Y llega el 42 y…

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Y llega el 42 y…

Mensaje por vlcz »

Acabo de sobrevivir a mi primer invierno decente como aleman (estoy por hacerme una cinta de bocamanga o algo :army:) ,me dispongo a hacer recuento de supervivientes y estadillo para proceder a …… :?

A que? Que se hace en el 42???? Hay algun objetivo que merezca la pena mas alla de estabilizar la linea de defensa que tendre que llevar adelante (mas bien atrás :roll: ) hasta el 45 y matar el maximo numero de rusos que pueda????

A simple vista hacer una campaña histórica esta descartado en este juego –aparte consideraciones de simulación-, el “premio” por tomar baku y el caucaso aparece patetico comparado con los esfuerzos/riesgos, de hecho pasar de Rostov es pedir que te vapuleen al tener un flanco mas que cubrir....

En fin... ¿que haceis los demas? :SOS:
horse
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 23 Jul 2009, 21:38
STEAM: Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por horse »

Joer, no habia caido en eso. Todos los AAR del foro sobre la GC 41-45 terminan en el invierno (mas o menos ) ruso y no parece haber experiencias al respecto.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por BletchleyGeek »

Sobre el Cáucaso... he estado pensando durante mucho tiempo sobre esto, la verdad, y mirando estos mapas

http://www.matrixgames.com/forums/tm.as ... s&#2685466

Si te fijas, en el Cáucaso están 87 de los 108 puntos de producción de crudo, y una proporción similar de las refinerías. La pregunta es, ¿qué efecto tendría para el Ejército Rojo perder el 80% del fuel? Y cuando digo perder, quiero decir perderlo temporalmente, es decir, dañarlo y que se tarde unos 50 turnos en recuperar - parcialmente - la producción es un duro golpe. Que no tendría un efecto inmediato, sino a medio y largo plazo.

Las refinerías y los pozos no se pueden trasladar. Si el soviético se retira sin luchar, le regala el Cáucaso al Eje. No es una opción muy inteligente.

En cuanto a la factibilidad de la operación: yo creo que es perfectamente factible. EDIPO me lo conquistó en una Op Blue que jugamos en la versión 1.0. Con la 1.05 todo son ventajas para el Eje. Lo más difícil es conseguir que el Soviético esté tan constreñido como lo está en el escenario. Y eso significa mantenerlo ocupado mucho más al norte, como en Moscú, por ejemplo, y causar una verdadera catástrofe durante Julio de 1942. Muchos jugadores soviéticos se relamen pensando en que su oponente se lance a eso. Lo ven como una perita en dulce.

Sinceramente, en cuanto la primera línea de fortificaciones sea superada, ese Ejército Rojo de moral 40 - hasta setiembre de 1942 - tiene una capacidad ofensiva que se diluye como un azucarillo en cuanto se lleva los primeros trompazos. Dos o tres enfrentamientos duros y adversos, y las unidades se convierten en basura.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por BletchleyGeek »

Una manera de probarlo sería editar la Camapaña revisada del 1943 con Keke y reducir los stocks de fuel y petróleo de forma proporcional (y posiblemente tener dañados el manpower, petróleo y fuel del Cáucaso). Este escenario modificado nos daría una idea del impacto que supondría (incluso sufriendo el Eje la debacle de Stalingrado, que no tiene porqué pasar necesariamente).
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por vlcz »

Interesante estudio Bletch :aplauso: , la verdad es que las proporciones asustan, ese 80% durante 50 turnos instintivamente suena a "importante"... sera cuestion de sopesar las reservas que tiene el sovietico contra el peso de la motorizacion :roll:

El que Baku este al alcance de una campaña del 42 ya depende de muchos factores -como tu dices la situacion en verano 42 de una campaña 41 dificilmente es tan prometedora como el escenario case blue- pero que exista un impacto real ,aunque dificil de conseguir, a mi personalmente me reconfortaria bastante en cuanto a representatividad y jugabilidad :Ok:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por BletchleyGeek »

