Campaña experimental. TOAW3+CMBN

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

Esta pequeña campaña nace con la intención de estudiar las posibilidades de combinar el Toaw3 con el CMBN. Llevo jugando contra mí mismo, desde hace algunos días. En principio la intención es simplemente testear, ver si es posible unir ambos juegos, y desarrollar una campaña que una los bueno de ambos juegos. Tenía secuestrado un hilo reportando los turnos, pero es hora de abrir un hilo propio. La campaña parte de una premisa muy sencilla. Somos el comandante de un batallón de infantería americano. Nos ha ordenado que tomemos una serie de puentes en el río Merderet. Dichos puentes estan defendidos por una batallón aleman de infantería. Nuestras unidades ya han conbatido en un pueblo, posición avanzada del aleman. La batalla ha sido bastante dura, pero eliminado ese obstáculo, ya podemos avanzar hacia los puentes.

Imagen del turno americano.

Imagen
Última edición por Bandura el 13 Ene 2012, 22:48, editado 1 vez en total.
Imagen
perseo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 115
Registrado: 03 Abr 2005, 19:45
STEAM: No Jugador

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por perseo »

Ver como combinas datos con unas screens es lo que mas espero, por ver la dificultad que conlleva, y las estadísticas de las unidades de como son en el Toaw y a q corresponde en el CM. No se si me explico bien...

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

perseo escribió:Ver como combinas datos con unas screens es lo que mas espero, por ver la dificultad que conlleva, y las estadísticas de las unidades de como son en el Toaw y a q corresponde en el CM. No se si me explico bien...

Saludos
Sí, te entiendo. Un ejemplo:

Imagen

Sobre el mapa operacional, esa unidad se representaría con una ficha.
Última edición por Bandura el 11 Ene 2012, 19:19, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Iberalc »

Conozco un poco los editores de ambos juegos y la propuesta de daniel me parece muy atractiva, además creo que se podría llevar a cabo con pocas y sencillas reglas. :aplauso:
El editor de mapas del CMx2 ni lo he abierto y no puedo opinar sobre ese punto.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

Iberalc escribió:Conozco un poco los editores de ambos juegos y la propuesta de daniel me parece muy atractiva, además creo que se podría llevar a cabo con pocas y sencillas reglas. :aplauso:
El editor de mapas del CMx2 ni lo he abierto y no puedo opinar sobre ese punto.
No es nada dificil, especialmente si no quieres meterte a encriptar la IA.
Imagen
Avatar de Usuario
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1116
Registrado: 18 Mar 2006, 15:46
STEAM: No Jugador
Ubicación: Con mi último cartucho...

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Iberalc »

¡Ahh! En español una squad es un pelotón y un platoon una sección aunque claro se parecen más a escuadra y peltón respectivamente. :Ok:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

Otro ejemplo:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

Iberalc escribió:¡Ahh! En español una squad es un pelotón y un platoon una sección aunque claro se parecen más a escuadra y peltón respectivamente. :Ok:
Cierto, aunque en el TOAW3 pone Rifle Squad (Que en realidad sería un pelotón) en realidad lo tengo diseñado para represente una escuadra (12 hombres)
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

Y estas unas imágenes de regalo del mapa operacional que estoy haciendo. Cada héxagono representa unos 500 metros.

Imagen
Imagen
Última edición por Bandura el 13 Ene 2012, 22:48, editado 1 vez en total.
Imagen
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por OpForces »

No habia visto este hilo,
reposteo lo que he metido en otro....

Bueno, tras unos dias ausente me he pegado un vistazo a todo lo que habeis publicado y a bote pronto se me ocurren los siguientes comentarios.


Si la idea es simplificar para hacerlo más sencillo y por tanto más viable, yo en lugar de usar un módulo de Vassal preparado para la ocasión, usaría el TOAW3, para los movimientos estratégicos, y el CM, obviamente, para los tácticos. ¿Por qué el Toaw3?

- Porque su editor es muy flexible y se adapta perfectamente a la época.
- Porque podemos resolver la cuestión de los movimientos, suministros, niebla de guerra, bombardeos y apoyo aéreo de forma automática y muy rápida: lo hace el motor del juego.
- Su mecánica sería muy sencilla, por turnos, los comandantes realizan su turno, establecen su contraseña manejan su aviación y ordenan sus bombardeos, resolviendolos además sobre la marcha. Sólo faltaría resolver los combates en tierra, pero eso lo hacemos con el CM.


