[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Antes de seguir con el siguiente parte del AAR (año nuevo 86 A.C.) que trae trágicas y demoledoras noticias, he pensado que estaría bien analizar un poco por encima aspectos del escenario que por jugar con los Populares están quedando fuera del AAR y que merece la pena mencionar.

No cobro comisión de AGEOD ni tampoco soy moderador, ayudante, ni nada por el estilo en sus foros, así que hablo dando mi opinión de jugador de Wargames. Me meto en camisa de once varas pero hay que decirlo: este escenario, por si solo, lo venderían muchas otras empresas por un precio de 29,99 euros, sin nada más que este único escenario. En cambio el AJE trae este escenario y 4 o 5 más, la mayoría más pequeños que el de Mario vs Sila pero uno de tamaño parecido como el de los Tres Emperadores. Ahora que estamos tan quejicas con los precios de los juegos de AGEOD hay que decir las cosas claramente. Este escenario que estoy jugando es de una gran jugabilidad al permitir eventos que amplían frentes y que cambian la dinámica y el rumbo de las partidas, además de que ofrece la posibilidad de jugar con 3 facciones/bandos que ofrecen teatros distintos y enfoques diferentes. Es una gran guerra mundial que cubre todo el Mediterráneo y llega hasta confines tan lejanos como Armenia, Scythia y Sarmatia.

Pero a pesar de que es divertidísimo y que yo compraría el juego si sólo viniera únicamente con este escenario, los de AGEOD no lo hicieron y lo sacaron con varios escenarios más. Digo esto porque al igual que ahora le llueven las críticas con su política de precios, DLCs y demás al César hay que darle lo que es del César: yo pagaría gustoso 30 euros sólo por este escenario porque cuando se hacen bien las cosas no hay motivos para quejarse gratuitamente y más viendo lo que vemos en el mercado de PC actual.

Dicho esto, vamos a ver el porqué es tan divertido este escenario, tan completo y con tanta jugabilidad. Vamos a estudiar rápidamente en 8 imágenes al bando de Sila y al de Mitrídates.

Imagen

Analizando la situación que estoy experimentado en la partida, me he interesado por averiguar qué le ha podido pasar a Sila o al jugador Optimates. En la imagen vemos el potencial de las legiones romanas de Sila, que cuentan con tropas de gran experiencia (2 y 3 estrellas cuando el resto de legiones del escenario, incluyendo las Populares tienen cohortes con 1 única estrella de experiencia). La experiencia ofrece más potencial, mejores valores de combate y en este aspecto las legiones de Sila son como picadoras de carne. Las habilidades de Sila, enmarcadas en la imagen, muestran qué tipo de general es (nivel 6-5-5). Es una burrada, un portento del arte militar que además cuenta con la habilidad Asaltante que le permite sortear el efecto paralizante de las murallas para permitir cualquier asalto sin necesidad de abrir brecha con las armas de asedio.

Imagen

En Egipto los Optimates cuentan con la ayuda inestimable de Ptolomeo IX, que dispone de un potente ejército en Alejandría. En la imagen podéis ver los valores de combate de los elefantes griegos y de los hoplitas. Podéis comparar los hoplitas con el legionario romano de Sila para ver las diferencias. Los hoplitas no tienen valores ofensivos/defensivos, sólo valores de asalto y es algo extensible a las falanges pónticas y griegas.

En Egipto también encontramos una potentísima flota naval.

Imagen

Comparando esta Flota con la que tengo en mi bando Popular, la mía es de risa. Lo que pasa es que comparando la Flota Optimates con la del Ponto también se queda atrás, no tanto por la calidad sino por el número de naves y flotas que los pónticos disponen.

Al norte de Siria, al lado de Cilicia, encontramos Antiochia que es aliado de Sila.

Imagen

Vemos que Philippos I cuenta con un poderoso ejército que incluye elefantes y arqueros a caballo que tienen unos altísimos valores de ataque/defensa (12/15) más alcance/cadencia de tiro elevados para lo que es habitual (2/2).

Cilicia es un nido de piratas, fue históricamente una región famosa por la facilidad con que los piratas podían actuar desde este territorio. Sin duda el mar es un aspecto clave en el Mediterráneo oriental.

