[AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Hola. He decidido hacer este AAR como un mero entretenimiento y sin ningún tipo de ambición, algo sencillo y que pueda servir para iluminar a los que no sepan nada sobre él o a los indecisos. Me ha quedado un AAR cortito, así que no se hará nada pesado y en pocos posts estará finalizado. Incluso podría colgarlo enterito de golpe pero lo haré algo más espaciado ya que son unas treinta y pico de imágenes y no quiero que nadie se agobie mientras se cargan todas.

Es el 7º escenario de la campaña de 12 misiones. La 6ª fue brutal y la 7ª prometía, así que decidí jugarla a la vez que tomaba imágenes pensando en el AAR. No la había jugando antes y la he finalizado de un tirón, en modo Iron Man por así decirlo, sin guardar ni cargar ni hacer nada que desvirtúe la experiencia. Los que hayáis jugado el 6º escenario habréis visto que la dificultad subía muchísimo y se presentaban nuevas armas y hermanos, como el librero Castilarius que tiene poderes psi. Lo cierto es que habría sido genial poder hacer un AAR del 6º escenario y es posible que me anime más adelante, ya veremos.

En este AAR me ha ocurrido algo que le quitará algo de gracia y es que no he encontrado el momento para usar algunas habilidades y armas que tenía disponibles, así que es posible que a algunos les pueda saber a poco pero como ha sido algo hecho sobre la marcha pues no he querido borrar toda la faena hecha por ese motivo. No obstante creo que servirá para ver cómo es el juego y compartir impresiones.

En esta misión dispongo de dos escuadras, la del sargento Lorenzo y otra pequeñita (un dúo) del librero Castilarius y su guardaespaldas “el cuchillas”. La misión es recoger un objeto llamado Wrath of Baal, que no es más que un cáliz. Es un símbolo para la hermandad de los Terminators y hay que recogerlo y llevarlo de vuelta a la zona de despliegue inicial.

Imagen

Para los que no sepáis nada de este juego os informo brevemente que combina fantasía con ciencia ficción. Es táctico por turnos y las partidas pueden llegar a durar desde 20 minutos a 1 hora o poco más, depende también de vuestra habilidad y del tamaño/complejidad del escenario. Bebe mucho de películas como Alien 2 (Aliens) y a muchos también les puede sonar su estilo al combate táctico de los X-COM. Si os gusta esa película (los marines con las cámaras al hombro adentrándose en el nido de los aliens en pasillos estrechos y usando los sensores de movimiento) pues este juego os tendría que molar mazo. Los sensores de movimiento crean mucha tensión en la película y aquí, aunque no oigamos los blips sí que los podemos ver y detectar. El sonido de ambiente del juego también recuerda mucho a las películas y crea una gran ambientación.

Imagen

Básicamente llevamos unas tropas muy bien protegidas y armadas que deben cumplir una misión. Lo deben hacer en una gran nave alienígena que está repleta de túneles alargados, salas cuadras o rectangulares en un ambiente totalmente claustrofóbico. El enemigo son los genestealers, que tienen un aspecto muy “alien” y que son letales en el cuerpo a cuerpo. Los Terminators (o “marines” si lo preferís) tienen un gran poder de fuego con fusiles bolt, lanzallamas, armas pesadas tipo Gatlin, armas cuerpo a cuerpo (como mazas, espadas y/o cuchillas) y algunos poderes psi. No obstante los aliens son mucho más numerosos y la superioridad numérica y su dureza en el combate cuerpo a cuerpo son sus mejores bazas.

Es un juego muy simple en su premisa y de poco micromanejo pero hay que pensar bastante ya que todo funciona con puntos de acción, puntos de mando y tiradas de dado que están influenciadas por determinadas órdenes y bonificaciones especiales. En este sentido el uso de los dados es comparable al Blood Bowl, donde las habilidades y las acciones son resultados de tiradas aleatorias que están penalizadas o bonificadas por algunos parámetros. Aquí la clave no es el micromanejo pues sino pensar por adelantado, hacer buenos despliegues y tomar decisiones en función de pequeños detalles, pensando siempre a tres bandas y teniendo en cuenta varios aspectos antes de tomar una decisión. Así que muchas veces nos pasaremos mucho más tiempo pensando durante un turno que dictando órdenes o gestionando tus tropas. A ver si soy capaz de mostraros eso en este AAR sencillito.

Bien, vamos al grano.

Imagen

La idea inicial es desplegarse tal como veis en la imagen estratégica, cubriendo el primer pasillo que va de norte a sur. Hay dos zonas de respaneo alienígena al norte y al sur, en los bordes del mapa, y dos más en los bordes más alejados.

