Bueno, he comprado este juego y lo estoy jugando satisfactoriamente.
Como veterano jugador del "Hearts of Iron" 1 y 2, son inevitables las comparaciones, pues ambos van de la mano en muchos aspectos, pero este Making History es muchisimo más sencillo de jugar y gestionar. Se juega muy rápido y la interfaz es un ejemplo a seguir. El mapa es bonito sin muchos aspavientos y en ese sentido la única pega es que no existe la posibilidad de usar las fichas de la OTAN para identificar las unidades:
-diplomacia: las relaciones entre los países suben o bajan según sus gobiernos, los tratados comerciales y las ideologías. En mi partida con alemania, que he tratado de hacer histórica, las cosas han ido 100% como planeaba y no he visto nada raro, salvo que Italia vetó la solicitud Iraquí de entrar en mi alianza...De todas maneras, es un juego, y se trata también de "probar" cosas. Que Noruega se hace Nazi y se alía conmigo? Muy bien, es un curioso "qué pasaría si"...
-Economía: es uno de los aspectos más interesantes del juego. Debes mantener la balanza equilibrada y tratar de no tener déficit, porque a partir de una determinada cantidad, mil millones creo, los trabajadores empiezan a trabajar peor. Puedes exportar aquello que tu paíos produce con sobra y venderlo al mejor postor en el mercado mundial, y tratar de conseguir acuerdos para importar lo que necesitas. Además, producir bienes de consumo te da dinero y se vende muy bien... Es un aspecto muy entretenido pues puedes mejorar la infraestructura del país, lo cual aumenta la produciión de comida y de recursos, pero durante el tiempo que se produce esa mejora, los gastos son enormes, y estás obligado a planearlo bien y hacerlo escalonadamente o entrarás en números rojos...
-Producción: cada ciudad tiene un nivel de producción, según las fábricas que tenga. Puedes aumentar ese número de fábricas construyendo más, a coste de un tiempo precioso y haer evolucionar la producción de un país. Pro ejemplo, España es un país muy poco industrializado, y menos aún tras la guerra civil, pero si te dedicas a aumentar las fábricas entre el 38 y el 42, puedes entrar en guerra con una considerable productividad que ayudará a crear un ejército y plantearte ciertos objetivos. Puedes dedicar el esfuerzo de tus ciudades a cualquier cosa: ciencia, armas, bienes de consumo, unidades militares, fábricas, etc... Y es probablemente la clave para llevar tu país a la guerra con garantías, es un planteamiento a largo plazo el que se debe hacer en este aspecto.
-Investigación: Este es otro aspecto muy potente del juego. Hay decenas de tecnologías que investigar e implantar en el ejército: mejores tanques, mejores aviones, mejor producción de petróleo, mejores radares, etc... y todo ello ayuda al país a no quedarse atrás o en ser el primero en tecnología. Es algo a mirar con lupa ¿queremos un país potente en el mar o en tierra? ¿Damos prioridad a las tecnos ofensivas o a las defensivas?
-Guerra: por supuesto , lo mejor del juego. Hay más de 200 undiades distintas, cada una con su modelado en 3d en el mapa. 800 regiones en el mapa dan juego a la hora de preparar ofensivas, cercos y demás. Cada unidad tiene sus virtudes y defectos, y deben compaginarse para sacar el máximo partido. No se trata de acumular fuerzas y atacar a lo loco, que también cuenta claro, sino más bien de combiar las diferentes unidades, atacar donde sea necesario y haberlo planeado todo a medio-largo plazo. Un francés con 5 tanques medios, 20 divs de infantería y 3 de artillería puede hundirse contra un alemán con la mitad de esas fuerzas, defendiendo en un terreno fortificado, con tecnologías defensivas avanzadas y unos aviones dando apoyo. Se le ha comparado al Risk sin ningún rigor. Visto así, también el HoI2 podría ser un Risk: el que más unidades tiene, gana. No es eso, un jefe estúpido puede perder contra un enemigo inferior que se sabe defender...
Además el juego cuenta con una sección de estadísticas como no he visto antes. Puedes ver el desarrollo en todos los aspectos de tu país, y de los demás en unas gráficas muy amables de ver (de ahí el componente educativo del juego) y te permiten controlar en todo momento cuál es el verdadero potencial de tu nación.
Por supuesto, nada es perfecto, y hay algunas cosas que chocan a la vista, como el que tus aliados se queden con territorios enemigos al llegar antes que tu a una provincia por la que has hecho el esfuerzo de conquistar. O decisiones diplomáticas discutibles (un aliado se niega a darte algo que necesitas y a él le sobra), pero no dejan de ser aspectos menores en un juego que, en conjunto, está muy bien equilibrado, y en español.
De todas maneras, en la web del programa hay varios mods. Yo recomiendo especialmente el de "World Aflame Complete" que añade nuevas unidades, nuevas tecnos y nuevo sistema de combate, que hacen los enfrentamientos y los movimientos más largos, de manera que ya no se conquista toda la URRS en un par de meses...
Todo descargable en
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En definitiva, es un juego muy compensado y completo. Tiene multijugador, diversas campañas históricas, una comunidad bastante activa (en giri) y la posibilidad de jugar con cualqueir país.
Amenazo con un AAR en cualquier momento xD