Viendo la flexibilidad del TOAW III no me parece mal utilizarlo como “Gestor de Mapa de Campaña” y para realizar los movimientos “estratégicos” en cada turno, el único pero que le pongo, es como en mi caso, tener que comprarlo además del CMBN o el juego que se utilice para los combates tácticos.



Mapa. Para empezar el mapa, fácil de crear, con múltiples posibilidades. Crear un mapa estratégico seía facil y muy divertido. La escala es configurable, lo mínimo es que un hexágono represente 2,5 km cuadrádos , osea llevado al CM necesitariamos mapas de 625x625 lo que nos da mapas no muy grandes pero con posibilidades.



No obstante mapas tácticos de 650 x650 me parecen pequeños. Pequeños incluso para pequeñas operaciones puesto que reducen bastante las opciones tácticas especialmente para el atacante. Aunque releyendo lo que apuntas (tamaño de los exágonos) tal vez habría que considerar que un exágono del TOAW3 representa una cuarta parte de un mapa táctico, es decir, un mapa táctico de unos 1500x1500 mts del CM estaría representado por cuatro exágonos anexos del TOAW3.

Para una campaña basada en el CMBN o sucesores de la SGM me decanto por mapa tácticos de 1 kilometro de lado, y si se utiliza un juego tipo CMSF se necesitarían mapas tácticos de 2 kilometros de lado, por los alcances de la municion moderna.




Pues tiene buena pinta. Yo sigo opinando q sería buena idea hacerlo todo con nivel de detalle pero a menor escala. Q cada juagador (con su HQ correspondiente) se le asigne una compañía "A" de infantería "B" de armas de apoyo "C" de morteros, antitanques, recon etc y el "general" del bando se ocupa de coordinarlas y de suministrarlas (tomando en cuenta las peticiones / necesidades de los jugadores / HQ)


En mi opinión los jugadores no debieran tener “asignadas” permanentemente unidades bajo su mando, sino que debiera ser el Jefe de equipo el que les asigne temporalmente en cada turno, asi como los apoyos, que pueden ser designados para apoyar a otro jugador u otro combate táctico. Ya que la funcion de los jugadores de CMBN no es dirigir una unidad per se, sino combatir Batallas en las que pudieran disponer de unidades agregadas aunque solo sea en ese combate, del mismo modo si un jugador de un equipo no pudiera continuar una batalla y terminarla en plazo, un compañero de bando debiera continuar esa batalla desde ese punto y acabar en el plazo marcado, con lo cual un equipo de 10 jugadores puede enfrentarse dependiendo del tamaño de la campaña a 5, 10 o 15 batallas en CMBN por tuno de Campaña en TOAW



Por ejemplo: las fortificaciones. En el Toaw3 hay tres niveles creo recordar: Defending, Entreched y Fortify (creo que era algo así) En el primer nivel el jugador que defiende tendría pozos de tirador, en el segundo tendría trincheras, y en el ultimo fortines. Lo bueno es que no tendríamos que elaborar reglas para establecer como se alcanzan esos niveles, esa orden la daría el comandante en el mapa del Toaw3 y sería el juego el que realizaría los cálculos de forma automática basándose en si tienen los suministros, si tiene un HQ cerca, ect. Todo eso lo haría ya el motor del Toaw3 sin necesida de preocuparnos como hacerlos nosotros ni establecer reglas ni nada por el estilo.




Otro tema importante, el de las posiciones defensivas. Me gustaría saber mejor como se alcanzan los 3 niveles que has nombrado. Y, sin embargo, quedaría pendiente el número de "trincheras", de "bunkeres", de "alambradas", de minas y sus tipos, sacos terreros e incluos de pozos de tirador. Supongo que esto no lo administra el TOAW3 y habría que aplicar una regla a partir del nivel asignado por el TOAW3 y en dependencia de 3 cosas (se me ocurren): tiempo que la unidad ocupa defensivamente un terreno; recursos (abastecimiento) de que dispone; número de hombres que contiene la unidad y cuantos de ellos son pioneros o ingenieros.




