Zepelines

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: No Jugador

Re: Zepelines

Mensaje por Silverman »

Humm, pues no lo sé Leta, no me ha había fijado yo en tales detalles. Las tres chimeneas altas y delgadas que se ven al fondo y a la derecha, son las tres famosas chimeneas del Paralelo, cercanas al puerto y el mar. El Paralelo no es exactamente paralelo a las Ramblas, y toma redundancia, pero se acerca a ese concepto geométrico, por lo cual deduzco que esa avenida que parece saturada de gente son las Ramblas, ¡Ostras! Ahora que me he fijado, la torre lejana que se observa por encima del tercer edificio blanco empezando por la izquierda de la foto, debe ser la de la Catedral, pues sí, son las Ramblas. Diría que la foto está realizada sobre la azotea de lo que hoy es El Corte Inglés.

Si la foto es de los años veinte, ni siquiera habían nacido mis padres, aunque mis abuelos ya estaban en Barcelona; no obstante hace tanto tiempo que ninguno de los edificios en primer plano existen, al menos con la misma fisonomía externa.

La verdad es que encuentro dudosa la foto, no entiendo de fotomontajes, pero me parece temerario volar tan bajo sobre un núcleo tan poblado. Mis abuelos nunca me dijeron nada de un zepelín sobre Barcelona, aunque esto no quiere decir que no la sobrevolase alguno. La verdad que el contraste entre el gentío de las Ramblas (porque esa masa es gente ¿no?) con la poca, a proporción, paseando por la plaza, es sospechoso.

Saludos a todos. :D
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Qué curioso... No había caído en eso. Podría ser lo que tú dices, pero también podría ser que el dirigible estuviera más cerca de la cámara de lo que parece a primera vista.

Conozco Barcelona pero no tanto como para acertar a discernir dónde podría estar situado el dirigible. Pero usando el Google Maps y la herramienta ésa para callejear, he podido identificar algunos de los edificios que aún siguen en pie. Empezando por la izquierda, son el tercero (ahora hay un Hard Rock Café) y el cuarto (una tienda de Sfera). El que hace esquina al cruzar la calle también sigue vivo (hay un MacDonalds y varias tiendas más). Eso significa que la calle del fondo es La Rambla de Canaletas.

La foto está tomada desde un sitio elevado que casi con total seguridad estaba en la misma plaza, porque no se ven más edificios por medio. Debería tratarse de la torre del edificio del Banco Español de Crédito. Desde allí supongo que sería posible tomar una foto así. Quizás se trate de un efecto óptico de perspectiva, una especie de trampantojo fotográfico. Pero a lo mejor es un trucaje. Si es eso está muy bien hecho. En este foro hay grandes aficionados a la fotografía que a lo mejor podrían arrojar algo de luz y explicar si era posible en 1930 captar imágenes así.

Yo lo que no aprecio es que la Rambla de Canaletas esté llena de gente. A mí me da que son las ramas de los árboles.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Silverman escribió: Si la foto es de los años veinte, ni siquiera habían nacido mis padres, aunque mis abuelos ya estaban en Barcelona; no obstante hace tanto tiempo que ninguno de los edificios en primer plano existen, al menos con la misma fisonomía externa.
No, no. Seguro que existen, y son fácilmente reconocibles, salvo que los hayan derruido después de que Google Maps tomara las imágenes :D.

Imagen

En esta primera se ve la tienda de Sfera que comentaba. Es el cuarto edificio, por la izquierda, en la foto antigua. En primer plano está la pileta que también se ve en la imagen de 1930. Actualmente ahí hay un monumento a Francesc Macià.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Pues es verdad, son los mismos edificios remodelados. Y no sabría decir si las sombras que se ven en las ramblas son árboles, los que hay actualmente no son tan frondosos, pero vete tú a saber entonces. Ignoro los comercios que hay ahora mismo, en verdad igual hace dos años o más que no piso las ramblas, en mi opinión como Barcelonés, actualmente dan asco. Puedes cruzártelas de arriba a abajo sin sentir ninguno de los cinco idiomas de España, de los demás los que quieras. Mayormente están transitadas por turistas extranjeros y carteristas en busca de presas. En 2.005 fue la última vez que me tomé algo con un amigo en uno de los bares, pues 2 Eu. por una botella de plástico de agua corriente de 1/3 de litro y 6 Eu. por una jarra pequeña de cerveza, sin tapas y de pie en la barra. Desde 1.992 Barcelona está descaradamente volcada al turismo exterior, y es una cuestión opinable, pero en mi parecer el turismo masificado es una forma de prostituir un país.

De modo que con la herramienta del guguel ése podrás encontrar mejor información de la que yo pueda darte. Gracias por el aporte Trismegisto :Ok:

Saludos.
Responder