Yo admito que uso incorrectamente los términos judío e israelí, sin ninguna intención, buena o mala, incluso sabiendo que no son sinónimos.
Ahora bien, que yo no tenga mala fe a la hora de hablar de los judios (por habitantes de Israel, por ejemplo) no quiere decir que el origen de la confusión no sea malintencionado o, como poco, interesado.
Lo mismo se puede decir de expresiones que van quedando en la lengua como reflejo de situaciones, prejuicios o actitudes pretéritas (que pudieran ser también presentes, pero estas no tienen tanto calado en el lenguaje). Obviamente cuando se dice "no seas judío" por "no seas avaricioso" (por ejemplo) no se está pensando en los judíos como avariciosos, ni siquiera en los judíos como tales, sino que se esta usando una expresión que quiere decir "no seas avaricioso". Pero que posiblemente tienen su origen en una época en la que existían fuertes prejuicios contra los judíos.
Por tanto, un judío, como
Kom, puede percibir más nítidamente que otros ese poso racista que arrastra la expresión. Si además el castellano no es tu idioma materno (como creo que es el caso de
Kom) la comprensión del lenguaje es más rígida, y este tipo de expresiones son más chocantes, si cabe.
No se si el hebreo usa de estas expresiones. Si no lo hiciera sería otro factor más a la hora de comprender el recelo de
Kom con estos temas.
¿"...el judío Allen..." es una expresión merecedora de un hilo que ya lleva 4 páginas?.
Hombre, tras leer los post de Killer creo que no hubo intención de herir o provocar a nadie, aunque a mi también me resultó algo chocante. (Y que su siguiente post hable de la caza del cerdo (precisamente) en vez de el jabalí, no ayuda mucho a que se me vaya la mosca de detras de la oreja (por muchas aclaraciones-a-pie-de-página que ponga). No obstante parace que se ha animado a participar alguien con muchas cosas que decir (o a decir las cosas con muchas palabras

), así que bienvenido a esta jaula de grillos
Es curioso. Si hablamos de lo políticamente correcto muchos nos posicionaremos, quizás demasiado apresuradamente, en el bando de los que ven estas cosas como algo estúpido... Bien, es precisamente lo que
Kom demanda. Primero, el desecho de expresiones como "judiada". Con eso se conseguiría romper esas relaciones inconscientes que se hacen, y que se hacen sólamente por influencia del lenguaje (o por otras, pero eso ya no lo corrige la política de corrección linguítica).
Es decir, si esos giros, expresiones etcétera se hubiesen desechado del lenguaje cotidiano desde hace, por ejemplo, 300 años, ahora no sólo
Kom no tendría motivos para quejarse de su cerrajero, si no que los demás no arrastraríamos, inconscientemente, toda una serie de prejuicios (que no tienen que manifestarse conscientemente, faltaría más), que podrían quizás condicionar ciertas actitudes en determinados momentos.
Sigo siendo receloso del lenguaje políticamente correcto, pero no porque lo considere un tema frívolo (creo que el lenguaje tiene una influencia en nosotros que no llegamos ni a sospechar), sino porque del mismo modo que corrige también puede deformar. Pero para eso está nuetro propio criterio...
...vaya coñazo he soltao...
P.D.:
Komsomol, siento haber personalizado tanto, y espero que no te moleste, pero quería centrarme en el hilo...