Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Sin mala fé, y sin acusar a nadie, puesto que todos tenemos el mismo problema. ¿ Qué hacer cuando en una partida el terreno favorece al adversario, y solamente mi terreno adyacente de inicio me favorece a mí ?
1- Me quedo quieto y que venga él.
2- Le echo huevos e intento a lo Alejandro Magno, sacar una victoria de un imposible.
3- Nos quedamos quietos y cuando llegue allímite, empatito y vía.

Creo que debemos poner una norma. Una clara sería que el que juegue en casa, ya que unas veces juegas en casa y otras no, independientemente de que el de casa escoja o no el terreno, deba buscar la iniciativa si el otro jugador no lo hace. Si los dos se mueven pues mejor, pero si no es lo que queda.

Es una opinión, vosotros dareis la vuestra. A fin de cuentas esto es solo un juego cuya función es divertir no buscar malos rollos, enfados etc

Saludos :D
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Duncan Ferguson
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 954
Registrado: 08 Sep 2007, 21:12
STEAM: No Jugador

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Duncan Ferguson »

¿Malas experiencias? :mrgreen:

Era una de las cosas que quería introducir en el concepto visitante-local, pero al final no pudimos meterlas en este Torneo, porque además eramos muchos para jugar a doble vuelta.

En una liga más pequeña podría funcionar.

El asunto es que el local decida en qué tipo de terreno se va a jugar. Pero una vez decidido el tipo, el mapa es aleatorio y puede que elijas "open" y te toque el pantanito de marras delante de tus heavy troops. Eso es un obstáculo insalvable.

De todas formas, no veo nada malo en quedarte quieto y que vengan a por tí. Entra dentro del juego. El empatito del que hablas sería una opción en este caso (si los dos deciden quedarse quietos), pero con el sistema de puntuación, se penaliza algo (de ganar 3 o 4 puntos pasas a ganar 1). De hecho, podríamos subir los puntos por victoria y hacer el empate un resultado tan potroso que no merezca la pena quedarse quieto por él. O poner una penalización al empate por no haber movido (cosa que en el resultado iba a estar bien claro)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Es ahí a lo que voy. Imaginate : Madrid- BarÇa. El BarÇa se encierra y el Madrid igual. El público se carga al Madrid, el de casa tiene más obligación.

Yo diría. Si los dos no se mueven el de casa 0 y el visitante 1. Al menos que el de casa busque moverse, y esto sería para todos. Aunque en este torneo no hay doble partido, hay local y visitante para todos. Pienso que se debía añadir. Si no esto es un tedio.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por nomada_squadman45 »

Imagino que Boores ha abierto este post por nuestra "batalla" donde estoy a la defensiva pero es que no me queda otra, mas de la mitad del terreno esta trufado de broken y arbolitos y mis tropas son HF mientras que las Boores tiene MF de sobra asi que en el momento que avance 5 hexagonos (ya avance lo que me permite el terreno y las cargas anarquicas) se acabo el terreno favorable para mi, ademas, no veo a Boores muy confiando en abandonar el terreno favorable en que se ha desplegado :mrgreen: otra cosa es que con Macedonicos enfrentandome a ejercitos barbaros me temia ver lo que es habitual en ellos que es una linea de batalla de punta a punta que le permite buscar mis dos alas a la vez (ya me encarge de negarle una de ellas) y dicho y hecho, la linea de Boores va de punta a punta lo cual tampoco es muy historico que digamos pero aqui cada cual saca petroleo de lo que tiene y si no me convence el ataque no lo voy a hacer, ya me encontre con otro jugador que se dedico a esperarme y me tuve que adaptar (ademas de que movio TODA la caballeria pesada de un ala al otra ante mis propias narices).

Basicamente, sin ninguna regla que limite la anchura del frente de batalla y que oblige a moverse a ambos rivales (hasta ahora me he movido tanto o mas que Boores) aqui el valor de cada uno (y el terreno) determinara si las batallas seran largas e incruentas o cortas y violentas.

