AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Schluiffen
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 6: INICIOS DE MAYO, 1862. ORDENES AL GRUPO DE BUTLER

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Las consecuencias de mover a Farragut han sido menores de lo que pensaba. Es un gran almirante con habilidad de esquivar los fuertes, quizás debí seguir a New Orleans pero sigo pensando que me habría metido en una ratonera. Los daños no se han concentrado tanto en la flota como en las tropas, curiosamente. Ahora que estoy en posición ordeno desembarcar a Butler que está extrañamente activado y capture la posición. Vemos la penalización al mando tan grande que tiene. Si algún listo se piensa que podría sumar los CP de Dupont (el otro almirante) que mire esta imagen, los almirantes sólo sirven para flotas.

Imagen

Claro, que yo más vale que me calle pues lo más lógico habría sido formar una nueva división con Butler y asaltar la playa con una bde independiente con marines, así Butler habría recuperado sus (malos) números al próximo turno y su penalización ya no sería del 35%. Si es que estaba ofuscado ¿lo he comentado ya? :rezar:

Para acabar otra imagen de la flota de Palmer que salió en el prólogo y hasta ahora no había tenido ningún éxito cazando los blockade runners rebeldes.

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FIN DEL TURNO 6
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Solon
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Solon »

No puedo esperar!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Un AAR magnifico, me encanta este juego... Por cierto te has equivocado de bando!!. :mrgreen: :mrgreen:

Gran AAR sigue así.
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

Solon escribió:No puedo esperar!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Un AAR magnifico, me encanta este juego... Por cierto te has equivocado de bando!!. :mrgreen: :mrgreen:

Gran AAR sigue así.
Gracias. Por desgracia tardo mucho en editar las imágenes, no sé te has fijado ( :mrgreen: ) pero soy bastante cutre. Además que darle tantas explicaciones a cada turno me hace eternizarme y no ando sobrado de tiempo libre.

Que más quisiera yo que cambiar de bando, no sabes de la veces que he imaginado que fuera como en una partida de ajedrez que cuando te están ganando coges por las esquinas y le das la vuelta al tablero. :P
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Solon »

Tío que me lo estoy haciendo encima!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Tranquilo se lo chungo que es hacer un buen AAR y este es una maravilla. felicidades Schluiffen.
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

Solon escribió:Tío que me lo estoy haciendo encima!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Tranquilo se lo chungo que es hacer un buen AAR y este es una maravilla. felicidades Schluiffen.
Gracias por la felicitación, Solon, no se merece. He estado bastante tiempo sin actualizar por miles de razones, pero me picaba el cuello cada día que no seguía con el AAR. :x

Dicho esto continuamos...
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 7: FINALES DE MAYO, 1862. RESUMEN DEL TURNO 6 (REPLAY)

No ha habido grandes novedades ni movimientos en el turno pasado. Oldman se ha quedado recuperando cohesión después de su victoria anterior. Recordad eso cuando juguéis al AACW, después de una batalla es preferible esperar un turno o dos hasta recuperar la cohesión y las bajas. Por desgracia yo no puedo permitirmelo pues el movimiento de Grant llevo bastante tiempo preparandolo y no quiero perder la iniciativa.

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Así pues lo más destacado ha sido el movimiento de la div de caballería de Forrest que por fin se ha adentrado tras mis líneas y aprovechando mi escasa defensa ha capturado Bowling Green. Un duro golpe que no he sabido preveer. Debería haber dejado más fuerzas cuando moví a la div de Wright. Para defender un depot o cualquier ciudad clave es muy necesaria la presencia de al menos una artillería para evitar que cualquier raid de caballería te lo capture.

