Von_Moltke escribió:Saludos:
Aún no he visto la película, a la cual pienso ir, pero motivado para ver un comic, no una peli de historia, ni siquiera de guerra.
Pero tengo una curiosidad. ¿Por qué ese fanatismo de muchos de los presentes en querer escuchar a los espartanos en Ingés?; yo entiendo y me gusto oir a los japoneses de Iwojima en japonés, a los rusos de estalingrado en ruso, a los alemanes de Daas Boot en alemán, pero a unos griegos, que ni siquiera hablaban en el griego actual, en la lengua de shakespeare no me cuadra mucho.
Solo lo entiendo desde el punto de vista de los que puedan opinar que los dobladores en España son malos, pero en mi opinión personal creo que son bastante buenos (espero que ahora no venga el bueno del Archiduque y me destroce el argumento), así que entre escuchar a Leonidas con acento de Nueva York o California, casi que lo prefiero escuchar con acento de la tierra.
Como veo también mucho forofo de los Espartanos en esta página, simplemente apuntar, que unos años más tarde de las Termópilas, los descendientes de los que allí murieron se aliaron con los Persas para acabar con Atenas...
Por no hablar que quien realmente venció a los persas en esa campaña del 480 a.c., tras la batalla de las Termopilas, fue la flota ateniense en la batalla de Salamina, lo que obligó a los persas a retroceder.
Lo que es tener un día de vacaciones para poder escribir tanquilamente en el foro, disculpas a vuesas mercedes si la perorata no ha venido a cuento...

Totalmente deacuerdo en lo de dobladores. Es más pienso que los dobladores españoles son de lo mejorcito del mundo, cosa que no quita el poder disfrutar de una película en V.O.
En cuanto al tema de Esparta, la historia es más compleja. Aunque es cierto lo que comentas, hay que recordar que que la derrota final de los persas se produjo en la batalla de Platea en el año 479 a.C. Donde las tropas griegas, al mando del espartano Pausanias, aniquilaron a las tropas de élite que Jerjes había dejado en Grecia, al mando de Mardonio, tras la derrota naval de Salamina. En ésta batalla, las fuerzas espartanas con 10.000 lacedemonios (hoplitas)y 35.000 hombres de infanteria ligera, jugaron un papel fundamental.
En cuanto a lo que comentas de aliarse con Persia es cierto, pero hay que tener en cuenta, y esto es lo importante de asunto, que los griegos, a pesar de tener una lengua y una cultura común, no tenían una idea de unidad como pueblo, es decir; cada ciudad era totalmente independiente (ciudad-estado), y se asociaban formando Ligas o bloques que entraban en conflicto y que no dudaban en recibir apoyo externo. La única vez que se unieron fue precisamente en la Segunda Guerra Médica, a la que pertenece la famosa batalla de las Termópilas.
En cuanto a libros, del de las Termópilas me han hablado bien, pero yo prefiero ir a las fuentes. " Historia" de Heródoto, nos narra de primera mano todos los acontecimientos de las Guerras Médicas y en su obra se basa buena parte de la bibliografía mundial sobre el tema.