Buen libro sobre Roma?

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Stratos »

Me acabo de terminar "La alta edad media" por Asimov en la colección de Alianza, libro recomendadísimo a todo el interesado en las bandas de Hooligans que pulularón por toda Europa durante el periodo, y cómo se terminaron sus correrías. Me gustaría preguntas si en el mismo estilo existe alguna historia de Roma, aunque sea por tomos, me encantaría estudiar un poco de las guerras púnicas, las legiones. Si puede ser enfoaco a temática militar pues mejor que mejor.
Que? Alguién se anima??
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por nmoral »

Para hacerse una buena idea sobre los detalles de las legiones romanas:
-El ejército romano. Adrian Goldsworthy. Cuando lo compré era un poco caro, pero un libro muy completito. Recomendable!!

-El ejército romano. Yann Le Bohec. No lo tengo, pero comentan que no está nada mal


Y siempre tienes las socorridas novelas históricas, que sabiendo separar la paja y el grano de lo que cuentan siempre ayudan a hacerse una idea de la vida y milagros de nuestros amiguetes los romanos.

-El Conde Belisario Robert Graves. Ambientado en los últimos momentos del Imperio romano de Oriente. Es un "must have". Güeno, güeno!!!

-La serie de Colleen Mc collough, los tengo casi todos y son muy recomendables

-Yo Claudio de Robert Graves. También está la segunda parte, pero menos interesante

-La traición de Roma Santiago ¨Posteguillo. Este tiene a Escipión y a Anibal como principales personajes

-La serie de Simón Scarrow. Pseeeeeee....al 3 libro ya empieza a hacerse un poco..monótono y repetitivo, para matar el rato, el Sven Hassel de los romanos :mrgreen: Bueeeee no tan malo.

-Había un libro sobre la historia de roma que leí, titulado de la misma forma, que era buenísimo y muy completo, a ver si alguien lo recuerda, eso sí..denso de cojones. Por cierto, hay otro también del mismo nombre pero de Indro Montanelli un poco..pché...simplón, aborda el tema de una forma campechana y superficial..a mi no gustar
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Leta »

Para la época tardía tienes La Caída del Imperio Romano de Peter Heather

Aquí tienes una reseña del libro que hizo Haplo hace ya tiempo:

viewtopic.php?f=17&t=7889&hilit=Peter+Heather

Es historia pura y dura, pero para nada aburrida. Flavio Aecio, Atila, godos y demás actores en una trama muy bien explicada.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
JR
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 790
Registrado: 01 Dic 2007, 21:02
STEAM: Jugador
Ubicación: Pamplona

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por JR »

Coincido con "Yo, Claudio" y "El conde Belisario".
Las novelas de Lindsey Davis, con su protagonista Marco Didio Falco como detective son entretenidas (pero ¿académicas?)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Arsan »

De la colección de Historia Asimov tienes dos sobre Roma. Uno para la república y otro para el imperio.
Ya te has leído uno de esta serie de Asimov, y sabes como son: cortitos, muy fáciles de leer, no muy profundos, pero excelentes como introducción a una época.
Si queires algo más completo y militar, me uno a la recomendación de los de Adrian Goldsworthy. Mi favorito es el de Las Guerras Púnicas :aplauso:
El mejor libro de temática militar antigua que he leído es este
http://www.amazon.com/Greece-Rome-War-P ... 172&sr=8-3

Greece and Rome at War de Peter Conolly

Una maravilla de texto y con los cientos de ilustraciones, mapas, gráficos..., peor por desgracia no esta en español, aunque del autor si publicaron en español varios libros de temática parecida hace muchos años. En la mula pueden encontrarse estupendos algunos en pdf :wink:
Saludos
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Stratos »

Me he comprado los dos de Asimov, y el Primer hombre de Roma muy baratitos los 3, en cunato tenga tiempo me miro los otros que habéis recomendado. Ahora voy a ver si encuentro en Avax el de Peter Connelly que se ve muy prometedor. Gracias!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Arsan »

Stratos escribió:Me he comprado los dos de Asimov, y el Primer hombre de Roma muy baratitos los 3, en cunato tenga tiempo me miro los otros que habéis recomendado. Ahora voy a ver si encuentro en Avax el de Peter Connelly que se ve muy prometedor. Gracias!
No busques Connelly que es Connolly :wink: (con dos n que yo también lo había puesto mal antes jeje...)
No se si tendrán el que comento, pero si he visto otros muy buenos suyos e incluso en español, de ediciones de los años 80, de esas que eran supuestamente "para niños" porque tenian muchas ilustraciones, pero que son cojonudas también para mayores.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Stratos »

Precisamente de Peter (así no habrá gazapos :mrgreen: ), me leí la vida de un legionario romano, el que cuenta la campaña de Dacia con Trajano, fué uno de los detonantes de mi interés por todo lo militar.
Acabo de envontrar el libro en descarga en Avax, me servirá de momento pq lo que es el libro de seguna mano sale por 38 libras en amazon :shock:
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Roithamer
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 274
Registrado: 01 May 2010, 22:54

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Roithamer »

Extensa bibliografía sobre el ejército Romano:

http://www.csun.edu/~hcfll004/armybibl.html
Avatar de Usuario
Jimmy
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Abr 2010, 22:16

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Jimmy »

Historia de Roma, de Theodor Mommsen.