vlcz escribió:Interesante estudio Bletch :aplauso: , la verdad es que las proporciones asustan, ese 80% durante 50 turnos instintivamente suena a "importante"... sera cuestion de sopesar las reservas que tiene el sovietico contra el peso de la motorizacion :roll:
De ahí lo que decía de modificar el escenario revisado por Keke, eso nos debería dar una pista. A ver si encuentro un rato para esto, porque no lo tengo ni para devolver los turnos :cry:
vlcz escribió: El que Baku este al alcance de una campaña del 42 ya depende de muchos factores -como tu dices la situacion en verano 42 de una campaña 41 dificilmente es tan prometedora como el escenario case blue- pero que exista un impacto real ,aunque dificil de conseguir, a mi personalmente me reconfortaria bastante en cuanto a representatividad y jugabilidad :Ok:
Yo creo que en varios aspectos, la economía de la Unión Soviética está sobredimensionada. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si se disminuye el número de HI en un 25%? Históricamente, la Unión Soviética necesitaba importar importantes cantidades de lo que en el juego está modelado como suministros a través del Lend And Lease. Explorar una avenida como por ejemplo, que los suministros del Lend And Lease sean vitales (como ya son los vehículos), es interesante, y debería dar qué pensar. Lo mismo con el petróleo, el fuel, los recursos y el manpower (los assets que no se pueden mover). Tal vez disminuyendo en la GC'41 la aportación de lugares que están a "salvo", podrían cambiar las cosas de forma radical.

Hay que pensar de forma creativa. Veo que 2by3 está ya casi al 100% trabajando en el WitW, y no tienen tiempo para andar probando estas cosas. Estaría bien que en el editor nos dejasen algo más de libertad en algunos aspectos y que pudiésemos definir los niveles de NM, multiplicadores de la industria, etc.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por vlcz »

BletchleyGeek escribió: A ver si encuentro un rato para esto, porque no lo tengo ni para devolver los turnos :cry:
aaay amigo!! asi andamos todos como putas por rastrojo y sin dormir con las enganchadas :ojeroso: tantas cosas que jugar y tan poco tiempo :wink:
BletchleyGeek escribió:¿qué ocurriría si se disminuye el número de HI en un 25%? ...
esta via la toco Pelton en el oficial como sabes porque ya te leo por alli :x , como todo lo que toca ese señor con sus maneras la cosa no progresó pero es ridiculo que sea hoy por hoy algo con tan nula repercusion aparentemente.
BletchleyGeek escribió:... está ya casi al 100% trabajando en el WitW, y no tienen tiempo para andar probando estas cosas. Estaría bien que en el editor nos dejasen algo más de libertad en algunos aspectos y que pudiésemos definir los niveles de NM, multiplicadores de la industria, etc.
pues si estaria bien que los mas dedicados pudiesen trastear... , ademas a mi lo del oeste me da un miedito, aun no he visto un sistema que funcione bien para ambos frentes , las escalas simplemente no concuerdan :Ko: por no decir que la importancia que tendra la parte aerea ...coincide con precisamente uno de los puntos mas oscuros del wite
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por BletchleyGeek »

vlcz escribió: aaay amigo!! asi andamos todos como putas por rastrojo y sin dormir con las enganchadas :ojeroso: tantas cosas que jugar y tan poco tiempo :wink:
Lo mío es más trabajo que vicio :P
vlcz escribió:
BletchleyGeek escribió:¿qué ocurriría si se disminuye el número de HI en un 25%? ...
esta via la toco Pelton en el oficial como sabes porque ya te leo por alli :x , como todo lo que toca ese señor con sus maneras la cosa no progresó pero es ridiculo que sea hoy por hoy algo con tan nula repercusion aparentemente.
Ya sé que me lees :) No sé, Pelton suele poner el dedo encima de los problemas, pero tío, no sabe escribir e insultando a la peña precisamente no consigues un sitio en el corazón de nadie. Yo sin embargo, le tengo estima. Creo que es una manera un tanto curiosa de forzar a la gente a discutir de un tema que a él le interesa. Porque, después de las llamas, los gritos y los lloros, acabamos haciendo todos análisis en profundidad de los temas que ha tocado.

