¿Rommel era un nazi convencido?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Barbarroja
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 02 Jul 2005, 21:27

¿Rommel era un nazi convencido?

Mensaje por Barbarroja »

Buenas a todos,la pregunta asi a bote pronto parece un poco fuera de lugar,habia muchos oficiales nazis durante la segunda guerra mundial,no era raro en el contexto historico,pero yo tenia entendido que Rommel ante todo era un soldado que luchaba por su pais sin meterse en lios politicos,aunque sin desapovechar las simpatias que hitler sentia hacia el.
El caso es que no he leido mucho sobre el zorro,pero me ha impactado que leyendo "la guerra que habia que ganar" de edit. critica,los autores del libro y cito textualmente dicen :

"No cabe duda de que fue el comandante que mas se destaco en los campos de batalla de la segunda guerra mundial.Al igual que practicamente toda la oficialidad alemana,era un nazi convencido."

viene en la P.124.

¿Algun entendido me podria matizar o desmentir las declaraciones del libro?,es que asi en "bruto",por decirlo de alguna manera,me han sorprendido.

Y bueno me gustaria aprovechar el post para preguntar si me aconsejais el libro "ROMMEL, EL ZORRO DEL DESIERTO" de David fraser (tochete y caro asi que mejor conocer opiniones antes de comprarlo :lol: ),y ya que estamos tambien si alguien se ha leido el de David Irving sobre Rommel pues que cuente que tal esta por si algun dia lo veo de 2ª mano.

Un millon de gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Vencer o Morir
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 200
Registrado: 10 Nov 2004, 19:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: Sobre mi Leopard II en el desierto de Atacama
Contactar:

Mensaje por Vencer o Morir »

Bueno, el libro está definitivamente equivocado, pues es de conocimiento público que Rommel no era partidario del nazismo.

Su ascenso se debió a sus capacidades demostradas durante toda su carrera, desde la primera guerra mundial; luego cuando el nazismo llegó al poder, Rommel veía con muy malos ojos el alcance que poseía el partido, a tal punto que Hitler vio en él alguien extraordinario, pero que no sería fácil de dominar, pues era ante todo un soldado.

Es por éste motivo que Hitler le otorgó distintos cargos importantes dentro del ejército, para ganárselo y también lo nombró como comandante de su guardia personal y era tal la aversión de Rommel hacia los jerifaltes nazis, que en una ocasión de una orden dada por Hitler en un desfile que sólo podía acompañarlo 10 personas, Rommel se dio el lujo de no permitir el paso a muchos importatísimos jerarcas que le amenazaron con las penas del infierno, pero nada.

Luego con lo de la guerra, Rommel demostró la valía que todos adivinaban como estratega y es por esa razón que Hitler no dudó en enviarlo despues a África para arreglar las payasadas que estaban cometiendo los italianos y después dejarlo a cargo de la muralla del atlántico.

Pero a esa altura su desencanto desde siempre hacia el partido era absoluto lo que lo llevó a ser partícipe del complot para matar a Hitler.

Según muchas páginas web y libros, Rommel debe su fama tanto a su capacidad estratégica como a el hecho de ser siempre UN SOLDADO, lo que le valió la admiración tanto de sus tropas como de sus enemigos.

Saludos y felices fiestas 8)
¿por qué habrá que hacer sacrificios tan grandes para progresar?... extraño el campo de batalla
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

"No cabe duda de que fue el comandante que mas se destaco en los campos de batalla de la segunda guerra mundial.Al igual que practicamente toda la oficialidad alemana,era un nazi convencido."
Estás seguro que no se refiere a Von Manstein? :wink:

Claro porque ahora a Rommel lo mandaron a suicidar por ser nazi convencido, jaja! :mrgreen:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Von Manstein!? Pardiez!!!
No yo creo que hay que tener en cuenta que la clase militar de tradición prusiana simpatizaban con el régimen nazi (al fin y al cabo Hitler potenció y mucho el ejército, y elevó la idea de nacionalismo). Sin embargo, esta relación llegó a ser muy fuerte, sobre todo a raíz de las victorias de 1939-1941. En el libro sobre Stalingrado de Beevor se menciona el vergonzoso papel que tuvo la clase militar alemana en la persecución y represión político-étnica en los países eslavos, sobre todo en la URSS. Salvo unos pocos oficiales, duya raíz militar les ayudó a mantener una ética, que les hizo oponerse a estas columnas de castigo. Pero la mayoría de oficiales, como Mantein, no hicieron nada, aunque luego dijeran no saber nada...
No creo que Rommel fuera un nazi convencido, como Jodl. De hecho fue un militar que fue mantenido más bien en la recámara, siendo sus éxitos militares lo que le permitió ser tan conocido, no su posición en el partido.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1001
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

