Soylent Green

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Soylent Green

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es posible que el nombre no os diga nada, ya que aquí en España el título de esta película recibió la infame traducción de Cuando el destino nos alcance y se quedaron tan a gusto. Gracias a Dios su nombre original se ha mantenido y casi todos los aficionados a la ciencia ficción la recuerdan por él: Soylent Green.

Imagen

Considerada por la crítica como una de las 10 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, esta película de 1973 me causó un gran impacto emocional cuando la vi por primera vez, motivo por el cual la tengo en gran estima. Al ser una película que, al contrario de lo que pueda pasarle a la mayoría de películas de los 70, va ganando con el paso del tiempo, el tema que plantea está más en boga que nunca con el cambio climático, los desastres naturales y el aumento de la población mundial.

Protagonizada por Charlton Heston y el que fallecería poco después Edward G. Robinson (en la que sería pues, su última película), plantea un mundo futurista donde la población ha alcanzado un tamaño por encima del que el Mundo puede sostener. Con un planeta devastado, donde los bosques, los ríos y los animales ya son casi meros recuerdos del pasado, Charlton Heston es un detective que debe investigar un asesinato de un hombre poderoso que regentaba una importante corporación industrial.

Imagen

La cinta pues, discurre como si de una película de detectives se tratara, un poco al estilo de la que sería luego la mítica Blade Runner, con un mundo apocalíptico y un asesinato de por medio que investigar. Cargada de ecologismo y denuncia, la película no pasaría de ser una mera película de detectives si no fuera por unos últimos 20 minutos de gran carga emotiva, sorprendente, con un final de esos que te dejan helado y que se recuerdan durante años y no se olvidan fácilmente.

A medida que nuestro detective va avanzando en su investigación, la película nos muestra la decadencia de la sociedad y un mundo muy negro, desesperanzador. Las escenas brutales de la manifestación por la falta de comida, donde los bulldozers usan las palas para recoger a la gente y echarla atrás, en el departamento de carga, no se borran de la retina.

Imagen

Soylent Green hace mención al nombre con el que se llama al nuevo producto comestible, con forma de galleta cuadrada, que en teoría ha de mantener vivas las esperanzas de la gente. Hecho, en teoría, a base de algas marinas es un producto que mueve mucho dinero y el detective protagonista acabará ligando cabos en su proceso de investigación con este nuevo comestible.

Imagen

Como ocurre con este tipo de películas, no todo es lo que parece y la investigación acabará dando más de una sorpresa y giro imprevisto. Así hasta llegar a los últimos 20 minutos, cuando la película deja la huella en el espectador, con Edward G. Robinson encaminándose hacia su destino con el objeto de ayudar a su amigo en la investigación. Brutales las escenas allí dentro, impactantes, con esa música celestial de La pastoral. No haya nadie que no haya visto la película que no haya querido luego querer escucharla o por lo menos saber de quién o qué era esa pieza musical, así de fuerte pega y deja conmocionado al espectador.

Y si acabada la escena, creíamos que eso era todo, nos equivocábamos porque la película guarda otra gran sorpresa, el bombazo final, que ya es conocido seguramente por casi todo el mundo.

Imagen

Si no la habéis visto darle una oportunidad y no perdáis más tiempo. Un clásico que gana fuerza con el paso del tiempo. Salpicada con escenas impactantes, como la satisfacción de uno de los personajes al poder lavarse las manos con agua y jabón (un placer que ya no es posible), o ver a Charlton Heston ponerse una cuchara en la boca y saboreando el sabor de la mermelada, algo que no había experimentado desde hacía décadas, contrasta con el uso de las mujeres, que son meros objetos decorativos, o donde la lectura es algo que ya no se estila, algo arcaico. Todo estos detalles hacen grande la película, dándole forma y sentido.