Veamos el mapa en el modo normal. Es muy oscuro, es lo que tiene meterse en naves alienígenas…

Imagen

Es lo mismo que la imagen anterior pero en la vista normal. Como veis hay zonas iluminadas débilmente y una ambientación claustrofóbica, con pasillos largos y estrechos y poco margen para el error.

Esta es la sala objetivo con el cáliz.

Imagen

Vamos a ver el despliegue.

Imagen

Aquí no tengo el rifle pesado (tipo Gatlin) pero sí el lanzallamas y al librero Castilarius, que es sin duda el soldado más importante por su habilidad psi y sus bonificaciones en casi todos los aspectos del combate. Veamos algunas habilidades de este tio.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahí veis todos esos iconos azulados que no tienen el resto de unidades y que están vinculados a los poderes psi. Este hermano Castilarius parte siempre de un pool de puntos psi de 19 (o 20, no recuerdo exactamente) y puede usarlos como quiera. Puede convertir 1 punto psi en 1 un Punto de Mando (CP) (los CP son puntos de acción extras, clave para realizar algunas operaciones automáticas durante el turno enemigo como desatascar un arma encasquillada o arreglar un malfuncionamiento del arma). Este hermano librero también puede bloquear una zona con una especie de escudo de energía y también puede realizar ataques psi. En fin, que hay para dar y tomar.

Vamos con los primeros pasos. Fijaros el motivo por el que he ubicado al lanzallamas en la tercera posición.

Imagen

El sargento Lorenzo ha avanzado hacia arriba por el corredor usando todos sus puntos de acción (4 puntos de acción que son los que tienen todos los marines (PA)) más algunos puntos extras aprovechando que he salido con 6 Puntos de Mando (CP) que sirven para gastar en movimientos extra y hacer algunas tareas automáticas durante el turno de visionado enemigo. El segundo de la fila, un fusilero, ha bajado por el corredor. Eso deja al hermano con el lanzallamas en una posición intermedia pero a sabiendas que tiene los flancos cubiertos. Esa era la idea a la hora de hacer el despliegue. El resto avanza hasta su límite máximo de 4 puntos de acción.

Veamos algunos detalles gráficos.

Imagen

El de la armadura azul es el librero Castilarius, el crack con poderes psi (tiene un libro abierto en la parte superior del casco). El que está por delante es “el cuchillas” (fijaros en sus manos). No va armado, únicamente tiene esas cuchillas. Tiene unas bonificaciones en el combate cuerpo a cuerpo pero si algo tenéis que saber es que el cuerpo a cuerpo no es lo más recomendable, ni para los que tienen armas de cuerpo a cuerpo más potentes de lo habitual. Los genestealers tienen bonificaciones en melee muy buenas y siempre que sea posible hay que evitar que se acerquen o la cosa estará jodida.

Vamos con el 2º turno. La cosa se anima.

Imagen

Los sensores de movimiento indican un blip en el corredor al sur, justo al otro lado de la puerta cerrada que cubre el hermano fusilero de la imagen. Ese blip no identifica si hay uno o varios genestealer, sólo indica movimiento enemigo. Fijaros también que los CP se calculan aleatoriamente en cada turno y que si se dispone de un sargento vivo este puede volver a tirar los dados para ver si se puede lograr una mejor tirada (también puede salir peor).

Visión estratégica.

Imagen

Múltiples señales en la parte más alejada inferior y otra justo detrás de la puerta en el corredor que pasa por delante de mi zona de despliegue. Esto se pone bueno…
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Stratos »

Ya me esperaba que harías un AAR del Space Hulk. Vamos a ver que nos depara el juego, gracias Haplo! :Ok:
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por traskott »

Otro que se apunta ( anda que no he jugado a Warhammer 40k ).
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
skaos
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 478
Registrado: 18 Sep 2010, 11:43
STEAM: Jugador

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por skaos »

Yo de este tipo de juegos me quedé en el Incubation, para la época me parecía tremendo. Sigo tu AAR con interés :Ok:
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por nomada_squadman45 »

El AAR contraataca... Darth Haplo usando sus poderes del lado oscuro de la Visa :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
cotiff
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 513
Registrado: 05 May 2011, 03:42
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por cotiff »

Yo lo quería comprar cuando bajase de precio.
Y ahora viene Haplo con sus AARs para tentarme... :nervios: :roll: :Rendicion:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Dortmund »

¡Gracias por el AAR, Haplo! :palomitas:

Tengo el juego de tablero y es una pasada, pero dudo si comprarme la versión en PC...


