No cobro comisión de AGEOD ni tampoco soy moderador, ayudante, ni nada por el estilo en sus foros, así que hablo dando mi opinión de jugador de Wargames. Me meto en camisa de once varas pero hay que decirlo: este escenario, por si solo, lo venderían muchas otras empresas por un precio de 29,99 euros, sin nada más que este único escenario. En cambio el AJE trae este escenario y 4 o 5 más, la mayoría más pequeños que el de Mario vs Sila pero uno de tamaño parecido como el de los Tres Emperadores. Ahora que estamos tan quejicas con los precios de los juegos de AGEOD hay que decir las cosas claramente. Este escenario que estoy jugando es de una gran jugabilidad al permitir eventos que amplían frentes y que cambian la dinámica y el rumbo de las partidas, además de que ofrece la posibilidad de jugar con 3 facciones/bandos que ofrecen teatros distintos y enfoques diferentes. Es una gran guerra mundial que cubre todo el Mediterráneo y llega hasta confines tan lejanos como Armenia, Scythia y Sarmatia.
Pero a pesar de que es divertidísimo y que yo compraría el juego si sólo viniera únicamente con este escenario, los de AGEOD no lo hicieron y lo sacaron con varios escenarios más. Digo esto porque al igual que ahora le llueven las críticas con su política de precios, DLCs y demás al César hay que darle lo que es del César: yo pagaría gustoso 30 euros sólo por este escenario porque cuando se hacen bien las cosas no hay motivos para quejarse gratuitamente y más viendo lo que vemos en el mercado de PC actual.
Dicho esto, vamos a ver el porqué es tan divertido este escenario, tan completo y con tanta jugabilidad. Vamos a estudiar rápidamente en 8 imágenes al bando de Sila y al de Mitrídates.

Analizando la situación que estoy experimentado en la partida, me he interesado por averiguar qué le ha podido pasar a Sila o al jugador Optimates. En la imagen vemos el potencial de las legiones romanas de Sila, que cuentan con tropas de gran experiencia (2 y 3 estrellas cuando el resto de legiones del escenario, incluyendo las Populares tienen cohortes con 1 única estrella de experiencia). La experiencia ofrece más potencial, mejores valores de combate y en este aspecto las legiones de Sila son como picadoras de carne. Las habilidades de Sila, enmarcadas en la imagen, muestran qué tipo de general es (nivel 6-5-5). Es una burrada, un portento del arte militar que además cuenta con la habilidad Asaltante que le permite sortear el efecto paralizante de las murallas para permitir cualquier asalto sin necesidad de abrir brecha con las armas de asedio.

En Egipto los Optimates cuentan con la ayuda inestimable de Ptolomeo IX, que dispone de un potente ejército en Alejandría. En la imagen podéis ver los valores de combate de los elefantes griegos y de los hoplitas. Podéis comparar los hoplitas con el legionario romano de Sila para ver las diferencias. Los hoplitas no tienen valores ofensivos/defensivos, sólo valores de asalto y es algo extensible a las falanges pónticas y griegas.
En Egipto también encontramos una potentísima flota naval.

Comparando esta Flota con la que tengo en mi bando Popular, la mía es de risa. Lo que pasa es que comparando la Flota Optimates con la del Ponto también se queda atrás, no tanto por la calidad sino por el número de naves y flotas que los pónticos disponen.
Al norte de Siria, al lado de Cilicia, encontramos Antiochia que es aliado de Sila.

Vemos que Philippos I cuenta con un poderoso ejército que incluye elefantes y arqueros a caballo que tienen unos altísimos valores de ataque/defensa (12/15) más alcance/cadencia de tiro elevados para lo que es habitual (2/2).
Cilicia es un nido de piratas, fue históricamente una región famosa por la facilidad con que los piratas podían actuar desde este territorio. Sin duda el mar es un aspecto clave en el Mediterráneo oriental.
Vayamos ahora a ver la disposición de fuerzas de Mitrídates. Empezamos en Grecia.

Aristion tiene un pequeño ejército griego en Atenas, insuficiente para parar a Sila, pero sí que hay un ejército más potente en Thebae, al norte, a cargo de Arquelao. No obstante es un ejército inferior al de Sila, no tiene tanta infantería pesada y su fuerza radica en la caballería y las unidades de hostigamiento. No veo Grecia ni Macedonia como un lugar apto para la caballería así que Sila parte con ventaja al tener una infantería pesada de primer orden. Como sabemos por el AAR, Sila captura Grecia pero a partir de ahí ocurre algo. Es de suponer que Sila es capaz de derrotar a estos dos ejércitos fácilmente incluso si unieran filas y se fusionaran en uno solo. Yo apuesto a que una vez tomada Grecia, el jugador Optimates intentó desembarcar en Asia Menor y le ocurrió una desgracia. Quizás un enfrentamiento naval no deseado que dejó sus legiones en el fondo de las aguas del Egeo o Asia Menor. En cuanto la partida termine le preguntaré al jugador guiri a ver qué me dice.
Sigamos mirando, vamos a Asia Menor. Aquí vemos a Mitrídates VI Eupator, el gran Rey.

Está inicialmente en Pergamon con varias falanges y carros escitas (¿o escitios? Dudo de la nomenclatura a usar). Los carros son un puntazo. Tienen altos valores de asalto pero poca cohesión.
Un poco más al norte tenemos otro gran ejército póntico.

Podéis ver que disponen de torres de asedio con ruedas, lo que le da al jugador póntico una ventaja al poder emular a las legiones romanas a la hora de realizar rápidos asedios en lugares con fortificaciones de nivel 2 o superior.
Y lo que decía antes. La capacidad naval del Ponto es enorme. Esta es una flota de las varias disponibles para el jugador que lleva a Mitrídates.

Con esto tenemos una idea de la situación en Grecia, Asia Menor y el Mediterráneo Oriental al empezar la partida, luego es complicado hacer un seguimiento de lo que ocurre a no ser que vaya haciendo como en el AAR y reporte novedades del frente a medida que las voy detectando. Lo que está claro es que Sila dispone de 5 potentísimas legiones y que si lo está pasando mal en Grecia a estas alturas, después de un 1 año de guerra, es que le ha pasado algo gordo, una catástrofe de algún tipo.
Saludos