Mapa 1º Ronda.

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mapa 1º Ronda.

Mensaje por monomaco »

Bueno ya me he bajado el mapa, supongo que la mayoria tambien. Si os parece podemos comentarlo un poco en este hilo.

En principio es grande, aunque sobra el 60% o más. Los alemanes tienen buenas vistas aunque el tema de tener que comprar cañones encarece la compra de 150 que de otra forma aparecerian posiblemente en hordas.

Parece muy facil para el sovietico, pero hay algunos detalles que posiblemente igualen posibilidades entre ellos el tiempo. El aleman se lo puede tomar con calma y machacar con tanquilidad los puntos defensivos, otra cosa importante es que los defensores seran como mucho green así que no aguantaran concentraciones de fuego sin salir por pies.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
koenig
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 671
Registrado: 04 Nov 2003, 14:22
STEAM: No Jugador

Mensaje por koenig »

Yo veo tres rutas por los caminos para los blindados alemanes, si el kv1 se coloca bien puede parar el avance aleman de golpe, mas y las smg rusas en los bosques pueden hacer mucha pupa aunque sean green...
Mi preguntilla es si los rusos pueden comprar algun gun o AA, porque no tienen ni jeeps ni camiones.... :nono:
Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

El tema de los cañones montados es solo para el que ataca o al menos así lo entiendo yo, los sov. solo tienen vetada la compra de fortificaciones.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Si, parece que esto lo han modificado ya que me parece recordar haber visto que esta condicion era para ambos.

En resumen, el ruso puede comprar todos los cañones que quiera y como quiera sin restricciones, incluido los AA... esto le da al ruso una gran ventaja si sabe comprar bien y coloca con inteligencia. Puede comprar un par de compañias SMG , 1 compañia de ingenieros que sus cargas de demolicion van muy bien, y un buen numero de cañones y MMGs... con esto colocandolo de forma adecuada el aleman no tiene ninguna posibilidad de tomar las banderas del pueblo... pero bueno, siempre es posible para los que vayan de atacantes en esta jornada que nuestros rivales no hagan esto y den opciones... aun asi es muy dificil.

Como aleman hay dos opciones a la hora de comprar, gastar puntos en vehiculos de transporte o solo en tropas de infanteria. Comprar vehiculos de transporte seria suicida si el rival compra muchos cañones , sobre todo AA. Pero si no los compras la infanteria debera ir a pie, tardando un buen numero de turnos en acercarse, por un terreno bastante abierto en algunas zonas, estando muy expuestas, etc... el defensor tambien asi tendria buenas opciones de ganar peor al menos se podria intentar usar la tencica de concentrar una gran potencia de fuego en un putno dado arroyar al enemigo alli.

Lo que pasa es que si a esto unes el que el defensor tienen un KV1 la cosa es ya casi desesperada. Un defensor inteligente movera su KV1 para parar las tropas enemigas all dodne intente concentrarse y ni un millon de soldados alemanes podria pasar por dodne este el KV. la unica opcion seria atacar por varias direcciones bien separadas para que el KV no pueda estar en todas partes a la vez, pero aun asi es muy complicado...

Una opcion para el aleman es comprar un par o mas de cañones de 150mm, con sus halftracks correspondientes, y con mucha suerte poderlos colocar en una buena posicion y con estos cañones si se podria ganar, estos cañones pueden hacer saltar el KV1 por los aires con que tengan un pelin de suerte y aniquilar cualquier defensa enemiga. El problema es poder colocarlos y desplegarlos... en todo caso yo creo que voy a ir por aqui.
Última edición por Lannes el 07 Nov 2007, 09:38, editado 2 veces en total.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Por cierto,he dado por hecho que voy de atacante... creo que cada uno deberia indicar aqui su preferencia y llegar a un acuerdo para enviarles a nuestros rivales lo antes posible la lista de jugadores... Mi preferencia es atacante, me gustan los retos dificiles 8)
Imagen ImagenImagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Aun no he hecho pruebas ( no se si voy a jugar o no y ando corto de tiempo ) y calculo a ojo pero me da que los alemanes tienen tiro directo desde el bosque. Hay un detalle y es que los alemanes pueden comprar de la calidad que quieran jeje, nada impide comprar camiones conscript para los 150 y bajarlos en el turno 1. Hay 40 turnos osea que los puedes colocar perfectamente para que apoyen el ataque. Con el bosque ( sospechosamente distante unos 1000 metros de las avanzadas sov ) cuajado de cañones, morteros y apuntadores pues ignoras el resto del mapa y bajas pegado al final del mapa. Claro que las SMG son tremendas pero las que no esten en la linea de ataque no valdran mucho si el atacante sabe mover puesto que esta dificil recolocarlas sin que te las asusten a cañonazos.