Para la gestión de fortificaciones, me remito a lo que ya postee en el anterior foro, siendo mayor el número de fortificaciones construidas en cada mapa “táctico” dependiendo del número de unidades y apoyos de ingenieros que se sitúen en dicho mapa/cuadricula durante ese turno, y que el bando ocupante de dicha cuadricula las situe en el mapa táctico correspondiente.



Me gustaría, si es posible, contar el tiempo en minutos operativos y asimilar esto a los combates tácticos con el CM. No me gusta eso de dividir el día en fases.

En mi caso para no alargar excesivamente las minicampañas, si que aprobaría hacer 3 o 4 fases por cada dia.




Permite el TOAW3 establecer si una unidad esta desplegada para ataque, para defensa o en columna de marcha?. Creo que esto es importante tanto en la velocidad de movimiento de la unidad como en el despliegue inicial en un combate táctico con el CM. Igualmente, ¿tiene en cuenta el TOAW3 el tipo de terreno en los desplazamientos?.



Hasta cierto punto. Cada unidad puede tener varias disposiciones tácticas. A grandes rasgos son: posición defensiva (con los niveles de atrincheramiento antes citados considerando que debe tener suficientes puntos de movimiento para lograrlos y otros parámetros que afectan a su resolución creo recordar), apoyo táctico (la unidad reacciona mediante la IA a cualquier ataque a una unidad adyacente y entra en combate defensivo en ese hex), apoyo estratégico (igual que el anterior pero reacciona a cualquier ataque dentro de su capacidad de movimiento -este no se utiliza apenas porque la IA suele hacer cosas extrañas en este caso). Por otra parte quedan las posiciones de reorganización para recuperarse y, por último, la unidad al final de su capacidad de movimiento quedaría como una especie de disposición "de marcha" o algo semejante.
Sí, no solo tiene en cuenta el terreno que cruza si no que además afecta a varios parámetros como son preparación y organización. Unas medidas para establecer los niveles de fatiga, logística, suministros, etc...


Todas esas disposiciones de marcha/defensiva/desplegada en ataque/etc… pueden ser representadas fácilmente, ampliando o reduciendo el tamaño de la zona de despliegue de dicho bando en el mapa táctico. Por ejemplo, si una unidad entabla combate en formación de marcha, su zona de despliegue en el mapa táctico es una franja situada sobre la carretera, y no dispone de todo el lado del mapa para desplegarlo.


La idea es estupenda Daniel. Pero cada vez que he pensado en un juego para desarrollar el papel estratégico en una campaña con CM me ha pasado lo mismo con lo que te subrayo en rojo: termina la batalla en Combat Mission, el bando A ha perdido X hombres e Y equipamiento... o Z puntos de fuerza (si se hace de forma más genérica). ¿Cómo representas esas pérdidas en la unidad determinada? Hace muchos años que no juego a TOAW pero ¿permite ahora que tú introduzcas "manualmente" los resultados de una batalla que se ha representado, por ejemplo, en CM?

En mi opinión, el uso del TOAW es única y exclusivamente como “Cajon de Arena” donde realizar el movimiento de fichas. El tamaño y unidades que componen cada ficha viene controlado en un fichero Excell con el ORBAT/TOE de la unidad, y es ahí donde quedan reflejadas las perdidas. Del mismo modo el enemigo solo conoce el “tamaño genérico” de la unidad a la que se enfrenta, y no a su composición exacta, es aquí donde entraban las “fases de inteligencia” que comentaba en el tema anterior. Me explico, el jugador del bando A sabe que se enfrenta a algo denominado “Compañía X del Batallon Y” pero no conoce su tamaño y equipo exacto, solo puede informar al finalizar su batalla, del tamaño estimado, equipo detectado/visto/sufrido en sus carnes y del equipo/material/vehículos enemigos destruidos en dicho combate. Con lo cual podría aparecer en cada bando la figura del Oficial G2, encargado de reunir la información sobre el enemigo que todos los jugadores de su bando ha informado, procesarla/juntarla/editarla y repartirla entre todos sus compañeros de bando; por ejemplo, numero de vehículos que componen una “Ficha” y dirección mas o menos de avance, con lo cual el jugador encargado de detenerles en la siguiente batalla, se puede hacer una idea de lo que le viene encima. Esta inteligencia adquirida mas aquella de los eventos, nunca será 100% exacta, pero si de una gran ayuda a su bando.