Vayamos ahora a ver la disposición de fuerzas de Mitrídates. Empezamos en Grecia.

Imagen

Aristion tiene un pequeño ejército griego en Atenas, insuficiente para parar a Sila, pero sí que hay un ejército más potente en Thebae, al norte, a cargo de Arquelao. No obstante es un ejército inferior al de Sila, no tiene tanta infantería pesada y su fuerza radica en la caballería y las unidades de hostigamiento. No veo Grecia ni Macedonia como un lugar apto para la caballería así que Sila parte con ventaja al tener una infantería pesada de primer orden. Como sabemos por el AAR, Sila captura Grecia pero a partir de ahí ocurre algo. Es de suponer que Sila es capaz de derrotar a estos dos ejércitos fácilmente incluso si unieran filas y se fusionaran en uno solo. Yo apuesto a que una vez tomada Grecia, el jugador Optimates intentó desembarcar en Asia Menor y le ocurrió una desgracia. Quizás un enfrentamiento naval no deseado que dejó sus legiones en el fondo de las aguas del Egeo o Asia Menor. En cuanto la partida termine le preguntaré al jugador guiri a ver qué me dice.

Sigamos mirando, vamos a Asia Menor. Aquí vemos a Mitrídates VI Eupator, el gran Rey.

Imagen

Está inicialmente en Pergamon con varias falanges y carros escitas (¿o escitios? Dudo de la nomenclatura a usar). Los carros son un puntazo. Tienen altos valores de asalto pero poca cohesión.

Un poco más al norte tenemos otro gran ejército póntico.

Imagen

Podéis ver que disponen de torres de asedio con ruedas, lo que le da al jugador póntico una ventaja al poder emular a las legiones romanas a la hora de realizar rápidos asedios en lugares con fortificaciones de nivel 2 o superior.

Y lo que decía antes. La capacidad naval del Ponto es enorme. Esta es una flota de las varias disponibles para el jugador que lleva a Mitrídates.

Imagen

Con esto tenemos una idea de la situación en Grecia, Asia Menor y el Mediterráneo Oriental al empezar la partida, luego es complicado hacer un seguimiento de lo que ocurre a no ser que vaya haciendo como en el AAR y reporte novedades del frente a medida que las voy detectando. Lo que está claro es que Sila dispone de 5 potentísimas legiones y que si lo está pasando mal en Grecia a estas alturas, después de un 1 año de guerra, es que le ha pasado algo gordo, una catástrofe de algún tipo.

Saludos
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por JosephPorta »

Pues algo gordo le ha debido suceder al jugador optimate o le han dado un várapalo de esos asaltando con fátiga o algo.

A mi siempre me ha sonado y he leido el término de "escitas".
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Sí, creo que suena mejor escita. Quizás la duda viene al querer traducir literalmente del inglés (¿o es latín?) la palabra Scythia como escitio.
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Yo dudo que el Optimate haya intentado un en desembarco en Asia Menor, a mi entender es un suicidio cruzar el Egeo sin antes diezmar la flota Póntica o como mínimo localizarla, hay que ser muy audaz o más bien, temerario, aparte contar con muchísimo bagage. Hay que recordar que Mitridates cuenta también con la flota Jonia y la flota Helena, dirigida por los atenienses, y son para tenerlas en cuenta. Si realmente ha sucedido eso, Sila ha perdido él sólo la guerra.
También ha podido suceder que mientras Sila tomara Atenas, el Ponto haya desembarcado sus hordas en la Hélade porque sino me equivoco ha tomado Tesalonika, y en una de estas batallas Sila ha podido perder bastantes hombres. Grecia cuenta con muchas colinas y montañas y éstos terrenos cuentan con muchas bonificaciones a la defensa. A ver si se aclara cuando hables con el guiri.

Saludos.
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mes de enero. 86 A.C.

Año nuevo. La guerra civil se acerca al año de vida y aunque en resumen la situación pinta mejor que al inicio de la contienda, los frentes todavía están abiertos y los Populares siguen estando atrás en cuanto a poder militar respecto a los pónticos y los Optimates. Eso sí, se ha mejorado la posición de mi facción gracias a la acumulación de Puntos de Victoria al tener bajo posesión gran número de objetivos. Además empiezo a sentirme en mejor disposición para actuar a la ofensiva en todos los frentes, especialmente en Hispania que ha sido un dolor de cabeza durante todo el año 87 A.C.