Bueno después de leer varias biografías de Rommel (la última la de David Fraser) me queda la idea de que a Rommel no se le puede considerar una nazi convencido, de hecho nunca perteneció al partido....quizás sólo se le puede acusar de quedar cegado en su admiración por Hitler en los primeros años de campaña. Progresivamente se fue desencantando hasta llegar a la conclusión de que lo mejor que le podía pasar a Alemania era que Hitler desapareciera.
Otra cosa es la controversia de si Rommel sabía o no las atrocidades de los nazis, aunque es verdad que la mayoría del tiempo Rommel esuvo en el frente, se sospecha que algo podía saber aunque, parece ser que no era consciente en toda su extensión del genocidio....
salud
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Un cosa que es cierta es que Rommel se afilio al partido nazi. Por lo que tengo entendido lo hizo como manera de ganar ascensos rapidos: en Polonia como jefe de la escolta de Hitler, o algo asi no me acuerdo, y el Francia ya con la famosa "division fantasma".

Yo creo que, como muchos otros, Rommel no era un nazi convencido sino que se aprovecho de la situacion politica para tener la guerra de desquite que querian, tener ascensos y en definitiva, para "jugar a la guerra". Es lamentable que hombres que tenian en tan alta estima el concepto del honor pudieran pasar por alto todos los desmanes de los nazis por toda europa. A mi no me engaña ninguno con excusas del tipo "obligacion debida" o "no sabia nada".

Respecto a la muerte de Rommel, tenia entendido que fue sentenciado por tener conocimiento del complot pero sin haber participado en el.



Barbarroja, tengo buenas referencias sobre el libre que hablas y creo que puede ser una buena compra a pesar del precio.
Por cierto, ayer me converti en feliz dueño de "Historia de la Segunda Guerra Mundial" de Lidell Hart, 57 lerus del bellon en el corte ingles. Lo han vuelto a reeditar en un solo tomo. Soy feliz :D
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1001
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

El Nota escribió:Un cosa que es cierta es que Rommel se afilio al partido nazi. :D
Según tengo entendido nunca formá parte del partido nazi.....no sé si alguien sabe algo más...
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Rommel fue el jefe de la escolta personal de Hitler, y como todos los oficiales de alto rango, juraron lealtad a Hitler.

Recordad que gracias a Hitler y al partido nazi el ejército alemán "renació" de sus cenizas. Ésto, junto a las victorias rápidas de 39 al 41, hicieron callar a los pocos detractores que tenía el "cabo bohemio" entre los generales alemanes. Con los reveses sufridos a partir del 42, los que en un principio fueron claros defensores de Hitler (Rommel entre ellos) fueron dándole la espalda y pensando que eso no podía seguir así. Aunque nunca dijo que sí al atentado del 20 de julio del 44, tampoco dijo que no rotundamente... y eso le costaría la vida poco después.
"ROMMEL, EL ZORRO DEL DESIERTO" de David fraser (tochete y caro asi que mejor conocer opiniones antes de comprarlo ),y ya que estamos tambien si alguien se ha leido el de David Irving sobre Rommel pues que cuente que tal esta por si algun dia lo veo de 2ª mano.
En cuanto al libro que comentas, a mi no me gustó nada. 36 pavos y tiene algunos fallos que para qué. He intentado buscar la página exacta de alguno de ellos pero no la encuentro: como por ejemplo hablar de vehículos de reconocimiento con "poderosos cañones de 42mm", errores en los números identificativos de divisiones y regimientos, etc. Pero lo peor que tiene es lo "superficialmente" que lo trata todo. En mi opinión, no ahonda en temas importantes, cosa que se espera uno cuando compra un libro de casi 700 páginas. En definitiva, para alguien sin muchos conocimientos previos sobre la figura de Rommel a lo mejor le resulta interesante, para los que hayan leído anteriormente sobre él desde luego que no lo recomiendo.

El de David Irving no lo he leído, pero de él me encantó "La guerra de Hitler" de Ed. Planeta. Le da un punto de vista distinto a las relaciones de Hitler con sus generales y el autor se propone destruir las "típicas versiones falseadas" sobre el dictador alemán.
El Nota escribió:Por cierto, ayer me converti en feliz dueño de "Historia de la Segunda Guerra Mundial" de Lidell Hart, 57 lerus del bellon en el corte ingles. Lo han vuelto a reeditar en un solo tomo. Soy feliz
Yo me lo compré en la Casa del Libro hace tiempo, en dos volúmenes, y me gustó bastante. Tengo ganas de pillar otros suyos como "The tanks" y "The other side of the hill". Alguien los conoce?
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1001
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