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En el oeste las cosas siguen igual. Los CSA se van retirando sin descanso mientras yo les piso los talones. En Fort Smith parece que Watie también se ha ido por el río (no ha sido así, luego lo veremos) y al final del turno Osterhaus descubre al llegar a la orilla norte que el río está bloqueado por cañoneras sudistas. Ha sido una buena idea flanquear con mi WC por la izquierda (era lógico que hubiera barcos patrullando, ese tramo del río se bloquea simplemente con 4 elementos navales). McCook ya está en el poblado Creek para proceder a la "pacificación".
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 7: FINALES DE MAYO, 1862. DECISIONES

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:ojeroso: ¿Pero qué...? Nada más abrir el cuadro de objetivos me encuentro con que mi moral ha pegado un bajón de 4 MN nada menos :ojeroso: Busco las razones de esto y todo se aclara en el mensaje que he incluido en la imagen. Claro, en el turno anterior le di el mando del Army of the West a Rosecrans confiado que al tener éste menor antigüedad que Halleck no habría problema pero olvidé que, aunque esto fue bien cuando Halleck reemplazó a Pope, ahora estaba en el sur Butler QUE TIENE UNA ANTIGÜEDAD MUCHO MENOR :bang: Lo peor es que el juego te avisa si va a haber alguna pérdida de moral mediante un tooltip que aparece sobre el botón para cambiar el mando. Como os dije antes la ofuscación por la derrota me hizo darle muy deprisa sin que el mensaje apareciera a tiempo. Podría inventarme excusas o decir que ya lo tenía previsto y he asumido la pérdida de MN (a veces hay que hacerlo con tal de tener mejores generales al mando de los ejércitos), pero la verdad es lo que he contado. De hecho debía haberlo previsto antes incluso de quitarle el mando a Pope, pues aún conservaría mi moral y tendría un general al mando bastante decente (hablo del propio Pope que por entonces comandaba el Mississippi Command). En fin, sigo encadenando errores, nada nuevo. :nono:
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por tarokun »

De la serie ageod este es el mejor o me lo parece??? Joer leyendo el aar, a mi con el boa2 no me pasaban tantas cosas.

El de Federico esta igual que este?

Que modesto eres Schuflenn. El aar esta de lujo. Que programa usas?
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 7: FINALES DE MAYO, 1862. ORDENES AL WC

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Continúo el avance con mis tropas, la cohesión y los suministros empiezan a ser un problema pero veo que en Fort Smith sólo está Mouton con una bde de infantería sin artillería (la Green´s Bde, posiblemente tenga un reg de caballería) además de Watie con sus indios. En el replay "desapareció" pero realmente se había "escondido" ya que gracias a la capacidad de ocultación de los indios cuando éstos están en terreno no despejado (boscoso, colinas, montañoso...) no puedes percibirlos. La cercanía de mis fuerzas ahora les ha detectado y aunque no tenga su descripción exacta es evidente que estará sólo con sus indios. Así pues ordeno cruzar el río Arkansas a Curtis y a McCook que se encuentre con él después de haber destruido el poblado indio. Al mismo tiempo muevo a Osterhaus (no tengo captura de esto, debeis creerme :D ) al este para buscar un punto donde cruzar el río y poder controlar el puerto. Con él se reunirá la caballería que se quedó en Fayetteville llevando un carro de suministros. Digamos que intento crear un punto de abastecimiento avanzado para Curtis, aunque primero debo cruzar el río. Para tener controlada la ruta directa con Fort Smith al mismo tiempo que "fijo" las cañoneras CSA en su lugar actual muevo también a Asboth al frente. Marston se quedará en Fayetteville reponiendo fuerzas y guardando el depot.

A retaguardia podeis ver el movimiento de tropas en respuesta al raid de Forrest. Una vez que tanto Watie como el propio Forrest parece que van a estar por otras zonas muevo a Sigel a Saint Louis por si fuera necesario llevarlo a defender IL. La línea de depots la dejo a cargo de Bde de milicias formadas por el procedimiento que expliqué en el turno anterior, pero...¿recordáis que dije que siempre que se pueda es recomendable dejar artillerías a cargo de los depots? ¿Si? Bien, sólo estaba comprobandolo :roll:
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

tarokun escribió:De la serie ageod este es el mejor o me lo parece??? Joer leyendo el aar, a mi con el boa2 no me pasaban tantas cosas.

El de Federico esta igual que este?

Que modesto eres Schuflenn. El aar esta de lujo. Que programa usas?
Perdona tarokun, pero me has pillado escribiendo.

