Pues, por unas cosas o por otras, no he podido ver la película hasta hoy (hace un par de horas).
Guste o no (ya sabemos todos los debates que se generaron...) Shyamalan es un director de Cine muy especial.
La película me ha encantado

Para mí,
sin duda el mejor film de este peculiar director (junto con
"Unbreakable"). Me pasa con Shyamalan lo mismo que con
Spielberg: no son directores que me apasionen, pero sigo sus obras con mucho interés (es más: esta película me ha recordado mucho a
"La Guerra de los Mundos" en muchos momentos y aspectos...). Son maestros a la hora de crear ambientes amenazantes y de mostrar la fragilidad de los personajes.
Esta película "ecológica" pasa del miedo al terror puro, y tiene imágenes de una fuerza colosal y es abstracta a más no poder. Las escenas de terror están muy bien rodadas: Shyamalan sabe perfectamente dónde colocar la cámara, cuánto debe durar una secuencia y cómo planificarla. Personalmente odio esas películas de terror norteamericanas para adolescentes (¡que salen cada temporada a patadas!) en las que la cámara se mueve hasta la náusea y la violencia es una coreografía, un baile estilizado, y todo con muchas tripas y sangre
Aquí no hay nada gratuito, porque Shyamalan sabe (como los grandes maestros del Cine) que es mucho más efectivo mostrar la violencia tal cual es: seca, cruda y fea. Es mucho más impactante.
Impresionante (ciertas imágenes también me han recordado a
"El Año Pasado en Marienbad" (1961) de Alain Resnais y, de hecho, al final de película sale un parque muy famoso de París...), fascinante y muy recomendable.
Saludos.