Saludos
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Hothawk »

Extraordinaria película Haplo, la vi en una seriada de cine fantástico ....por lo años 70, junto con otra que nunca pude olvidar en la que el personaje va en una nave que tiene tres semiesferas, con todo lo que queda de la vegetación de la tierra....dos peículas inolvidables para la ciencia ficción....en espcial esta última por los efectos especiales , que para la época eran una novedad....
En cuanto a la que tu nombras , me impactó el portero del edificio donde vive el actor principal , sentado en la escalera de acceso con una M16 en los brazos......hoy es común el guardia en los condominios .....pero, en aquella época era algo del "futuro"....
Saludos, Jorge :D
PD : galletas eran las de antes y si eran verdes mejor !!!
celorios
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por celorios »

Excelente Haplo...
Yo he visto esta pelicula varias veces.....la última no hace relativamente mucho tiempo que me dio por acordarme de ella y la quise ver....un poco como pasa a todo el mundo con "El planeta de los Simios"....

Pues la primera vez que la vi fue en el colegio, en etica, que vimos una serie de peliculas sobre el tema que aborda la pelicula, y vimos esta y otra tbn mitica de unos personajes que............es que si lo digo os lo estropeo todo!!!

Pues eso, que la pelicula merece la pena, no por como esta hecha pues por el año como pensareis de efectos especiales nada de nada, pero aborda un tema hace 30 años del que ahora se habla mucho, el cambio climatico....
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por archiduque_carl »

No, no: hace 30 años sí que se hablaba un montón del cambio climático, lo recuerdo perfectamente.

Se decía que el mundo estaba condenado a una Nueva Glaciación y que el frío destrozaría la producción agraria y condenaría al hambre a todo el planeta y bla, bla, bla... Fijaos si era un tema extendido y de cultura popular que hasta recuerdo una historia doble del Don Miki (tebeo semanal para niños con personajes Disney) sobre el tema...
Imagen
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Nitromortyr »

Muy buena, si señor. Otra película de ciencia ficción donde predecian con tiempo el camino que lleva este planeta. :sad:
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Extraordinaria película de Ciencia-Ficción!
:shock:

Y eso que no soy muy partidario del actor Charlton Heston (de hecho, sólo me gustan tres de sus numerosos trabajos en la gran pantalla: "Sed de Mal" (1958) de Orson Welles, "El Planeta de los Simios" (1968) de Franklin J. Schaffner, y esta sobresaliente película de 1973 del más que interesante director Richard Fleischer (el cual es autor de pequeñas joyas del Cine, entre ellas las Obras Maestras "Los Vikingos" o "El Estrangulador de Boston"), que nos recuerda el bueno de Haplo_Patryn (y no es extraño, dado que sabemos que te gusta el juego "Fallout", ¿eh? :wink: ).

Me uno a la recomendación de que la veais si no lo habeis hecho aún. Es una película que suelen poner "los sábados por la tarde" en televisión (un "horario infantil" para una película que en absoluto lo es: bueno, no nos vamos a asustar... hoy día no hay ningún control sobre ésto...). Pero intentad verla en pantalla grande (si teneis oportunidad en algún festival de Cine: el uso que hace el director del formato panorámico es extraordinario, ¡ojo!; lo mismo pasaba con su obra "Los Vikingos" :wink: ).

Pertenece a ese tipo de películas de Ciencia Ficción de tono MUY PESIMISTA con respecto al futuro de la humanidad. Recordar, por ejemplo, una anterior a ésta: "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" (1956) de Don Siegel, con la cual hay puntos en común evidentes.

La película muestra magistralmente como una ciudad masificada, con superpoblación, paro, violencia, desigualdades sociales, falta de alimentos e inseguridad generalizada es un caldo de cultivo para innumerables revueltas. No voy a contar de qué va ni el significado del título original, pero deciros que es una película impactante, ecologista, pesimista y deprimente en su visión del futuro del ser humano (gracias a su condición, su evolución, y su relación con la tecnología...). El guión es magnífico. Y también destacaría el uso de la música clásica en determinados momentos del film (que no voy a desvelar... :wink: ).

