Duda informática. Urgente.

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Duda informática. Urgente.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Un amigo necesita instalar el sistema operativo en un pc antiguo con un disco duro totalmente formateado pero como ahora no le lee o no le reconoce el CD no puede instalarlo. Sé que hay varias opciones y que desde la BIOS se puede acceder al CD. También hay unos archivos que recuerdo bajé hace tiempo de la red que guardados en diskettes te permitían luego acceder al CD para seguir la instalación del sistema operativo.

¿Podríais arrojarme un poco de luz para solucionar este escollo?

Gracias
pabloski
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jul 2005, 19:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: esperando el juego perfecto

Mensaje por pabloski »

me suena que tenia que haber preparado un disco de arranque para despues del formateo.

quizas tu se lo puedas preparar .yo no le he hecho nunca pero me parewce que es sencillo.googleando seguro que le sale algo.
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Re: Duda informática. Urgente.

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Haplo_Patryn escribió:Hola. Un amigo necesita instalar el sistema operativo en un pc antiguo con un disco duro totalmente formateado pero como ahora no le lee o no le reconoce el CD no puede instalarlo. Sé que hay varias opciones y que desde la BIOS se puede acceder al CD. También hay unos archivos que recuerdo bajé hace tiempo de la red que guardados en diskettes te permitían luego acceder al CD para seguir la instalación del sistema operativo.

¿Podríais arrojarme un poco de luz para solucionar este escollo?

Gracias
Es muy sencillo. Lo que tiene que hacer es acudir a la BIOS de la placa. En casi todos los ordenadores se llega pulsando la tecla "Supr" al iniciarse la lectura de la placa, es decir a los pocos segundos de darle al botón de arranque. En otros es la tecla F2. Te lo indica en la pantalla con un "press Supr o F2 to enter in the Bios, set up" (o algo similar).

Una vez dentro de la BIOS, debéis buscar la secuencia de arranque o boot. En ella, te permite identificar desde qué unidad quieres arrancar el ordenador. Por defecto está el disco duro (HDD). Lo único que tenéis que hacer es seleccionar CDROM. A continuación guardáis todos los cambios y se reiniciará el oredandor. Arrancadlo de nuevo, cargáis rápido el CD ROM de instalación del sistema operativo y esperáis que lo lea el procesador.

A veces metes el CD demasiado tarde y no le da tiempo a la BIOS a leerlo en la secuencia de arranque. No pasa nada. Cuando hayáis metido el CD, y esté en la unidad, reiniciad el ordenador. Ahora funcionará seguro.

Es muy fácil, si estuviera allí yo mismo se lo hacía en dos segundos.

Willy.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: Duda informática. Urgente.

Mensaje por Nihil »

Haplo_Patryn escribió:Hola. Un amigo necesita instalar el sistema operativo en un pc antiguo con un disco duro totalmente formateado pero como ahora no le lee o no le reconoce el CD no puede instalarlo. Sé que hay varias opciones y que desde la BIOS se puede acceder al CD. También hay unos archivos que recuerdo bajé hace tiempo de la red que guardados en diskettes te permitían luego acceder al CD para seguir la instalación del sistema operativo.

¿Podríais arrojarme un poco de luz para solucionar este escollo?

Gracias
Pues no se cual será la antigüedad del ordenador ni el SO a instalar pero, lo mejor es que el CD con el SO sea de autoarranque si es posible, si es así pues para asegurarte en la BIOS indica que la primera unidad que lea al arrancar sea la de CD.

Si no es posible esto pues tendrías que bajarte de internet algún sistema operativo que pudiera arrancar desde disquetes (por ejemplo el MS-DOS) busca en el google disquette autoarranque MS-DOS, esots discos de arranque no son el SO completo es simplemente algo con lo más básico, puede incluso que no tenga ni los drivers para el CD, si fuera ese el caso también te tendrías que bajar algunos drivers genéricos para el CD bajo MS-DOS
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias.

El problema (no sé si llamarlo así) es que el disco duro está acabado de formatear, no hay nada instalado y por tanto no sé si a través de la BIOS habrá suficiente para reconocer el CD o si dará problemas por falta de algún driver previo. No creo porque los CD acostumbran a no llevar drivers, pero os lo digo por si os suena que pudiera dar algún susto.

Buscaré por si acaso en internet a ver si encuentro esos archivos para guardar en diskettes.

Gracias de nuevo :D
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Haplo_Patryn escribió:Gracias.

El problema (no sé si llamarlo así) es que el disco duro está acabado de formatear, no hay nada instalado y por tanto no sé si a través de la BIOS habrá suficiente para reconocer el CD o si dará problemas por falta de algún driver previo. No creo porque los CD acostumbran a no llevar drivers, pero os lo digo por si os suena que pudiera dar algún susto.

Buscaré por si acaso en internet a ver si encuentro esos archivos para guardar en diskettes.

Gracias de nuevo :D
En la BIOS lo único que hace es establecer la prioridad de lectura de un dispositivo, lo del driver no importa nada, no sirve para eso.

El problema fundamental es si el CD es autoarrancable o no, mejor dicho si se ha generado ese cd con el sistema operativo de tal modo que sea autoarrancable (no siempre es así) si estamos en este caso, entonce configuras la BIOS como te hemos dicho, ella se ocupa de leer el CD lo primero y el cd está "hecho" de tal forma que ya se las apañará el para que todo funcione como debe, es como si tuviera los disquetes de arranque incorporados :)

Si el CD no es autoarrancable es cuando tu tienes que hacer ese esfuerzo extra de meter un mini sistemna operativo con los drives de CD, si estás en este caso lo que tendrás que decir en la BIOS es que lo que quieres que lea primero son los disquettes (que es lo autoarrancable en este caso)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ok, gracias Nihil :D

Gracias al resto por ayudarme también.
Responder