Lino escribió:Sí, tiene cierto parecido con el 12'Oclock. Para fans de las campañas aéreas.
Saludos
Completamente deacuerdo. Incluso utiliza los mismos iconos para representar las ciudades alemanas.
Pero el
"12 O´Clock High" de Talonsoft era mucho mas completo
El
"Bombing the Reich" parece un juego muy pobre . Solo cubre la Campaña de bombardeos nocturnos,llevada a cabo por los britanicos, sin ocuparse de los bombardeos diurnos que realizaban los B-17 y "Liberator" americanos.
Tampoco contempla la planificacion de las misiones de escolta de los cazas americanos y britanicos, con sus relevos de escolta a lo largo de la mision , y simulando los "fallos" de coordinacion entre el Mando ce cazas y el de bombarderos , que dejaban a algunas formaciones de B-17 privadas de escolta durante parte de sus misiones.
El
"Bombing the Reich" solo representa las acciones realizadas sobre Alemania, mientras que en el
"12 O´Clock High" el mapa de operaciones se ampliaba a la costa Holandesa y Belga, asi como a toda la costa francesa , hasta Normandia.
Precisamente el
"12 O´Clock High" comenzaba con la preparacion de las misiones aereas destinadas a apoyar el desembarco de Normandia, y una parte importante de su jugabilidad estaba en la planificacion de misiones de apoyo tactico a las fuerzas desembarcadas, bombardeado las concentracciones de tropas alemanas que se oponian al avance aliado, asi como en misiones de intercepcion a la divisiones Panzer que acudian en refuerzo de las mismas.
En esa linea habia que asignar los distintos escuadrones disponibles a las muy diversas necesidades de la guerra, teniendo que elegir entre bombardeos estrategicos a los centros industriales en Alemania , o bombardeos tacticos sobre los puentes , caminos, aerodromos , tropas , depositos de suministros y fuel , etc.... de la zona de Normandia.
A esto se unia la diversidad de aviones disponibles, que te obligaba a ser muy cuidadoso para asignar el avion mas adecuado para cada mision.
En el
"12 O´Clock High" no solo aparecian los bombarderos pesados "Lancaster", "Halifax" ó B-17, sino tambien los bombarderos medios y caza-bombarderos como los
"Tiphoon", ,
Mosquito, Siptifire ,
Hurricane, etc.... Y los cazas
P-47 "Mustang", y el muy fiable
"Thunderbolt"
Y ademas de las misiones ofensivas, tambien debias llevar a cabo misiones "defensivas" destinadas a localizar destruir tanto las lanzaderas de V-1 y V-2 escondidas en las costas , como los muelles subterraneos de U-Boots en las costas francesas.
Si jugabas como aleman , las cosas tampoco eran faciles. Debias establecer una estragia defensiva , distribuyendo las escasas "staffels" de Me-109, Me-110 y Fw-190 por todo el territorio , desplegando al mismo tiempo las armas AA disponibles entre los objetivos que hayas decidido defender prioritariamente.
Para haceros una idea del nivel del detalle del
"12 O´Clock High" , el jugador aleman tenia entre las posibilidades de organizar la defensa, varios "trenes blindados" compuestos por vagones donde iban montados baterias AA de diferentes calibres.
De esta forma, si el jugador aleman observaba un aumento de vuelos de reconocimiento aliados sobre determinadas zonas de Alemania (sintoma claro de que se esta preparando un "raid" sobre algun objetivo de esa zona), podia trasladar rapidamente esas baterias AA moviles, siempre que la vias ferreas no estuvieran dañadas por anteriores bombardeos , y darle una desagradable bienvenida a los bombarederos aliados.
Cuando el jugador aleman detectaba la aproximacion a sus costas de formaciones de bombarderos aliados , debia estidiar cuidadosamente la informacion disponible, tratando de determinar cuantos bombarderos formaban parte del "raid" , de que tipo de avion se trataba , y si llevaban escolta de cazas y lo numerosa que era.
Despues decidia cuantas "staffels" de FW-190 debian despegar para atacar a los bombarderos, y cuantas de Me-109 para ocuparse de los cazas, ademas , debia tratar de adivinar cual era el objetivo real del ataque, para enviar los interceptores en el momento adecuado y al lugar correcto.
Ni que decir tiene que el jugador atacante trataba de confundir al defensor, planificando vuelos de reconocimiento falsos, y trazando trayectorias de vuelo zigzagueantes para los "raids", tratando de despìstar al defensor sobre sus verdaderos objetivos.
Y para las misiones nocturnas, el
"12 O´Clock High" incluia la posibilidad por parte Aliada de utilizar los primeros aviones de
"guerra electronica" , representados por solitarios bombarderos britanicos que llevaban dispositivos de radiointerferencia para "cegar" a los cazas nocturnos alemanes y a sus controladores aereos.
Como podreis ver, el
"12 O´Clock High" era un juego muy extenso y complejo, pero a la altura del jugador mas exigente.
Por desgracia, su misma complejidad lo convertia en practicamente injugable, pues eran tantos los objetivos a bombardear por parte de los Aliados , que era materialmente imposible dañarlos todos hasta un nivel suficiente para ganar la partida .
A esto hemos de añadir que los daños causados por los bombardeos se reconstruian a una velocidad excesivamente rapida, (los que habeis jugado al Battle of Britain" de Talonsoft recordaran aquellas estaciones de radar britanicas, arrasadas al 100 % por los stukas y que volvian a estar operativas al cabo de 2 semanas) , por lo que el juego acababa convirtiendose en un continuo "machacar-reconstruir" de los mismos objetivos "facilones" , evitando el embarcarse en misiones de mayor complejidad y riesgo , pues los resultados no compensaban las pèrdidas.
Dicho todo esto, solo me queda añadir que mi unica esperanza de que algun dia aparezca un buen simulador estrategico de la Batalla de Inglaterra y/o la Campaña de Bombardeos sobre Alemania en 1944 y 1945 se basa en que alguien desarrolle los juegos de Talonsoft, modernizandolos y haciendolos mas faciles de manejar para los jugadores no excesivamente expertos ni sobrados de paciencia.
Ojala el recien aparecido
"Bombing the Reich" sea un paso en esa direccion, al igual que el
"Uncommon Valor" fue un paso en direccion al magnifico
"War in the Pacific"