Matando moscas a cañonazos (o casi)

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Rander
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Re: Matando moscas a cañonazos (o casi)

Mensaje por Rander »

Silverman escribió:
Rander escribió:Protones. El positrón es otra cosa.
Gracias Rander, grave error sintáctico.

Un saludo.
De nada... y anda que comerte unas 'fabes' antes de ir a un exámen :x
Ánimo y a por los próximos (si aun te quedan).

Saludos.
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Se me había pasado el hilo Silverman. He estado fuera de casa esta semana y he entrado al foro con prisas y sin concierto.

De todos es sabido que la sobredosis de fabada, sea ésta litoral o campera, aturulla el discernimiento, causa apretón, hinchazón y reventón y hacen estragos en la vida social si no son administradas con precaución. Con respecto al culo de la vecina, no comento si no hay reportaje gráfico, esto es, pruebas. :P

Gracias por compartir. :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por Silverman »

Hola camarada Kal. :D

Pues ahora que me lo has hecho meditar, podría haberle sacado una foto con el móvil, pues bien en verdad la moza tenía unos cuartos traseros admirablemente hermosos, por eso los enseña a la mínima ocasión la muy ladina... :evil2:

Pero ciertamente no estaba un servidor para hacer fotos en tamaño lance, así que imagínatela. :roll:

Gracias y un saludo. :Ok:
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Bienvenido al apasionante mundo de la quimica jeje.... soy ingeniero quimico, huye de ella, huye! :mrgreen:
Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

¡Vaya Beren! ¡Eso es fantástico! :W00t:

Resulta que en el hilo de "optimismo e ilusión" de aquí, la cantina, estamos teniendo un enconado debate un servidor, que es fundamentalmente empírico, con Censor, otro contertuliano que sólo cree en el método científico y nada más. Este hombre creo que no tiene muy claro lo que es una hipótesis, una teoría etc, y vendría bien que un licenciado en ciencias repartiese unas cuantas bofetadas intelectuales y pusiese orden.

La invitación está formulada. Nunca mejor dicho.

Un saludo. :D

P.D.¿Qué te parece el examen de química que nos pusieron?
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Hola Rommel. :D

Bueno, la fórmula de los gases es relativamente fácil, eso de que la Presión por el Volumen siempre arroje el mismo resultado (en iguales condiciones de Temp. y Pres. atm.) es una ventaja; imagino que te lo hicieron estudiar por aquello de la balística interna, donde la presión de los gases es la que imprime la energía cinética al proyectil de la recámara. Un profesional debe saber eso. Aunque tal vez seas tú más un hombre de acción que de teoría o técnica. :army:

Saludos cordiales. :D
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Rommel escribió:Qué recuerdos la Química...P•V=n•R•T madre mía...QUE HORROR
Sacrílego!!! :mrgreen: Si Boyle, Lussac y compañía levantaran la cabeza ...

No, en serio, la expresión anterior (aunque es una simplificación que solo funciona con presiones y densidades bajas) es una muestra de lo simple que pueden llegar a ser las cosas. ¿No os parece extraordinario que una expresión como esa se pueda usar para cualquier gas? ¿No querrá decir eso que los gases, aunque diferentes en algunas propiedades químicas, en el fondo son prácticamente lo mismo? Hablabais de moléculas, ¿no? ¿Y si podemos conectar esa expresión con otra explicación que habla de velocidades de esas moléculas? ... Física del siglo XIX, apasionante. Claro que luego vinieron los jodidos cuánticos y la fastidiaron. :mrgreen:
Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

¡Albricias Lino! :W00t:

Otro entendido en ciencias, eso está bien. Pues a mi me parece que aparte de extraordinario, es una suerte esa homogeneidad en el comportamiento de todos los gases, facilita su aprendizaje. En el fondo todas las moléculas son lo mismo o casi lo mismo, y el hecho de que un mol de cualquier gas ocupe siempre 22'4 litros de volumen lo corrobora.

Dices que esto es una simplificación que sólo funciona con presiones y temperaturas bajas, ¿entonces con parámetros extremos esto se ve alterado?

Saludos. :Ok:
censor
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por censor »

La ecuación sólo vale para gases ideales. Lo malo es que los gases ideales no existen. En un gas ideal sus moléculas o átomos son puntuales (no ocupan espacio), no hay pérdida de energía cuando chocan las partículas, y no sufren de interacciones electrostáticas entre ellas.
Que todo lo anterior no se de en la realidad hace que los gases reales se comporten de una manera totalmente diferente a la prevista por la ecuación. Anda que no cambia un flujo newtoniano a uno turbulento.
Pero en Ciencia es todo así. Siempre te ponen casos ideales o simplificaciones que casi nunca ocurren. Es como el chiste ese que dice "supongamos que la vaca es totalmente esférica...".
Hostes alienigeni me abducxerunt. Qui annus est?
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Lino »