Sera más divertido atacar, yo me uno a Lannes. Aunque defender puede no ser un paseo.

Esta el tema del KV pero el atacante elige el terreno , ya se encargara que sus cañones esten detras.


Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
koenig
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 671
Registrado: 04 Nov 2003, 14:22
STEAM: No Jugador

Mensaje por koenig »

pues yo prefiero defender, aunque sean green las smg colocadas al final de los bosques ya les puedes disparar pepinos de 150 que no llegan... :P
me gustaria ver los puntos donde nuestros jugadores alemanes colocarian las tropas, es que tengo unas ideas muy malas.... :evil2:

yo como ruski me pillaria:
2 cias smg ->608
2 batallanoes de recon -> 460
1 cia pionner -> 199
1267 puntos, y el resto en guns....


saludetes
Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Creo que hay una ruta que esta siempre cubierta por el fuego de los cañones. Y si no compras morteros o apuntadores se puede pasar mal defendiendo. Yo atacaria así http://monomaco.favshare.com/previews.p ... a.JPG.jpeg más o menos.

Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Creo que los que vamos de atacantes deberiamos plantear esta batalla de forma poco habitual. Atacar de forma normal es imposible aqui, no llevamos ni tanques adecuados ni medios, el numero de turnos tampoco es excesivo para un mapa tan grande, y llevar la infanteria a pie llevara mucho tiempo.

Ademas el ruso supera al aleman en casi todos los aspectos, el KV1 le da superioridad abrumadora all donde lo lleve, a menos que sea destruido, las tropas SMG son abrumadoramente superiores tanto en los bosques como en la ciudad. Las tropas rusas si, son verdes, pero son baratisimas, pueden comprar casi tantos soldados como el atacante. De la misma forma los spotters rusos son mas baratos y pueden ser mejor aprovechados que el atacante. por ultimo los cañones rusos son una amenaza terrorifica para los tanques ligeros que tienen los alemanes.

En resumen, el ruso supera en todo al aleman excepto en calidad, y esto no es ni de lejos una compensacion adecuada. Por descontado este analisis es suponiendo que nuestro rivales compren bien y coloquen bien, que no es seguro pero hay que suponer que si, lo contrario es como jugarselo a los dados.

Por eso un ataque como el que plantea Monomaco en otras condiciones seria totalmente logico, pero aqui es practicamente un suicidio. Si concentras todas las tropas por ese flanco el ruso solo tienen que mover alli su KV1 y machacar a lo que muevas en esa direccion, tus tropas se quedaran estancadas y no podras ya cambiar de plan.

Debido al KV1 se hace casi imprescindible atacar con fuerza hacia el pueblo, la bandera pequeña esa del extremo es muy secundaria, por al menos por 2 direcciones bien separadas. De esta forma al emnos en uno de los frentes no estara el KV. Pero incluso asi esto no es suficiente. El ruso incluso sin tener el KV tendria una gran ventaja, ya que los tanques alemanes tienen calibres muy bajos, con lo que su apoyo de HE es minimo, y la combinacion de cañones rusos, ametralladoras y tropas SMG seria mas que de sobra para parar a los alemanes en cuanto tengan que avanzar por una zona al descubierto, y practicamente no hay nignuna via hacia el pueblo que no tenga que pasar por zonas abiertas.

