Apoyo artillero y cadena de mando.

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Kal »

Os dejo un enlace que puede ser de interés. Lamentablemente está en inglés, pero puede ser de utilidad.

http://www.battlefront.com/community/sh ... hp?t=97507

Y aquí tenéis algunos aspectos de ese post traducidos al castellano, yo sólo lo he traducido parcial y libremente, todo el mérito corresponde a ricochet-tracer, usuario del foro Battlefront. :Ok:

. Recomiendo vivamente complementar esta lectura con el estupendo post de Akira sobre C2, artillería y soporte aéreo que podéis encontrar AQUÍ


C2-Aspectos básicos

El manual de CMBN define C2 (Command & Control-Mando y Control) como la habilidad de diseminar información a través de la cadena de mando.
Antes de continuar con diferentes aspectos y métodos de comunicación hay que tener en cuenta que C2 está directamente relacionado con el nivel de dificultad establecido en los parámetros de la partida, de tal forma que en nivel básico de entrenamiento C2 estaría desactivado y en nivel Elite todas las reglas que se detallarán a continuación estarían activas.
Como norma general debe tenerse en cuenta que una fractura en los métodos de comunicación y comunicación reduce la operatividad de la fuerza.

Métodos de comunicación:

Contacto VISUAL (unidades con LOS entre sí).

Contacto VISUAL CERCANO. Representado por el icono de un ojo en el Panel de Información de la Unidad.
Contacto VISUAL LEJANO. Representado por el icono de un soldado en el Panel de Información de la Unidad.

Contacto por VOZ (unidades capaces de oirse unas a otras).

Contacto por VOZ propiamente dicho. Representado por el icono de una cara gritando una orden en el Panel de Información de la Unidad.
Contacto por RADIO. Representado por el icono de una radio en el Panel de Información de la Unidad.

Como cualquier cadena, la cadena de mando y control C2 es tan fuerte como lo sea su eslabón más débil. Es recomendable mantener a las unidades con la mayor cantidad de iconos activos en todo momento.
Cuanto mejor organizada y conectada se encuentre una fuerza, más sencillo le resultará compartir información crítica entre las unidades que la componen. CMBN se basa en sus niveles más altos de selección de dificultad en el principio de no todas la unidades pueden ver lo que una de ellas descubre. Esto es, si tus exploradores descubren un nido de ametralladora no serán capaces de informar al resto de la fuerza si no tienen forma de pasar la información, si la cadena C2 está rota. Esto adquiere su máxima importancia cuando esos exploradores deben pasar la información sobre la ubicación de esa amenaza para que otras unidades puedan afrontarla, en este caso un mortero, por ejemplo.
La estructura de C2 puede describirse como un árbol. En el ejemplo anterior, CHQ es el tronco, PHQ es una rama principal, SHQ es una pequeña rama y MS-A y MS-B serían hojas.
Hay sólo un camino entre un hoja determinada hacia el tronco: la cadena de mando.
Una unidad puede establecer contacto C2 con un HQ superior dentro de su específica cadena de mando. Los eslabones ausentes pueden ser suplidos por una unidad HQ que se encuentre en un escalón superior de la misma cadena de mando.

Medios de Contacto C2

El contacto C2 por VOZ entre un HQ y sus unidades subordinadas puede establecerse hasta 50 metros de distancia, independientemente de la LOS.
El contacto C2 por VOZ entre los HQ y sus unidades subordinadas NO puede establecerse si unos u otras se encuentran montadas en un vehículo.
El contacto C2 VISUAL cercano entre los HQ y sus unidades subordinadas PUEDE establecerse hasta 100 metros de distancia, si hay contacto visual entre ambas.
El contacto C2 VISUAL lejano sólo puede establecerse entre los HQ y sus unidades inmediatamente subordinadas (la siguiente en la cadena de mando) y parece estar únicamente limitado por la LOS.
El contacto C2 por RADIO entre los HQ y sus unidades subordinadas no parece estar limitada en absoluto; siempre que los equipos dispongan de radio autónoma o radio de un vehículo.


Reglas especiales para la designación de blancos.

