HISTORIA RECIENTE: SREBRENICA

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

HISTORIA RECIENTE: SREBRENICA

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

Amigos, esto es un poco fuera de los temas abordados habitualmente en este foro, aunque quizás no tanto y quisiera compartir mis reflexiones con ustedes.
Esta tarde en la agencia estaba viendo imágenes relacionadas con la terrible matanza de Srebrenica, en Bosnia, cuando 8.000 bosnios fueron masacrados por asesinos serbios, sin que el batallón de holandeses de la O.N.U., que cumplía tareas de interposición, hiciese nada para evitarlo. Adujeron que carecían de armamento pesado para enfrentar a los serbios. El escándalo fue mayúsculo y motivó la renuncia del entonces Primer Ministro de Holanda, como saben.
Entonces me pregunté, y volví a hacerlo hoy, quiénes entre todos los soldados de las fuerzas de paz que operaban alli entonces habrían hecho lo imposible, y luego un poco más, para salvar la vida de esos inocentes civiles, cuyo único delito era el de ser musulmanes y bosnios.
Creo sinceramente, y me dirán si etoy equivocado, que los únicos que, con órdenes de defender a la población civil, armas pesadas o no, se habrían opuesto hasta el final, costase lo que costase, habrían sido los legionarios españoles, porque cuando las cosas se ponen difíciles, pero realmente difíciles, lo que único cuenta, en última instancia es la disciplina y el coraje.
Díganme si estoy demasiado equivocado y perdónenme la disgresión.
Saludos,
Panta.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Yo vi un reportaje con imágenes reales de los hechos; recuerdo a los soldados holandeses cantando, bailando y brindando. En cierto modo lo entiendes, porque el defecto de la ONU en Bosnia es que me parece que apenas contaban con unos pocos de miles de tropas dispersas, sin apoyo efectivo de una fuerza coordinada que hubiese hecho que su sacrificio sirviese para retener a los serbios el tiempo suficiente; y además a todo eso súmale que los serbios tenían un poderoso aliado: Rusia, que era la que realmente impedía que la ONU tomase cartas en el asunto de forma más severa.
El resultado fue desastroso. En ese reportaje mostraban las opinones de supervivientes, imágenes reales de los sitios (escuelas, etc) donde eran llevados y matados a sangre fría. Un espanto.
De lo que dices de los legionarios, desde luego por la tropa yo creo que si, no por nada, sino porque no creo que hubiesen dejado que matasen a esa pobre gente de forma tan vil. Otra cosa serían los mandos, que supongo intentarían salvar a sus muchachos de una guerra que era al fin y al cabo fue la primera muestra del naufragio de Europa como proyecto político más allá de lo económico.
Desde luego, se agradece que desde allá tan lejos nos tengas en tanta estima ;)
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1587
Registrado: 03 Feb 2005, 11:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: Ein li

Mensaje por Komsomol »

Las tropas de interposición de la ONU, o las que vigilan ciertos enclaves, no sirven para nada, cuando no colaboran con los enemigos, como en el caso de Israel. Es de dominio público que en Líbano los cascos azules colaboran con Hizbulah..........una vergüenza. ¿Que iban a hacer los holandeses con los serbios, liarse a tiros?, ni de casualidad, les dejaron hacer. ¿Que ocurrió en Ruanda?, mas de lo mismo.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Avatar de Usuario
propugnator
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 141
Registrado: 11 Ene 2004, 16:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: orihuela (alicante) SPAIN
Contactar:

Mensaje por propugnator »

pero ¿que es la ONU? ¿alguien se sorprende?


---
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales y lo ke sobre, si sobrare, para la vil canalla de popa. Creo ke Felipe II antes de Lepanto.
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Si vais a iniciar un debate sobre la ONU sugiero que lo llevéis a otro foro, porque en este no tiene futuro.

saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues el Canal 33 de Catalunya hizo en su momento unos reportajes muy buenos sobre la guerra civil en Bosnia y luego en Kosovo. Referente al tema de la matanza en Srebrenika, recuerdo que los jefes holandeses de la O.N.U que se encontraban allí fueron entrevistados y las imágenes del momento en el que los serbios empiezan a hacer la elección de a quien se llevarán y a quien no (de los bosnios prisioneros) para matarlos son impagables. El máximo responsable holandés que había allí estaba totalmente compungido, sus subalternos no sabían donde mirar y algunos soldados holandeses estaban llorando. Alguno aferraba las armas con fuerza y rabia.

No niego que a algunos soldados holandeses les diera lo mismo pero de ahí a decir que los legionarios españoles sí hubieran hecho algo hay un gran abismo. Los legionarios no podrían haber hecho más que lo hicieron los holandeses porque estaban todos bajo la bandera de la ONU.

