Mapa 2ª ronda

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Lannes escribió:
motorhead escribió:
Lannes escribió: Hay una aspecto que me tienen mosqueado y es que pareec ser que por no se que razon las tropas avanzan muy lentas por carretera, como si los esquis ahi no fueran bien... Tanto es asi que las tropas van incluso algo mas deprisa por en medio de los arboles que por encima de la carretera. El mejor terreno para correr es campo abierto o arbustos.
La IA simula una carretera despejada de nieve, por eso las tropas no pueden esquiar y van mucho más lentas.
Pero si fuera asi debrian correr mas ya que en carretera si estan despejadas se anda mucho mas deprisa... es que la impresion que da es que tiene nieve pero los esquis no funcionan. por otro lado ¿alguien sabe como van las tropas con esquis a traves del lago helado? ¿se mueven bien?
Es que la carretera nunca está despejada del todo de nieve, así que si van sin skis, van más lentos que por una carretera sin nieve, porque hay una pequeña capa. Sin embargo, esa pequeña capa es insuficiente para que se pueda esquiar en condiciones, por eso las tropas con skis van lentas por la carretera.

No se exactamente cómo van por el lago, pero supongo que incluso mejor que por campo abierto.

En cuanto a las tanquetas... Naturalmente que el ruso llega con ellas a las banderas mucho antes que el finlandés. Incluso puede avanzarlas para intentar cortar la ruta de aproximación del finlandés, pero eso no creo que suponga ningún problema, más bien incluso sería bueno para el finlandés. A eso me refería con que no me preocupan las tanquetas del ruso (vamos, preferiría que no las tuviera, pero van a ser poco útiles y si el ruso se empeña en llevarlas al combate serán puntos para nosotros).

Yo creo que esas tanquetas muy avanzadas, en las banderas o incluso más allá, estarán sin apoyo de la infantería durante muchísimo tiempo, y además abrochadas. Así no ven un pijo, pero es que aunque vieran algo, su capacidad de supresión es muy pequeña salvo que te pillen en campo abierto. Sí que pueden quitarte los skis, pero como digo esto no es del todo relevante.

Por otra parte, doy por supuesto que el finlandés va a avanzar hacia las banderas por zonas a cubierto si ha detectado que las tanquetas se adelantan. Las tanquetas en los bosques no podrán hacer mucho y tendrán que moverse por carretera o open ground como mucho, a tiro de los rifles AT. Y si no, creo que la infantería puede aproximarse fácilmente y destruirlas.

Una opción para el ruso puede ser moverlas abrochadas hasta las rutas de avance del finlandés, hacer un poco de ruido por allí y quitar algunos skis, y retrasarse para apoyar a la infantería.

Pero la opción que más me preocupa del ruso es que mueva todas sus SMG por mi flanco derecho, porque he visto que hay una ruta en la que puede moverse siempre por bosques, salvo unos pocos trechos de unos 20-40 metros. Así puede meter las SMG en la misma bandera gorda, haciendo fuego siempre a distancias muy cortas. Para colmo, me parece que es una vía más corta de acceso a la bandera gorda que la que tiene el finlandés. No se cómo pararemos eso, tendré que estudiar mejor el mapa a ver qué opciones nos deja.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por HISPANIATOR »

Wenas a todos...

Por fin accedo al foro, asi que lo primero es presentarse, aunque con mas de uno ya he cruzado sables...

Contestando a Lannes, me da igual el bando a jugar.

Sobre el hielo, con esquis las tropas van a toda leche, mucho mas rapido que sobre clear, y eso que no abunda en el mapa.

Yo evitaria sobre todo la carretera y zonas boscosas, asi que como finlandes, desplegaria en el flanco izquierdo e intentaria llegar al pueblo sobre el borde del lago y el terreno despejado de la orilla, no creo que tarden mas de 5 minutos en llegar en move, o incluso en fast (vigilando el cansancio), dependiendo del grado de visibilidad, si es noche cerrada mejor. Manteniendo un ojo sobre el flanco ruso, ellos tendrian que cruzar demasiado bosque, lo cual les llevara mucho tiempo.

Usaria los snipers para evitar ese avance rapido de las tk, sin jefes no hay pumpum.

Como ruso no se, mandar gente a cerrar el lago, y otro grupo al ritmo de las tk hacia el pueblo, de frente, sin derroches de genio militar, algo muy frontal, siguen siendo 33 turnos +... como diria Montes... "tikitaka, tikitaka"

Duda, en el briefing pone que es noche, pero en la captura de pantalla pone mediodia. Con cual nos quedamos??

Sin otro parecer, quedo respetuosamente a sus ordenes...