SR-1: Cualquier HQ o FO puede designar fuego indirecto para cualquier unidad de artillería presente en el mapa siempre que se encuentre a menos de 50 metros, no afecta que no haya LOS o contacto C2.
SR-2: Cualquier vehículo equipado con radio, esté ocupado o no, y que se encuentre en un radio de hasta 20 metros de una unidad de artillería permitirá a todos los HQ o FO solicitar una misión de fuego de esa pieza, independientemente de LOS o contacto C2.
SR-3: NO serán atendidas misiones de fuego indirecto empleando el contacto VISUAL aunque el icono de vínculo C2 esté activo en el panel de la unidad.

Conclusiones extraídas de los test realizados:

Mientras se encuentre activo en el panel de información de la unidad el contacto C2 por cualquier medio EXCEPTO el contacto visual LEJANO (icono soldado), todas las piezas de artillería presentes en el mapa estarán disponibles para todos los HQ y FO (observadores avanzados).
La artillería NO presente en el mapa (offboard artillery) está disponible para todos los HQ y FO independientemente de su estado C2, lo cual no parece muy ajustado a la realidad.
El HQ de una pieza de artillería presente en el mapa que no tiene contacto C2 con la misma puede ordenarle misiones de fuego indirecto dentro de un radio de 50 metros; pero si establecen contacto C2 el radio se dobla a 100 metros.
Tened en cuenta que hay un cierto retardo en la visualización gráfica los contactos C2, dad unos momentos para que se activen los iconos correspondientes.
Hacer click en los iconos C2 os lleva al HQ del que depende directamente la unidad, aunque ese contacto se haya establecido con otra más arriba en la cadena de mando.
Hacer click en los nombres de la unidades en la cadena de mando que aparece en el panel de información o en el informe de la unidad/formación (panel de información de los HQ) os llevará a la unidad correspondiente.

Añadido I.

Una sección de carros nortemericana está compuesta por un Jefe de Sección ("Platoon HQ," Teniente- y su segundo, que suele ser un Sargento (Staff Sergeant); pues bien, AMBOS pueden solicitar misiones de fuego indirecto; PERO los otros tres carros, mandados por Sargentos "rasos" NO PUEDEN.
Sin embargo, si un carro se compra como vehículo independiente, ya sea en una QB (Batalla Rápida) o a través del editor y es puesto bajo la línea de mando de otra unidad, el jefe de carro será un Cabo (corporal) y NO tendrá acceso a la artillería.

Añadido II.

Imagen

El mortero mandado por Kahn, en principio parece tener un problema puesto que no se encuentra en red C2 con su sección, ni su compañía. Al menos eso nos indican las aspas rojas a la izquierda. De eso deducimos que no cuenta con el beneficio de la cohesión de la unidad.

PERO!!! Sí se encuentra en contacto visual y por voz con una unidad superior. Lo vemos en los iconos del ojo misterioso y la bocaza. Y es que tiene cerca (a menos de 50 metros) a un HQ superior que no es el suyo porque si lo fuera el aspa roja de su querido 3rd Platoon sería un precioso punto verde.

Conclusión: este mortero recibirá órdenes de ese HQ (que no es el suyo natural, lo encontró en la guerra); pero está fuera de su cadena de mando en cuanto a cohesión, moral y relative spotting. (Esto último es latín, creo). :P

Añadido III.

Vale, he perdido a mi HQ. No sé en qué parte del mapa se encuentra. En este caso el Sargento Hall lo único que tiene que hacer es hacer click en 1st Platoon y milagrosamente nos vamos a su Teniente, lo mismo podríamos hacer para ir al HQ de la Compañía A (Able) o el 1er Batallón.

Imagen

La acción (click) anterior nos ha llevado a un HQ. Estas criaturas tienen sus propias ventanas de información, esas de las banderitas. También ahí podemos hacer click para ir a las unidades dependientes.

