en nuestra flota a las legiones del consul Longus, para ir a recuperar las tierras que en justicia debían de pertenecer al senado y al pueblo de roma.No hubo ni tormentas ni malos vientos que hicieran falar a al empresa, con lo que pronto se vieron en el puerto amigo de Emporiae.
Iosefo Polibicus Canaricus

Poco que añadir a nuestras fuentes de la época. Longus usa una carta de valor 3 (con el símbolo de una galera) para embarcar un máximo de 5UC y plantarse en la otra punta del mapa. El cartaginés tiene muy penalizado el movimiento naval, aunque hay eventos que le permiten tratar de navegar con garantías.

Imagen
thorpedo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 270
Registrado: 27 Feb 2007, 11:42

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por thorpedo »

porque maximo cinco, no se puede mover 10 maximo con general?????? y movimiento naval tambien son diez maximo????
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por elcondottieri »

Perfecto Iosef, mi juego preferido, sin duda.

Hubo una epoca de mi vida, en que nos jugabamos al mes 2 o 3 partidas de este juego, yo tengo en casa la edicion antigua de AH y por puro coleccionismo tambien me pille la nueva.

A ver que tal se desarrola la partida, espero ver a un Cartago triunfal (lo siento Iosef) :mrgreen:

Espero con avaricia las siguientes entregas.
Imagen
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por elcondottieri »

thorpedo escribió:porque maximo cinco, no se puede mover 10 maximo con general?????? y movimiento naval tambien son diez maximo????
Si hubiera jugado un carta de campaña mayor o menor podria mover hasta 10 navalmente, con una carta de CO 3 solo puedes mover 5 navalmente, al menos que con el nuevo reglamento cambiase algo, no lo lei la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Erwin »

Buenos días pol la mañana.

Impresionante y solo acaba de empezar.

Como os currais los AAR :shock:

Bravo :palomitas:

Hmm de ese Polibicus Canaricus creo que he traducido algo :P
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

elcondottieri escribió:
thorpedo escribió:porque maximo cinco, no se puede mover 10 maximo con general?????? y movimiento naval tambien son diez maximo????
Si hubiera jugado un carta de campaña mayor o menor podria mover hasta 10 navalmente, con una carta de CO 3 solo puedes mover 5 navalmente, al menos que con el nuevo reglamento cambiase algo, no lo lei la verdad.
Correcto Condottieri. Nos vas a venir de perlas, porque somos dos jugadores novatos, con algunas dudas aun, que ya te plantearé. Y ya que estas podrías comentar que te parece nuestros movimientos y comportamientos durante la partida. Visto como jugador veterano. :Ok:
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por elcondottieri »

Iosef escribió:
Correcto Condottieri. Nos vas a venir de perlas, porque somos dos jugadores novatos, con algunas dudas aun, que ya te plantearé. Y ya que estas podrías comentar que te parece nuestros movimientos y comportamientos durante la partida. Visto como jugador veterano. :Ok:
Por supuesto, si puedo ayudar en algo, contar con migo, sin duda.

En cuanto a comentar los movimientos, no se, la partida es vuestra y meterme en juzgar vuestra forma de jugar, me parece un poco, digamos prepotente.
No, mejor no, eso si desde aqui os animare todo lo que pueda y las dudas que tengais si soy capaz os ayudo con ellas.

Solo dire, y esto es una opinion personal, no una crtitica ni nada por el estilo, que el cartagines a la hora de expandirse politicamente con una de sus primeras cartas, podria haber optado por hacerse con el control de otro puerto mas, en vez de la region interior, controlar los puertos es muy importante, en mi modesta opinion, si controlas los puertos de una provincia, es relativamente mas facil, dejar aislado los CP rivales.

Saludos, y que siga el espectaculo 8) 8)
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

4ª carta cartaginesa:

Y a mediados de ese año se proclamo a los cuatro vientos, desde su metrópolis, Cartago, que ellos eran la nación mas poderosas y con mas influencia en el mundo civilizado. Mentira, pues sus territorios dominados igualaban a los de roma, pero nunca lo superaban en esa época.

Pero poco pudimos responder, una vez perdida parte de la península y con un ejercito enemigo en pleno valle del Po.
Iosefo Polibicus Canaricus


Pues si, el enemigo ahora posee 9 provincias claves, nosotros otras 9:

Imagen

5ª carta romana:

Poco puedo hacer mas que esto, de momento. Amplio influencia en la costa azul. 8)

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

5ª carta cartaginesa:

Y los ligures, ahhhh traicioneros bárbaros, con los que nunca tuvimos amistad, pero de los que tampoco se esperaba que cayeran rendidos cual vestales ante Aquiles ante la llegada de Anibal y los suyos. Esos bárbaros reforzaron en gran medida a finales del año el ejercito púnico.
Iosefo Políbicus Canaricus

Imagen


6ª carta romana:

Mientras yo , grano a grano trato de montar un granero. El que no se consuela es porque no quiere :nono: :nono: :nono:

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

6ª carta cartaginesa:

Esta carta me ha hecho temblar. Si el bueno de Jimmy usa ahora una carta de campaña menor solo para reforzar su ejercito en el norte de Italia (es una característica de la cartas OC 3, se pueden usar para darte 1UC donde desees) que carta le quedará en su ultima mano antes de acabar turno??? :nervios: :nervios: :nervios: :nervios: :SOS: :SOS: :SOS: :SOS:

Imagen


7ª carta romana:

Como veis sigo a lo mio, lo poco que puedo hacer con estas cartas y cónsules. termino de hacerme con la costa del sur de la Galia y ahora a esperar que el senado vote a buenos cónsules para el próximo anno.

Imagen
Última edición por Iosef el 11 Feb 2008, 16:49, editado 1 vez en total.
thorpedo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 270
Registrado: 27 Feb 2007, 11:42

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por thorpedo »

coñ..........me compre la ultima edicion del juego ( ahi lo tengo muerto de risa porque no encuentro con quien jugarlo, pero la cuestion es que en las reglas que tengo que son unas que me baje de internet en castellano no ponia nada que se pudiese cambiar una carta de tres por un ejercito, me podeis confirmar si eso es asi???, gracias
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Hannibal: Rome vs Carthage. AAR Iosef vs Jimmy Jazz (vassal)

Mensaje por Iosef »

Asi pone en las mías:

8.2 Usar el numero operacional:

C) RECLUTAR TROPAS: Esto esta permitido solo con una CO 3. Jugar un a CO 3 de este modo permite al jugador colocar una UC con algun general que este localizado en un espacio controlado amigo en una provincia controlada amiga. No puedes reclutar tropas en una ciudad amurallada (20.4)


Y este es el caso. Jimmy ha reclutado tropas para Anibal, que esta en Taurini (controla ese CP) que a su vez pertenece a la Galia Cisalpina ( Taurini mas las tribus aliadas suman mayoría y la provincia esta controlado por Cartago)

Y jugar hoy en dia tablero es complicado, mas aun si no tienes un club cercano o gente conocida que se anime. Te queda mediante internet y para ello existen herramientas muy buenas como el vassal y el cyberboard. Jimmy vive en Bilbao y yo en Arrecife.. mas de 2.000 km y jugando tan bien a un juego de tablero.
Responder