Un saludo a todos y espero ser el segundo mas malo del grupo... :P
"Ven aqui wapo..."
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Parece ser que es mediodía.

Que el finlandés envíe tropas por el lago no lo tengo nada claro. Primero porque esa ruta lleva directamente a una bandera indefendible, pero sobre todo porque una escuadra de esas armadas solo con rifles de los rusos llega al borde del lago cuando tú lo estás cruzando, te quitan los skis y te follan vivo. Es demasiado arriesgado.

Por eso mismo yo dejaré una sección vigilando el borde del lago, por si al ruso se le ocurre enviar algo por ahí a toda leche.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Imagen

Imagen

No seria cruzar el lago por completo, sino unos "pocos" metros, luego quedarian a cubierto por la peninsula y entrarian en el pueblo por detras.
O incluso por el terreno despejado tras la vereda de arboles de la orilla.

Avanzar siguiendo la carretera les va a llevar una vida, y cruzar los bosques igual.

Es impensable defender todas las banderas, pero si al menos la grande, montando la linea defensiva en la calle central al menos.

En cuanto a compras, el finlandes siempre estara en inferioridad. Pero dudo mucho que el ruso compre mas de 3 compañias regulares frente a dos cias cracks finlandesas de jikarayy o como se llamen.

Perdon por el tamaño de las fotos, pero estos ordenadores capados del curro, no dan para mas...

El Master de la campaña ha confirmado la hora del combate? Nos guiamos por las fotos, o por los datos de las reglas y tipos de batallas?

Un saludo
"Ven aqui wapo..."
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: Jugador

Mensaje por motorhead »

Lannes escribió:
motorhead escribió:
Lannes escribió: Hay una aspecto que me tienen mosqueado y es que pareec ser que por no se que razon las tropas avanzan muy lentas por carretera, como si los esquis ahi no fueran bien... Tanto es asi que las tropas van incluso algo mas deprisa por en medio de los arboles que por encima de la carretera. El mejor terreno para correr es campo abierto o arbustos.
La IA simula una carretera despejada de nieve, por eso las tropas no pueden esquiar y van mucho más lentas.
Pero si fuera asi debrian correr mas ya que en carretera si estan despejadas se anda mucho mas deprisa... es que la impresion que da es que tiene nieve pero los esquis no funcionan. por otro lado ¿alguien sabe como van las tropas con esquis a traves del lago helado? ¿se mueven bien?
Andar sí, pero no esquiar, con los esquís puestos van más despacio por carretera ya que no hay nieve suficiente para esquiar, para que las tropas fuesen rápidas por carretera deberían quitarse los esquís.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

A ver, lo mires por donde lo mires no tiene sentido, yo esquio, y ya te digo que incluso con una fina capa de nieve se puede ir perfectamente, pero bueno, esto es secundario, para mi es un bug :D

Si por el hielo se va muy deprisa sin duda la ruta que indica Hispaniator es la mejor, o al menos para llevar parte de las tropas, mas aun si por carretera no se puede ir deprisa. Y dudo que el ruso pueda mover tropas suficientemente rapido para poder disparar con efectividad a las que cruzan por ahi.

Por otro lado creo que Tris. subestima la utilidad de las tanquetas rusas. Si, tienen que estar buttoned, pero estando asi son indestructibles a distancia ya que los rifles AT tardaran muchos turnos en llegar. Si, su MG es bastante mierdera , pero para dejar pinned en campo abierto a una unidad enemiga se sobra , y hay varias zonas de campo abierto que debe cruzar el finlandes quiera o no para llegar a las banderas. Esta claro que estas tanquetas no van a parar indefinidamente a los finlandeses, pero si que pueden bloquear durante unos turnos el avance cuando deban cruzar por campo abierto, y esos turnos son los que pueden marcar la diferencia de llegar antes a la bandera central.
Imagen ImagenImagen
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

A ver, a mí me ha parecido que la ruta de avance del finlandés está siempre a cubierto hasta llegar al mismo pueblo. Para que esas tanquetas impidan el avance finlandés tendrán que meterse en la misma boca del lobo, y allí no hacen falta los rifles AT para cargarse las tanquetas.

A mí me parece que están pensadas para que actúen de forma parecida a los francotiradores finlandeses: si las pierdes, serán muchos puntos para una batalla que presumiblemente tendrá pocas bajas.

Ya haré pruebas y os diré si el finlandés puede avanzar más o menos a cubierto hasta las banderas (lo haré en modo hot seat para meter las tanques hasta la ruta de avance), y si los rifles AT llegan a tiempo. Pero yo creo que no suponen ningún problema si el ruso las mete en las banderas o más allá, más bien un beneficio. Las prefiero ahí que apoyando al ruso en sus movimientos a través de los bosques.

