
El juego es un clásico de tablero de Avalon Hill, que Jimmy Jazz y yo, ante nuestras evidentes limitaciones geográficas vamos a jugar por Vassal.

El juego se basa en la Segunda Guerra Púnica, es relativamente sencillo, fácil de aprender, pero que al mismo tiempo tiene un gran número de detalles que lo hacen muy interesante, con una considerable dosis de estrategia y hasta de táctica, ya que se combinan movimientos de fuerzas, eventos históricos y batallas “sobre tapete” cuando dos ejércitos se encuentran.
Mi rival inicial iba a ser esta monada, pero ciertas reticencias de mi novia ante un previsible paso de sus Alpes y una invasión mas hacia el sur (África se entiende) me ha impedido llevar a cabo mi sueño


No estaba nada mal Miss Canadá, pero motivos de agenda nos ha obligado aplazar esto y otras cosas..
Escueta introducción al juego:
El motor del juego es un mazo de cartas. Según el turno que sea se reparten 7 o más (algunos turnos representan varios años). Una vez que se reparten las cartas, pueden usarse para que ocurra el evento histórico que tienen en ellas (si tu bando lo puede usar) o usar el numero operacional que tiene impreso para activar generales (generales con ese numero o menor en su casilla estratégica), para capturar espacios políticos –que nos servirán luego para dominar provincias– o, en caso de que el valor de la carta sea de 3, iniciar un movimiento naval o reforzar un ejercito con 1 UC (Unidad de Combate).
La idea del juego consiste en tomar espacios políticos, que nos darán el dominio de cada provincia. Hay 18 provincias que cuentan (las situadas en Italia, Hispania y África) y al final de cada turno se hace un recuento. Se restan los que cada uno tenga y la facción que pierda esa cuenta resta ese diferencial de los espacios políticos que posea. También se pierden espacios tras una derrota en el campo de batalla (la mitad con redondeo hacia abajo de todas las UC perdidas).
Si llega un momento en que no puedes restarte espacios, te ves obligado a pedir la paz y pierdes la partida (si eres púnico te crucificarán, si eres romano sólo la vergüenza caerá sobre ti y tal vez un exilio lejano). También perderás si tu capital es tomada.
A grandes rasgos, éste es el juego. Ahora iremos viendo más detalladamente (sobre todo durante el primer turno) cómo se resuelve el juego. Hemos buscado en las fuentes clásicas y hemos hallado un narrador de garantías, Iosefo Polibicus Canaricus, historiador de renombre, objetivo, pese a su condición de ciudadano romano y cliente del yerno de Escipión el africano: Publio Cornelio Escipión Nasica Corculum. Su narración, realizada en el 147 a.C., nos servirá de columna vertebral para este AAR.
Espero que lo disfrutéis.
Yo, Iosefo Polibicus Canaricus, historiador, al servicio de mi mecenas Publio Cornelio Escipión Nasica Corculum, he sido recompensado con la empresa de reconstruir los aciagos días de nuestra gloriosa república. Los días de la infamia, en la que los taimados cartagineses pusieron en peligro todo nuestro mundo y nuestra forma de vida.
Estamos en el año en el que han sido elegidos los cónsules Publio Scipio (padre del Africano) y Tiberius Sempronius Longus
Los cartagineses, comandados por Aníbal y autorizado por los sufetes de Cartago (sólo el nombre de uno de ellos ha llegado a nuestros tiempos: Jimmo Zalalcan, pérfido gobernante de esas tierras) han insultado a la república de Roma, asaltando y sometiendo a la ciudad de Sagunto, que estaba bajo nuestra protección. Allí, los gobernantes fieles a nosotros han sido crucificados, sus mujeres violadas, los comerciantes romanos pasados a cuchillo y varios de nuestros representantes en la ciudad-estado sacrificados a Baal. No vamos a explayarnos en el relato de las tropelías cometidas, ya que todos conocemos la naturaleza bárbara de los cartagineses y sus asquerosas costumbres y rituales de muerte.
Asimismo, se les considera alentadores de las revueltas que han estallado recientemente en la península itálic: los Boios e Insubrios en la Galia Cisalpiuna y los Brutios en Lucania, al sur.
Situación inicial
Turno 1: 218 a.C.
Roma, ciudad eterna, simiente de un gran imperio está envuelta en numerosos conflictos. Por un lado con Filipo V de Macedonia, por otro se apunta a uno con Cartago, que acaba de tomar por la fuerza la ciudad de Sagunto y amenaza con extender su dominio al norte del Ebro infringiendo un tratado existente entre ambas facciones
Y para colmo de males, una revuelta de las tribus galas en la Cisalpina (boios e insubrios) y otra de los bruttios en Lucania han dejado en jaque a la república., así como varias bases en territorio propio que pueden ser aprovechadas por el cartaginés.
Pero, aun así, la situación no es mala del todo. Cuenta con 9 provincias importantes controladas (de las 18 que cuentan para la victoria). Y dos poderosos ejércitos (8 UC cada uno) al mando de los cónsules P. Scipio en Roma y Longus en Sicilia.
El cartaginés va en desventaja en provincias; sólo posee de inicio 7, aunque los celtas de la cisalpina en revuelta son aliados suyos, y eso casi le otorga esa región. Asimismo, Idubeda (norte de Hispania) está muy cerca de sus territorios, y se puede hacer rápidamente con ella.
Sus ejércitos están algo más divididos, En Cartago, defendiendo la capital y en dos ubicaciones en Hispania, uno de ellos con los temibles elefantes.

Tablero de juego: En azul los espacios políticos que posee Cartago (y que le conceden una provincia si suman la mayoría dentro de ella, al igual que a Roma) y en rojo los romanos. También vemos las tribus aliadas con Cartago, igualmente en azul, y en verde las tribus neutrales.
Vemos asimismo disposición inicial de los ejércitos de cada bando, el marcador de turnos, diferentes tablas., los puertos, con su numeración para la tirada de movimiento naval (esto influye sólo al cartaginés, ya que hay una abrumadora superioridad naval romana tras la Primera Guerra Púnica).
Fuerzas iniciales:
Roma: Cuenta con dos ejércitos consulares.
Cónsul Longus. Ubicación: Agrigentum, Sicilia, al mando de 8 UC.

Cónsul P. Scipio: Ubicación: Roma, al mando de otras 8 UC.

Cartago:
Ciudad de Cartago. La perla del mare internum. Hanno al mando de 4 UC.

Cartagena, Qart Hadast para los barbaros púnicos. Asdrúbal con 2 UC.

Y en Sagunto, saboreando la toma de ésta, Anibal junto con varios generales que pueden actuar como subordinados, y su ejército principal, con los temibles elefantes.