Granfali escribió:Rommel fue el jefe de la escolta personal de Hitler, y como todos los oficiales de alto rango, juraron lealtad a Hitler.
Bueno eso no significa que pertenciese al partido nazi, era obligación en esas circunstancias jurar lealtad a Hitler para poder ejercer el puesto que ostentaba Rommel
Por otro lado lo que comentas del libro de Fraser creo que en parte tienes razón, la parte táctica y descriptiva de las campañas es bastante floja aunque el análisis de las motivaciones de los militares de la época y de la propia personalidad de Rommel creo que es bastante más profunda y permite situar más al militar en su entorno..
salud
Barbarroja
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 10
Registrado: 02 Jul 2005, 21:27

Mensaje por Barbarroja »

Tábano escribió:
"No cabe duda de que fue el comandante que mas se destaco en los campos de batalla de la segunda guerra mundial.Al igual que practicamente toda la oficialidad alemana,era un nazi convencido."
Estás seguro que no se refiere a Von Manstein? :wink:

Claro porque ahora a Rommel lo mandaron a suicidar por ser nazi convencido, jaja! :mrgreen:
Lo he vuelto a releer y no hace mencion a Manstein en la pagina,solo habla de Rommel,Pongo un estracto mas amplio:

"En septiembre de 1940 los alemanes habian dado vueltas a la idea de enviar un cuerpo blindado que ayudase a los italianos en su avance hacia suez,pero mussolini no se habia mostrado receptivo.El derrembamiento de las fuerzas italianas cambio la situacion y obligo a los alemanes a intervenir.Rommel recibio el mando y llego a libia el 12 de febrero.no cade duda de que fue el comandante que mas se destaco en los campos de batalla de la segunda guerra mundial.al igual que practicamente toda la oficialidad alemana,era un nazi convencido.despues de la contienda, varios oficiales del estado mayor general le criticaton diciendo que no era mas que un competente comandante de division que poseia poca compresion de la estrategia o de la logifista." ......... y sigue.

En cuanto a la muerte de rommel,vi en un documental que un general (no recuero el nombre :bang: ) al que fusilaron durante la ola de ejecuciones sumarias que hubo despues del atentado,en su agonia las ultimas palabras que dijo fue "rommel" y que por eso llegaron a la conclusion de que rommel participo en el atentado,no se si sera cierto o no,la verdad es que hace mucho tiempo que lo vi y la memoria siempre juega malas pasadas :mrgreen: .



El Nota :

¿Esa edicion de bolsillo del libro de liddel hart es de este año? es que hace pocas semanas lo intente comprar en la libreria de mi ciudad y me dijeron que estaba descatalogado,y en la casa del libro igual.Si lo han vuelto a reeditar la verdad es que me haces feliz, por que ya pensaba yo que era mision imposible comprarlo nuevo y estaria condenado a vagar eternamente por las librerias de segunda mano cual acaro del polvo :mrgreen: .


Granfali :

El libro de "al otro lado de la colina" creo que trata sobre las entrevistas realizadas a los oficiales alemanes por liddel hart despues de la guerra,y he leido por ahi que lo que mas le gustaba hacer a los oficiales en el libro era hecharse las culpas unos a otros y todos a hitler,no estoy muy seguro asi que no me hagas mucho caso,no lo tengo asi que hablo de oidas.

En esta pagina lo podras comprar; http://www.centvria.com/ .


Bueno,gracias a todos por las respuestas y saludos.
Avatar de Usuario
Nitromortyr
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1650
Registrado: 29 Ago 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: Miskatonic.

Mensaje por Nitromortyr »

Cuando en el atardecer del 20 de julio se supo que el atentado con Hitler había fracasado Von Stulpnagel acudiera a informar al Gran Cuartel General de Berlín , en referencia a su orden de detener a los miembros de la Gestapo y de la S.D. (policia de seguridad de la S.S.). El general emprendió viaje y en un momento de la excursión decidió suicidarse. Von Stulpnagel bajó lentamente de su coche, tomo su revólver y se disparó un tiro en la cabeza. No se mató, únicamente quedó ciego.
Inconsciente le condujeron al hospital de Verdúm, donde consiguieron salvarle uno de sus ojos. Cuando iba recobrando el conocimiento, repitió varias veces: "Rommel". El cirujano se puso en contacto con la Gestapo.
Von Stulpnagel acabó su viaje en Berlín donde fue torturado, nadie sabe si dijo entonces algo de compromiso.
Rommel el zorro del desierto de Desmong Young.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).
Imagen
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Barbarroja escribió:¿Esa edicion de bolsillo del libro de liddel hart es de este año? es que hace pocas semanas lo intente comprar en la libreria de mi ciudad y me dijeron que estaba descatalogado,y en la casa del libro igual.Si lo han vuelto a reeditar la verdad es que me haces feliz, por que ya pensaba yo que era mision imposible comprarlo nuevo y estaria condenado a vagar eternamente por las librerias de segunda mano cual acaro del polvo
De bolsillo, bolsillo..... no es. Para que nos vamos a engañar :mrgreen: Ademas ¿donde has visto un libro de bolsillo por 57 lerus? :shock:

Se trata de una edicion de este año de la editoria Caralt. Antes lo editaba Noger en dos tomos por 30 euros cada uno. Ahora lo ha reeditado en un solo tomo hace poco tiempo. Busca en el corte ingles que lo encuentras fijo.