En cuanto a cruzar por el lago, yo os insisto en que es mala opción, pero también haré pruebas. El ruso tiene LOS al lago en dos turnos, sólo tenéis que ver su zona de despliegue. No se trata de que el ruso cruce el lago, sino de que cubra el avance, ya que con una sección es más que suficiente aunque solo lleve rifles.

Por el contrario, el finlandés tardará más en llegar al hielo, y si llega hasta el borde en fast, tendrá que cruzarlo en move o perder un par de turnos descansando; si por el contrario se dirige al borde del lago en move para cruzar el hielo corriendo, tardará más turnos de la cuenta en ponerse en posición. Y en cualquiera de los dos casos, el ruso tendrá cubierto ese avance.
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mientras elegimos campeon de ski de fondo :mrgreen: .... una pregunta para la compra...

Supongamos que estamos en medio de un combate urbano en el pueblo...

Sin cañones, y solo con las mg,s de las tk o las que se compren, como se saca a la gente de los edificios?? morteros no... flammers?? a hostia limpia??
"Ven aqui wapo..."
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Wally me ha confirmado que la descripcion es solo una propuesta inicial. El escenario se juega en medio dia que les ha parecido mejor. Tambien me ha adelantado que uno de los proximos escenarios se jugara de noche...
Imagen ImagenImagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Alfonso, tú ya sabes que la sangre volchevique corre por mis venas. No debo ni dudar, voy de ruso.

Voy tomando nota de todo.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por motorhead »

Bueno, mi bando preferente para jugar es ruso.
Por otra parte, pienso que es factible para el finlandés intentar una maniobra de ataque por dos frentes como la que expongo (líneas negras), para intentar coger al ruso entre dos fuegos una vez éste haya llegado a la primera bandera. Mientras que el ruso debería de avanzar según el gráfico,principalmente por la última línea, ya que estará a resguardo entre los árboles hasta llegar al centro del pueblo.
Por otra parte coincido con Trismegisto en que las tanquetas son más una posible fuente de puntos para el finlandés que otra cosa, ya que habría que adelantarlas mucho, metidas en el pueblo, para que hiciesen algo y quedarían a merced de los AT.

Imagen
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Lannes,

apuntame de Suommi

un saludo
"Ven aqui wapo..."
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Estas rutas que marcas las veo algo conservadoras, yo sigo pensando que en estos ME el que llega antes , aunque sea por 1/2 turno, tiene un 75% de la partida ganado, asi que yo si voy a arriesgar a mover mis tropas lo mas rapidamente posible y por las rutas mas rapidas que encuentre aunque sean un poco mas expuestas. Y por lo mismo si fuera de ruso si que arriesgaria a mover las tanquetas e intentar frenar con ellas algunos turnos al rival ( y que por otro lado no creo que sea arriesgado moverlas asi ya que hasta que los rifles At lleguen pasaran muchos turnos y para entonces esas tanquetas ya habran cumplido su trabajo y estaran en posiciones mas resguardadas.

Solo en el caso del ruso debido a los snipers es posible que sea aconsejable buscar rutas mas a resguardo, pero con los finlandeses al menos al principio hay que ir por la zona mas expuesta.
Imagen ImagenImagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Asi estamos:

- Motorhead (RUS)
- Iberalc
- Hispaniator (FIN)
- Yurtoman (RUS)
- Trismegisto (FIN)
- Paulus (RUS)
- Scrat
- Lannes
Imagen ImagenImagen
HISPANIATOR
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Opino lo mismo que tu, y si ya no meteria la gente cruzando el lago, si al menos por el sendero abierto justo a la orilla. Tambien dejaria una seccion con un rifle at un poco mas al norte para cubrir ese flanco, ahi pista libre para que el ruso se meta por ahi.

Sigo creyendo que al ruso le va a llevar al menos 5 o 6 minutos cruzar esos 500 metros de pinos hasta la orilla del lago en linea recta, y eso solo fusileros, lo que le deja una distancia hasta la orilla de otros 600 metros, y ahi no llega ni la ametralladora ligera por escuadra, eso sin contar que la visibilidad puede estar reducida debido a la nevada, yo comprobaria el alcance de la LOS al desplegar, y si es poca arriesgar por el camino mas corto. Con los snipers tocarle lo mayor posible los huevos lo mas adelantado posible, un tiro y a correr hacia atras por los bosques. Eso tambien ayudara a hacerse una idea general de su movimiento.

Normalmente la gente se vuelve muy conservadora en estos eventos, asi que algo de locura siempre viene bien... Hablando de locuras... las tk´s se pueden mover sobre el hielo??
"Ven aqui wapo..."
Responder