Primer Escenario: Batalla de Rocherath

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Jorgeas »

Batalla de Rocherath

Durante la contraofensiva de Las Ardenas, en el flanco norte del VI ejercito panzer, la 277ª division que tenia como objetivo inmediato la aldea de Hunningen fue rechazada en tres asaltos sucesivos por la tenaz resistencia de grupos de combate improvisados de ingenieros y cazacarros americanos. Esta división 277ª tenía la tarea de penetrar por el ala derecha del I Cuerpo panzer SS y girar hacia el noreste para tomar la villa de Elsenborn, para abrir los caminos del bosque a las aldeas de Rocherath y Krinkelt; tras lo cual debía atrincherarse en ese flanco norte para bloquear cualquier avance Americano procedente de Verviers.

El comandante de la división 277ª había recibido esas órdenes con mucho escepticismo, indicando que el terreno arbolado y abrupto favorecería a los americanos y que el éxito en el ataque sólo podía asegurarse mediante un fuerte apoyo de artillería. Los temores alemanes se confirmaron cuando numerosos pelotones americanos desplazados del frente se refugiaron en los bosques de la zona, emboscando a los asaltantes y a sus carros de apoyo en multitud de escaramuzas dispersas que se entablaban en cuanto los alemanes trataban de avanzar por los estrechos caminos dirección oeste. Pese a que los americanos cedieron algún terreno, sin dejar de combatir, el ataque en la zona quedó detenido. Esta batalla, conocida por los norteamericanos como "Twin Villages Battle" (batalla de las aldeas gemelas) supuso la confirmación de que el VI Ejército Panzer SS había quedado definitivamente embotado y que no iba a poder avanzar conforme al plan previsto.

Al amanecer del 18 de diciembre los alemanes retomaron el asalto contra la linea americana en Rocherath, empleando esta vez sus tanques y la infantería de forma coordinada. La infantería Americana permitió que los tanques pasaran de largo, para luego girar sus armas anticarro y atacar a los carros por la retaguardia. Pese a que neutralizaron varios carros, esta vez los alemanes empujaron a los defensores contra el pueblo, pero casi milagrosamente, un pelotón de Shermans apareció a tiempo para lanzar un contraataque que salvó la situación.

Otra batalla de similares características se entabló en la vecina aldea de Krinkelt cuando varios Panzer IV apoyados por infantería trataron de penetrar en el pueblo, pero nuevamente la efectiva intervención combinada de los vehiculos cazacarros y bazookas americanos detuvo el ataque alemán.

De este modo, al caer la noche de 18 diciembre, elementos de la 2ª division americana aun mantenía en su poder las aldeas gemelas Rocherath Krinkelt mientras las últimas unidades de la 99ª División se retiraban en orden hacia Elsenborn. Diez millas al norte del camino de Krinkelt y Rocherath se produjo un combate aislado pero importante en la jornada del 18 de diciembre. La 326ª VG División tras haber sido rechazada el día anterior, volvió a atacar en el sector de Hofen para abrirse paso entre las defensas americanas. Tras varios ataques de tanteo, los alemanes lanzaron al ataque un regimiento de infantería que logró abrirse camino hacia la aldea. Allí se produjo una batalla confusa y violenta que pareció decantarse del lado alemán con la llegada de una decena de tanques de refuerzo. Pero nuevamente, la intervención del 612º batallón antitanque americano detuvo a los panzers, y al caer la noche los americanos se mantenían en sus posiciones.

Así terminó el plan alemán de utilizar la importante localidad de Eupen como pivote septentrional del avance del VI ejército panzer, pues Eupen quedaba todavía muy distante de las puntas de lanza alemanas. La 326ª división tras sufrir 600 bajas durante los sucesivos asaltos de los días anteriores, abandonó toda acción ofensiva en este sector, de modo que el saliente formado por las poblaciones de Elsenborn, Hofen y Monschau quedó en manos Americanas durante toda la Campaña de Las Ardenas.

En este escenario recreareis la batalla de las Twin Villages enfrentando los anticarros americanos contra los poderosos blindados alemanes. Habrá nieve, artillería y esperamos que también mucha diversión.

NOTAS

En los bosques del norte y del sur veréis que existen pasillos de árboles dispersos (scattered trees) entre los pinares. Estos pasillos representas pistas forestales, sendas, etc., que pueden ser transitadas por los vehículos, aunque con mucha mayor dificultad que por los caminos existentes en el bosque. Podéis utilizarlos o no, según cual sea vuestra estrategia.

El escenario se jugará, como viene siendo habitual en las últimas jornadas de la anterior Liga, como una QB importando las tropas que trae el escenario y añadiendo algunas tropas por vuestra cuenta para dar algo de incertidumbre y conservar la niebla de guerra.