Vamos primero a Hispania pues, que es sin duda el lugar donde más problemas estoy teniendo. Empieza mal el nuevo año, con un asalto que deja muy tocada la guarnición de Segobriga.

Imagen

La mitad de la guarnición es destruida y si los lusitanos vuelven a atacar me temo que la ciudad no resistirá.

Aquí podemos ver la situación en Hispania.

Imagen

La Flota con las tropas de refuerzo y los dos generales se moverá bordeando la costa hispana y atracará en Carthago Nova, cerca del ejército de Servilo Albinovaro que cuenta con 2 legiones. Si no hay imprevistos en el turno siguiente ya podré empezar a pensar en cosas más serias puesto que las limitaciones en los puntos de mando serán algo del pasado.

La siguiente noticia es un indicador de que este año que comienza no va a ser nada fácil: Cayo Mario muere durante la noche, era un hombre entrado en años y su corazón ha dicho basta.

Imagen

Su muerte supone un duro golpe, primero porque su ejército estaba asediando Ariminum y ahora dicho ejército se encuentra en territorio enemigo con una fortísima penalización de mando. De hecho paso de tener un sobrante de puntos de liderazgo a tener un déficit de unos 15 puntos aproximadamente. Es algo potencialmente peligroso si los Optimates se animan a atacarme.

Echemos un vistazo a la situación en Italia.

Imagen

Como veis mi primera decisión ha sido mover un senador que hay en el ejército de Cinna hacia Ariminum para reducir el déficit de mando. No solucionará nada pero al menos compensará un poco los problemas de liderazgo y como Cinna va sobrado de puntos de mando la marcha de dicho senador no supone ningún problema.

Veamos ahora el sur de Italia porque hay algunas novedades.

Imagen

Como veis voy a asaltar Croton con el Ejército de África pero lo curioso es ver una Flota del Ponto en aguas sicilianas. Es una flota pequeña de transporte que está transportando una unidad de guarnición, cosa curiosa. Quizás el jugador del Ponto intenta usar esas unidades milicianas como avanzadillas o como exploradores, no lo sé. Lo cierto es que es una táctica muy buena para explorar el terreno y no arriesgar demasiado en el proceso.

Esta es la puntuación actualmente.

Imagen

Observando Grecia y Asia en el mapa me topo con sorpresas.

Imagen

Que las tropas de Mitrídates hayan llegado hasta la costa Adriática y tomado una ciudad que baña sus aguas indica bien a las claras que las cosas no van bien para Sila, eso es algo que ya vengo diciendo desde hace unos turnos. Algo ha tenido que pasar, una derrota que dejara las legiones de Sila muy tocadas o algo por el estilo, da la sensación que las tropas pónticas están en disposición de recapturar Grecia. Empiezo a pensar si no me las veré con las tropas de Mitrídates muy pronto y si no deberán ser los Populares quienes paren a los pónticos.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

Genial AAR, impresionante.

Aprovecho para decir que yo también soy lector reciente y que estoy disfrutando al máximo. Compré el AJE, jugué dos MP recién salido, y ya no lo volví a catar hasta ahora, que me has vuelto a viciar de mala manera. Tanto que me arrepiento de haberme comprado el CW2 porque ha sido comprarlo y volver a este (pese a la buenísima pinta que tiene, ojo).

Sobre lo que comentas de qué le ha podido pasar a Sila, ni idea. Solo puedo comentar que, jugando con la IA, la situación de mi partida, en cuanto a la pantalla de objetivos parece calcada a la de tu partida en el mismo momento, con los Optimates teniendo una moral bajísima. Las únicas diferencias que aprecio es que en mi partida Atenas es del Ponto y que las bajas de Sila son de más del doble que las de el Ponto (78k vs 34).

¿Tal vez los últimos parches hayan sido muy "antiSila"?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Una pregunta relacionada con el tema de los parches y balanceo con permiso de Haplo.