PD: para evitar el tedio ya sabes Boores, mi linea de picas te espera :Ok:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Claro Nomada, entonces ataco en un terreno limpio para darte ventaja a tí, y de paso te regalo los puntos ¿no? O me quedo quieto como tú hasta el turno tropecientos.
Debemos reglar esto si no va a ocurrir que al final nadie juega, nos quedamos quietos y ya está. Todo por los puntos.
Voy a atacar, eso tenlo claro porque para estar quieto me pongo a ver un documental. :evil2:
Pero no es una actitud óptima. En todas las partidas que he jugado los dos contrincantes movemos de alguna forma, ninguno se quedó inmóvil, es la primera vez que veo esto, ni con los guiris.
Lo de la caja, lo he visto en el Roma total war, pero aquí???

Es igual, haced lo que os parezca, sólo doy una opinión, pero creo que desvirtúa un poco el juego.
Por lo de la historicidad de la línea de ataque, investiga la figura de Sertorio, que es quien se reproduce en el juego, y si los romanos o un ejército mixto de romanos y bárbaros, usarían esa línea.
Por otro punto tampoco veo a los macedonios haciendo esa particular cajita muy histórico que digamos, dado que la falange era una formación de ataque, avanzando una vez tras otra, no estanca.

Y todo esto sin rencores, cierto que me cabrea el tema, pero como no se trató no es culpa tuya, ya se arreglará para el próximo torneo. Saludos y a ver que sale de esto, pero me da que no muy bien para mí :nervios:
Nos vemos en la partida :D
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por nomada_squadman45 »

Hasta ahora yo me he movido en todos los turnos y tu tampoco es que te muevas mucho que digamos (hexagono a hexagono como yo mas o menos) asi que estamos los dos igual, queriendo atacar pero sin verlo claro, tu porque el terreno donde estas te favorece y mis picas con solo un flanco "abierto" no te invitan a moverte y yo porque el terreno donde estoy me viene bien (ademas con como esta el tema de las cargas anarquicas contra un ejercito que va de punta a punta mejor no moverse mucho...) y no tengo prisa por llegar al choque que haberlo lo habra pero no tiene porque ser donde le venga mejor a mi rival :mrgreen:

Si nos ponemos a hablar de la linea.... de punta a punta muy historico no es que digamos una cosa es cubrir el 40-50% del ancho del mapa y otra es el 95%, tu buscas expandir la linea para buscar mis alas y yo busco evitarlo las cosas como son :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Los pongo en línea porque, de qué te valen detrás? para que cuando una unidad se ponga routed te deje disrupted a la de detrás, y si dejas varios hexágonos de margen tardarán en apoyar a las otras unidades. En este juego es la única opción. Y si no, prueba una partida con mi ejrército y a ver como resuelves la situación. Más de 60 partidas con este ejrército avala lo que digo. Prueba.
Y cuenta la dificultad que conlleva usar un ejrército MF como el mío, o Illiria etc pero es que si no que poca variedad. Si jugase para ganar el torneo usaría los Roman Late, hasta el colega Iain Mcneil lo reconoce, son mejores, más equilibrados, pero aun así prefiero divertirme y que todos jueguen con ejércitos diversos.
En cuanto a lo de avanzar si quieres cuenta los hexágonos míos y tuyos y veremos quien avanzó mas :mrgreen:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Una idea sería hacer una liga de ida y vuelta. El que juegue en casa defenderá el resultado como le plazca de el atacante, es decir, puede defender esperando o atacando el también. El que visita está obligado a atacar siempre. La situación al ser de ida-vuelta será para ambos.

Creo que es la más justa, y ya no volverá a haber problemas de estatismo.

Saludos :D
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por aibargarai »

yo no estoy de acuerdo con Boores, me parece que la estrategia de quedarse quieto es tan lícita como la de avanzar a por el enemigo. En mi opinión el hecho que determina que existan ejércitos que no avancen es el terreno. Así que me parece una solución más lógica para evitar que haya ejércitos que no mueven es determinar la configuración del terreno. Por ejemplo, en mi partida con Boores, él ha elegido un terreno accidentado en donde todo el mapa es accidentado excepto una pequeña parte de terreno llano. Yo no voy a poner a mis piqueros en terreno accidentado. así que adaptandome a las caracteristicas del terreno no puedo avanzar por 3/4 partes del mapa...

