No he sido un personaje muy activo dentro de la comunidad, aunque debo decir que si leo bastante el foro y he aprendido bastantes cosas de aquí. Bueno, en mis tiempos libres me gusta crear juegos de mesa, acabo de terminar uno geopolitico que me ha quedado muy completo y funcional, pero dejando eso en el pasado me he decidido por hacer mi próximo proyecto, un wargame de la Revolución Mexicana, un conflicto muy interesante y que da bastante para una temática de estrategia militar. Apenas tengo pocos días en este proyecto, así que esta muy poco desarrollado, aunque ya tengo unas ideas generales. Utilizaré un tablero de hexágonos de 30Km. cada uno y con el batallón como unidad básica (de 800 a 1000 hombres). Las unidades que utilizaré serán: Batallón de Infantería, Batallón de Milicia o Leva, Regimiento de Caballería y Regimiento de Artillería (Siendo las unidades mas representativas del conflicto).
Las facciones serán las siguientes:
Reaccionarios:
1. Ejército Federal (Victoriano Huerta).
Revolucionarios:
1. Ejército Constitucionalista (Venustiano Carranza y Alvaro Obregón).
2. División del Norte (Francisco Villa).
3. Ejército Libertador del Sur (Emiliano Zapata).
He aquí una muestra del mapa (es su versión mas primitiva, solo tiene marcado los centros urbanos importantes y capitales de los Estados):

Ahora, me gustaría que me pudieran orientar con ciertos temas:
1. Reglas de un juego en las que me pueda basar, para adaptarlas a mi juego de mesa (Conflictos de 1900, aquí la guerra no se caracterizo por ser de trincheras, sino más bien de movimientos). Hasta ahora me baso en las reglas básicas del TOAW 3.
2. Escala de tiempo:
El juego inicia en Marzo de 1913 con la revolución Constitucionalista que tiene como objetivo derrocar al Dictador Victoriano Huerta. Los Ejércitos Revolucionarios más poderosos estan en el Norte del país y deben avanzar hasta la capital. Historicamente llegaron a la Ciudad de México el 14 de Julio de 1914 (16 meses). Estaba pensando en hacer turnos desde 2 semana o mes entero. La escala de tiempo es fundamental para determinar el movimiento de las tropas, había leído que un ejército bien disciplinado podría marchar hasta 80Km por día, supongo que las milicias marcharán menos y la caballería más.
Aquí surgen dos opciones:
A. Dividir el Juego en dos escenarios:
-Ejércitos Revolucionarios contra Ejército Federal.
-Ejército Constitucionalista contra Ejército Convencionista (Guerra entre los Ejércitos Revolucionarios).
Aquí claro está, la escala de tiempo sería mínima, dos semanas.
B. El juego se extiende en una sola partida:
-Después de la derrota del Ejército Federal inicia la guerra fraticida entre los revolucionarios.
Aquí la escala de tiempo sería máxima, de un mes. Lo malo es qué si el jugador que controla al Ejército Federal pierde, ya no podrá estar activo en el juego.
¿Que me sugieren que fuera mejor?
3. Importancia de los Ferrocarriles:
Algo que marco a la Revolución Mexicana fue el uso de los Ferrocarriles como medios de transporte y aprovisionamiento. ¿Que reglas me podrían recomendar para darle ese enfasis tan importante a las vías ferréas? De igual forma pense que mientras más sea la escala de tiempo por turno, menos importante será el ferrocarril, ya que las unidades avanzarán a pie más hexágonos por turno.
4. Terreno:
La revolución se caracterizó porqué las principales batallas se dieron en las Ciudades, que el Ejército Federal fortificaba para detener el avance revolucionario a la capital. Ahora, se me ha dificultado encontrar mapas sobre el terreno de México (Montañas, Bosques, Colinas, Desierto, Despejado) ¿que tanto podría prescindir del terreno en un buen wargame? También sería fundamental para definir el movimiento de las tropas.
5. Guerrilla:
La facción del Ejército Libertador del Sur se caracterizó durante la revolución por no salir de su Estado Natal y hacer más bien guerra de guerrillas (durante muy poco tiempo estuvieron en pie de guerra como Ejército). Para no hacer débil y aburrida a esta facción, ¿conocen algún tipo de reglamento que pudiera aplicar a las guerrillas para hacerla una facción competente?
Bueno, les iré presentando mis avances y esperó gustoso sus respuestas, se que aquí estoy entre expertos.
De antemano, muchas gracias.