Por exigencias de la QB, el mapa está al revés. Es decir, que para que sea geográficamente correcto tendríais que mirarlo con el norte hacia abajo. Esto es así para evitar que las tropas en retirada lo hagan hacia el enemigo.

Al fijar los parámetros para la QB puede extrañaros que el mes elegido sea marzo de 1945 cuando la batalla real se desarrolló en diciembre de 1944. Esto es así porque CM no permite fijar con tanta exactitud las condiciones atmosféricas en las QB como en los escenarios. Al poner marzo de 1945 conseguimos que el escenario se juegue con nieve ligera y con ello las condiciones de terreno y visibilidad son las deseadas.


Leta



Imagen

Imagen

Imagen

Aquí tenéis el escenario:

http://www.puntadelanza.net/Publico/lig ... h_liga.cmg

Hay que iniciar una quickbattle e importar el mapa, con tropas incluidas. Lo puede iniciar cualquiera de los jugadores.

Los parámetros para iniciarla:

Imagen
Imagen
ImagenImagen
Imagen

En cuanto pueda mandaré los correos con el briefing de cada bando. Como he comentado, ya tenéis los enfrentamientos de esta ronda.

Jugador A Juega con alemanes. Jugador B maneja a los Aliados.

Sois libres de crearos una partida y ver las tropas importadas del contrincante, lo damos por hecho. Como se compran tropas, sigue habiendo incertidumbre respecto a la fuerza oponente.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Lannes »

¿El numero de turnos, 27+, es correcto?
Imagen ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Leta »

Lannes escribió:¿El numero de turnos, 27+, es correcto?
Si, es correcto. Este primer escenario puede que sea más largo, pero el número de tropas que tiene y las distancias a salvar (a pesar de que la mayoría de las tropas son mecanizadas) nos han hecho aumentar algo los turnos. Si lo dejábamos en 23-25+ al alemán no le daba tiempo apenas de llegar a los objetivos a nada que el americano se lo propusiese. Con este número de turnos el americano se lo va a tener que "currar" más, aunque al alemán nadie le va a quitar de recorrer un camino sangriento.

De todas formas intentaré poner algunos turnos menos para próximos escenarios.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Manzcaser
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 407
Registrado: 27 Nov 2003, 00:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha y Alacant
Contactar:

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Manzcaser »

¿Manda el setup, como siempre, el alemán, no?

Si es así lo espero impaciente, Koenig, que ya ni me acuerdo de cuándo acabé mi última partida.

Un saludo, Manzcaser.

P.D. Una vez más mi reconocimiento y enhorabuena a todos los que hacéis esto posible.
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Jorgeas »

Briefings enviados a todos los jugadores.

Si a alguien no le llega, que me avise. :blabla:

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Niessuh »

Me van ustedes a disculpar la foto personal, pero creo que haberse hecho una foto hace dos semanas justo en el bosque que está al Norte de este fiel escenario lo merece...
Imagen
Tremenda la densidad de los pinares, si te adentras no ves el sol.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Iberalc »

¡Cómo mola la foto Niessuh! Pa entrar en ambiente. Además ya he tuneado todos los blindados del escenario. 8)

Me parece que hay que dar la enhorabuena a Leta, el mapa está muy currao, opino que será una batalla interesante y retadora para los dos bandos. :aplauso:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Guardian
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 259
Registrado: 21 Jul 2006, 02:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Guardian »

Se ve muy bien este escenario. Se agradece que sea histórico, asi como los elementos poco comunes como esos panzer antiaereos o la misma artillería. :Ok:

saludos
"dulce et decorum est pro patria mori"
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por motorhead »

Bueno, tengo un problema de enfermedad en la familia y no he podido conectarme ultimamente, hoy lo he hecho viendo que da comienzo la segunda temporada de la liga y mi nombre no aparece en ella, hace unos dias dejé constancia de mi nueva dirección y no he recibido ningún correo. Debería estar en la tercera división pero no sé porque no aparezco?? :?
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Jorgeas »

motorhead escribió:Bueno, tengo un problema de enfermedad en la familia y no he podido conectarme ultimamente, hoy lo he hecho viendo que da comienzo la segunda temporada de la liga y mi nombre no aparece en ella, hace unos dias dejé constancia de mi nueva dirección y no he recibido ningún correo. Debería estar en la tercera división pero no sé porque no aparezco?? :?
Hola Motorhead.
El 1 de abril abrimos un hilo de inscripción en la segunda temporada:

viewtopic.php?f=54&t=9066

Tenían que inscribirse todos los jugadores, tanto nuevos como aquellos que habían jugado la primera. Tu no te inscribiste. Cierto que enviaste un correo por el tema de la dirección a usar, y de hecho la cambié, pero llegaron unos 15 correos de ese tipo, y yo nunca cotejé esos correos con la lista de inscritos.

