Soldados negros en la II Guerra Mundial

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Carl von Clausewitz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 17
Registrado: 30 Sep 2004, 10:11
STEAM: No Jugador
Ubicación: Despiojándome en mi trinchera
Contactar:

Soldados negros en la II Guerra Mundial

Mensaje por Carl von Clausewitz »

Mientras los USA combatían el ideal de la raza ária, discriminaban ferozmente a sus soldados negros.

Sé que durante la segunda guerra mundial desempeñaron puestos auxiliares en todas las armas (mecánicos, cocineros...), incluidos los submarinos y que un escuadron de p51 estuvo pilotado sólo por pilotos negros (me parece recordar que se rodó alguna película o algo sobre el tema, pero no estoy seguro). A parte de esto, ¿hubo alguna unidad de combate formada sólo por soldados negros? ¿Hubo unidades mixtas blancos-negros? ¿Qué papel real desempeñaron en el ejército americano? En aquellas condiciones en las que convivieran con blancos, ¿Había segregación? (lavabos solo para blancos, fuentes solo para negros, etc.)

Gracias a todos.
"La guerra es un intrumento político, la continuación de la política por otros medios"

Carl von Clausewitz
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

En la película "La guerra de Hurt" viene un poco reflejado el tema.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Hay otra k me temo k es a la k se refiere trabajaba lawrence fishburne, creo ,pero no recuerdo el titulo.
Imagen
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Me parece recordar haber leido una vez que hubo una division de infanteria integrada en su mayor parte por soldados americanos de raza negra.
No me acuerdo de cual era pero estaba encuadrada en Italia y por lo visto combatieron con una gran efectividad.

Pero vamos, no me extrañaria nada que hubiera medidas de segregacion en el ejercito americanos. A ver si alguno de los teoricos del foro nos ilustra :mrgreen:


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

Por lo que yo se, más que por puro "racismo", existía una total segregación de las tropas de afroamericanos, para evitar tensiones con el resto de la tropa, muchos de ellos provinientes de Estados claramente racistas como los del Sur. Al mismo tiempo, esa clase social carecia en su mayoria, del nivel educativo mínimo para optar a un puesto "profesional" así que eran destinados a trabajos de retaguardia y mano de obra de mantenimiento, también a algunos batallones de artilleria, pero en general a muy pocas unidades de primera linea.

Igualmente si existian argumentos claramente racistas en la política de segregación, que mantenian algún sector del ejercito y de la sociedad de los EEUU, como los de "su natural carencia de disciplina y valentía en el combate, cuando no su ineptud en la guerra moderna". Sin embargo aunque era una opinión bastante extendida si se permitió p.e. la creación de una escuadrilla de cazas afroamericana que operó en Italia, sino recuerdo mal.



Me parece que la primera guerra en la que estuvieron totalmente integrados fue en la de Vietman :roll:
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

AQUILIFER escribió:
Me parece que la primera guerra en la que estuvieron totalmente integrados fue en la de Vietman :roll:

Bueno , si con integrados queremos decir a que si que los mandaban a primera linea y que a pesar de ser menos que los blancos proporcionalmente morian muchos mas ... pues si , lo estaban ...
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Avatar de Usuario
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 188
Registrado: 12 Jul 2003, 00:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Malvinero »

creo que el principal problema para ubicar a los soldados negros en unidades de primera linea era lo que podian hacer como veteran cuando los desmovilizaban, es decir un problema de derechos politicos... hay una pelicula norteamericana que muestra el surgimiento de los partidos de veteranos blancos despues de la segunda guerra... y tambien las sublevaciones como la que hizo un veterano negro de la primera guerra mundial que tambien tiene una pelicula...
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Carl von Clausewitz
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 17
Registrado: 30 Sep 2004, 10:11
STEAM: No Jugador
Ubicación: Despiojándome en mi trinchera
Contactar:

Mensaje por Carl von Clausewitz »

Yo creo que, como ya se ha dicho, el principal problema radicaba, a parte del racismo oficial, la animadversión del resto de la tropa blanca.

Dado lo espartano de las condiciones de vida en una guerra me resultaría muy curioso saber si cavaron letrinas solo para blancos, habilitaron duchas sólo para negros o cualquier otro sinsentido. Si lo hicieron en submarinos o buques sería el remate.
"La guerra es un intrumento político, la continuación de la política por otros medios"

Carl von Clausewitz
Avatar de Usuario
Cadaver
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 29 Sep 2004, 18:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Cadaver »

Hola:

Respecto a la película de Lawrence Fishburne en cuestión mira aquí http://exordio.com/1939-1945/codex/vsol ... kegee.html, donde también hay comentarios al respecto.

Salu2.
El ejército está detrás mío, excelencia.
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Durante la Primera Guerra Mundial hubo 380.000 mil soldados de raza negra en el ejercito USA.

1.200.000 de soldados de raza negra se enrolaron durante la Segunda Guerra Mundial en el ejercito USA.

