[AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'audace!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por PijusMagnificus »

Lanzalos, en el peor de los casos tampoco vas a perder tantos puntos... (claro que eso lo digo porque quiero que ganen los del Eje :mrgreen: :mrgreen: )
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Whizar »

Desde el frente del este y pese a ser un ruso sacrificahordas, no los lanzaría, si fuera alemán estaría esperando a que los lanzases con combustible en los depósitos y munición en abundancia.

Me explico, una cosa es que no use la Pz Div HG para avanzar hacia las playas a sabiendas que el terreno le favorece donde esta por tus malas lineas de suministro y que le pueden caer paracaidistas en la espalda, la zona de lanzamiento la veo muy limpia de alemanes, y otra muy distinta es que si los lanzas y libre ya de esa preocupación se dedique a matar paracas por diversión mientras tu llegas de mala manera desde la playas y más si como comentas carecen de armas antitanques. :army:
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Massena »

Yo tampoco los lanzaría, si lo que tienes enfrente es la HG no te van a servir de nada y viendo lo acertados que estan los pilotos puede ser que caigan en el Etna :mrgreen:
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por screamingeagle »

Yo tampoco soy partidario del lanzamiento, casi con seguridad tus unidades se quedarán en cuadro y con un alto valor de fatiga, con lo cual en uno o dos turnos pueden quedar eliminadas si la HG decide avanzar hacia la zona.
Imagen
Avatar de Usuario
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 17 Jun 2007, 23:56
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por anauso »

1 tienes q mirar por cada uno detus hombre y sabiendo de antemano el desastroso numerno de bajaspor el salto tu conciencia no quedara tranquila.
2.A todas luces se ve que el aleman te esta esperando. TU enemigo ha jugado ya el escenario.
No es la cantidad, es la habilidad.
Avatar de Usuario
JuanManuel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 482
Registrado: 01 Jul 2009, 15:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almendralejo

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por JuanManuel »

También me decanto por no lanzarlas, pueden caer sobre unidades del eje y por tanto ser eliminadas de forma rápida. Su sacrificio no conllevarían ninguna ventaja a los aliados, sería un sacrificio sin sentido
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1351
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Jommat »

Sí que parece que te esté esperando al haberlo jugado antes, viendo lo rígido que es el comienzo del escenario en cuanto a despliegue y refuerzos creo que no le cuesta nada posicionarse a esperar tu desembarco aéreo, y si no lo hace es posible que rebases la LZ antes del lanzamiento. Lo malo es perder las tropas, no conozco el escenario pero no parece que te vayan a hacer falta en el futuro así que yo no las lanzaría.
Difícil decisión, pero al final es tuya aunque te machaquemos a consejos. ¡Suerte!. :aplauso:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Jose no ha jugado el escenario antes, ni la campaña. Yo jugué algunos escenarios sueltos hace un tiempo. El tema es que Jose se toma las campañas y estos juegos como corresponde: con seriedad y profesionalidad. Se estudia los mapas, los analiza, estudia los OOBs, se interesa por los mínimos detalles, etc. Esto hace que sepa muchas cosas sin necesidad de jugar, lo que no sé qué es mejor :)

Respecto a los HPS y las campañas, tenéis que tener en cuenta que los jugadores deben tener en cuenta el largo plazo y hay que relativizar las pérdidas y los PV perdidos o ganados. Fijaros que para que yo pueda ganar necesito una puntuación altísima. Os pongo el report del turno actual.

Imagen

Necesito una puntuación favorable de entre 11.000 y 15.000 puntos para conseguir un EMPATE. Una puntuación superior implica ya niveles de victoria para mí. Todavía quedan muchos turnos, muchas poblaciones y objetivos que tomar, así que al plantearse una campaña al HPS hay que tener visión de conjunto. Hay campañas de HPS que son realmente dramáticas, con multitud de divisiones copadas, pérdidas estratosféricas y aún así el bando que parece que está perdiendo todavía retiene la victoria porque lo que determina la victoria son un conjunto de cosas, como el mantener objetivos o mantener un ratio de bajas correcto (y correcto puede ser tener un ratio desfavorable de 3 o 4 a 1). Los que han jugado campañas como la de Smolensk, que es de las mejores, entenderán de qué hablo. Hay que tener mucho aguante y tener visión a largo plazo, no quedarse con los malos ratos que uno pasa durante 2/3 de la partida y ponerse negativo porque ha perdido 150.000 hombres en una gran bolsa. Puedo embolsar 150.000 pero la Victoria sigue siendo para el defensor...hay que estudiar bien los PVs y qué determina la victoria, si los objetivos o los embosalmientos. Aquí en Sicilia tendré varios lanzamientos más de paracaidistas como estrategia y tengo que pensar si vale la pena o no el ratio de bajas-beneficios conseguidos, pensando no sólo en las pérdidas de tropas crack de nivel A/B sino en el coste-beneficio de PVs y/o turnos que puedo ganar en mi avance si consiguen tomar puentes o lugares clave.

