[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Arsan
Crack - Major
Crack - Major
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Yo creo que si le interesa y mucho, machacar al Optimate. Hay que tener en cuenta que en cuanto un bando llegue a 25 de Moral Nacional se acaba la partida y gana el que tenga más puntos... tal y como está la partida, si el Optimate cae, gana Haplo que lleva más puntos... y se ahorra el peligro de enfrentarse a Ponto, que tal y como esta el tema de los legionarios y la pérdida de MN en el parche 1.02b es un riesgo considerable :SOS:

Si te interesa lo de Aquilea, puedes construir un deposito con 1 carro de suministro (en algún sitio, el manual creo, dice que son dos, pero cuesta solo uno) en 15 días y ya tienes solucionado el tema de los suminstros :Ok:
Luego ese carro gastado vuelve al pool así que puedes volver a reclutarlo en donde quieras por poco dinero (40 denarios creo)

Aquilea es un buen sitio para defender Italia de los Optimates y de Ponto... está entre ríos, bloqueando el único acceso terrestre y con deposito además puedes recuperar elementos perdidos si se producen combates allí...

Saludos
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Veréis que os hago más caso de lo que pensáis, aunque en algunas cosas me resulta más difícil :)
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Arsan escribió:Yo creo que si le interesa y mucho, machacar al Optimate. Hay que tener en cuenta que en cuanto un bando llegue a 25 de Moral Nacional se acaba la partida y gana el que tenga más puntos... tal y como está la partida, si el Optimate cae, gana Haplo que lleva más puntos... y se ahorra el peligro de enfrentarse a Ponto, que tal y como esta el tema de los legionarios y la pérdida de MN en el parche 1.02b es un riesgo considerable :SOS:

Si te interesa lo de Aquilea, puedes construir un deposito con 1 carro de suministro (en algún sitio, el manual creo, dice que son dos, pero cuesta solo uno) en 15 días y ya tienes solucionado el tema de los suminstros :Ok:
Luego ese carro gastado vuelve al pool así que puedes volver a reclutarlo en donde quieras por poco dinero (40 denarios creo)

Aquilea es un buen sitio para defender Italia de los Optimates y de Ponto... está entre ríos, bloqueando el único acceso terrestre y con deposito además puedes recuperar elementos perdidos si se producen combates allí...

Saludos
:Ok:
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mes de diciembre 83 A.C.

Victoria de Carinas en la Galia Cisalpina.

Imagen

Es un golpe que ayuda a que ese ejército Optimates vaya quedando como algo marginal. Carinas seguirá hostigando al enemigo.

Imagen

Y como curiosidad, Quinto Cecilio Metelo, que se levantó en armas por evento en África hace ya bastantes turno, recaptura Hadrumetum. Es la primera vez que le vemos en acción.

Imagen

Las cosas en África están calientes, a la derrota de hace unos turnos se junta una epidemia y un mal comercio.

ImagenImagen

Y por si esto no fuera poco una flota póntica asoma la cabeza…

Imagen

La cosa está que arde y Hierbas anda algo apurado, por suerte Utica es una ciudad imponente y genera recursos de sobra.

En Hispania el invierno ha caído de lleno sobre las tropas que asedian la ciudad lusitana de tal forma que antes de que ocurra un desastre me voy a ver obligado a retirarme.

Imagen

El ejército del cónsul va a tardar mucho en llegar a terreno seguro así que va a sufrir mucho durante el camino. Esta operación ha sido una chapuza “made in Haplo” a nivel logístico y en planteamiento.

En Italia el póntico vuelve a jugar con las armas que ya conocemos todos de este AAR: desaparece.

Imagen

Debe tener algún mago con magia Astral y ha debido de lanzar un Body Ethereal o algún mago buffeado con magia de Aire suficiente para lanzar un Fog of warriors. Coñas aparte, la cosa pinta que no sé muy bien qué hacer. ¿Ha embarcado el ejército de Arquelao en alguna flota o se ha escondido en las montañas del sur de Italia? Es alucinante que un ejército de 45.000 hombres lo mínimo se volatice estando tan cerca.

Buen surtido de eventos para ingresar denarios y reemplazos que me harán falta para la recta final de la partida.

Imagen
Imagen

Puntuación.

Imagen

De nuevo voy corto en denarios pero tampoco me está faltando de nada y tengo un buen pool de reemplazos, así que no tomo ninguna decisión precipitada.
Macdonald
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Macdonald »

El jugador póntico, por lo que veo en las imágenes, está controlando el Samnio, pero no sé si es la mejor idea del mundo quedarse en esas montañas cuando llega el invierno. Desde luego, ha sido un movimiento arriesgado como pocos...
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Voy a volver a insistir aun a riesgo de que me mandes a la mierda con el tema de la exploración. ¿Si un ejército de 45.000 tíos como ese desaparece de tu vista... ¿es tan mala idea enviar unidades de caballería con órdenes de evitar el combate en tareas de exploración? :?
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Yo pienso que esta marchando al sur buscando un puerto como agua de mayo... realmente si lo que queria era una base en italia para empezar a expandirse... porque narices no empezo por una ciudad pequeña con puerto lo mas lejos posible del centro/norte de Italia???