Incluso podríamos añadir la Historia de Roma, de Livio.
Arquimedes escribió:Añado Rubicón, de Tom Holland
Suscribo.
rafel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 205
Registrado: 29 Jul 2004, 22:45
STEAM: Jugador
Ubicación: en casa, huyendo de mujer e hijos para jugar, y cuando puedo, no tengo ganas.

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por rafel »

Jimmy escribió:Historia de Roma, de Theodor Mommsen.

Por dios, Mommsen no.

Esta caduco y superado por la legion de escritores y estudiosos posteriores a sus publicaciones.

He leido mucho de él y está plagado de costumbrismos. No he leido su historia de Roma, pero será como el resto.

Todos los dichos aqui son buenos. Pero en mi humilde opinion, Mommsen (que fue uno de los grandes en la mitad del s.XX, si no el más), ya ha quedado obsoleto.

PD.Lo siento Jimmy, no quería echar por tierra tu opinión.
Avatar de Usuario
Jimmy
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Abr 2010, 22:16

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Jimmy »

Debería haberlo comentado pero soy un perro.

Es cierto que muchas de las teorías y explicaciones de Mommsen están desfasadas, al fin y al cabo se escribió en 1856 (creo recordar) y es inevitable que haya datos y explicaciones que hayan quedado obsoloteas por el trabajo de los autores modernos, pero sigue siendo una obra interesante, que no se puede tomar al pie de la letra como libro de texto, pero si junto con el resto de libros antes mencionado. Es un clásico recomendable pero no puedes basar tu conocimiento del tema en él por todo lo expuesto. Eso sí, reconozco que el principio del tomo I puede ser pesada de narices.


Algo similar sucede con clásicos de otras disciplinas, como los mitos griegos y judíos de Graves o La rama dorada de Frazer.

Espero haberme explicado :Ok:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por Arsan »

Jimmy escribió:Eso sí, reconozco que el principio del tomo I puede ser pesada de narices.
:mrgreen: +1! Me costó horrores esa parte... tanto que al final en lugar de leerlo de cabo a rabo fui saltando a las partes más interesantes.
De todas formas lo que leí me pareció muy bien escrito y muy interesante. Desde luego el estilo es siglo XIX y el contenido seguro que también esta influido por el espíritu de su época, pero eso no hace que sea malo.
Yo, como lector que lee por afición, el tema este de si están obsoletas o superadas su teorías me trae un poco sin cuidado. Sinceramente, las ultimas teorías y visiones del tema de libros publicados ayer dentro de 30 años estarán también obsoletas... y no tengo muy claro que sean mejores que las de hace 50 o 100 años. Diferentes si, pero tan influidas por la política o la forma de ver las cosas de hoy en día como las otra lo estuvieron en su momento... por no mencionar que entre libros actuales, cada uno tiene su teoría distinta.
No tienes más que ver los varios libros sobre la caída del imperio romano que han ido saliendo últimamente... cada uno te cuenta la "misma película" con un sesgo distinto. Los hechos son los mismos, pero la interpretación depende de las ideas políticas del autor, o de como quiera enfocar los hechos para apoyar su "tesis" de porque cayó el imperio.
Resumiendo, que para un estudiante de historia o un apasionado que se lea todo lo que se publique y este metido en le mundillo de las distintas escuelas y formas de ver las cosas, eso de las últimas teorías está muy bien.
Pero a un lector de a pie, que se va a leer un libro sobre el tema o dos, personalmente creo que es un poco secundario.
Mommsen o el genial Gibbon estarán "obsoletos" pero tiene una calidad literaria que está a años luz por delante de muchos estudios actuales.
Por cierto, que ninguno de estos son muy centrados en temas "militares", que es lo que pedía el autor del hilo :wink:

Saludos!
Avatar de Usuario
antonino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 79
Registrado: 14 Oct 2007, 14:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Asturias

Re: Buen libro sobre Roma?

Mensaje por antonino »

Un poco tarde, pero es que acabo de ver el post, nunca había entrado en esta sección... :-)

En plan divulgación está el clasico "Historia de Roma" de Indro Montanelli, muy ameno de leer.Después sacaría una Historia de Grecia, pero en mi opinión no está a la altura del otro.

Como novela histórica esta muy bien Espartaco de Arthur Koestler (Hay otra muy famosa de Howar Fast, la que inspiró la película, pero a mi me pareció un petardazo) Koeslert era corresponsal en España durante la Guerra Civil, fue detenido y encarcelado por los nacionales. Tras la guerra escribiría esta novela, que es una crítica al estalinismo. Explica muy bien la situación del pequeño campesino a causa de los grandes latifundios, que terminaron por arruinarlos.

Espero haber sido de ayuda
Responder