En todas partes cuecen habas y las imágenes que tengo yo en mente de los holandeses que sufrieron aquello no es la de estar bailando o cantando. La información es muy fácil distorsionarla y aún más fácil es sacar conclusiones precipitadas.
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

En realidad mis reflexiones al iniciar el hilo no estaban relacionadas con el rol de la ONU, sino más bien con el caso de que una fuerza militar se vea enfrentada ante la disyuntiva de cumplir unas órdenes que puedan parecer imposibles de seguir o de lavarse las manos argumentando precisamente esto último.
Al fin y al cabo, son soldados, y dentro de las espectativas de la profesión está siempre la eventualidad de tener que arriesgar la vida en el cumplimiento del deber, por absurdo que pueda parecer en el momento. No parece muy útil ni deseable tener fuerzas de combate que cuando tienen que actuar, "se arrugan", como decimos por acá. Es más comprensible en el caso de los conscriptos, pero para nada en el de los profesionales. O caemos en lo de las fuerzas anarquista en la Guerra Civil, que decidían en asamblea popular si mantenian la posición o no...
Y lo que dije respecto a los legionarios españoles, también podría aplicárseles a algunas otras fuerzas de combate, como los Royal Marines o alguna otra unidad profesional inglesa. claro que dudo que los mandos ingleses se comprometiesen demasiado, después de todo, lo que ocurra en Europa parece preocuparles bien poco.
Pero en el caso de los españoles existe otro factor que fue el que me hizo pensar que habrían actuado de forma diferente y es el que los españoles son diferentes en muchos aspectos, que por las buenas, hasta la camisa, pero por las malas...Por algo Hitler no quiso entrar en España en la Segunda Guerra Mundial para sacarse la espinita de Gibraltar del trasero. Se me ocurre que enfrentados ante la perspectiva de arriesgar la vida por no dar el brazo a torcer (porque no, coño, que tenemos nuestras órdenes y las vamos a cumplir..) con o sin razón, los españoles están en la primera línea, y que se le llame a eso Honor, empecinamiento o como sea, pero no y no, nunca a prepo. Sobre todo los profesionales, que de los otros no sé, aunque dudo que sean muy diferentes a los demás europeos en eso, hoy en día. Y en el caso de la Legión, además, la tradición de valor y disciplina, que las tradiciones no se improvisan, debe de contar para algo.
Saludos,
Panta
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Haplo_Patryn escribió:En todas partes cuecen habas y las imágenes que tengo yo en mente de los holandeses que sufrieron aquello no es la de estar bailando o cantando. La información es muy fácil distorsionarla y aún más fácil es sacar conclusiones precipitadas.
Emmm no sé si es una alusión, pero si tu vistes unas imágenes, yo vi otras. Y no te digo que la euforia fuese originada porque Radko Mladic les había prometido que no habría represalias contra los bosnios o lo que sea. Pero recuerdo perfectamente haber visto a varios tíos bailando abrazados, altos, rubios y fortachones.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Caronte escribió: Pero recuerdo perfectamente haber visto a varios tíos bailando abrazados, altos, rubios y fortachones.
Sí, y yo estuve en un cuartel de la legión en Melilla y no te quiero contar el panaroma en la cantina del cuartel. ¿El que yo viera a un par de oficiales de la legión borrachos y a otros haciendo el pena me da derecho a decir que si tal o cual otra cosa?.

Tú vistes unas imágenes y yo otras. Ni saco una conclusión sobre ésas ni sobre aquéllas.
Avatar de Usuario
Bergrücken
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 75
Registrado: 17 Jun 2005, 05:04
STEAM: No Jugador
Ubicación: "En el Castillo del Morro de San Juan en posicion defenciba"

Mensaje por Bergrücken »