Imagen

Imágenes generosidad de hoolaman, del foro BFC.
Última edición por Kal el 04 Jun 2011, 11:49, editado 3 veces en total.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Kal »

Trataré de traducirlo en los próximos días. Estaría bien que los que puedan entenderlo le echen un ojo y hagan las aportaciones que consideren oportunas. A ver si entre todos podemos hacer un guía para el uso de la artillería en CMBN.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Iosef »

Muchas gracias Kal, si saco un rato me pongo a leerlo con calma. :Ok:
Avatar de Usuario
Akira
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 09 May 2003, 17:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Tomándome un chupito de sake en el Akagi

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Akira »

Aporta y matiza cosas nuevas, todo sobre C2. Muy interesante. Habría que ir añadiendo también las experiencias
que estamos teniendo con la artillería. Sobre todo el tema de la precisión. Me gustaría saber hasta que punto es importante
que los FO corrijan el tiro y que visión tienen que tener hasta los disparos herrados.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Kal »

Le he pedido permiso al autor para que me deje traducirlo al español y colgarlo aquí. Cuando me conteste, espero que afirmativamente, colgaré el tema en idioma de hombres rectos y cabales en el primer post. Luego podremos ir añadiendo observaciones propias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Kal »

La criatura a la que he pedido permiso para traducir su post no me ha contestado aún.
Akira escribió:Aporta y matiza cosas nuevas, todo sobre C2. Muy interesante. Habría que ir añadiendo también las experiencias
que estamos teniendo con la artillería. Sobre todo el tema de la precisión. Me gustaría saber hasta que punto es importante
que los FO corrijan el tiro y que visión tienen que tener hasta los disparos herrados.
Ayer hice algunas pruebas con artillería off-map para tener una idea propia sobre las quejas sobre su falta de precisión. Como todo salió según lo previsto (blancos abatidos perfectamente), tendré que seguir probando. Si el spotter tiene visión perfecta de TODA la zona a batir, está a tranquilo (no bajo fuego) y no se trata de una misión EMERGENCY, a mí me va todo bien.

Es sólo una batería de pruebas. No digo que no haya un problema. Es sólo que yo aún no lo he visto.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Yurtoman »

Yo me lo he traducido con el traductor y el post es interesantísmo. Las líneas de comando son importantísmas. Sería muy aconsejable colgarlo cuanto antes Kal.

Saludos.
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Von Voit »

Gracias por tan interesante aportación, Kal. :Ok:
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Kal »

Yurtoman escribió:Yo me lo he traducido con el traductor y el post es interesantísmo. Las líneas de comando son importantísmas. Sería muy aconsejable colgarlo cuanto antes Kal.

Saludos.
Si no me contesta la criatura dándome permiso, esta semana editaré el post inicial currándome yo uno con sus observaciones, las nuestras (Akira tiene un post muy bueno sobre aspectos básicos de C2 y la artillería) y otras cosas que he ido viendo por ahí, más lo que dice el manual para que nos sirva a todos.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Yurtoman »

Kal escribió:
Yurtoman escribió:Yo me lo he traducido con el traductor y el post es interesantísmo. Las líneas de comando son importantísmas. Sería muy aconsejable colgarlo cuanto antes Kal.

Saludos.
Si no me contesta la criatura dándome permiso, esta semana editaré el post inicial currándome yo uno con sus observaciones, las nuestras (Akira tiene un post muy bueno sobre aspectos básicos de C2 y la artillería) y otras cosas que he ido viendo por ahí, más lo que dice el manual para que nos sirva a todos.
:Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Kal »

Editado el post inicial con la traducción al castellano de los aspectos más destacados.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Lannister »

:aplauso:
Imagen
Webber
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jul 2006, 18:46

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Webber »

¡Gracias por tu trabajo! :Ok:
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por Kal »

Lo único que he hecho ha sido traducir parte del trabajo de otro; pero gracias. :Ok:

Ojalá tuviese más tiempo para traducir más cosas; me parece que este juego merece el esfuerzo. Tiene más complicaciones de las que parece para sacarle el máximo partido.

Un saludo.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Apoyo artillero y cadena de mando.

Mensaje por screamingeagle »

En nombre de todos los novatos del mundo muchas gracias :Ok: :army:
Imagen
Responder