El escenario de Pompeyo y Cesar,también estaba muy inclinado a favor de Cesar, ¿sabéis si con los parches, han cambiado algo?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

Hola

Primero, un inciso pedante... :mrgreen:
Los carros esos de Mitidrates no son Carros Escitas. Scythe en inglés es Guadaña, aunque casualmente se parece al nombre en inglés de pueblo nómada de los Escitas (Scythians), pero estos no usaban carros, eran más bien de rollo "arqueros a caballo".
En español los "carros guadaña" estos se llaman carros falcados y son los que llevan hojas cortantes en el eje. Creo que son más espectaculares que efectivos (tanto en la realidad como en el juego)
Por cierto, que creo que Ponto también puede reclutar unos cuantos contingentes de arqueros a caballo escitas en la zona que controla en la península de Crimea.

Pasando a otras cosas... yo viendo lo que ha pasado en la partida que estoy jugando por PBEM con Yurtoman y Victrix, creo que al guiri que lleva Sila le ha pasado como a mi, pero de forma más gradual. Se ha encontrado con un póntico que planta a sus ejércitos en defensiva en ignorar pérdidas porque sabe que tiene muchas más tropas que el silano por lo que puede sacrificarlas y sobre todo, que los bandos romanos están muy penalizados en pérdida de MN si pierden elementos de legionarios completos.
Y el caso es que con el terreno tan cerrado de Grecia y con el dominio completo de Ponto de los mares, tampoco es que el de Sila pueda hacer muchas filigranas estratégicas... si el Ponto te planta un ejército en un istmo, no puedes rodearlo, ni desembarcar a su retaguardia... así que o atacas en una guerra de desgaste en la que tienes todas las de perder en MN o no hay manera de llegar a tus objetivos.
Creo que en el parche actual, como dice AlGharib la cosa está bastante pro-póntica, porque se reduje el poder desmesurado que tenían las legiones en combate, que antes arrasaban con todo, pero no se retocó la enorme penalización en MN que supone perder tropas legionarias.
Así que ahora, no arrasas como antes (lo que es bueno) pero te penalizan un montón por tener bajas, lo que pone las cosas muy difíciles.
En el parche que se está preparando ahora (1.03) y que debería salir a finales de octubre, con la nueve expansión de los Partos, van a retocar lo de la pérdida de MN asociándola a perder los aquilifier, no tanto los elementos legionarios, lo que creo que mejorará la situación. Perder una legión entera tendrá mucho castigo en MN, pero sufrir pérdidas de legionarios no tanto.

Por otro lado, el Optimante pierde de golpe 25 puntos de MN al perder Roma, algo que es virtualmente imposible de evitar y que pasa en 1 o 2 turnos (lo que tarde en plantarse Mario y sus tres legiones a las puertas). Así que para el turno 2, aun sin sufrir nada en Grecia ya se encuentra con una MN de 65 :SOS:
O se le da muy bien contra Ponto y recupera puntos a base de conquistas y victorias en Grecia o la cosa la tiene muy jodidilla :Rendicion:

Sobre lo que pregunta Moltke de Cesar y Pompeyo, el escenario sigue siendo bastante más fácil con Cesar, porque se busca más el realismo histórico que el equilibrio del escenario. Y Cesar ganó, como ya sabemos.
De todas formas si se retocó un poco tras las versiones iniciales, que quizas fueran las que jugaras. Pompeyo mejoró algo en sus habilidades y no está tan lejos de las de Cesar. El problema es que Cesar sigue teniendo legiones veteranas y pompeyo no, y son muy duras de pelar.
Contra la IA es muy divertido jugar contra Pompeyo. En PBEM lo estamos jugando ahora Victrix y yo y está muy interesante, aunque no hemos tenido todavía grandes batallas. Yo llevo a Pompeyo e intento mantenerme lo más lejos posible de Cesar y sus veteranos... de momento lo estoy consiguiendo...

Saludos
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Sí que es cierto que hay líderes muy potentes que parecen arrasar con todo (o lo parecían en anteriores parches) pero tal como este juego está montado hay que pensar en ser más listo que tu rival y jugar de la forma que el rival no se sienta cómodo. Por ejemplo, cuando estuve leyendo un AAR sobre este mismo escenario que estoy jugando, me gustó mucho la táctica que el Popular hizo en Italia cuando Sila volvió de Asia. Siempre que pudo evitó una batalla campal directa y acosó la retaguardia de Sila constantemente, aprovechando cierta ventaja numérica que consiguió mientras Sila no estaba. Básicamente jugó una táctica Fabiana y de desgaste que acabó rindiéndole grandes beneficios.

