Día 1: de 16 a 18 de la tarde
Turno bastante relevante porque me ha permitido entender mejor qué está tramando mi rival, o al menos tener algunas pinceladas de lo que se propone.
Para empezar en este turno se han despejado una decena de campos de minas y obstáculos varios, especialmente en el
Golfo de Gela. Esto ha provocado una mejora de una media de 10 puntos en los niveles de suministros locales, algo que ya iré reportando en posteriores turnos. En el sector de
Gela la noticia es que mis unidades blindadas empiezan a avanzar hacia el interior para apoyar a la infantería de vanguardia.
La presencia de esos blindados italianos bloqueando el puente es un indicativo de que mi rival está cubriendo las rutas de escape para volar los puentes o permitir la retirada de tropas que están emplazadas en esos sectores. Es algo parecido a lo visto en
Vittoria y
Comiso, donde las tropas alemanas han aparecido para cubrir los puentes y luego desaparecen, seguramente cuando las tropas de a pie ya han conseguido retroceder suficiente hacia el interior. Sea como sea la presencia de Shermans y de los Stuarts me permite tener algo más contundente en el sector americano ya que hasta ahora los blindados no habían hecho más que llegar en el sector británico, donde las cosas están mucho más tranquilas.
Justo al nordeste de
Vittoria y
Comiso mis paracaidistas emboscan a una unidad AT alemana que avanzaba en modo travel, destruyendo un cañón. Mi rival no se lo esperaba y la artillería autopropulsada alemana se sitúa cerca para apoyar a la unidad AT.
Viendo que mi rival está moviendo las tropas hacia el interior deduzco que está renunciando a una defensa avanzada y que busca retroceder hacia alguna línea de defensa que ha debido de establecer sobre el mapa de Sicilia. Con algunas unidades cubre puentes y protege la retirada de tropas más sensibles o menos móviles, para ganar tiempo seguramente. Es por eso que mis paracas alrededor de
Ragusa se empiezan a mover en modo travel para avanzar posiciones y cubrir los puentes medianos que hay en la ruta que lleva hacia el norte.
Viendo todo esto y a falta de que mi contrincante cambie de opinión, está claro que el sector de
Gela no va a experimentar mucha acción y que la
División Herman Göring seguramente se limitará a hacer acciones de retaguardia para retrasar mi avance. Todo esto me reafirma en la creencia de que no debo usar la estrategia de lanzar la
504ª Brigada paracaidista durante la noche del día 12.
En la siguiente imagen vemos cómo está
Licata, en el
Golfo de Gela.
Aquí mi rival ha decidido centrarse en aguantar todo lo posible y sacrificar esas unidades para ganar tiempo.
La situación más caótica desde el punto de vista de la movilidad es en el sector sudeste de la isla. Aquí me siguen llegando gran cantidad de tanques y de unidades de infantería, tantas que la densidad de tropas empieza a preocuparme porque impiden el avance de las tropas más retrasadas.
No es que no me pueda mover mucho, todo lo contrario, pero con tantas tropas en un sector tan poco importante me pregunto qué hubiera pasado si estas fuerzas se hubieran desembarcado más en el interior, en
Palermo por ejemplo. Da mucha rabia ver tantas buenas tropas avanzando por un terreno que no vale nada desde el punto de vista de los
Puntos de Victoria. Veo la lógica de desembarcar en el sector sudeste de la isla porque el terreno aquí es bastante llano y hay buenas carreteras pero, ¿de qué sirve avanzar rápido con tropas que han desembarcado en el punto más meridional de la isla de
Sicilia? Lo irónico es que estas tropas, a pesar de su movilidad, son las más retrasadas de todas las tropas aliadas en
Sicilia y todavía deberán pasar 3 o 4 turnos para que lleguen a estar a una altura del resto de tropas aliadas, tanto americanas como británicas.
Por si fuera poco hay campos de minas que dificultan el uso de las vías de comunicación interiores y mis blindados deberán atravesar hexágonos de terreno típico siciliano: campos labrados, viñedos y zonas urbanas, etc. Los ingenieros van a tener prioridad para limpiar esos obstáculos, prioridad que también tienen en el resto de playas de desembarco.
La situación se ha animado de nuevo en el sector este de la isla. Mi avance en modo travel pilla por sorpresa a los ingenieros italianos que parecen que estaban colocando cargas explosivas para volar el puente pesado, justamente un puente importante en la única carretera viable que lleva hacia el norte (sin contar la carretera que bordea la costa y que mi rival bloquea con algunas unidades).
Mi movimiento en modo travel es arriesgado y seguramente esa unidad AT acabará destruida pero por detrás le siguen unidades AT adicionales más frescas y los paracas, que también avanzan en modo travel para maximizar los puntos de movimiento.
Hablando hoy en la hora del café con
Joselillo le he comentado esta noticia y se ha sorprendido de que hubiera avanzado tan rápido, así que mi avance le ha pillado por sorpresa, no se lo esperaba. Veremos cómo reacciona pero por aquí deben haber blindados italianos o, lo más seguro, alemanas. La inteligencia aliada sabía que en este sector se hallaba ubicado un
Kampfgruppe blindado alemán, así que es posible que tenga noticias al respecto en breve. En ese sentido los cañones AT que vienen por detrás me vendrán muy bien. Mi intención será que los ingenieros italianos no vuelen el puente y confío en conseguir que la presión de mis fuerzas obligue a mi contrincante a replegarse. Las unidades de ingenieros son fundamentales y si está en mis manos intentaré dañarlas lo máximo posible. La mala noticia es que llevo dos turnos donde la aviación aliada no hace nada de nada.
Esta es la situación.
La noticia es que las bajas enemigas ya son más elevadas que las propias. De todos ellas apenas unos 30 son alemanas, el resto son tropas italianas.