Una de dos: o es un borde, o es un puto genio manejando a la gente. O tal vez las dos cosas al mismo tiempo...
vlcz escribió:
BletchleyGeek escribió:... está ya casi al 100% trabajando en el WitW, y no tienen tiempo para andar probando estas cosas. Estaría bien que en el editor nos dejasen algo más de libertad en algunos aspectos y que pudiésemos definir los niveles de NM, multiplicadores de la industria, etc.
pues si estaria bien que los mas dedicados pudiesen trastear... , ademas a mi lo del oeste me da un miedito, aun no he visto un sistema que funcione bien para ambos frentes , las escalas simplemente no concuerdan :Ko: por no decir que la importancia que tendra la parte aerea ...coincide con precisamente uno de los puntos mas oscuros del wite
Ese es el tema: a ver a quién convences de jugar una campaña tuneada 38 turnos para darte cuenta que la has cagado seteando los parámetros con el editor. De ahí que esté empezando a considerar que podría valer la pena invertir el esfuerzo (nada pequeño) en lo siguiente:

* Desarrollar GC's que comienzan en diferentes puntos en el timeline de la campaña (en lugar de los que tenemos ahora, que son importantes pero en los que el curso de los acontecimientos están predeterminados).

* Por cada variante con respecto a la producción etc. importar los despliegues y OOB's de estas campañas "vainilla" y entonces probar 30 turnos o así.

El trabajo gordo son los despliegues y los OOB's. Pero por ejemplo, tener un escenario con la situación histórica en Abril de 1942 y otro en Octubre de 1942 podrían ser muy interesantes (y lo mismo para los siguientes años).
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por EDIPO »

Interesante tema. La verdad es que hacerlo en un escenario es una cosa y en una GC otra tovarich Bletch. Yo no sé hasta que punto es viable y tengo ganas de probarlo en la partida contra rafo. Empece una GC contra la IA, pero por falta de tiempo no la he ido manteniendo. Si lo haces vlcz creo que debes olvidarte de mantener el terreno. Planificalo como una razzia de ida y vuelta con la mayoría de Pzarmees operativas. Olvidate de Stalingrado,trampa para ratones, úsala simplemente como señuelo. Abre un boquete a media altura entre Rostov y Stalingrado y para abajo sin parar....desviando un Pzkorps a Astrakan, para que cierre por tierra el Caucaso. Si te lo planteas como una campaña de saqueo y conquista GL, estas muerto, no tienes las suficientes divisiones como para mantener el terreno conquistado con garantías...Sin duda Blue es, en mi opinión, la apuesta más bonita que un alemán puede acometer en una GC del 41-45. Ánimo y al toro :Ok:....

Edito al respecto de Mr Pelton. No escondo mi filiación en este juego al bando alemán, y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Mr Pelton señala, la del HI una de tantas ...pero sencillamente no es un puto genio Bletch sino mas bien un puto maleducado hooligan....es una opinión 8) Esto no deja de ser un juego. Un maldito juego. Diversión. Buen clima. Entretenimiento. A mi los boots como el que van perdonando vidas...GG.
Última edición por EDIPO el 08 Nov 2011, 16:57, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por BletchleyGeek »

EDIPO escribió:Interesante tema. La verdad es que hacerlo en un escenario es una cosa y en una GC otra tovarich Bletch.
Eso mismo opino yo.
EDIPO escribió: Si lo haces vlcz creo que debes olvidarte de mantener el terreno. Planificalo como una razzia de ida y vuelta con la mayoría de Pzarmees operativas. Olvidate de Stalingrado,trampa para ratones, úsala simplemente como señuelo. Abre un boquete a media altura entre Rostov y Stalingrado y para abajo sin parar....desviando un Pzkorps a Astrakan, para que cierre por tierra el Caucaso. Si te lo planteas como una campaña de saqueo y conquista GL, estas muerto, no tienes las suficientes divisiones como para mantener el terreno conquistado con garantías...Sin duda Blue es, en mi opinión, la apuesta más bonita que un alemán puede acometer en una GC del 41-45. Ánimo y al toro :Ok:....
Y de nuevo estamos de acuerdo :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por EDIPO »

Bueno al hilo de lo que decimos creo que hay un AAR activo en Matrix, si no me falla la memoria del gran larryfulkerson, de esa misma apuesta, un Blue que la última vez que miré estaba muy interesante.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lorenzo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 631
Registrado: 01 Sep 2011, 22:46
STEAM: No Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por Lorenzo »

Yo no tengo mucha experiencia en el 42, así que aquí estoy para aprender.

Si empiezas la campaña en el 41, en la primavera del 42 te encuentras con una alfombra de fuertes rusos y es muy difícil lograr una ruptura, como las que logras si juegas la campaña del 42 o el escenario de Stalingrado.

Además, para el ruso es fácil adivinar dónde le van a atacar y llevar refuerzos por ferrocarril, antes de que le rompan el frente.