Si en este juego un líder es un crack, hay que hacer como hizo Fabio contra Aníbal y como habría que hacer contra César. Si se puede ganar por PVs y control de objetivos no hay que buscar enfrentamientos que sólo benefician al mejor mando en el campo de batalla, es mucho mejor atacar allí donde más duela y ventaja haya y asegurarse las victorias por otros medios.

Saludos
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mes de febrero. 86 A.C.

Que mi rival Optimates es listo lo indica bien a las claras lo que ocurre en este mes de febrero en Ariminum, justo donde está el ejército que comandaba el fallecido Cayo Mario.

Imagen

La guarnición de Ariminum ha realizado una salida que la interpreto como una toma de contacto para que mi rival pueda ver qué tengo en este ejército ahora que Cayo Mario ya no está entre los vivos. Entiendo que el jugador guiri está tanteando mi ejército y nada mejor que usar la guarnición local en una salida relámpago y así poder estudiarlo con detalle. Viendo esto decido pasar el ejército a modo defensivo, voy a ponerme en plan conservador y más después de la muerte de Cayo Mario.

Aquí vemos la situación en el norte de Italia.

Imagen

Por un momento he pensado que el nuevo líder que me ha llegado de refuerzo por evento iba a poder ayudarme a superar el déficit que tengo de puntos de mando en el ejército que hay en Ariminum, pero resulta que es un Almirante designado por el Senado y que para más inri es asquerosamente CORRUPTO (habilidad – ver icono bolsa de dinero parte superior izquierda de la ficha de Almirante). Esto implica que el consumo de suministros aumenta un 15% si este Almirante es el líder de la Flota, cosa que evidentemente voy a evitar de todas todas, a no ser que me vea obligado por fuerza mayor.

En Croton, al sur de Italia, el Ejército de África asalta la ciudad y destruye más de la mitad de la guarnición pero no captura la ciudad, habrá que esperar un poco más.

Imagen

En este turno tiene lugar un evento favorable que hace subir la lealtad y la Moral Nacional.

Imagen

También tiene lugar un evento que afecta a los dos jugadores rivales.

Imagen

Es un evento/decisión (¿?) que permite a Mitrídates esclavizar a la población de Quíos. Entiendo que esto genera unos resultados parecidos a la decisión de esclavizar una población que genera descontento pero también ingresos de 100 denarios. Seguramente este evento que ha tenido lugar en Quíos genera unos ingresos similares o incluso superiores. La decisión de esclavizar es una decisión que yo también dispongo (igual que las de los comerciantes y las factorías) pero que no he usado porque todavía no he tenido necesidad de ello. Es posible que en el futuro lo haga, especialmente en Lusitania si llego a conquistar alguna ciudad enemiga, para simular la venganza del Senado romano contra aquellos pueblos que osan levantarse en armas contra el águila de las legiones.

Vayamos al sur de Italia porque de nuevo hay novedades.

Imagen

Como veis asaltaré de nuevo Croton ya que la ciudad ha perdido la mitad de la guarnición en el asalto de este turno y confío en rematar las cosas de una vez por todas. Pero la sorpresa es ver esa flota inmensa del Ponto en aguas sicilianas, otra vez. Lo curioso es que hay pocas tropas a bordo, únicamente lo que parece una unidad regular (quizás una falange). Hace nada apareció aquí una flota del Ponto con una unidad de guarnición miliciana a bordo y ahora aparece ésta, mucha más grande, con una unidad regular. También se aprecia una pequeña Flota Optimates que lleva ya varios turnos saliendo de Neapolis y moviéndose por la costa sur de Italia. Quizás la flota póntica está intentando darle caza y es posible que haya habido algún combate en este turno pero no tengo modo de saberlo.

Como voy algo apurado de efectivo y llevo un par de turnos que no he podido ingresar denarios suficientes, es momento de tirar de la venta de prisioneros aprovechando los pequeños éxitos de estos turnos.

Imagen

Vamos a Hispania, donde Gratiniano y Sertorio ya están en Carthago Nova. En la imagen vais a poder ver la división de fuerzas que voy a realizar, otorgando una legión romana a cada uno de los dos ejércitos.