Ahora lo único que podemos ofrecerte es entrar en la tercera división cuando surja un hueco.

saludos :army:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por motorhead »

Jorgeas escribió:
motorhead escribió:Bueno, tengo un problema de enfermedad en la familia y no he podido conectarme ultimamente, hoy lo he hecho viendo que da comienzo la segunda temporada de la liga y mi nombre no aparece en ella, hace unos dias dejé constancia de mi nueva dirección y no he recibido ningún correo. Debería estar en la tercera división pero no sé porque no aparezco?? :?
Hola Motorhead.
El 1 de abril abrimos un hilo de inscripción en la segunda temporada:

viewtopic.php?f=54&t=9066

Tenían que inscribirse todos los jugadores, tanto nuevos como aquellos que habían jugado la primera. Tu no te inscribiste. Cierto que enviaste un correo por el tema de la dirección a usar, y de hecho la cambié, pero llegaron unos 15 correos de ese tipo, y yo nunca cotejé esos correos con la lista de inscritos.

Ahora lo único que podemos ofrecerte es entrar en la tercera división cuando surja un hueco.

saludos :army:
Ya he visto el lugar de inscripción que se me pasó en su día. El despiste es mio sin duda, tan solo decir que un correo informando del comienzo de la segunda temporada a los jugadores inscritos en la primera no hubiera estado mal, aunque repito que el despiste fue de un sevidor.
Gracias y látima no poder continuar con el evento.
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Jorgeas »

motorhead escribió: Ya he visto el lugar de inscripción que se me pasó en su día. El despiste es mio sin duda, tan solo decir que un correo informando del comienzo de la segunda temporada a los jugadores inscritos en la primera no hubiera estado mal, aunque repito que el despiste fue de un sevidor.
Gracias y látima no poder continuar con el evento.
Y se envió ese correo, a todos los que finalizaron la primera temporada. No guardo la lista de los destinatarios, no tengo forma de comprobar si estaba tu dirección o no.

Como te he comentado, lo que te podemos ofrecer es reengancharte en cuanto haya un hueco.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1209
Registrado: 31 Dic 2003, 12:23
STEAM: Jugador
Ubicación: Tierra de vándalos

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por motorhead »

Jorgeas escribió:
motorhead escribió: Ya he visto el lugar de inscripción que se me pasó en su día. El despiste es mio sin duda, tan solo decir que un correo informando del comienzo de la segunda temporada a los jugadores inscritos en la primera no hubiera estado mal, aunque repito que el despiste fue de un sevidor.
Gracias y látima no poder continuar con el evento.
Y se envió ese correo, a todos los que finalizaron la primera temporada. No guardo la lista de los destinatarios, no tengo forma de comprobar si estaba tu dirección o no.

Como te he comentado, lo que te podemos ofrecer es reengancharte en cuanto haya un hueco.

saludos
Bien. :Ok:
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
Rot_Kunze
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 27 Nov 2007, 20:46

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Rot_Kunze »

Jorgeas escribió:
motorhead escribió: Ya he visto el lugar de inscripción que se me pasó en su día. El despiste es mio sin duda, tan solo decir que un correo informando del comienzo de la segunda temporada a los jugadores inscritos en la primera no hubiera estado mal, aunque repito que el despiste fue de un sevidor.
Gracias y látima no poder continuar con el evento.
Y se envió ese correo, a todos los que finalizaron la primera temporada. No guardo la lista de los destinatarios, no tengo forma de comprobar si estaba tu dirección o no.

Como te he comentado, lo que te podemos ofrecer es reengancharte en cuanto haya un hueco.

saludos
doy fe, concretamente el sabado dia 4 de abril

"Hola compañeros.
Nos estamos preparando para el inicio de la segunda temporada de la liga CM de PdL.

Leta está trabajando en un prometedor escenario ambientado en las Ardenas para la primera ronda de esta nueva edición de la liga.

Pero antes, un poco de burocracia. Hemos abierto un hilo para apuntarse en la liga. En el caso de los que participasteis en la primera temporada, necesitamos que confirméis si jugaréis la segunda.

Si queréis disfrutar otra vez de escenarios variados y contrincantes que os pondrán a prueba, ¡apuntaos cuanto antes!

viewtopic.php?f=54&t=9066

saludos,

Jorgeas"
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: Primer Escenario: Batalla de Rocherath

Mensaje por Paulus »

Una duda que tengo, el rival aliado, puedde tener defensas estaticas como trincheras, minas y demas ?¿?


SAludos
Imagen
Responder