Entre los que tengo (AACW, WoA2 y NPC) desde luego este es el mejor. Quedate sólo con el detalle que es del 2007 y dentro de muy poco (he leido que para enero) van a sacar el patch 1.16 que ahora está en beta. ¡16 parches! Creo que lo que lo hace tan bueno es su gran versatilidad a pesar de respetar la línea de desarrollo histórico. Las variaciones que puedes hacer en la Gran Campaña a la hora de comprar elementos y plantear operaciones son enormes. Y es curioso porque no es sólo una cuestión de patriotismo yankee, el juego fue desarrollado por gaba..franceses y hay gente de todos lados haciendo mods y mejorando el juego.

Respecto a Rise of Prussia no puedo hablar porque no lo tengo pero todavía me tiro de los pelos que me quedan porque no lo compré cuando estuvo de oferta. Parece que después del AACW las preferencias están en el WoA2 y el RoP porque también tienes opciones de compras y reemplazos (aunque no al nivel de éste) y la fidelidad histórica está muy lograda.

Pero nos olvidamos del PoN ... pero eso es otra historia que debe contar Joselillo (edito :)) y beuckelssen :aplauso: :aplauso:

El proceso de edición que uso es muy rupestre. Tomo las capturas y las pego en un word. Luego imprimo el documento en pdf. Después hago las capturas del detalle que me interesa con la utilidad del Adobe (por eso verás que es todo tan "cuadrado" amén de basto) y lo llevo al programa GIMP, es un photoshop de garrafón.
Última edición por Schluiffen el 16 Dic 2011, 10:51, editado 3 veces en total.
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 7: FINALES DE MAYO, 1862. ORDENES AL AoW

Imagen

Poco que comentar aquí más allá de lo que muestra la imagen. Rosecrans ha desembarcado en Columbus y pongo a su cargo a los cuerpos de Pope, Halleck y Wallace con lo que creo una línea para impedir cualquier intento de avance sobre Cairo. Recordad que si hay un ataque sobre algún punto se recibirá el apoyo de los cuerpos que estén en las regiones limítrofes al "marchar al sonido de los cañones" Aquí veis la importancia de Humboldt, pues Columbus y Henry no están conectadas por tren y el movimiento de tropas y suministros es por río (o a pie).

Nota: Al revisar el AAR me he dado cuenta que dije que Halleck se quedaba en Cairo, pero en realidad lo moví a Henry puesto que Rosecrans se llevó todas las tropas que estaba adiestrando y en Cairo ya no pintaba nada.

Aprovecho el movimiento que hice con la flota para explicar cómo funciona el bombardeo de los fuertes sobre las flotas.

Imagen

Para ver si nuestras fuerzas se van a poner a tiro de algún fuerte u otras fuerzas que estén atrincheradas en la ribera de un río se debe hacer lo siguiente:

1.- Plantear el movimiento y ver por qué zonas se pasa (ver los circulos que aparecen en la línea de movimiento)

2.- Ver qué fuertes tienen a tiro esas zonas de paso. Para ello hay que poner el puntero sobre la esquina sup-der del fuerte que simboliza la salida del puerto.

3.- También puede saberse qué zonas está batiendo una tropa atrincherada mirando las salidas del puerto de la ciudad de la región donde esté. Aquí pondo el ejemplo de Columbus.

4.- También es útil saber qué tiempo nos vamos a encontrar puesto que la lluvia dificulta el bombardeo (esto no le he comprobado mucho, aunque me ha sorpredido ver que en invierno tengo más pérdidas por el tiempo que por fuego enemigo al subir/bajar ríos)

5.- En mi caso, además, intento minimizar pérdidas con las flotas en actitud defensiva para que no respondan al bombardeo. (tampoco se si es muy efectivo, la verdad)
Última edición por Schluiffen el 16 Dic 2011, 10:47, editado 2 veces en total.
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por tarokun »

Gracias por responderme. Con estos Arr´s ya no me compro libros...
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 7: FINALES DE MAYO, 1862. ORDENES - LA CAZA DE FORREST

