Problemilla "jurídico"

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
marneus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Problemilla "jurídico"

Mensaje por marneus »

Mu buenas,

Aunque no participo mucho en el foro, lo leo con asiduidad y se que hay (al menos) un par de foreros-letrados, a los que, si me lo permiten, me gustaría hacerles una consulta:

He tenido un problemilla con cierto establecimiento de venta, compré hace algún tiempo un portátil con una especie de contrato de seguro para averías del portátil. Me lo reparan gratuitamente, y si no pueden hacerlo o en 4 semanas no está, pues me lo cambian por otro. (Está escrito "tal cual".)

Bien, llega la hora del problema, mi portátil no va como dios manda, un problema serio de placa base, y dentro del plazo de ese seguro-garantía, lo llevo a reparar. Pasados 51 días (uno no es un cafre y dadas las fechas, pleno agosto, "entiendo" el retraso), tras mucho insistir me confirman que está en tienda y arreglado. Pero oh, sorpresa, poco después me llaman de la tienda, efectivamente está arreglado, pero ahora tiene un nuevo problema en el disco duro y lo tienen que llevar otra vez a arreglar...(y no lo arreglan allí, con lo que tendría que repetir la misma odisea).
Aquí es cuando uno pierde la paciencia y relleno una hoja de reclamación, contando la película y exigiendo un equipo nuevo, o la reparación inmediata.

Me informo en la oficina del consumidor, me aconsejan que espere un poco a ver si me llaman, y que si no, lleve la reclamación allí con todo el papeleo para mandarla a la administración.Pero que puede que aún así no consigan nada y me toque ir a juicio. Supongo que esto depende de la sanción de la administración por mi reclamación, si es menos que darme un portátil a mi, la pagarán y punto.

Y digo yo...¿no me saldrá más caro todo el follón de un juicio que el propio portátil? ¿O que otro portátil nuevo? ¿Que me aconsejáis en este caso? La verdad es que nunca he tenido un problema así y voy un poco pez en el asunto, tengo la sensación de meterme en camisa de once varas por relativamente poco dinero, el cacharrito en cuestión me costó 1200€ (y el jodido seguro otros 400€) :bang:

Siento el tostón, y gracias de antemano.
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Erwin »

Bueno en principio has dado con el más "Iletrado" de los que pasan por aquí.

Sobre consumidores y usuarios el que suscribe conoce muy poco y no te puedo informar.

Bien, respecto al resto te comento:

Tienes la copia de la factura y la copia del contrato de seguro, como dices.

En él manifiestas que expresa cuasiliteralmente: "Me lo reparan gratuitamente, y si no pueden hacerlo o en 4 semanas no está, pues me lo cambian por otro".

La cuantia son 1600 Euros y es un juicio verbal (más simplificado pero no por ello más fácil).

Siempre según lo que expones tienes Derecho a exigir el cumplimiento del contrato de seguro, además de que puede ser hasta un tema de vicios ocultos (la malfunción de inicio del portatil).

Lo importante es la prueba, el meollo de todo juicio y debes de probar que lo compraste, que no funciona y que no te quieren solventar la incidencia cuando no hay culpa tuya en la Averia o Vicio del Portatil.

Debes de contratar un Abogado y un Procurador (lo tiene el Abogado) y por lo menos en Valencia, en otros colegios no sé, un juicio verbal cuesta unos 350 € más IVA (aunque por cuantia el tuyo son aquí unos 160 € más Iva) y el procurador, pues creo que entre 100-180 Euros más IVA, aunque los honorarios son libres, los que indico son orientativos (por lo menos los del Abogado). Si buscas un Abogado pidele que te cobre por cuantia, a ver si lo acepta.

En el caso de que pierdas el juicio tienes que pagar la minuta del Abogado y los Aranceles del Procurador de contrario, aparte de los propios.

Suerte con ello.

Saludos

Pd. Las compañias de Seguros están hechas para ganar dinero y, en segundo lugar, cubrir los riesgos contratados en las condiciones particulares de tu poliza, en el más mínimo caso dudoso te llevan a pleito o les tienes que llevar tú.

Sin comentarios
marneus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por marneus »

Muchas gracias por la rapida respuesta :wink:

De tu contestación saco en claro que el tema de un juicio no me interesa, así que miraré a ver que se puede hacer con la oficina del consumidor, y si no pues a tragar con lo que sea.

Tengo todos los papeles, incluido el parte de la reparación, con el que se evidencia que ha habido un problema, pero ese problema ya está resuelto, al menos eso me han dicho. Aquí la cuestión es que ahora hay otro...que evidentemente yo no he provocado, porque tenían ellos el portátil.
Y si, en el contrato de seguro pone expresamente que si en 4 semanas no está listo, te lo cambian.

No se niegan a repararme este segundo problema, o eso espero, hoy esperaba la llamada para ver si lo reparaban y aqui sigo, esperando...claro que van a estar otros 2 meses para volver a arreglarlo, y bueno, ya tuve bastante con la primera, en la que tuve que oir cosas como que mi portátil había "desaparecido" duante 1 semana, porque nadie sabía decirme donde estaba.

Lo que ya me repatea es que además de no cumplir con el contrato en cuanto al tiempo de reparación, no cumplirlo tampoco cuando ese tiempo ha sido excedido y marearme durante ese tiempo, cuando por fin todo parece resuelto, se dan cuenta que el disco duro no va! :bang: Vuelta a empezar con el mismo proceso...evidentemente el disco se lo han cargado ellos, jamás me dio problemas.

El colmo es que sigo pagando ese portátil y su seguro mes a mes...

En fins, tendremos fe en la oficina el consumidor, que otra cosa me queda :nono:

Gracias de nuevo por tu tiempo y un saludo.
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Erwin »

Nada hombre, encantado de ayudar a un Pdlero siempre que no sea CeltiCid :x .

Otra cosa, si cobras menos del doble del salario minimo interprofesional y no tienes propiedades (hay algún requisito más) creo que puedes acudir al Turno de Oficio.

Informate en la Delegación del Colegio de Abogados del Juzgado más cercano o en el propio Colegio de Picapleitos de tu ciudad o que te corresponda.

Tal como lo planteas yo lo veo favorable a ti, pero un juicio siempre es una incertidumbre. Y como es un pleito civil pues las costas siempre o casi siempre están ahí (mala fe o temeridad).

Saludos
marneus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por marneus »

Lo del salario lo tendría que mirar, pero da igual, si como propiedad se acepta una hipoteca perpetua que cada día aprieta un poco más, entonces si, tengo una propiedad :nono:

No es que el tema del juicio sea una burrada de dinero, de hecho las cifras que yo tenía en mente eran bastante más que eso. Es que si tenemos en cuenta la cantidad de la que estamos hablando por el portátil, pues como que uno se tira para atrás y me lo pienso dos veces antes que meterse en un follón de ese estilo, del que además puedo salir mal parado :nervios: y en el peor de los casos si puede suponer bastante dinero, en comparación a lo poco que reclamo.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda :wink:
Responder