Off-topic más o menos. Alejandro Magno

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Mensaje por cannon2004 »

Bueno, esto es un spolier así que los que queréis ver la pelí, no leeros este post.


Te aseguro que en la película aunque la batalla de de Gaugamela es lo mejor, no se parece mucho a lo que dices. En la peli, es Alejandro quien se dirige a un flanco con su caballería (y algo de infantería) y Dario manda a la suya para pillarlos (por lo menos eso es lo que recuerdo) y luego Alejandro ataca de frente a Dario y no por la retaguardia.

Y luego la otra batalla que sale es contra elefantes en la jungla (no dicen el nombre de la batalla o por lo menos yo no lo vi) y lo hieren con una flecha pero no escalando una muralla sino atacando al lider enemigo que va en elefante y esta batalla no me gustó, mucho mover la cámara muy rápido y luego cambiando los colores...

Y ya está, no hay más batallas.

Por cierto, nadie ha dicho nada de si eso de que fuera la infanteria y caballería al galope y juntos fue así y que usara la polvareda generada para cubrir a la infantería.
ZAITSEV
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 23
Registrado: 21 Dic 2004, 15:57

Mensaje por ZAITSEV »

por lo que tengo entendido Alejandro utilizo un sistema creado por su padre Filipo y basado en un esquema propio de la mayoria de ejercitos de la antigüedad hasta Roma, una masa de infanteria con los flancos protegidos y una vanguardia de infanteria ligera. la especializacion en el ejercito macedonio de las unidades era muy grande y existia gran variedad de clases.

lo revolucionario fue utilizar la caballeria pesada, los compañeros macedonios, para introducirla por las fisuras que creaban en las filas enemigas los movimienos de dislocación de las falanges, herederos de los hoplitas griegos, perfectamente organizadas y una vez desbordada golpear la retaguardia del enemigo en un movimiento llamado de yunque (falange) y martillo (caballeria) :bang:

la cantidad de bajas enemigas se debia mas a la caza posterior a la desbandada del ejercito enemigo, mas que a las producidas por la propia lucha.
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

hola,
durante las navidades en el canal de Historia pasaron un documental de casi 3 horas titulado "La verdader historia de Alejandro Magno". No lo pude ver entero, pero por me parece que cubría toda la historia de Alejandro, empezando por su padre, y hasta su muerte. Todas las batallas que comentais por aquí salían con gráficos animados. Sobre Gaugamela, la versión que dan en el documental se parece mucho más a la que explican Beren y Zaitsev. Por culpa del dichoso teléfono me perdí buena parte del documental o lo vi sin escucharlo, pero me encantaría poderlo conseguir. Nadie se lo ha grabado? :? :?
Avatar de Usuario
Gromt
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 549
Registrado: 06 May 2004, 18:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vaya usted a saber

Mensaje por Gromt »

Buenas
Yo tampoco he visto la película, ni la de Troya, tenía la sensación que detrás de tanto dinero no había más que humo, cosa que estoy comprobando y me da la razón, aunque lo cierto es (dentro de mis escasos conocimientos) que la de Alejandro "El maño" :mrgreen: es en líneas generales la que mejor representa la realidad de esos momentos, aunque quizá, en proporciones que a los que nos gusta especialmente las batallas nos parezca un paquete, cosa que por lo que comentais así es.
Es cierto que Alejandro tenía amantes masculinos, pero él y muchos de los que en aquellos tiempos vivían en un mundo (la guerra) donde solo había hombres; sí que era algo habitual y desde luego no estaba considerado como inmoral. Peor esto no quita que fuese también amante de mujeres, ´sencillamente era bisexual, como otros muchos. :blabla:
Según espertos en Historia Antigua, los decorados están equivocados, no correspondiendo a la época, y respecto a lo que más nos gusta a la mayoría de los que formamos este foro, que son las tortas, deciros que los elefantes indios NO llevaban torre, y que los sufridos "carristas" persas, iban de uno en uno, no de tres en tres como me han dicho que van en la película. 8)

Saludos
Gromt
Avatar de Usuario
Driftwood
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1129
Registrado: 18 Ago 2004, 16:46
STEAM: Jugador

Mensaje por Driftwood »