-¿Hay sólo 12 misiones en la campaña del juego?

-¿Hay editor de misiones? ¿La comunidad de jugadores puede crear sus propias campañas y misiones?

-¿Se puede jugar contra otro jugador y por correo electrónico?
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Haplo_Patryn »

Dortmund escribió:¡Gracias por el AAR, Haplo! :palomitas:

Tengo el juego de tablero y es una pasada, pero dudo si comprarme la versión en PC...


-¿Hay sólo 12 misiones en la campaña del juego?

-¿Hay editor de misiones? ¿La comunidad de jugadores puede crear sus propias campañas y misiones?

-¿Se puede jugar contra otro jugador y por correo electrónico?
Sí a todo. El multi es muy divertido. Hay pocas misiones de momento pero en breve sacarán más campañas y escenarios (DLCs gratuitos).
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por traskott »

En estas mierdas la palabra clave es gratuito.

Si algún dia el Dom3 o el Witp sacaran DLCs de pago creo que gastaría todo mi dinero en ir a sus empresas a hacerles cosas.....

..cosas nazis.... :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bien, en vez de esperar con el fusilero ubicado más cerca del blip enemigo, decido moverlo hacia la derecha para encarar unos de los corredores centrales. Puede parecer arriesgado pero es mucho más arriesgado quedarse donde estaba y esperar a que los genestealers abran la puerta y se abalancen sobre mí.

Imagen

Fijaros que la idea es cubrir esa amenaza con un fusilero ubicado más atrás, que tendrá más espacio para disparar y por tanto más probabilidades de acertar o tener margen de maniobra. El lanzallamas avanza por el pasillo central superior mientras le sigue de cerca otro fusilero. El “cuchillas” y el librero Calistarius se quedan de momento más atrás.

Aquí vemos al fusilero que cubrirá la amenaza del corredor al sur. Tiene ese icono encima de su imagen que refleja que está en Overwatch, disparará a cualquier enemigo que tenga a tiro y con LOS.

Imagen

Es momento de pasar turno…

Imagen

Y todo sale perfecto. El genestealer es abatido nada más abrir la puerta. Sólo había uno.

Veamos cómo está la situación ahora.

Imagen

Como veis he movido hacia la derecha bastantes unidades y se quedan más atrasadas el Sargento Lorenzo, que cubre el pasillo al norte y el librero Calistarius, que cubre el pasillo que acabo de liberar de la presencia enemiga. Con eso aseguro la retaguardia. El problema ahora son las múltiples señales enemigas que vienen desde la derecha. Hay una sala con dos puertas cerradas que bloquea la LOS, así que no puedo arriesgarme a acercarme a ella porque acortaría distancias y no es la mejor solución. Habrá que esperar acontecimientos pero por el pasillo central seguiré avanzando con el lanzallamas y el fusilero que le cubre por detrás.

Aquí vemos la situación en modo normal.

Imagen

Fijaros que mis tropas más atrasadas cubren los pasillos. Ahí podéis ver la sala con las 4 puertas cerradas. Los genestealers están detrás de la puerta a la derecha.

Nuevo turno.

Imagen

Los genestealers se han metido en la sala que tengo enfrente sin abrir ninguna puerta lo que quiere decir que o bien irán hacia arriba a por el lanzallamas o bien seguirán avanzando. El lanzallamas está lejos y no llegarían en este turno al combate cuerpo a cuerpo, eso si no lo muevo hacia delante. El jaleo está más bien en el pasillo central inferior, ya que los aliens tendrían a mi fusilero bastante cerca.

Aquí vemos la situación en modo normal.

Imagen

Muestro lo que podría hacer con el lanzallamas si lo usara. Bloquearía el paso de los genestealers pero por otro lado no me interesa porque en este turno los aliens no llegarían al contacto físico y por tanto prefiero esperar y usar el lanzallamas para hacer realmente daño. Forzaré la situación. Como es un turno complejo y clave, decido recular con el fusilero del pasillo central inferior para marcar distancias.

Imagen

En este turno e intuyendo que era importante hice una retirada de dados para recalcular los CP gracias al Sargento Lorenzo y he conseguido bastantes, lo que me permite poder desatascar y corregir malfuncionamientos de las armas en el turno enemigo (si se producen). Preveo muchos disparos, así que es mejor curarse en salud y tener suficientes CP para no sufrir percances no deseados. Estas pequeñas decisiones son las que cuentan bastante en el desarrollo del juego. Si los genestealers atacan al fusilero del pasillo central inferior, este tendrá que disparar muchísimo.

