Operación Predador (y las campanillas)

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Operación Predador (y las campanillas)

Mensaje por Trismegisto »

Iba a contestar en el hilo que ya creé sobre la comunicación entre los T-34, pero como me ha salido un párrafo un poco más largo acerca de la operación Predador, he pensado que sería más interesante colocarlo aquí, junto con el texto completo en el que se habla de las campanillas como forma de comunicación en los T-34.


Operación Predador
A principios de 1942, la situación en el frente de Leningrado estaba estancada, a la espera de las ofensivas de primavera y verano que tendrían como objetivo la conquista de la ciudad. La División Azul se hallaba desplegada al oeste del río Voljov, justo al norte de Novgorod y el lago Ilmen. En esa misma orilla, los soviéticos habían logrado colar una cabeza de puente, mientras varios ejércitos completos permanecían al este del Voljov.

Para eliminar la bolsa rusa al oeste del río, se había planeado para los primeros días de marzo la operación Predador, única ofensiva de importancia en el frente prevista para la primavera. La idea era cortar la cabeza de puente justo por el cuello, avanzando a lo largo del río desde el sur y el norte. Los grupos de ejército alemanes implicados eran el XXXVIII, compuesto por la 126 División y la División Azul reforzadas con la 58, que atacarían desde el sur; y el I Cuerpo, formado por la 215 División y la División Polizei de las SS, que cerraría la pinza desde el norte. Enfrente, los rusos disponían de los ejércitos 52º y 59º, así como el 2º Ejército de Choque. En la bolsa había 130.000 rusos.

La operación Predador comenzó el 15 de marzo, con bastante retraso. Las unidades de la División Azul que participaron inicialmente en la operación fueron la plana mayor de un grupo artillero, tres baterías y el Batallón Román (por el nombre de su comandante), en la 58 División, y otra batería en la 126. Aunque el Batallón Román avanzó con ímpetu hacia el norte siguiendo la orilla del río, esta penetración estaba condenada al fracaso, y así parecía que iba a ocurrir con el resto de la operación. Sin embargo, la División Polizei logró cumplir sus objetivos y se movió hacia el sur hasta enlazar con la 58 División, completando así el cerco de las fuerzas rusas.

Fue entonces cuando tuvo lugar el episodio de las campanillas, que os cito textualmente:

“El general Andreyevich Vlasov se hizo cargo del 2º Ejército de Choque, cercado en la Bolsa. Lanzó cuantas fuerzas tenía sobre las líneas alemanes, logró abrir una brecha y pidió permiso para atravesar el Voljov, pero Stalin se lo negó. Ataques desesperados se sucedieron a lo largo de 10 días. Cabía la posibilidad de que sus fuerzas se precipitasen sobre el Batallón Román, de guarnición en Krutik, tal como finalmente sucedió (2 de abril): la infantería atacó con tanques T-34, que, aunque arrollaron las secciones de morteros, recibieron el impacto de un sinfín de granadas de mano, lo que desconcertó a sus tripulaciones, incapaces de oír las campanillas con que se comunicaban entre sí. Cuando más T-34 se dirigían hacia Krutik, fuerzas alemanas socorrieron a los españoles: varios tanques y cañones antiaéreos de 88 milímetros salvaron la situación y restablecieron la línea de frente”.

La operación Predador no terminó hasta finales de verano del mismo año, con la aniquilación de la Bolsa de la que, no obstante, lograron salir miles de soldados rusos. Y aun así, las tropas soviéticas lograron mantener una cabeza de puente, que nunca perderían, al oeste del Voljov. Poco después de su intervención en Predador, la División Azul fue trasladada al sector de Krasny Bor, más cerca
Responder