¡Un saludo muy cordial para todos y a disfrutar del buen Cine!
8)
Imagen
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major

Pues junto con esta , El planeta de los simios y Ben-Hur yo meto otro título en la filmografía que me gusta de este actor.
Se trata de otra película catastrofista, no, no es el Coloso en llamas :mrgreen: .
The Omega Man, USA, 1971
Género: Ciencia Ficción
Director / Autor: Boris Sagal
Elenco: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalid Cash, Paul Koslo
Titulada en España "El último hombre vivo sobre la tierra", algo cutre, sin ser un alarde de guión y con pocos dialogos se me hace agradable de ver. Rarito que es uno.

http://es.youtube.com/watch?v=peosWNEK1P4
Imagen
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guderian »

en FUTURAMA (serie de culto, aunque con algun episodio flojete) hay constantes referencias a Soylent Green, como en el episodio en el que Bender se presenta al concurso de cocina "Cocinero de Hierro"
Mayor Von Happen
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Mayor Von Happen »

Hothawk escribió:por lo años 70, junto con otra que nunca pude olvidar en la que el personaje va en una nave que tiene tres semiesferas, con todo lo que queda de la vegetación de la tierra...
Cual es el nombre de esa pelicula...?Es la de ATMOSFERA CERO, con Sean Connery?

un saludo :wink:
En la Diplomacia nunca existe la última palabra...
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major

Si te refieres a una en el que el tipo va acompañado de 2 robots chusqueros pues no , no es Atmosfera 0.
Creo que te refieres a "Naves Misteriosas" , "Silent Running" en ingles , de 1972.
Imagen
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por motorhead »

Rubeus escribió:¡Extraordinaria película de Ciencia-Ficción!

Pertenece a ese tipo de películas de Ciencia Ficción de tono MUY PESIMISTA con respecto al futuro de la humanidad. Recordar, por ejemplo, una anterior a ésta: "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" (1956) de Don Siegel, con la cual hay puntos en común evidentes.
La invasión de los ladrones de cuerpos es una película que poseo actualmente. Recuerdo la primera vez que la vi siendo niño y como no pude dormir esa noche....
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
balowsky
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por balowsky »

Nitromortyr escribió:Si te refieres a una en el que el tipo va acompañado de 2 robots chusqueros pues no , no es Atmosfera 0.
Creo que te refieres a "Naves Misteriosas" , "Silent Running" en ingles , de 1972.
Eran TRES robots, pero no tan chusqueros, son el precedente de mi adorado R2 D2. Y no recuerdo el título pero si el actor, Bruce Dern, padre de la lynchiana Laura Dern
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Rubeus »

motorhead escribió:
Rubeus escribió:¡Extraordinaria película de Ciencia-Ficción!

La invasión de los ladrones de cuerpos es una película que poseo actualmente. Recuerdo la primera vez que la vi siendo niño y como no pude dormir esa noche....
¡Hola motorhead, ¿qué tal?!

A mí me pasó lo mismo. No dormí la primera vez que vi "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos". Fue en televisión, en el programa de Chicho Ibáñez Serrador "Películas para no dormir" (creo que se llamaba...).

También me gusta muchísimo la versión de 1978, "La Invasión de los Ultracuerpos" de Philip Kaufman... Cuando recuerdo la escena final, con el rostro desencajado del gran actor Donald Sutherland señalando a la pantalla... ¡Aaaajjhh!... ¡Me da un escalofrío! :nervios:

¡Un saludo y a disfrutar del buen Cine!
8)
Imagen
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major

Que noche más mala pase despues de ver esa película :nervios: . Hoy en dia ninguna cinta me ha dejado tan marcado como para darle vueltas a la cabeza cuando te has acostado para dormir, como las antiguas versiones de Frankestein o Dracula.
Imagen
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Rubeus »

Nitromortyr escribió:Que noche más mala pase despues de ver esa película :nervios: . Hoy en dia ninguna cinta me ha dejado tan marcado como para darle vueltas a la cabeza cuando te has acostado para dormir, como las antiguas versiones de Frankestein o Dracula...
¡Hola Nitromortyr!

Pues sí.

Sin querer salirme del tema de este "post", películas como "Soylent Green", "El Planeta de los Simios", "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos", "La Invasión de los Ultracuerpos", y añadiría otras como por ejemplo "El Increíble Hombre Menguante" (1957) de Jack Arnold, tienen FINALES MEMORABLES, de esos que no se te olvidan ya el resto de la vida, y que hacen meditar sobre la tecnología, la evolución de la condición humana... hacia dónde vamos...

Y da... :nervios:

¡Un saludo muy cordial!
:D
Imagen
Responder