Fijaros que tanto el “cuchillas” como el otro fusilero han adoptado posturas Overwatch y Guard, previendo la posible baja del fusilero que va en cabeza. La postura Guard permite tirar de nuevo los dados en el combate cuerpo a cuerpo, lo que permite mayores probabilidades de supervivencia. Dado que “el cuchillas” no tiene armas, el combate cerrado es su única defensa y cuanto más preparado esté, mejor.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Adelscott »

Cuando subías por el pasillo inferior (por el que los genestealers han llegado a la sala) no usabas mover y disparar para eliminar las puertas y tener LOS directa a lo que llegara por ahí?. Estos escenarios de entrar y salir son los que más me gustan. Muy chulos cuando salen bien, pero muy dificiles de resolver cuando alguna de las partes del despliegue hace aguas.
Mola el AAR :Ok: :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Haplo_Patryn »

Disparar a las puertas desde lejos no me ha dado buenos resultados, las tiradas no son buenas y más si hay distancia hacia ellas. El tema es que la orden moverse + disparar es muy aleatorio, para reflejar la imprecisión de disparar mientras uno se está desplazando. En este caso quiero aguantar todos los CP posibles y gastar lo imprescindible por si se producen encasquillamientos, etc.
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Adelscott »

Mover y disparar, a no ser que en el juego pc hayan cambiado algo, cuesta 1, igual que mover sin disparar, esos sí, la efectividad, como dices, es baja. Hay que sacar un 6 y al mover obviamente no disfrutas del fuego sostenido.
Bueno, esperando la siguiente entrega :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
IbramGaunt
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 105
Registrado: 24 Jul 2011, 23:11
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por IbramGaunt »

Muy buen AAR Haplo, como siempre :Ok:

Estoy esperando a ver las críticas que hace la gente del juego para comprarme el pack duo en Steam.
Un par de apuntes, en Space Hulk y el trasfondo de W40k en general el "librero" se conoce como Bibliotecario, los "fusileros" usan un Bolter de Asalto y un puño de combate(a veces un puño sierra) y "el Cuchillas" una pareja de cuchillas relámpago.

¿Sabes si están las reglas oficiales implementadas al 100% o se han inventado alguna nueva (como pasó con el Blood Bowl)?

Un saludo y a la espera del siguiente capítulo.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Space Hulk] Wrath of Baal

Mensaje por Haplo_Patryn »

IbramGaunt escribió:Muy buen AAR Haplo, como siempre :Ok:

Estoy esperando a ver las críticas que hace la gente del juego para comprarme el pack duo en Steam.
Un par de apuntes, en Space Hulk y el trasfondo de W40k en general el "librero" se conoce como Bibliotecario, los "fusileros" usan un Bolter de Asalto y un puño de combate(a veces un puño sierra) y "el Cuchillas" una pareja de cuchillas relámpago.

¿Sabes si están las reglas oficiales implementadas al 100% o se han inventado alguna nueva (como pasó con el Blood Bowl)?

Un saludo y a la espera del siguiente capítulo.
Lo del "librero" es una traducción mía, queda mejor como Bibliotecario ciertamente. Los fusileros usan un Bolter, sí, y un puño sierra aunque no siempre. El cuchillas también usa las relámpago, yo le llamo cuchillas a secas.

Están implantadas al 100% según la 3ª edición de las reglas. Es más, los marines se mueven como si fueran tanques porque su armadura es muy pesada lo que demuestra que han sido muy fieles en el espíritu y en el fondo. Exceptuando algunas cosas que las han automatizado (consumir CP en el turno genestealer para desbloquear armas atascadas, por ejemplo y que es normal al trasladar un juego de tablero al pc) el resto es fiel al tablero al 100%. Eso sí, si no tenías CP para desbloquear automáticamente durante el visionado de los aliens, al empezar el turno el juego te permite esa opción manual con el consumo de 1 AP.

El juego brilla mucho en online, tiene un sistema de multijugador rápido, sencillo y muy fácil. Ya he echado unas cuantas partidas y realmente es muy divertido.

Los Broodlords también salen, por cierto. Y también hay cambios de nivel en alguna misión, escaleras para descender o subir de nivel. Han sacado ya 3 parches para corregir todos los bugs que había y ahora el juego está plenamente operativo y funciona sin problemas. A partir de ahora todo lo que saquen serán campañas nuevas, mejoras en el editor de escenarios, nuevos escenarios, nuevas opciones (quizás alguna arma o algunos gráficos nuevos, etc). Pongamos 1 año como fecha tope y volvamos entonces la vista atrás a este hilo: el juego habrá ganado mucho en contenido.
Responder