Para mi es la primera vez que me toca un mapa así, y es la primera vez que no avanzo hacia el enemigo de forma clara. Creo que todos avanzamos nuestros ejercitos cuando el terreno es adecuado, así que mejor que delimitar la estrategia de movimeinto de cada jugador, yo abogo por poner limitaciones a la hora de configurar el terreno del campo de batalla, no pongamos terrenos extremos, hagamos mapas normales y todos jugaremos de forma "normal"... :D

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Aibargarai, si los dos se quedan quietos qué pasa?
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Yo creo que mi idea es la mejor, piénsalo. Tú en casa yo ataco. Tú decides si quedarte quieto o no. El terreno puede que no lo escojas tú, pero por ser el de casa puedes adaptarte a la situación como mejor te plazca.
El visitante tiene que atacar, haga lo que haga, elija el terreno o no.

Lo que no puede ser, es que turno tras turno nadie se mueva.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Boores »

Pensadlo. Y dad vuestra opinión. Si quereis estatismo pues estatismo tendreis.
Sobre el terreno, no creo que en las batallas de la antigüedad se pusiesen de acuerdo con el terreno de la lucha.
Si Viriato organizase una batalla no creo que lo hiciese en campo abierto.

Es igual
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por Arsan »

No hay duda que cuando se mezcla determinado terreno, determinados ejércitos y determinados jugadores con tendencias más o menos defensivas, pueden darse situaciones "peliagudas" como esta. Me temo que aparte de esperar a que acabe la partida (o pactar conjuntamente un empate) no se me ocurre otra.
Lo de visitante/casero no lo veo porque en la liga ser el que crea la partida o no no presenta ninguna ventaja. El casero no elige terreno ni nada. Es todo puro azar. Así que obligar a uno u a otro a atacar porque si tampoco parece justo y probablemente haría que el visitante se apalancara más a menudo para aprovechar la ventaja.
No se... no lo veo claro.
Borres, tientale unas cuantas cargas anarquicas a ver si se mueve la cosa :wink:
Mira que no me gusta el sistema este de cargas anárquicas, pero para desbloquear este tipo de partidas apalancadas puede venir bien.
Saludos!
unbbmas
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 423
Registrado: 24 Ene 2007, 22:51
STEAM: Jugador

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por unbbmas »

Creo que cada uno debe jugar como quiera y como más beneficie a sus intereses.
Para evitar estas situaciones un ejercito agresivo debe tener un montón de infanteria ligera que machaque a las falanges estáticas.
Yo en mi partida con Nihil teniamos un mapa en V con ambos bandos en cada ladera de la colina ,quien atacara salía perdiendo..
Fue cuando hicieron el cambio de las cargas anárquicas y esto convirtió la partida en una locura...
Si el terreno no te favorece no podemos obligar a nadie que se suicide.
Si ambos estais contentos con el empate pues podeis acordarlo pero casi es como si perdierais los dos . (aqui creo que los puntos están bien puestos)
Última edición por unbbmas el 16 May 2010, 14:17, editado 1 vez en total.
Si encuentras tantos (chiflados), ve pensando, que quizás, los buscas tú.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Sobre la iniciativa y el terreno a favor

Mensaje por nomada_squadman45 »

No es una cuestion de empate o no, es que a mi me hace gracia que Boores se queje de que no me muevo cuando tras este turno yo he movido desde mi fondo 13 hexagonos al frente (cuento el hexagono nº 13 en el que esta la linea de infanteria, los escaramuceadores estan uno o 2 por delante de esta) y Boores ha movido 10 ya antes de este turno el se habia movido 8 y yo 11 y eso que mi linea de batalla son tropas pesadas y las alas de boores son infanteria media, vamos, que el juega para que yo me meta en la ratonera del terreno donde el pueda sacar beneficio de su infanteria media (lo cual veo logico) lo cual evidentemente yo tratare de evitar mas aun con el nefasto sistema de cargas anarquicas que hay desde la version 1.2.5 ya que me juego lo que quieras a que mi ejercito macedonico va a sufrir estas cargas anarquicas en masa mientras que los iberos de Boores apenas las sufriran, aqui entra en juego el porque cada cual escogio el ejercito que escogio, yo me planteara escoger Galos para el torneo pero no me convencian precisamente por las cargas anarquicas que aunque pocas sufrian mas que ejercitos "regulares" y ahora me encuentro con que las tropas drilled pesadas con picas son los kamikazes de la antiguedad aun moviendo por detras de la linea de batalla (ver imagen que subi en otro hilo).
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Responder