¿Como dar mas potencia HE al ataque? Hay 3 opciones:
- spotters, que deberian ser con raido para que puedan ir montados. Yo para este escenario los desapruebo totalmente, ya que el area de despliegue defensivo es gigantesco, el defensor estara muy desplegado y en este caso los spotters no se aprovechan casi nada, seran muchos puntos malgastados, que no daran apenas rentabilidad.
- Morteros sueltos de 81mm. Estos son una mejor opcion ya que puedes apuntar directamente a la posicion rusa descubierta. El problema es que son relativamente caros para la poca municion que llevan y que hay que transportarlos en camiones o halftracks. Otra posibildiad es comprar un halftrack mortero, que lleva mucha mas municion y el transporte va incluido, pero son muy faciles de destruir si los localiza un cañon enemigo.
- Cañones de 150mm, para mi la mejor solucion, y creo que voy a invertir mucho puntos en ellos. Una vez colcados en una cierta posicion con buena visibilidad son aniquiladores, y llevan municion para con solo uno de ellos tirar abajo el pueblo entero y aniquilar todas las tropas rusas, KV incluido. El problema es llevarlos hasta esa posicion, que tengo que ver aun cuales son las mejores, y desplegarlos antes de que puedan recibir fuego enemigo... Eso si, si consigue el aleman desplegar un par de ellos en buenas posiciones la victoria estaria bastante cerca. Solo los morteros rusos serian una amenaza, y con un poco de suerte el defensor no llevara de esto.

Por tanto, el plan que tengo en mente es un ataque limitado... me explico. Comprar las tropas necesarias para poder llevar un buen numero de 150mm a las posiciones escogidas. No hace falta una excesiva cantidad de infanteria para esto. El objetico es colocar el mayor numero de cañones en posicion. Una vez conseguido esto machcara con lso cañones todo lo que asome el ruso y si no , pues las posiciones mas logicas, el pueblo, las zonas dodne estan las banderas, etc. lo tipico. Y si hay tiempo y los resultados de este cañoneo lo permiten, mover en los ultimos turnos los tanques para tomar las banderas o al menos dejarlas neutrales.

tenemos TODOS que tener en cuenta que no es necesario ganar, sino hacerlo MEJOR que nuestros rivales en el GLOBAL. Si ele scenario es claramente favotrable al ruso lo que no hay que hacer es obcecarse en ganar , sino en conseguir un buen resultado, un empate, una derrota menor, etc... Si en cambio te lanzas con un batallon de infanteria crack a lo guay contra el pueblo lo mas seguro es que te destrozen las tropas, pierdas un monton de puntos y consigas una derrota total. Con el plan que yo propongo una vez colocados en posicion los cañones de 150mm se puede conseguir muchos puntos machacando tropas rusas, y hasta sin al final no puedes tomar el pueblo, solo la bandera esa pequeña del extremo, si en puntos has conseguido una buena ventaja el resultado estara alrededor del empate.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
koenig
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 671
Registrado: 04 Nov 2003, 14:22
STEAM: No Jugador

Mensaje por koenig »

Bueno, yo como ruso estoy incluso pensando en hacer un fireplan en alguna zona de salida del aleman, con lo q espero causar un poco de kaos en el primer turno, y dar tiempo a mis tropas por si tengo que reorganizar el frente, algunos morteritos del 82 seguro que caen, ya que los de 50 no llegan a mas de 800 metros, esos seran de apoyo en los combates cerrados de infanteria, 3 AA de 25 en el bosque derecho para cortar cualquier ataque blindado, y nuestro amigo kv1 que tendra q estar en posicion desde el primer turno, la infanteria pionner se movera desde detras del pueblo por si hay fireplan aleman al pueblo, las smg en los bosques cercanos y los de recon escondidos para enboscar en los caminos....

Teneis que pensar que el defensor tiene que ser movil, ya que los alemanes pueden entrar por varios sitios... y mover green en pleno combate puede ser la horrible, no es facil la defensa para el ruso, mas como no sepas por donde vendra realmente el aleman se te puede colar , por lo que realizaria una defensa cerrada al lado del pueblo, que te puedas mover rapidamente, y algun sniper o lmg para hacer de reconocimiento.... :blabla:

saludetes
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Yo comparto la opinión de Lannes de invertir mucho en 150, aunque lo planteo de otra forma.