Imagen

Gratidiano y Sertorio cuentan con una legión de aliados (Alae) así que con el refuerzo de una legión romana (la IX Hispana) más tropas auxiliares y caballería será más que suficiente. Tampoco quiero dejar a Servilo con tropas de segunda fila (se queda con la Legión IV, hostigadores y tropas auxiliares). Ambos ejércitos no obstante, tienen una pequeña penalización de mando del 5%. Eso es porque tengo más tropas que puntos de mando pero no es lo mismo una penalización del 25% como tenía hasta ahora que una del 5%. No tiene nada que ver y es mucho más asumible. A malas puedo dejar atrás como guarnición alguna de las unidades auxiliares y eliminar así la penalización del 5%. Ya lo iré viendo sobre la marcha.

Aprovechando la nueva situación Servilo avanzará en modo ofensivo para romper el asedio en Consabura, al norte de su posición. Esta vez cuenta con más opciones de hacer un buen papel que hace un turno ya que la penalización de mando se ha reducido drásticamente y el enemigo es inferior numéricamente.

La partida está muy divertida pero aquí en Hispania se disfruta muchísimo cada turno, ya que el jugador tiene la fuerte sensación de experimentar de primera mano las dificultades que los romanos tuvieron con esta provincia desde que se instalaron en ella. Foco de continuas revueltas y como frente secundario en muchas guerras civiles (fue un escenario clave en la 2ª Guerra Púnica), Hispania es un lugar inhóspito cuya principal actividad comercial se centra en las ciudades costeras de la Baética y la Tarraconense y en las interiores con accesos a los grandes ríos. Esto queda reflejado en este AAR ya que las principales ciudades están en las regiones periféricas costeras.

Puntuación y demás datos relevantes.

Imagen
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Von_Moltke »

Haplo_Patryn escribió:Sí que es cierto que hay líderes muy potentes que parecen arrasar con todo (o lo parecían en anteriores parches) pero tal como este juego está montado hay que pensar en ser más listo que tu rival y jugar de la forma que el rival no se sienta cómodo. Por ejemplo, cuando estuve leyendo un AAR sobre este mismo escenario que estoy jugando, me gustó mucho la táctica que el Popular hizo en Italia cuando Sila volvió de Asia. Siempre que pudo evitó una batalla campal directa y acosó la retaguardia de Sila constantemente, aprovechando cierta ventaja numérica que consiguió mientras Sila no estaba. Básicamente jugó una táctica Fabiana y de desgaste que acabó rindiéndole grandes beneficios.

Si en este juego un líder es un crack, hay que hacer como hizo Fabio contra Aníbal y como habría que hacer contra César. Si se puede ganar por PVs y control de objetivos no hay que buscar enfrentamientos que sólo benefician al mejor mando en el campo de batalla, es mucho mejor atacar allí donde más duela y ventaja haya y asegurarse las victorias por otros medios.

Saludos
100% de acuerdo, salvo algún pequeño detalle, como que por ejemplo en el escenario de Cesar, si este toma, creo que es Sevilla o Cadiz (no recuerdo que ciudad exactamente), toda Hispania se rinde, con lo cual, tampoco vale hacer una guerra de guerrillas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Haplo_Patryn escribió:... Por ejemplo, cuando estuve leyendo un AAR sobre este mismo escenario que estoy jugando, me gustó mucho la táctica que el Popular hizo en Italia cuando Sila volvió de Asia. Siempre que pudo evitó una batalla campal directa y acosó la retaguardia de Sila constantemente, aprovechando cierta ventaja numérica que consiguió mientras Sila no estaba. Básicamente jugó una táctica Fabiana y de desgaste que acabó rindiéndole grandes beneficios.
Aquí está el quid de la cuestión, mover a Sila a Roma, si permanece en tierras griegas suele pasar, normalmente, lo que dice que le pasa a arsan y en tu AAR. en mi partida contra beuck, las preocupaciones que tenía era conquistar Roma y mantenerla (siempre Roma), y el mar - piratas y el Ponto son terribles -, como objetivo secundario intentar arrinconar a Mario en Hispania, que con los lusos se las tiene tiesas. y, posteriormente, enfrentarme a los pónticos. No es más que una idea táctica

Los "aleas" (calamidades) han ido in crescendo con los parches (tormentas, inundaciones, mosquitos, olas de calor...), en aquella época me parece que no había penicilina :shock: . En cuanto a las decisiones regionales (RDG) aunque hablas de ellas veo que no las usas mucho, creo que son un instrumento o herramienta para aumentar los PV (obras públicas) o conseguir denarii, en este largo escenario se pueden realizar.