Ya digo que mi experiencia se limita al comienzo de un verano del 42 como ruso. Y la verdad es que frené en seco al alemán.

De hecho, Pelton, en su último AAR, ha renunciado a cualquier ofensiva en el 42 y se limita a atrincherarse y a dejar pasar el tiempo. Pero como bien decís, parece una lástima dejar pasar la oportunidad de la baja moral rusa.

En mi actual partida como alemán, ya estoy pensando lo que haré durante el 42... Si es posible, atacaré en el sur (el mejor terreno para los panzer), no tanto por conquistar territorio o recursos, sino para debilitar al ejército ruso. Pero claro, si no puedo perforar la alfombra rusa, entonces lo más inteligente sería quedarme quietecito y guardar fuerzas, antes que meterme en una guerra de desgaste.

No lo tengo nada claro.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por vlcz »

BletchleyGeek escribió:.
* Desarrollar GC's que comienzan en diferentes puntos en el timeline de la campaña (en lugar de los que tenemos ahora, que son importantes pero en los que el curso de los acontecimientos están predeterminados).
Yo mas que currarme despliegues historicos con el editor (sarpullidos me salen :nervios: ) estoy por "hacer correr" un "hot seat" controlado entre yo y yo mismo desde el 41 ,dejando grabados varios puntos para probar alternativas y probar el efecto en los pool, aunque las bajas por desgaste tanto aereas como terrstres serian trabajosas , otra opcion es ir pasandole el mando de ambos bandos a la IA a trozos...
EDIPO escribió:.
Si lo haces vlcz creo que debes olvidarte de mantener el terreno. Planificalo como una razzia de ida y vuelta con la mayoría de Pzarmees operativas. Olvidate de Stalingrado,trampa para ratones, úsala simplemente como señuelo. Abre un boquete a media altura entre Rostov y Stalingrado y para abajo sin parar....desviando un Pzkorps a Astrakan, para que cierre por tierra el Caucaso. Si te lo planteas como una campaña de saqueo y conquista GL, estas muerto, no tienes las suficientes divisiones como para mantener el terreno conquistado con garantías...Sin duda Blue es, en mi opinión, la apuesta más bonita que un alemán puede acometer en una GC del 41-45. Ánimo y al toro
Totalmente de acuerdo en que es la manera que parece apropiada, y posiblemente con evacuacion por crimea. De todos modos mi pregunta era mas en busca de informacion en general para un 42 "standar" o "semihistorico" -con lo cual me doy por satisfecho con la posibilidad Baku- ... En mi partida de aleman en particular no tengo pero nada claro poder llegar a Baku, el sovietico (vonBeanie) es correoso y cuidadoso a la vez (al menos comparado conmigo claro :oops: ) y mis pobres panzer no han podido pasar precisamente de vacaciones el blizzard...bastante contento estoy con que no me ha hecho recruzar el Dnieper y he podido lanzar una miniofensiva en la primera semana de marzo :army: :blabla:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por BletchleyGeek »

vlcz escribió:
BletchleyGeek escribió:.
* Desarrollar GC's que comienzan en diferentes puntos en el timeline de la campaña (en lugar de los que tenemos ahora, que son importantes pero en los que el curso de los acontecimientos están predeterminados).
Yo mas que currarme despliegues historicos con el editor (sarpullidos me salen :nervios: ) estoy por "hacer correr" un "hot seat" controlado entre yo y yo mismo desde el 41 ,dejando grabados varios puntos para probar alternativas y probar el efecto en los pool, aunque las bajas por desgaste tanto aereas como terrstres serian trabajosas , otra opcion es ir pasandole el mando de ambos bandos a la IA a trozos...
Pues es una buena alternativa, la verdad. A ver si encuentro algo de tiempo, porque aquí hay que proyectar la producción y ver los trends.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: Y llega el 42 y…

Mensaje por Chokai »

del gran larryfulkerson
Este tío es soberbio, tiene (junto al de BletchleyGeek) varios AARs impresionantes en matrixgames. Me encantan sus extraordinariamente meticulosos mapas explicativos. Sencillamente, todavía no se como puede hacer los mapas tan grandes y con gifs en movimiento :shock:. Es la bomba. Este es el enlace a uno de sus AARs:

http://www.matrixgames.com/forums/tm.asp?m=2906910

Un saludo
Responder