No se muy bien a que viene meter un ejercito tan potente en un sitio donde o tira para Roma en plan sorpresa o no sacara nada en limpio.

Otro detalle, el Ponto lleva unos turnos perdiendo poder militar porque aun con las bajadas que has pegado por la derrota de Hierbas el aun a perdido mas poder militar... su ejercito en Italia las esta pasando putas comiendose las sandalias o le ha estallado alguna revuelta/contraataque Optimaes inesperado??? eso o se le ha hundido alguna flota con un ejercito... ummm quizas ese ejercito de refuerzo con el que especulaba se ha perdido en el mar y por eso ahora tira para el sur para tratar de evacuar Italia??? movimiento ambicioso en Italia abortado por Poseidon???
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Lo de los ejércitos que se volatilizan es algo muy de AGEOD. Da igual el tamaño del ejército, se siguen comparando los niveles de detección con los de ocultación, algo que no tiene sentido cuando el ejército es muy numeroso. En este caso, al pasar de cierto tamaño, debería poder ser detectado en cualquier circunstancia si se tiene unidades enemigas en cualquier zona adyacente. Vamos, IMHO.
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Kal escribió:Voy a volver a insistir aun a riesgo de que me mandes a la mierda con el tema de la exploración. ¿Si un ejército de 45.000 tíos como ese desaparece de tu vista... ¿es tan mala idea enviar unidades de caballería con órdenes de evitar el combate en tareas de exploración? :?
Es la función que yo encomiendo a mis turmae de caballería. Casi nunca las meto en los packs de unidades.

Saludos.
Imagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Yurtoman escribió:
Kal escribió:Voy a volver a insistir aun a riesgo de que me mandes a la mierda con el tema de la exploración. ¿Si un ejército de 45.000 tíos como ese desaparece de tu vista... ¿es tan mala idea enviar unidades de caballería con órdenes de evitar el combate en tareas de exploración? :?
Es la función que yo encomiendo a mis turmae de caballería. Casi nunca las meto en los packs de unidades.

Saludos.
Entiendo, pensaba que algo en el motor del juego lo hacía inviable, o al menos desaconsejable. Es entonces una opción. Para mí la exploración es fundamental en casi todos los juegos de guerra.

Gracias. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

si, yo creo que la mejor opción de las turmae, son de exploración evitando combate.

Haplo, has visto el Replay del turno, para saber que ha ocurrido con el ejército Póntico.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

El ejército póntico sigue ahí, en Beneventum, en el Samnio. Están metidos en las montañas que hay en la región.
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Haplo_Patryn escribió:El ejército póntico sigue ahí, en Beneventum, en el Samnio. Están metidos en las montañas que hay en la región.
Ok, en el reporte parecía que no tenías claro si había embarcado o se había quedado.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Sí, lo tengo claro porque si hubiera avanzado hacia otra región se vería su control sobre ella (los iconos de control militar). En la imagen se aprecia que sólo hay el Samnio bajo control póntico.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mes de enero 82 A.C.

Cuarto año de Guerra Civil y entramos en la recta final. Empezamos en la Galia Narbonense donde los Salios todavía dan guerra. Son unos 8.000 hombres aproximadamente los que han sobrevivido a la campaña de Carinas.

Imagen

Es un intento de asalto que mi guarnición detiene como mejor puede, no quiero perder el tiempo con ellos, hay otras prioridades.

En la Galia Cisalpina tiene lugar un asalto exitoso por parte Optimates

Imagen

Pero perseguidos por Carinas recapturo la ciudad en el mismo turno.

Imagen

En Hispania el invierno se ceba sobre el ejército que huye de las penalidades del frío y la nieve…un desastre.

Imagen

En el sur de Italia no sé si reir, llorar o clamar al cielo.

Imagen

Entre epidemias, enfermedades y el ejército póntico que aparece y desaparece…es imposible trabar combate por un motivo u otro. Toca descansar porque la cohesión baja muchísimo por las enfermedades contagiosas. El ejército de Arquelao ha salido de la región del Samnio tocado pero ahí está dando guerra.

Vuelvo a usar la decisión de recaudar dinero (incremento de la inflación).

Imagen

Puntuación.

Imagen

A modo de comentario final, la emoción que por un lado ha podido traer la llegada del ejército póntico al sur de Italia se está desvaneciendo a medida que pasan los turnos. Para mí está claro que el jugador póntico juega con el tiempo y que o bien no quiere o bien no puede llevar adelante una guerra en Italia. Quizás está contento con sus actuales conquistas (creo que por objetivos debe estar satisfecho o debe tenerlos casi todos) y no considera la opción de los PVs, o no sé. Sinceramente voy un poco despistado con este tema. A veces he ganado por PVs pero a la vez he quedado segundo en el podio que sale al final de la partida, así que no entiendo bien qué procedimiento se sigue para dar la victoria o no a alguien. Quizás el póntico ha perdido su espíritu combativo cuando ha derrotado a Sila. Es algo bastante frecuente, juegas en tensión hasta que rompes al jugador rival y entonces uno se relaja o adopta una postura pasiva. En mi caso por ejemplo, la derrota del Optimates me ha relajado mucho e incluso en Hispania ya no tengo la tensión inicial. Creo que es bastante comprensible aunque no sé si esa justificación es válida.
Responder