Veréis, un problema enorme para el alemán va a ser si el ruso se decide a sacar su KV desde los primeros turnos por la carretera principal, para pillarnos el culo mientras estamos desplegando todos esos cañones y moviéndolos hacia el frente. De hecho, yo si jugara como ruso ésta es la estrategia que seguiría, ya que el alemán tiene que desmontar los cañones, que no podrán disparar en los primeros turnos. Y un 150 mm tarda bastantes turnos en estar disponible para disparar.

Así que como alemán me planteo desmontar los 150 mm en el primer turno para tratar de cubrir un hipotético avance del KV tal como he descrito. Luego habría tiempo para moverlos en sus vehículos mientras la infantería se encarga de limpiar las zona de despliegue elegidas para los 150.

También creo que es necesario abrir al menos dos líneas de avance, evitando siempre el bosque redondo ése que está frente al pueblo, porque posiblemente estará plagado de SMG. ¿Por qué? Porque quizás el enemigo no se decida a sacar su KV y lo deje en el pueblo, y en ese caso cuanto más abierta y extendida sea la línea de frente mejor, porque no podrá abarcarlo todo.

El apoyo artillero también me parece esencial. Ahora bien, artillería de calibre gordo (105 o 120 mm) no me parece razonable si se opta por comprar varios 150 mm. Los spotters de 81 mm tampoco me terminan de convencer, así que yo me quedaría con los morteros de campaña que ya vienen en las escuadras de los batallones alemanes. Son los de 50 mm, suficientes para ir eliminando los tres-cuatro cañones que puede comprar el ruski. Y vienen bastantes en un batallón, aparte de que se mueven bastante rápido y tienen capacidad de supresión suficiente contra tropas green.

Éste es el último punto que quería comentar. Las tropas green-conscript que lleva el ruso no aguantan un turno de cañoneo ni siquiera de blindados con tan poca capacidad HE como los alemanes de esta época.

Aún tengo que terminar de hacer pruebas, pero creo que como alemán se podían comprar un par de batallones, uno de recon con armas de apoyo y otro de rifles o así. Todo dependerá del gasto que haga la compra de batallones en el apartado de Support, ya que hay que dejar puntos para los Ig150. Esta tarde lo miraré con tranquilidad y os diré mi previsión de compras. También quiero preparar una captura con las rutas de avance previstas.

Como ruso estuve también haciendo experimentos y se puede comprar un batallón orgánico con 14-15 MG por muy pocos puntos, dejando para otros cuatro cañones de 76 mm. Ahora bien, eso significa renunciar a las SMG. Son dos opciones muy diferentes a tener en cuenta, pero la verdad es que yo me inclino por dejar las SMG a cambio de tener mucha más munición con las MG. Tened en cuenta que es un escenario con muchísimos turnos en el que os váis a quedar sin munición enseguida. Las SMG en los bosques pueden hacer mucha pupa, como todos sabemos, pero la munición les dura sólo un par de turnos, y además debéis contar con que el atacante no es tonto y va a evitar los bosques densos donde no puede contar con apoyo.

Además, el batallón que os digo lleva escuadras de 11 tíos, y cuatro escuadras por sección. Eso es mucha infantería. Y encima viene con un spotter o dos, creo recordar.

Hay otro batallón ruso similar que lleva Ampulomet. Esos cacharros no están mal contra los blindados alemanes de esta fecha, pero tienen que disparar desde muy cerca y con LOS directa, así que yo me inclino por el que lleva más MG.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Mensaje por Lannes »

Yo creo que usar los spotter con fuego preplan siendo tan extenso el frente y teniendo tantas zonas dodne colocar es jugarselo a una tirada de mucha suerte, algo que no necesita el ruso para ganar... mejor guardarlos y cuando, como bien dices, colocando exploradores para ver por donde avanza el aleman, te dara tiempo de sobra a recolocar un spotter de 82 mm en una posicion donde pueda machacvar la infanteria aleman.