A los que habéis visto la película, ¿os parece mejor que aquella con el mismo título que hizo Richard Burton? He leído en los foros de Meristation que en esta se desarrolla más todos los acontecimientos de la vida de Alejandro. Creo que en la nueva película de Oliver Stone existen muchos saltos temporales y lagunas históricas y, aunque las dos batallas resultan interesantes por la gran proporción y magnitud de éstas, quizás hubiera estado mejor recrear más batallas (algunas muy importantes) aunque a menor escala y espectacularidad. En principio he visto por ahí que están preparando otra película de Alejandro con Leonardo Di Caprio de protagonista y Nicole Kidman como Olimpia y que dirigirá Baz Lurhman o algo así (el de Moulin Rouge). Igualmente he oído que Mel Gibson se hizo con los derechos de la trilogía de Manfredi y tenía pensado hacer tres películas siguiendo el hilo argumental de los libros. La película no está mal aunque tampoco es una maravilla, yo agradezco que vayan haciendo películas históricas que no abundan, aunque Colin Farell no da el pego. Hasta otra.
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Mensaje por cannon2004 »

Magomar, creo que en Docurip están compartiendo ese documental que dices:

http://docurip.sharerip.com/modules.php ... e&sid=1886
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

El gran problema no es que sea una superproducción orientada a las masas de bajo nivel cultural y gustos no exquisitos. En absoluto. De hecho, esas masas daban bostezos, aplaudian cuando hería a Alejandro y salían del cine echando pestes. El problema es que es una mala película. Punto. Ni realista ni fiel ni de acción ni gay-film ni nada. Simplemente una chapuza que falta a los dos mandamientos principales del cine. El primero decía John Ford que era "No aburrirás" y el segundo, "No te saltarás el primero". Yo susituiría este por el de "Contarás una historia" Y ese es el problema: que no sabe qué va a contar y pasa lo que pasa. Si la película fuera entretenida, el público le perdonaría no ser fiel o histórica (aunque cuidado, que las novelas sobre Alejandro han sido un Best Seller continuo a lo largo de la Historia y hay más gente que sabe de él de lo que pudiera pensarse). Pero es que no, es que es aburrida y plúmbea por mal hecha

¿Película fiel reconstrucción histórica? Ninguna pretende ser un libro de historia, con lo que no se hasta que punto podemos hablar de fidelidad. Si te refieres a película de fuerte contenido histórico que lo refleje con fidelidad, no sé, a bote pronto podríamos hablar de Stalingrado, de Tora, Tora, Tora, de S... Ryan pensando así en frío sobre la IIGM. Sobre otros periodos, ya cuesta mucho, IGM: Senderos de Gloria, Napoleónicas: Austerlitz, Antigüedad: La Caída del Imperio Romano y su oculto remake Gladiator :D Podemos discutir mucho según lo que entendamos por fidelidad. Por ejemplo: según mi concepto, Peter Jackson es bastante fiel a Tolkien aunque en sus películas haya tenido que saltarse situaciones o incluso manipularlas o alterarlas. Y habrá otros fans que me saltarían al cuello por decir esto ;)
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Mensaje por archiduque_carl »

Driftwood escribió:A los que habéis visto la película, ¿os parece mejor que aquella con el mismo título que hizo Richard Burton? He leído en los foros de Meristation que en esta se desarrolla más todos los acontecimientos de la vida de Alejandro. Creo que en la nueva película de Oliver Stone existen muchos saltos temporales y lagunas históricas y, aunque las dos batallas resultan interesantes por la gran proporción y magnitud de éstas, quizás hubiera estado mejor recrear más batallas (algunas muy importantes) aunque a menor escala y espectacularidad. En principio he visto por ahí que están preparando otra película de Alejandro con Leonardo Di Caprio de protagonista y Nicole Kidman como Olimpia y que dirigirá Baz Lurhman o algo así (el de Moulin Rouge). Igualmente he oído que Mel Gibson se hizo con los derechos de la trilogía de Manfredi y tenía pensado hacer tres películas siguiendo el hilo argumental de los libros. La película no está mal aunque tampoco es una maravilla, yo agradezco que vayan haciendo películas históricas que no abundan, aunque Colin Farell no da el pego. Hasta otra.
Si había oido algo de un proyecto paralelo, pero no se si se canceló, como ocurre muchas veces, cuando el otor proyecto se va a estranar antes. Desde luego, flipo si el amigo Mel (Gloria a Él!) ha comprado los derechos de Manfredi, porque el best seller de Manfredi es un buen compromiso entre realidad y comercialidad y Mel es un gran productor (y director, y actor. Eso sí, seguro que con el, Hefaiston y Bagoas salen menos o no salen ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Nicolae
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 16 Nov 2004, 08:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finlandia

Mensaje por Nicolae »

Bueno, pues si no os gusto esta de Alejandro para el 2006 teneis la otra version, con Leonardo DiCaprio como Alejandro y Nicole Kidman como su madre, alguien da más?
"Eso no es nada, siga el fuego"
Responder