Como todo lo que empieza debe terminarse, paso a comunicar el último episodio de mi personal aventura con las pruebas de acceso a los grados de la FP. Me queda por señalar las notas de los exámenes al acceso al Grado Superior, las cuales salieron publicadas el 25 de mayo. Ahí van.
LAS NOTAS DE ACCESO AL GRADO SUPERIOR
Me dirigí sin muchas ganas al instituto donde estaban colgadas en el panel de anuncios. También salían publicadas en el internete, pero atendiendo a mi rudimentaria habilidad con esta herramienta, sabía que tardaría menos personándome en el citado instituto. Ya tenía aprobado el acceso al Grado Medio y en consecuencia estaba resignado a cursar un módulo de dicho grado. Pasar el acceso al Superior sería perfecto, pero prefería no hacerme ilusiones pues luego es muy duro si no se cumplen. Las notas eran las siguientes:
Lengua catalana: 6'45 La primera en la frente; una de las asignaturas que obviamente mejor domino. Este examen lo impugno. Empezamos bien.
Lengua castellana: 9'20 Eso está mejor. No entiendo la anterior nota, pero sigamos.
matemáticas: 7'55 ¡Toma! Y sin saber utilizar la calculadora científica. De algo han servido los wargueims y Von Moltke.
Inglés: 6'50 No está mal, decididamente les tuvo que gustar la entrevista-redacción que les metí. Lo que me mosquea es sacar más nota aquí que en mi propia lengua. Que vergüenza.
Y ahora vienen las asignaturas específicas, las más difíciles:
Biología: 6'20 Vaya, de algo han servido 19 años de militancia ecologista.
Química: 5'10 ...? No puede ser, lo remiro, me quito las gafas, no, que aún lo veo peor. Pues sí, un 5'1, he pasado el infame examen. igual se han equivocado, pues no pienso impugnarlo. Por lo visto contesté lo que querían leer. Viva la filosofía aplicada. Repaso todo el panel. De 193 opositantes han suspendido a 88. La mayoría estaban exentos de las asignaturas específicas, lo cual indica que ya tenían finalizado un módulo de Grado Medio. Busco a los aspirantes a la rama de química, que no tuviesen lo anterior, y por tanto se examinasen de química también. Sólo encontré a cinco, dos de ellos tenían un 2'7, otro un 2'5, otro un 1'5 y el último no se había siquiera presentado. Soy el único de los presentados en ese instituto que ha aprobado la asignatura de química. hago cálculos. Tengo una media de 6'83 + 1 punto por haber trabajado más de 90 días (

) + el 40% de la nota final previa de la escuela de adultos que suponen 2'82 = 10'65, me he salido de la tabla, no puede ser. Realmente el plus que dan por haber asistido a una escuela de adultos es excesivo, a lo mejor se piensan que los que allí asistimos somos burros. Pues no voy a impugnar tampoco el examen de catalán con esta media. Me mandarían a la porra.
Me dirijo errático a un pequeño parque situado a unos 50 metros del instituto. Son las doce del mediodía y los niños están en los colegios. En todo el parque sólo hay un tranquilo anciano sentado plácidamente en uno de los bancos, deleitándose con los tímidos rayos solares. Sin embargo, la paz del anciano se vió insólitamente perturbada por la irrupción de un esperpéntico cuarentón dando botes, lanzando puñetazos al cielo y acabando el inusitado repertorio haciendo el avión. Seguramente pensó que no sólo los jovenzuelos están locos, y que el mundo está francamente mal cuando ya hay gente borracha en medio de la calle a las doce del mediodía.
Personalmente, ha sido la mejor noticia que he tenido en los últimos cinco años como poco.
Saludos cordiales a todos.