¿Hay puentes o lugares clave en la LZ de Gela en esta estrategia que valga la pena llevar adelante? Eso es lo que hay que mirar, coste/beneficio de decir SÍ o NO.

Esto lo comento porque hay que tener visión de lo que puede suponer perder alrededor de 100 puntos por culpa de un desembarco aéreo que puede resultar innecesario, depende de cómo evolucione la situación en Gela. Tener esas tropas crack puede ser un gran plus pero si luego tengo muchas bajas la pérdida de PV podría irse a los 100-150 PV. Quizás no parece relevante ahora pero si al final resulta que esa diferencia determina una Victoria Menor de una Mayor entonces nos echaremos todos a reir releyendo este comentario mío.

Jose ya está llevando a cabo una estrategia de medio/largo plazo y eso es lo que hay que enfocar en esta campaña jugando en el bando del Eje. No se puede improvisar. ¿Se retira de Palermo? ¿La defiende a costa de no reforzar otros frentes más efectivos y útiles? ¿Contraataca en Gela? ¿Si no lo hace, dónde defenderá? Yo en cambio de momento ni siquiera estoy pensando en el medio plazo, sólo pienso en el corto a nivel de movimientos y me adapto a las circunstancias y al proceder de mi rival. Cuando tenga claro por dónde van los tiros empezaré a pensar a medio/largo.

Jugar a una campaña de HPS es de las cosas más chulas que un jugador de wargames puede experimentar, pero hay que tomarse las cosas en serio o no hay nada que hacer.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por yenlowang »

Yo voto por no lanzarlos. El único pero que le veo a esta opción es que te quedas sin esa unidad en el futuro y que aunque perdiera hombres y estuviera algo disminuida quizás te podría venir bien más adelante. Además los paracas suelen ser tropas de calidad.

Pero lo dicho, mi voto es por no lanzarlos
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por screamingeagle »

Vienendo el ratio bajas/puntos que has puesto aún me inclino más por no lanzarlos, a practicamente igualdad de bajas veo que el jugador del eje pierde menos de la mitad de puntos que tú, no se si es porque tus pérdidas mayoritarias se deben al salto anterior con tropas calidad A/B y las suyas son italianos de las divisiones costeras que son de calidad muy baja (no estoy seguro si hay diferencia de puntos entre diferentes calidades de tropas, creo que si), si es así creo que seria un sacrificio demasiado alto en puntos para unas ventajas previsiblemente muy cortitas, ya sabes consultalo con la almohada y que los hados te acompañen en la decisión.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 1: de 16 a 18 de la tarde

Turno bastante relevante porque me ha permitido entender mejor qué está tramando mi rival, o al menos tener algunas pinceladas de lo que se propone.

Para empezar en este turno se han despejado una decena de campos de minas y obstáculos varios, especialmente en el Golfo de Gela. Esto ha provocado una mejora de una media de 10 puntos en los niveles de suministros locales, algo que ya iré reportando en posteriores turnos. En el sector de Gela la noticia es que mis unidades blindadas empiezan a avanzar hacia el interior para apoyar a la infantería de vanguardia.

Imagen

La presencia de esos blindados italianos bloqueando el puente es un indicativo de que mi rival está cubriendo las rutas de escape para volar los puentes o permitir la retirada de tropas que están emplazadas en esos sectores. Es algo parecido a lo visto en Vittoria y Comiso, donde las tropas alemanas han aparecido para cubrir los puentes y luego desaparecen, seguramente cuando las tropas de a pie ya han conseguido retroceder suficiente hacia el interior. Sea como sea la presencia de Shermans y de los Stuarts me permite tener algo más contundente en el sector americano ya que hasta ahora los blindados no habían hecho más que llegar en el sector británico, donde las cosas están mucho más tranquilas.

Justo al nordeste de Vittoria y Comiso mis paracaidistas emboscan a una unidad AT alemana que avanzaba en modo travel, destruyendo un cañón. Mi rival no se lo esperaba y la artillería autopropulsada alemana se sitúa cerca para apoyar a la unidad AT.

Imagen

Viendo que mi rival está moviendo las tropas hacia el interior deduzco que está renunciando a una defensa avanzada y que busca retroceder hacia alguna línea de defensa que ha debido de establecer sobre el mapa de Sicilia. Con algunas unidades cubre puentes y protege la retirada de tropas más sensibles o menos móviles, para ganar tiempo seguramente. Es por eso que mis paracas alrededor de Ragusa se empiezan a mover en modo travel para avanzar posiciones y cubrir los puentes medianos que hay en la ruta que lleva hacia el norte.

Viendo todo esto y a falta de que mi contrincante cambie de opinión, está claro que el sector de Gela no va a experimentar mucha acción y que la División Herman Göring seguramente se limitará a hacer acciones de retaguardia para retrasar mi avance. Todo esto me reafirma en la creencia de que no debo usar la estrategia de lanzar la 504ª Brigada paracaidista durante la noche del día 12.

