Españoles en las Waffen SS

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Españoles en las Waffen SS

Mensaje por cannon2004 »

El otro día escuché un programa en la radio sobre la División Azul y me llamó la atención una cosa que decían al final. Cuando la división vuelve a España, algunos soldados deciden quedarse a luchar al lado de los alemanes y comentan que incluso uno llegó a ser coronel de las Waffen SS y que participó en la defensa de Berlín. Me parece que decían que su nombre era Miguel Ezquerro. Curioso ¿no?
Avatar de Usuario
von manstein
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 35
Registrado: 11 Sep 2004, 02:45
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por von manstein »

asi es yo tengo poco que acabo de ver un documental en el canal de historia de e.u.a. donde pasaron un documental llamado la batalla por berlin, donde comenta que habia un batallon de españoles y me parece que ezquerro ciertamente era su comandante, y no nada mas estaban los españoles si no una legion francesa, belga,noruega,de dinamarca, incluso existio un batallan ruso.
badema
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

El tal Ezquerro sobrevivió a la guerra y luego publicó un libro sobre sus andanzas en la División Azul y luego en las Waffen SS. Lo tiene mi hermano por algún sitio, estoy seguro porque lo compró delante mío en la Feria del Libro. A ver si se lo pillo y le echo un vistazo ...
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

Creo que Ezquerro era capitan y mandaba una compañia, no un bon.
Efectivamente hay un libro escrito por él pero no recuerdo el titulo.
Tambien creo recordar pero no estoy tan seguro que los españoles ss estaban encuadrados en la division "Charlemagne", que mayoritariamente estaba formada por franceses, y que lucharon en Berlin.
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Mensaje por cannon2004 »

Me cuesta pensar la motivación de esos españoles, franceses, belgas,... luchando en Berlín por algo que ya estaba acabado. Seguramente sería el odio al comunismo o quizás el miedo a caer prisioneros o a sus mandos y el afán de supervivencia ¿no?
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

cannon2004 escribió:Me cuesta pensar la motivación de esos españoles, franceses, belgas,... luchando en Berlín por algo que ya estaba acabado. Seguramente sería el odio al comunismo o quizás el miedo a caer prisioneros o a sus mandos y el afán de supervivencia ¿no?
Sin duda el odio al comunismo , al menos en el caso del os españoles ya que no tenian por que temer niguna represalia al volver a casa(como les paso a algunos Belgas , Franceses y otros muchos).
Si mal no recuerdo (en ralidad lo estoy mirando en un libro :P )con los españoles que quedaron se formo una pequeña legion de voluntarios que constaba de dos compañias:
SS Freiwilligen kompanie (span.) 101 y la SS Freiwilligen kompanie (span.) 102.
La legion de voluntarios combatio duramente hasta el fin de la guerra participando de forma notable en Krasny Bor y en la defensa de Berlin , los que no murieron y fueron capturados por los sovieticos estuvieron cautivos en campos de concentracion sometidos a trabajos forzados hasta 1954 , fecha en la cual el 30 por ciento de ellos habia muerto y fueron devueltos a España , las imagenes del reencuentro de estos voluntarios con sus familias en el puerto de Valencia son realmente estremecedoras , no en vano fueron los prisioneros de guerra que mas tiempo pasaron cautivos.Todo debido al antogonismo entre el regimen Fascista aun imperante en España y el Comunista de la Union Sovietica.
Avatar de Usuario
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2004, 09:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: Repostando en las cercanias de Eindhoven

extrangeros en alemania

Mensaje por celtiberojuanjo »

Hola pues tengo yo por hay unos fotos muy interesante sobre las divisiones de extranjeros , que lucharon con los nazis, la division francesa de las SS se llamaba division Carlomagno, y incluso tengo una curiosa foto de una division india que lucho al lado de los alemanes, cuando regrese a casa si me acuerdo las cuelgo, son curiosas.uniforme aleman con el pañuelo tipico indio en la cabeza jajaj,curiosa si señor.
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: extrangeros en alemania

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

celtiberojuanjo escribió:Hola pues tengo yo por hay unos fotos muy interesante sobre las divisiones de extranjeros , que lucharon con los nazis, la division francesa de las SS se llamaba division Carlomagno, y incluso tengo una curiosa foto de una division india que lucho al lado de los alemanes, cuando regrese a casa si me acuerdo las cuelgo, son curiosas.uniforme aleman con el pañuelo tipico indio en la cabeza jajaj,curiosa si señor.
Al parecer los componenetes de esa Legion india (Indische Freiwilligen Legion ) eran antiguos prisioneros de las campañas de Africa y Grecia ,el unico papel que tuvieron fue propagandistico.
rafel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 205
Registrado: 29 Jul 2004, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: en casa, huyendo de mujer e hijos para jugar, y cuando puedo, no tengo ganas.