Sólo una pequeña parte de estos combatieron en primera línea. Además de en Italia, también pelearon en El Bulge.
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

El escuadrón de escolta de los B17 se pudo vanagloriar de no haber perdido ni uno sólo de sus bombarderos. Creo que llevaban P47, pero no estoy seguro.
De hecho tras una misión bastante peligrosa, el comandante de un bombardero, que si no recuerdo mal era de Tenessee, quiso felicitar al jefe de su escolta. En cuanto descubrió que habían sido "unos negros" decidió no hacerlo...
La diferencia es que en la 2ªGM eran todos voluntarios, tras una guerra muy patriótica, cantada al son de "Avenge Pearl Harbour!"
Pero en Vietnam no hubo declaración de guerra formal, no habían voluntarilos y se mandaban soldados de reemplazo. A la "mili" no iban ni estudiantes ni profesionales de prestigio, ni mucho menos enchufados (Tipo G.W. Bush). Por lo tanto la tropa del ejército USA se nutría fundamentalmente de las capas más bajas: negros, hispanos y "basura blanca".
Ah! y la peli es La guerra de Hart, Yurto.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Mazeo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 69
Registrado: 27 May 2004, 14:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Paris

Mensaje por Mazeo »

El Batallon Lincoln de la 15 Brigada Internacional tenia tropas mixtas y oficales afroamericanos (como Oliver Law, que llego a ser comandante del Batallon y que murio en Brunete).

Desafortunadamente para los integrantes afroamericanos de este batallon fueron considerados como "antifacistas prematuros" y tradados con mucha desconfianza por le ejercito US (incluso me parece que aunque voluntarios no pudieron intergrase).

No hay que olvidar las tropas coloniales. Las tropas francesas que desembarcaron en Provence eran en su mayoria tropas coloniales (de Africa del Norte o de Africa Subsahariana). Quedan algunos veteranos "tirailleurs sénégalais" en vida en Guinea, Senegal, sus pensiones quedaron estancadas en los 60 lo que es una verdadera verguenza. Estuvieron dispuestos a dar la vida por un pais que les desprecia (un honor tardio les dio Chirac este año, nigun incremento de las pensiones pero algunas medallas...).

Hasta pronto,

Mazeo
Avatar de Usuario
AQUILIFER
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 721
Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la Linea de fuego

Mensaje por AQUILIFER »

De las tropas coloniales francesas se puede destacar su profesionalidad y audacia en el combate, y su excesiva tendencia al pillaje y la violación.
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

Que yo recuerde la integración no se hizo hasta después de la guerra (¿1948 quizás?). Durante sus transcurso las unidades eran integramente blancas o negras pero de estas hubo bastante pocas. Que yo sepa había las sisguientes unidades de combate:

La 2nd cavalry División , que llegó a África del Norte en el 44 y allí fue disuelta para formar unidades de ingenieros y de servicios sin haber pegado un tiro ni visto un alemán .

Las 92nd y 94th Infantry Divisions. La primera llegó a Italia en Octubre del 44 y vió batante acción. Las segunda fue enviada al Pacífico a inicios del 44 donde se dedicó a tareas defensivas y en algún caso aislado de limpieza de resistencia. Prácticamente no pegó un tiro.

Los batallones independientes de carros nº 758, 761 y 784. El segundo vio bastante poco combate y el tercero llegó a Europa en Navidades del 44. El primero combatió en Italia.

Que yo sepa no hubo más unidades de combate (de infantería, caballería o carros) compuestas por soldados negros.

Por cierto. Si no recuerdo mal las divisiones 93nd y 93rd ya fueron empleadas en Francia durante la IGM pero en ese caso se "cedieron" al ejército francés que se ocupó de equiparlas (los soldados vestían uniformes americanos pero llevaban correajes, fusiles, cascos etc, franceses) y usarlas como propias. La idea era que los franceses estaban acostumbrados a utilizar tropas coloniales con bastante éxito y por tanto probablemente podrían sacar mejor partido de ellas pero el motivo real era que el ku-ku-klanesco ejército americano, racista hasta la medula, prefirió sacarse de encima esas molestas divisiones de negros-subhumanos. Una de las divisiones salió bastante buena, si no recuerdo mal, ilustrandose en combate pero la otra tuvo una pobre actuación y eso certificó a ojos de los mandos americanos (blancos, por supuesto) que las tropas negras no tenían valor de combate. Por eso durante la SGM no hubo prácticamente unidades de combate negras y si montones de unidades de servicios (compañías de transporte, zapadores, pontoneros, intendencia etc.).

Sin embargo no sé por qué razón se acabó con la segregación después de la guerra. Supongo que fue una combinación de evolución del pensamiento y de demostración por parte de las unidades negras, tanto las de retaguardia como las contadas que pelearon en el frente, de que podían ser tan eficaces y valientes como las unidades blancas y que la diferencia entre unas unidades u otras no residía en la raza sino que en el mando, que muchas veces es el factor fundamental que hace que una unidad que aparentemente debería de ser igual a las otras destaque sobre el resto.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Fernando escribió:Que yo recuerde la integración no se hizo hasta después de la guerra (¿1948 quizás?). Durante sus transcurso las unidades eran integramente blancas o negras pero de estas hubo bastante pocas. Que yo sepa había las sisguientes unidades de combate:

.

Bueno , pero imagino que siempre habria excepciones y que en algunas unidades habria algun soldado de color.Por cierto que eso que comentas se daba en el ejercito de tierra , ¿pero y en la marina? , si mal no recuerdo los pocos soldados de color que habia eran destinados siempre a labores secundarias , como limpieza , cocina y demas , ¿no?
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Responder