Sasto, todo es como dice censor. En Física siempre se usan modelos matemáticos o físicos que simplifican las condiciones enormemente y nos permiten usar las matemáticas para predecir comportamientos. Es lo que sucede con los gases, pero en este caso está muy justificada tal simplificación. La mayoría de las veces que uses un gas en el laboratorio las condiciones anteriores serán válidas. Realmente, aunque parezca lo contrario, los físicos solo pueden resolver ecuaciones simples o mejor dicho, simplificadas. Si no simplificamos resulta imposible predecir incluso el período de un miserable péndulo.
Imagen
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Como todo lo que empieza debe terminarse, paso a comunicar el último episodio de mi personal aventura con las pruebas de acceso a los grados de la FP. Me queda por señalar las notas de los exámenes al acceso al Grado Superior, las cuales salieron publicadas el 25 de mayo. Ahí van.

LAS NOTAS DE ACCESO AL GRADO SUPERIOR

Me dirigí sin muchas ganas al instituto donde estaban colgadas en el panel de anuncios. También salían publicadas en el internete, pero atendiendo a mi rudimentaria habilidad con esta herramienta, sabía que tardaría menos personándome en el citado instituto. Ya tenía aprobado el acceso al Grado Medio y en consecuencia estaba resignado a cursar un módulo de dicho grado. Pasar el acceso al Superior sería perfecto, pero prefería no hacerme ilusiones pues luego es muy duro si no se cumplen. Las notas eran las siguientes:

Lengua catalana: 6'45 La primera en la frente; una de las asignaturas que obviamente mejor domino. Este examen lo impugno. Empezamos bien.

Lengua castellana: 9'20 Eso está mejor. No entiendo la anterior nota, pero sigamos.

matemáticas: 7'55 ¡Toma! Y sin saber utilizar la calculadora científica. De algo han servido los wargueims y Von Moltke.

Inglés: 6'50 No está mal, decididamente les tuvo que gustar la entrevista-redacción que les metí. Lo que me mosquea es sacar más nota aquí que en mi propia lengua. Que vergüenza.

Y ahora vienen las asignaturas específicas, las más difíciles:

Biología: 6'20 Vaya, de algo han servido 19 años de militancia ecologista.

Química: 5'10 ...? No puede ser, lo remiro, me quito las gafas, no, que aún lo veo peor. Pues sí, un 5'1, he pasado el infame examen. igual se han equivocado, pues no pienso impugnarlo. Por lo visto contesté lo que querían leer. Viva la filosofía aplicada. Repaso todo el panel. De 193 opositantes han suspendido a 88. La mayoría estaban exentos de las asignaturas específicas, lo cual indica que ya tenían finalizado un módulo de Grado Medio. Busco a los aspirantes a la rama de química, que no tuviesen lo anterior, y por tanto se examinasen de química también. Sólo encontré a cinco, dos de ellos tenían un 2'7, otro un 2'5, otro un 1'5 y el último no se había siquiera presentado. Soy el único de los presentados en ese instituto que ha aprobado la asignatura de química. hago cálculos. Tengo una media de 6'83 + 1 punto por haber trabajado más de 90 días ( :lol: ) + el 40% de la nota final previa de la escuela de adultos que suponen 2'82 = 10'65, me he salido de la tabla, no puede ser. Realmente el plus que dan por haber asistido a una escuela de adultos es excesivo, a lo mejor se piensan que los que allí asistimos somos burros. Pues no voy a impugnar tampoco el examen de catalán con esta media. Me mandarían a la porra.

Me dirijo errático a un pequeño parque situado a unos 50 metros del instituto. Son las doce del mediodía y los niños están en los colegios. En todo el parque sólo hay un tranquilo anciano sentado plácidamente en uno de los bancos, deleitándose con los tímidos rayos solares. Sin embargo, la paz del anciano se vió insólitamente perturbada por la irrupción de un esperpéntico cuarentón dando botes, lanzando puñetazos al cielo y acabando el inusitado repertorio haciendo el avión. Seguramente pensó que no sólo los jovenzuelos están locos, y que el mundo está francamente mal cuando ya hay gente borracha en medio de la calle a las doce del mediodía.

Personalmente, ha sido la mejor noticia que he tenido en los últimos cinco años como poco. :W00t:

Saludos cordiales a todos. :D
dehm
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por dehm »

Enhorabuena :) Me parece que la lógica, bien aplicada, muchas veces ayuda más que los conocimientos memorizados.

Un saludo!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Rander
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Rander »

Silverman escribió:Personalmente, ha sido la mejor noticia que he tenido en los últimos cinco años como poco. :W00t:
Pues enhorabuena :)
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Enhorabuena cuarentón. Cuidado con los saltos y las cabriolas celebratorias que a nuestras edades un exceso puede terminar en rotura de cadera. :P

FELICIDADES :Ok:

PD: Me están tratando de miedo en BCN. Ahora me han dejado en el hotel para ducha y preparación del asalto nocturno a no sé qué fortín marítimo. :nervios:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Responder