Otra cosa, que se ha discutido mucho, son los reemplazos, me parece que en algún sitio he leido el 10% de reserva, siempre he estado contra esta teoría, los reemplazos se compran cuando se necesitan, sobretodo si tienes escasez de dinero como es el caso.

Me había prometido no entorpecer el AAR, lo siento, un buen amiguete me escribió extrañado de que no interviniera, lo estaba siguiendo desde el principio y no veía la necesidad de intervenir, las dudas se iban resolviendo; la proposición de desviar el rumbo cuando haya tormentas no ha caido en saco roto (en aquel tiempo los barcos navegaban cerca de las costas y en trayectos cortos, a lo mejor esta idea os sirve), pero ya sabeis que todo estaba en función del CW2. Ha salido un nuevo parche beta, que en principio, no debería alterar este escenario, pero mejor no probar.

Ya me callo... :Ok: :palomitas: :aplauso:

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
rafaciudadela
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por rafaciudadela »

Magnifico AAR Haplo, a la misma altura que Conan y el Enigma del Acero. Lo cierto es que entre tú y Joselillo no hay quien duerma. He visto que en el nuevo parche beta bajan los PV de las cohortes romanas de 10 a 3 y sube el de las legatus legiones de 10 a 20. ¿Arreglaria eso los problemas que tiene Sulla en Asia con respecto a su merma en moral nacional o no tiene nada que ver?

Lo dicho Haplo, un excelente trabajo.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Muchas gracias a todos por seguirme :)

Respecto a los comentarios de Picaron, las decisiones regionales no las estoy usando porque he estado muy apretado en denarios. Sé que hay otras opciones que sólo cuestan PV o PCs pero realmente es un tema que he dejado un poco de lado y soy consciente que algunas decisiones valen la pena. Miraré con más detalle e intentaré hacer uso de ellas en el AAR.

El tema de las tormentas y la posibilidad de dispersar a la flota sería un aspecto muy interesante, en vez de provocar bajas o centrarse en provocar muchos hits a la flota el mal tiempo podría crear pequeñas subflotas que llegan a costas diferentes o se dispersan por las zonas de mar, haciendo perder el tiempo al jugador al tener que reagruparlas.

Otra cuestión que tengo, a ver si me la resolvéis. Ahora estoy en un punto en la partida en que conseguir atacar a algunos ejércitos enemigos parece tarea muy complicada ya que tienen una gran facilidad para escabullirse y confundirse con el terreno. Es algo que está pasando 9 de cada 10 veces y hablamos de ejércitos enemigos de unos 10.000 o más hombres, que no tienen líder en algunos casos y que están en regiones llanas, sin lugares donde esconderse (si fuera una provincia montañosa o boscosa podría entenderlo). Además mis ejércitos son el doble de grandes, aproximadamente, y cuentan con caballería. No es coña pero estoy jugando al gato y al ratón desde hace varios turnos y me parece poco creíble. Ataco, el enemigo parece que no existe y se escabulle. Ataco de nuevo y vuelta a escabullirse y así todo el rato.

Mis tropas cuentan con caballería, así que no entiendo que se escapen continuamente. ¿Esto es normal? ¿Qué parámetros definen las posibilidades de evitar un combate? Yo diría que falla algo en la rutina que se establece para conseguir entablar batalla, falla si el terreno es llano, el ejército enemigo no tiene líder y es un ejército prácticamente aislado. Esto está ocurriendo en Sicilia con ese ejército póntico que lleva desde el primer turno del AAR allí, con la diferencia de que ese ejército sí tiene un líder pero el terreno donde está es llano, no es Messana o Syracusae. ¿Esto es normal?
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Desde mi ignorancia, no seria posible utilizar la caballería como unidad para clavar al ejercito enemigo y después atacar con el grueso.Como abstracción puede valer :D
Imagen
Responder