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Aquí vemos que Forrest ha capturado tanto el depot de Clarksville como Bowling Green sin pegar un tiro, ya que mis milicias han huido cobardemente ante su avance (y sus grande dotes de mando, 6/6/2 nada menos). Para intentar evitar que destruya el depot y las vías muevo por tren a Critenden y su div en orden de ataque. Se llevará los carros de suministros por si cuando llegue sólo se encuentra cenizas. Para defender Nashville muevo a Dodge con la div más tocada por la batalla de Humboldt para que se recupere allí. Me arriesgo a dejar Nashville desprotegida varios días, pero sería absurdo que Oldman venga al sur ya que sabe que al comienzo del turno el cuerpo de Critenden está bloqueando el río con sus cañones (cuando una fuerza atrincherada tiene artillería se activa el botón de bombardeo que en la práctica actúa como si tuviera una fuerza naval bloqueando el cruce de río).


Por otra parte, muevo casi todas mis unidades de caballería para cortar posibles rutas de avance de Forrest. Así, ordeno a la div de cab de Mitchell que vuelva a toda prisa hasta Louisville ya que esta ciudad estratégica la tengo irresponsablemente mal defendida (McClernand con un simple reg de inf) y su perdida, aunque sólo fuera temporalmente, me produciría una caída en la MN de la que no me repondría. Le ordeno que avance en postura ofensiva por si hay suerte y le pillo en el camino. Al resto de caballerías las reparto a lo largo de la línea Louisville-Bowling Green para prevenir posibles sabotajes por tropas CSA secundarias.

En caso que Oldman decida ir al oeste y amenazar Cairo y los depots de IL muevo la flota de Floote al río Ohio a la ruta más directa que usaría para ir a Cairo. Como al principio del turno cuando tenga que preparar sus órdenes no tengo barcos allí le marcará que puede pasar sin problemas pero en caso de que lo intente le saldrá al paso mi flota que le impedirá pasar y le obligará a terminar el movimiento a este lado del río. Me gustaría contar con más barcos para distribuirlos río arriba, pero de momento me tengo que aguantar. Por si el avance es por otra ruta he movido a Sigel hasta Saint Louis para acudir allí donde aparezca.

En Columbus dejo una unidad de transportes construyendo un depot para Rosecrans y no gastar la carreta que tiene (un depot se construye con 4 elementos de supply sean de carretas o transportes de río o navales)
Última edición por Schluiffen el 07 Dic 2011, 18:12, editado 1 vez en total.
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 7: FINALES DE MAYO, 1862. ORDENES AL ATN

Imagen

La operación del cruce del Tennessee ha sido un éxito total y seguro que he descuadrado a Oldman por completo (así me lo reconoció después por email). Tengo 4 divisiones a un sólo turno de ataque de Chatanooga donde la div de Keynes se muestra claramente insuficiente para defenderlo. Pero hasta aquí las buenas noticias. Por desgracia la div. Sherman ha sufrido demasiada perdida de cohesión (maldita batalla de Humboldt) y es mejor retrasarla para que refuerce el AOH de Buell que avanzo con el fin de proteger la retaguardia de Grant. McCook bis vuelve a Pulaski después de dar cobertura al mov fluvial de Grant. Finalmente decido que con Grant al mando con 2 div me basta y ordeno a Thomas (que no está activo por mala suerte) que siga en su avance para intentar capturar la pequeña población de Rome y abrir la ruta directa hacia Atlanta y el deep south. Que vaya temblando Scarlett que voy :army:
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Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 7: FINALES DE MAYO, 1862. ORDENES A BUTLER

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Sur sigo el lento avance del $·%'¡ de Butler (al no estar activo casi nunca no puedo formar una div con él y arrastro un 35% de penalización para todo, incluido movimiento) y empiezo a destacar de avanzadillas a las unidades de marineros que gracias a su bonificación por cruce de río son bastante útiles entre tanto pantano. Dejo a recaudo del puerto capturado una Bde artillada y muevo la flota allí para construir un depot con los transportes.

FIN DEL TURNO 7
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