Saludos.


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Pues a mi el libro de David Fraser me parece magnifico, el único verdadero problema que tiene es que no trae mapas en condiciones así que cuando llega la parte del desierto o te conoces Libia y Túnez como la palma de la mano o te va a costar dos webos enterarte de las batallas.

Lo de que la oficialidad era nazi yo creo que no es en absoluto cierto, de hecho el propio Hitler creó su ejército nazi que eran las SS (y si creó un ejército nazi era porque no lo tenía).

En cuanto al complot bueno...te destripo un poco el libro de Fraser..para 1944 la cosa estaba peluda para Alemania y todos eran ya conscientes de que la guerra no se poñdia ganar. A Rommel le horroizaba pensar en una Alemania invadida por los rusos por lo que de acuerdo con otro general y los participantes del complot tenían planeado abrir el frente del oeste a la muerte de Hitler para que las fueras las fuerzas occidentales las que invadiesen Alemania y así terminar la guerra.

Quiso la casualidad que por un lado Hitler no muriese en el atentado, que Rommel estuviera herido en un hospital en el momento del atentado (por una ráfaga de ametralladora de un caza en su coche) y que el otro general con el que estaba "conchabado" se "rajase" en el momento crítico.

A pesar de no ser un nazi convencido tuvo durante mucho tiempo una buena relación personal con Hitler, del que admiraba su ímpetu..etc y disfrutó del favor de Hitler durante bastante tiempo. Al cabo del tiempo la visión realista de Rommel chocó con la fantasía desbordada de Hitler y sólo mantuvo su estrella por ser un "héroe del pueblo", de no haber sido así no creo que le hubieran dado la "salida honorable" sino que le habrían colgado con las cuerdas de un piano como al resto.

Saludos y feliz año.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 19 Oct 2003, 13:21

Mensaje por Hammer »

Bueno yo he leido tres biografias diferentes de Rommel, y en ninguna de las tres se le tacha de nazi, de hecho nunca pertenecio al partido a diferencia de otros oficiales que estaban adscritos al mismo,aunque tambien es cierto que en las tres si que coinciden (los autores) en que en los primeros tiempos del partido nazi y hasta mas o menos el año 44, a Rommel siempre se le atribuyo un profundo sentimiento de admiracion y confianza hacia Hitler que como todos sabemos se fue deteriorando hasta llegar al suicidio del Mariscal.

Ahora mismo no tengo aqui los tres titulos de las biografias y de sus respectivos autores, 2 de ellas se titulan igual "Rommel" y la otra "los años de victoria" si que recuerdo que una esta escrita por un ex-general britanico, la otra es de la editorial "inedita" y de reciente publicacion en España y la tercera es de uno de los miembros de uno de los estados mayores de Rommel, cuyo nombre tampoco recuerdo.

Un saludo
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Avatar de Usuario
Kasa
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 15
Registrado: 24 Ene 2007, 12:52
STEAM: No Jugador
Ubicación: Junto al tirador de cerveza

Mensaje por Kasa »

y la tercera es de uno de los miembros de uno de los estados mayores de Rommel, cuyo nombre tampoco recuerdo.


Puede ser: "Con Rommel en el desierto" de Heinz Werner Schmidt el ayudante de campo del Zorro durante la campaña de Africa. Escrito en el 58 (yo tengo la cuarta edición del 85) de la editorial Juventud.

También está muy bien "Rommel and his Art of War" editado por John Pimlott, son una serie de textos y cartas escritas por él (la mayoría a su mujer) donde le cuenta como va y ve la guerra y sus sentimientos hacia la misma, y contiene bastantes fotos tomadas por él durante la guerra con su inseparble Leica. Una especia de memorias escritas por él (que de haber acabado la guerar con vida seguro que habria ampliado y publicado como sus memorias).Comprado en Londres hace 3 o 4 años así que no se si se habra editado aquí y con que título.

Me gustaría saber si "Memorias del Mariscal Rommel" editada o presentada Por Lidell Hart es un buen libro.

Kasa.
Scheer: "Schlachtkreuzer ran an den Feind, voll einsetzen!" Cruceros de batalla, recto al enemigo, ¡a toda máquina!- (Jutlandia, la Cabalgata de la Muerte)
Responder