!!! Mi juego de mesa preferido en ordenador!!! Lamentablemente no lo juego todo lo que me gustaria. De hecho estuve a punto de hacer una reseña para enganchar pdleros a esta obra maestra.
El juego de tablero es a nivel tactico con batallas uyo rango va de entre una seccion reforzada y a un par de compañias, y se basa en la gestion de dos factores para que tus unidades realizen las multiples opciones que permite:
action points (AP): Cada vez que activas una unidad te dan 7. Se pueden hacer mil cosas, esconderse, mover oculto o no oculto, tirar humo, disparar, reagrupar unidades dañadas, montar en transporte, arrastrar cañones... Cuando los usas todos la unidad queda usada.
Puntos de compañia (CAP): representan la cadena de mando y la logistica de la compañia. Empiezas con un numero de ellos determinado por bando y escenario. Al final del turno se recargan descontando un punto por unidad perdida para simular el desgaste de la compañia. Los CAP te permiten aumentar la cuenta de AP de una unidad para que pueda realizar mas acciones, usar unidades no activadas simulando fuego de reacción o incluso usar unidades "usadas" que han agotado su cuenta de AP.
Durante el juego podeis usar algunas cartas (no demasiadas) para realizar acciones concretas, como artilleria fuera de tablero, reagrupamientos automaticos, poner minas o aumentar vuestra cuenta de AP o CAP.
Se establece un sistema micro turnos con el clasico yo voy tu vas (i go, you go) en el que tu, jugador A, activas una unidad, te dan los 7 action points, con los que realizas una acción gastando los correspondientes puntos. Despues tu rival, jugador B, debe decidir entre seguir haciendo acciones con la unidad que activo previamente con los AP que le quedades, activar una nueva o usar los preciosos CAPS para darte por saco con ese ATG que creias que ya habia usado todos sus puntos. Hace su impulso y la inciativa vuelve al jugador A que hara lo que pueda con los AP que le queden.
Cuando los dos jugadores pasan se acaba el turno, se rellenan los CAP, vienen refuerzos si los hay y se roba alguna cartita.
El resultado es que los impulsos de los jugadores son tan cortos que no existe "downtime" y la sensación es que estas jugando un "wego" o la translación del Combat Mission al tablero.
Teneis modificadores de moviminento por terreno, o de tiro por cobertura. artilleria fuera de tablero, morteros, transporte en camion, semioruga, minas, arrastre de cañones antitanque, unidades acobardadas o bajo fuego de supresion, Diferencias en el blindaje si es frontal o trasero/lateral, movimiento oculto y decenas de tipos de unidades.
El secreto de este juego es que para la cantidad de profundidad que ofrece es sencillisimo y se juega en menos de hora y media.
A falta que salga el de la guerra en el pacifico de momento hay tres modulos del juego de mesa
Awakening of the bear .- El orginal, frente del Este 1941-1942
Storms of Steel Kurks 1943.-
Price of honour .- Polonia 1939
Para mi un imprescindible para los wargameros de tablero e incluso apto para iniciarse en serio en esto despues de probar algo ligerito como el Memoir 44.