Mensaje por rafel »

una division india que lucho al lado de los alemanes,
Tengo entendido que esa división india, eran musulmanes que estuvieron preparando para invadir la India británica, y se llama la división tigre o algo similar, hablo mucho de memoria, porque al leer tu comentario me ha venido a la memoria. Creo que querían intentar un levantamiento general en la India para que con la ayuda de la invasión nipona por Birmania conseguir echar de allí a los ingleses

Lo que pasa que como muchos de los planes nazis al final no llegó a cuajar.
Avatar de Usuario
von manstein
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 35
Registrado: 11 Sep 2004, 02:45
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por von manstein »

no era el temor a sus superiores o cualquier otra cosa, peor a un los rusos publicaron que si capturaban un extranjero con uniforme aleman seria ejecutado al instante sin previo juicio. segun comentarios de un historiador los franceses,belgas, rusos, daneses que pelearon en la batalla de berlin, luego de terminada la guerra y repatriados fueron encarcelados, castigado, les quitaron todas sus propiedades y despreciados por su propio pueblo un fuerte castigo por pelear en defensa del fasismo.
y como dijo (justin macduro) lo que le sucedio a los españoles, pero al ser repatriados no les paso nada por el entonces gobierno fasista
badema
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

La División Azul fue retirada del frente (hablo de memoria) en octubre de 1943, pero se quedó un pequeño contingente, unos 1.800 soldados, hasta marzo de 1944, cuando fueron retirados ante el empuje soviético. Si siguieron combatiendo españoles en el bando alemán supongo que sería a título particular, pero no organizados por el Estado español.

Actualmente se están investigando los cementerios españoles en Rusia para localizar los cadáveres y repatriarlos. Hay localizados unos 2.500 de los 5.000 que murieron. Gracias a la presión de las familias, el Ministerio de Asuntos Exteriores contrató hace unos años a una empresa alemana para que se encargara de la localización de los cadáveres y todo el papeleo, pero parece que ha sido totalmente inoperante (posiblemente para quedarse con la cuota anual que pagaba o paga el Estado, 6.000 euros, durante el mayor tiempo posible).
Avatar de Usuario
Migue
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 91
Registrado: 15 Dic 2003, 22:10
STEAM: No Jugador
Ubicación: Tarbernas de baja alcurnia
Contactar:

Manolo en la MG42.

Mensaje por Migue »

Si quereis leer algo sobre Españoles en las Wafffen SS os recomiendo
WAFFEN SS "Los templariosd de Hitler en combate". Es un libro made in Spain donde hay un pequeño apartado sobre voluntarios Españoles en
las Waffen SS. Es mega interesante y el autor comenta alguna batallita
que otra donde participaron los Bon. Patrios.
Por cierto, no todos los Españoles que lucharon con las Waffen SS eran
renegedos de la Division Azul (o Legion Azul); por ejemplo en la division Wallonia habia mogollon de Españoles.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

La división musulmana creo que se llamaba Hansar o algo por el estilo, y tenía como emblema una cimitarra...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2634
Registrado: 29 Ene 2004, 14:09
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

rafel escribió:Tengo entendido que esa división india, eran musulmanes que estuvieron preparando para invadir la India británica, y se llama la división tigre o algo similar, hablo mucho de memoria, porque al leer tu comentario me ha venido a la memoria. Creo que querían intentar un levantamiento general en la India para que con la ayuda de la invasión nipona por Birmania conseguir echar de allí a los ingleses

Lo que pasa que como muchos de los planes nazis al final no llegó a cuajar.
Esas tropas a las que te refieres eran las de Chandra Bose. Se trataba de un par de divisiones, o quizás tres, formadas enteramente por indios, pero bajo el mando no de los alemanes, sino de un general japonés. Combatieron en Birmania con la intención de penetrar en territorio indio y, desde allí, confiaban en alentar una rebelión popular que expulsara a los británicos. En la batalla de Imphal, en la frontera india, perdieron todas sus posibilidades y comenzaron una retirada desordenada.
Avatar de Usuario
Gessele
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 66
Registrado: 25 May 2004, 17:22
STEAM: No Jugador
Ubicación: Albacete

Mensaje por Gessele »

Resulta curioso obsevar que el último reducto del Adolf Hitler, fué defendido por una amalgama de soldados europeos, franceses, belgas., españoles, escandinavos, etc.
Lo que al principio fué una guerra alemana terminó convertiéndose en una empresa europea, quizás fué un paso necesario :?

¿Quien sabe?
Responder