Haplo_Patryn escribió:
1) ¿Quién debería encargarse de la plusvalía (incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) y cómo se calcula el importe a pagar? No tengo ni p*** idea.
2) Los gastos de la factura de la notaría de la escritura de compraventa. Según ley (artículo 1.455 del Código Civil Español) los gastos van 1/4 a cargo del comprador (yo) y 3/4 a cargo del vendedor. ¿Esto es así normalmente? ¿De qué cantidades estamos hablando? No tengo ni p*** idea.
3) El importe a escriturar. ¿Qué importe debería poner? ¿Debo estar de acuerdo con la propietaria para ello? ¿Algún consejo o forma para llegar a una conclusión, a una cantidad concreta? Sé que existen unos baremos mínimos bajo los que me puedo mover pero no tengo ni idea. HELP!!!
1) Plusvalía municipal: según acuerdes en el contrato de arras o compraventa. Lo normal como ya te han dicho, debería ser el vendedor, que para eso es quien ha tenido el beneficio.
2)Gastos de compraventa: idem: según acuerdes en el contrato de arras o compraventa. Lo normal, arreglo ley que es según dices más arriba, que para eso el vendedor es quien tiene el beneficio. La factura de notaría apenas supone unos 600€ (+ ó -), dependerá del notario y lo amiguito suyo que seas. No es precisamente el coste más gravoso. No recuerdo ahora mismo si había algún gasto más que pudieras añadir ... creo que no. Pero eso solo la escritura de compraventa, no la de hipoteca que esa te la comes enterita.
3) Importe a escriturar: La gente te dice que seas honrado, yo te digo que no lo seas, a no ser que sea un negocio y en un par de años vayas a vender el piso, que en ese caso no te interesaría, ya que los impuestos que ahorras ahora los pagarás después. Si el piso es (en principio porque nunca se sabe), el piso de tu vida, cuanto menos mejor.
Los baremos minimos depende de la población y de la revisión catastral del municipio, si ya la ha pasado (como casi todos) o no. Lo mejor que preguntes al oficial de notaría y que te asesore, antes normalmente te diría que 2,5 veces el importe del valor catastral. De todas formas, hace un par de años (diciembre 2006) el colegio notarial pasó una circular, comentando los importes minimos y consecuencias de incumplir la ley para con los notarios, ahora mismo no recuerdo los terminos de dicha circular, si me acuerdo mañana se lo pregunto. Pero mi consejo es lo que te he dicho: pregunta al oficial y ponte de acuerdo con el vendedor (... y con tu banco, si no fuera de internet, claro

).
Ahora también te digo que yo soy un pirata de cuidado y cuanto menos pague a hacienda mejor, que los autonomos ya pagan demasiado poco comparado con los pobres nominitas y aún se quejan :evil2: ojala recibiera yo el 100% de lo que paga la empresa por mi y yo pagara los autonomos. Ganaría aproximadamente un 30% más de lo que gano. Pero esa es mi guerra particular que no viene a cuento (que conste que mi mujer es autonoma). No viene a cuento, pero así me desfogo.
Para todo, habla con el gestor de tu banco (ops, perdón que es de internet y no te contesta, y cuando lo hace es con acento extranjero y no saben de que habla :evil2: ) o en su defecto con el oficial de la notaría. Normalmente son gente maja, y ayudan si te ven un poco desvalido.
PD.: perdón por mis desvarios que hoy estoy un poco cabreado con el mundo. Anoche no dormi y hoy he tenido un dia malo, ser padre a veces es muuuuuyyyyy jo..do.