En la siguiente imagen vemos cómo está Licata, en el Golfo de Gela.

Imagen

Aquí mi rival ha decidido centrarse en aguantar todo lo posible y sacrificar esas unidades para ganar tiempo.

La situación más caótica desde el punto de vista de la movilidad es en el sector sudeste de la isla. Aquí me siguen llegando gran cantidad de tanques y de unidades de infantería, tantas que la densidad de tropas empieza a preocuparme porque impiden el avance de las tropas más retrasadas.

Imagen

No es que no me pueda mover mucho, todo lo contrario, pero con tantas tropas en un sector tan poco importante me pregunto qué hubiera pasado si estas fuerzas se hubieran desembarcado más en el interior, en Palermo por ejemplo. Da mucha rabia ver tantas buenas tropas avanzando por un terreno que no vale nada desde el punto de vista de los Puntos de Victoria. Veo la lógica de desembarcar en el sector sudeste de la isla porque el terreno aquí es bastante llano y hay buenas carreteras pero, ¿de qué sirve avanzar rápido con tropas que han desembarcado en el punto más meridional de la isla de Sicilia? Lo irónico es que estas tropas, a pesar de su movilidad, son las más retrasadas de todas las tropas aliadas en Sicilia y todavía deberán pasar 3 o 4 turnos para que lleguen a estar a una altura del resto de tropas aliadas, tanto americanas como británicas.

Por si fuera poco hay campos de minas que dificultan el uso de las vías de comunicación interiores y mis blindados deberán atravesar hexágonos de terreno típico siciliano: campos labrados, viñedos y zonas urbanas, etc. Los ingenieros van a tener prioridad para limpiar esos obstáculos, prioridad que también tienen en el resto de playas de desembarco.

La situación se ha animado de nuevo en el sector este de la isla. Mi avance en modo travel pilla por sorpresa a los ingenieros italianos que parecen que estaban colocando cargas explosivas para volar el puente pesado, justamente un puente importante en la única carretera viable que lleva hacia el norte (sin contar la carretera que bordea la costa y que mi rival bloquea con algunas unidades).

Imagen

Mi movimiento en modo travel es arriesgado y seguramente esa unidad AT acabará destruida pero por detrás le siguen unidades AT adicionales más frescas y los paracas, que también avanzan en modo travel para maximizar los puntos de movimiento.

Hablando hoy en la hora del café con Joselillo le he comentado esta noticia y se ha sorprendido de que hubiera avanzado tan rápido, así que mi avance le ha pillado por sorpresa, no se lo esperaba. Veremos cómo reacciona pero por aquí deben haber blindados italianos o, lo más seguro, alemanas. La inteligencia aliada sabía que en este sector se hallaba ubicado un Kampfgruppe blindado alemán, así que es posible que tenga noticias al respecto en breve. En ese sentido los cañones AT que vienen por detrás me vendrán muy bien. Mi intención será que los ingenieros italianos no vuelen el puente y confío en conseguir que la presión de mis fuerzas obligue a mi contrincante a replegarse. Las unidades de ingenieros son fundamentales y si está en mis manos intentaré dañarlas lo máximo posible. La mala noticia es que llevo dos turnos donde la aviación aliada no hace nada de nada.

Esta es la situación.

Imagen

La noticia es que las bajas enemigas ya son más elevadas que las propias. De todos ellas apenas unos 30 son alemanas, el resto son tropas italianas.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1351
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Jommat »

Bueno, pues creo que la decisión de no lanzar los paracas es la correcta, además, me parece que prácticamente has alcanzado la LZ con las tropas de la playa así que el riesgo de perder puntos no compensa ganancias de territorio u objetivos que para la fecha de lanzamiento casi seguro que habrás rebasado.
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por KIM »

Tomando cafe con el enemigo....no me seas Gila :mrgreen:
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por nomada_squadman45 »

Solo una cosa, la unidad italiana en el bunker esta rodeada pero no aislada, pegada a ella tiene una unidad italiana que rompe el ZOC de tus tropas asi que no estara aislada aun.

Lo de los paracas... malo por la perdida de puntos por nada pero bueno para tener un extra de unidades para misiones secundarias antiguerrilla o para flanquear las lineas defensivas enemigas forzando a que se tenga que extender mas con un minimo de gasto en recursos por tu parte.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

nomada_squadman45 escribió:Solo una cosa, la unidad italiana en el bunker esta rodeada pero no aislada, pegada a ella tiene una unidad italiana que rompe el ZOC de tus tropas asi que no estara aislada aun.

Lo de los paracas... malo por la perdida de puntos por nada pero bueno para tener un extra de unidades para misiones secundarias antiguerrilla o para flanquear las lineas defensivas enemigas forzando a que se tenga que extender mas con un minimo de gasto en recursos por tu parte.
Sí, tienes razón pero en este caso mi comentario era más bien una licencia literaria. Técnicamente está aislado, con reglamento en mano no :)

Saludos
Responder