Algo más complicado sería el tema de que combatan juntos organizaciones diferentes a las que ofrece el editor, por ejemplo una compañía de infantería y una compañía de carros, ya que las bajas del AAr final son globales, aunque tampoco sería demasiado farragoso hacer dos conteos. Peor sería que combatiesen juntos dos compañías de diferentes organizaciones, ya que el conteo final sería mucho más tedioso...

Del mismo modo que lo dicho un poco mas arriba, las bajas se producen en los combates del CMBN, no en el TOAW, el TOAW es únicamente la representación de las fichas, no el campo de batalla en si. En una batalla podrían combatir 10 unidades distintas de 10 organizaciones distintas, las bajas sufridas solo se descontarían del ORBAT en Excell, sin importar lo que aparece en el TOAW.
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

En cuanto a las bajas tienes razón, se contabilizarán en detalle en un archivo exel. Sin embargo, tendrán reflejo en el el Toaw3 de forma somera, por ejemplo si una undidad pierde un par de camiones, su movilidad se verá reducida lo que se refleja muy bien el Toaw3. Por eso, las bajas del CMBN, tendrán cierto reflejo en el Toaw3, ya que afectan a algunos de los calculos que realizará este juego.
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Leta »

Si me permitís un inciso (y no se si ya se ha hablado de esto anteriormente porque no me he leído exhaustivamente el hilo) me gustaría saber como pretendéis hacer los mapas del CMBN. Os lo digo porque hacer un mapa es algo bastante engorroso (si queremos que quede bien) y lleva mucho tiempo.

Así que en el caso que nos ocupa, yo haría mapas "tipo". Unos cuantos mapas genéricos más o menos así:

- Bosque
- Bosque y llanura
- Bosque y camino
- Llanura y camino
- Pueblo
- Ciudad
- Rio con puente

Etc, etc. Más o menos algo que cuadre con lo que vayais a poner en l mapa estratégico. Y luego dependiendo del terreno donde se juegue la batalla elegir uno u otro mapa.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
OpForces
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 56
Registrado: 09 Feb 2011, 21:22
STEAM: No Jugador

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por OpForces »

En mi opinion el asunto de conseguir los mapas no es demasiado "importante", ya que hay disponibles una gran cantidad de mapas, e incluso se pueden generar aleatoriamente en el CMX1 y exportarlos a modelo CMBN con el "Conduct Mapping" que se puede descargar del Repository de Battlefront.

Se podrian "generar/copiar/exportar" un numero de mapas mas o menos necesarios, ya que viendo el mapa general del TOAW el mayor numero de combates se produciran en zonas con Lineas de Comunicacion, y no habria que tener listos 500 mapas desde el minuto uno, lo unico importante en mi opinion es que una vez asignado un mapa de CM a una cuadricula del TOAW, este lo fuera permanentemente, y sobre ese mapa producir los cambios/fortificaciones que se produjesen, pero siendo una campaña supuestamente corta,

Incluso de campaña a campaña se pueden seguir utilizando los mapas ya preparados, solamente habria que cambiar la cuadricula que representan en el TOAW.
"Piú pilu per tutti..."
Cetto La Qualunque.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

Sí, al idea es hacer mapas tipo. Y luego con algunos añadidos y cambios, modificarlos un poco para que parezcan nuevos.
Imagen
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: Campaña experimental. TOAW3+CMBN

Mensaje por Bandura »

Mapa.

Le he estado dando vueltas y creo que he encontrado un sistema que puede estar bien. Los lados del hexágono miden 500 metros, así que un mapa cuadrado de un hexágono debería medir unos 1000x1000. Con un dibujo queda mejor explicado:

Imagen

Si ampliamos 250 metros más al norte y al sur, obtendremos mapas de 1000x1500 que recogerían zonas de todos los hexágonos que rodean al hexágono objetivo, eso permitiría representar las direcciones de los ataques con bastante claridad.
Imagen
Responder