Por otro lado creo que deberias comprar mas cañones... hay dos tecnicas, desplegar cerca de las banderas o adelantado... yo aqui colocaria mas bien mas o menos cerca de las banderas, ya que la superioridad tecnica rusa te permite esto sin apenas peligro. Ademas el terreno es tan amplio que si colocas avanzado no puedes cubrirlo todo y es muy dificil recolocar despues las tropas. Solo la tecnica de los cañones de 150mm puede desalojar aun defensor bien atrincherado alrededor de las banderas, con ese KV indestructible y los cañones rusos que pueden destruir sin problemas los vehiculos alemanes y la infanteria SMG rusa que es imbatible.
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Lannes escribió:Yo creo que usar los spotter con fuego preplan siendo tan extenso el frente y teniendo tantas zonas dodne colocar es jugarselo a una tirada de mucha suerte, algo que no necesita el ruso para ganar... mejor guardarlos y cuando, como bien dices, colocando exploradores para ver por donde avanza el aleman, te dara tiempo de sobra a recolocar un spotter de 82 mm en una posicion donde pueda machacvar la infanteria aleman.
Sí, un bombardeo preplanificado del ruso no tiene mucho sentido si no ves dónde está el enemigo. Y me parece que en las posiciones de salida no hay LOS hacia el despliegue del alemán, así que yo me olvidaría de eso. Como alemán lo mismo, si no sabes donde está el enemigo, en un frente tan amplio, un bombardeo previo es una tontería, salvo que se tiren pepinos encima de los T-26 que sabemos dónde están, pero esos tanques no valen para nada y se destruyen fácilmente con cualquiera de los blindados alemanes.

Como alemán la artillería rusa no debería ser un problema, porque habrá muy poca. Si el ruso la gasta contra la infantería, entonces tendremos vía libre para colocar los Gun.

Koenig, a mí me parece que el ruso tiene que olvidarse de plantear una defensa móvil. En cuanto empieces a mover tropas de un lado para otro caerán como moscas con cualquier cosa que le dispares, porque son green. La única movilidad es la del KV. Por eso yo como ruso desplegaría en los alrededores del pueblo y no en los bosques de su ruta de avance, en línea con mi teoría de renunciar a las SMG en favor de la mayor cantidad de munición de las MG de los batallones. Pero ahí ya cada cual puede plantearlo como prefiera.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Ah, otra cuestión que supongo que todos habréis tenido en cuenta: aunque aquí discutamos la mejor forma de defender y atacar, cada uno debe llevar su propio plan a cabo, con compras diferentes para cada jugador. Si hacemos compras idénticas o incluso similares, todos nuestros rivales conocerán lo que llevamos en cuanto empiecen a aparecer las tropas.

Es más, creo que deberíamos esforzarnos en que ninguno lleve a cabo el mismo plan, ni siquiera parecido, y mucho menos con compras iguales.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Coincido en que como ruso hay que hacer un uso cuidadoso de la artilleria, como mucho puedes comprar 1 o 2.

La idea de lanzar un ataque concentrado y que se vea, pienso mover a la carrera parte de los alemanes es precisamente convencer al ruso para que recoloque. Ese es el unico medio que veo de ganar, si se queda quieto posiblemente sea imbatible o al menos consiga empatar. Hay dos opciones se mueve y le pillas con el poder concentrado de cañones, MG, morteros y apuntadores con lo cual quizas hasta ganes. Se queda a la espera, ganas tiempo porque vas por el camino más corto. Si los rivales compran smg no dispararan a mas de 60m y tendran pocas armas de apoyo. Como dice lannes es arriesgado pero mover más cerca los 150 no les da mucha ventaja y si entras dentro de los 800 m del radio de los morteros del 50 tienes más posibilidades de perderlos. El KV sera una molestia pero si lo mueve para enfrentar un ataque como el que planteo le podre dar con casi todo eso si dependeras de la suerte.

Trismegistro tiene razon es mejor no hacer planes iguales, en la luchas de clanes donde el mio se pasaba bien la información los planes iguales salvo que exista estrategia ganadora y creo que en este mapa no la hay acaban dando ventaja al contrario. Esta muy bien pasarnos todo tipo de información para apretar o no , correr o no riesgos puesto que como dice Lannes solo hay que hacerlo mejor que ellos no arrasar si esto conlleva riesgo de perder.



Saludos
Monomaco.
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Responder