En mi opinion la ONU es otra pantalla de la USA para poder tener mas control sobre los paises. Yo no creo en la ONU!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Pues a mí me pasó lo mismo que a Caronte, vi también esas imágenes en donde unos soldados holandese se estaban riendo mientras centenares de famélicos bosnios pasaban delante de sus narices. Alguno hasta les hizo una foto ...
No sé si las imágenes están sacadas de contexto, si eran de otro lugar o si están trucadas. Sólo sé que aquella guerra que todos veíamos todos los días en las noticias me marcó mucho. Yo tendría entonces unos 18 años y no podía entender nada de nada. Ver todo aquello en el corazón de Europa y la cobardía de las naciones que en teoría deberían estar más comprometidas que nunca para evitarlo me dejó mella. Desde entonces ya no creo en la posibilidad de una Europa unida y no me harán cambiar de opinión en la vida. Francamente, después de aquello, en mi caso, ser europeo es una vergüenza.
Así de sencillo.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Yo creo que he visto el mismo reportaje...sale un pollo americano buscando fosas comunes por todos lados. Muy triste. La guerra de Yugoslavia fué una salvajada...recuerdo que me causó mucho impacto el ataque con morteros a un mercadillo en el centro de Svernyza (creo recordar). De la participación española recuerdo que nos serbios nos afanaban los convoys de ayuda humanitaria por la jeta.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Hombre, no se si habeis visto "En tierra de nadie". Allí se ve como el papel de las fuerzas de la ONU esta totalmente subordinado no sólo a ordenes políticas sino a intereses políticos.
Además, los soldados son soldados y obedecen ordenes. Si los Holandeses no actuaron seguramente es porque no les ordenaron hacerlo o les ordenaron no intervenir. Y dudo mucho que a los españoles, con el miedo atroz (miedo político, el otro es comprensible) que se tenía a que sufrieran bajas, hubiesen hecho algo diferente porque nadie desde Madrid o donde se tomen esas decisiones más alá de los mandos militares, lo hubiese autorizado.
El final de la película era de lo más elocuente. El político llevandose el gato al agua después de haber montado la historia que más le convenía a él (distorsionando absolutamente la real), los militares absolutamente impotentes y maniatados sin poder llegar a hacer su trabajo, uno de los protagonistas muerto absurdamente a manos del otro (absurdamente a pesar de haber sido enemigos), y lo más terrible, un tipo olvidado, silenciado, obviado hasta por los medios occidentales, herido y condenado con una mina saltarina bajo su espalda...
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Lino escribió:Pues a mí me pasó lo mismo que a Caronte, vi también esas imágenes en donde unos soldados holandese se estaban riendo mientras centenares de famélicos bosnios pasaban delante de sus narices. Alguno hasta les hizo una foto ...

Desde entonces ya no creo en la posibilidad de una Europa unida y no me harán cambiar de opinión en la vida. Francamente, después de aquello, en mi caso, ser europeo es una vergüenza.
Así de sencillo.
De lo primero, el reportaje era demoledor, y como bien se dice, la película No man's land es muy ilustrativa pues creo que por medio de una metáfora explican perfectamente la sensación tan desagradable que dejó este conflicto en todos. Además no es parcial en absoulto y los presenta a todos como fueron: víctimas.

De lo segundo, vamos a ver, no saques las cosas de quicio. Europa vive desde hace décadas un antimilitarismo que en cierto modo es lógico, después de una guerra tan cruel y asquerosa que sufrio en sus tierras como fue la 2ª GM. Pero hay que tener fe, Europa está cada vez más cohesionada y unida, poco a poco nos sentimos formando parte de algo, y lo de Bosnia nos enseñó que separados no podíamos luchar. Ojalá nos sirva para ser mejores.
Y creo que es desacertado desacreditar a los soldados del batallón holandés. Estoy seguro de que muchos de ellos querían lo mejor para los bosnios, y estoy seguro 100% de que habían salvado a esa pobre gente (quizás por eso lo celebraban!); pero claro, menuda gentuza los mandos militares serbios, envalentonados por el apoyo ruso, que si acordáis era realmente la causa de todo. Hasta que llegó la OTAN y Rusia se echó atrás, lo que además ha sido lo mejor para todos, incluidos los propios serbios; ellos tb fueron víctimas.
Haplo_Patryn escribió:Sí, y yo estuve en un cuartel de la legión en Melilla y no te quiero contar el panaroma en la cantina del cuartel. ¿El que yo viera a un par de oficiales de la legión borrachos y a otros haciendo el pena me da derecho a decir que si tal o cual otra cosa?.
¿Se puede saber quién habla de conclusiones? Seguramente supones que yo apoyo que los holandeses fueron unos cobardes, colaboradores de criminales de guerra. Pues no, sólo menciono algo que además han corroborado, y que PARA MÍ añadía un matiz siniestro a lo que los bosnios sabían que les iba a ocurrir. Esa mezcla de caras derrotadas y bailes me dejó helado, no se me puede olvidar.

Por cierto, blast, seguramente te refieres al bombardeo del maercado de Sarajevo, donde si no recuerdo mal murieron 80 y tantas personas. Pero tuvo algo de bueno: creo que fue la gota que colmó el vaso y que desencadenó de una vez una reacción internacional efectiva. Lo mejor de todo es ver al Milosevic y a parte de su corte encerrado en prisión, a ver si paga al menos una pequeña parte del desastre que provocó.

Saludos.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Si....pero todavía no han pesacado al otro que no me acuerdo el nombre pero si la cara....como se llamaba?
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Cerrado