Heroquest o el éxito del rol en tablero
- Haplo_Patryn
- Moderador
- Mensajes: 19297
- Registrado: 13 May 2003, 13:08
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En mi casa
- Contactar:
Heroquest o el éxito del rol en tablero
Cuando el pc no existía y nuestros amigos de escritorio eran los Sinclair, Spectrum, Commodore 64; cuando los juegos más "guais" del momento eran el "Comando", "Green Beret" o el comecocos; cuando los wargames hexagonales en Barcelona sólo se podían encontrar en la tienda "Jocs&Coses" alias "Billars Soler"; y encontrar amigos que quisieran ponerse a perder 1 hora montado pilas de fichitas cuadradas en un tablero de mesa antes de empezar una partida era casi misión imposible; cuando pasaba todo eso y los juegos de rol de papel y lápiz empezaban a aparecer en las tiendas (Star Wars, Cthulthu, Everquest, Señor de los Anillos, etc.)...de repente salió un juego de tablero que tuvo un gran éxito porque permitía explotar el boom del rol a la vez que saciaba a los hambrientos de encontrar juegos de mesa razonablemente fáciles de gestionar y de montar, que gustaba a muchos y no sólo a frikis que tenían en mente tableros hexagonales y fichitas con números por todos lados.
El Heroquest permitía llevar a un bárbaro, un mago, un ladrón o un enano en un mundo de fantasía, con orcos, zombis y monstruos mitológicos, al estilo Señor de los Anillos. Y lo sorprendente era que por primera vez un juego de tablero (que no fuera un wargame hexagonal, tipo Squad Leader) aplicaba lo que llamamos ahora LOS (línea de visión).
Aún recuerdo mi sorpresa cuando la primera partida que jugué, el master o el director de la partida puso el tablero, las fichas de los personajes en su zona de despliegue y...¡nada más! Nuestros personajes no veían nada más, así que el tablero estaba vacio.
Luego avanzabas y el Director o Master iba poniendo puertas y otros elementos a medida que nuestros personajes tenían visión directa a esos objetos.
El juego tenía reglas sencillas, era fácil de montar y no se perdían horas para preparar una partida. En 5 minutos se escogían personajes y se jugaba. La imaginación, incipiente en nuestras mentes juveniles y las aventuras, mezclado con la épica, hacían el resto y permitían una jugabilidad enorme. Los jugadores podían crear los mapas a su gusto, creando diversos niveles de juego, cámaras secretas, trampas mortales, pasadizos secretos con tesoros inimaginables esperando tras la última puerta y obstáculo...
Los personajes principales tenían diversas habilidades. El guerrero era una máquina de matar pero tendía a caer en las trampas, mientras que el enano las detectaba fácilmente y las podía desactivar. El ladrón era experto en abrir puertas bien cerradas o en realizar ataques con 2 cuchillos, mortales y silenciosos. El mago, no hace falta que os cuente...
El juego venía con las fichas sin pintar y eso permitía que los más creativos se hicieran pintar las fichas o se las pintaran ellos mismos (yo me las hice pintar, son una obra de arte).
Los dados se recuerdan por sus calaveras impresas, síntoma de que habías logrado un impacto en el combate.
Bueno, mientras os dejo con vuestros recuerdos (si tuvísteis la suerte de jugar a este gran juego), me viene a la mente las partidas que me echaba con mis amigos por las noches del viernes-sábado, cuando éramos unos chavales. Poníamos unas velas al lado del tablero, con nuestros bocatas hechos apresuradamente, apagábamos las luces y emprendíamos el camino hacia un mundo desconocido y mágico.
Ojalá pudiera volver a ser un crío y que la imaginación me desbordara como entonces.
Saludos
Última edición por Haplo_Patryn el 29 Sep 2007, 21:30, editado 1 vez en total.
Yo me acuerdo perfectamente del dia en que vi el heroquest por primera vez. Se lo compro un amigo de la pandilla con la que iba, y el muy cabron se piro al dia siguiente a Ibiza una semana y nos dejo si jugar hasta que volvio... madre mia que partidazas nos pegamos al Heroquest... y despues a la Cruzada Estelar, yo tambien quiero volver a esos tiempo, madre mia.
- Molinator
- Regular - Feldwebel
- Mensajes: 509
- Registrado: 11 Oct 2006, 16:51
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Valencia
Jojo, Cruzada Estelar, este tambien lo tenia. Por desgracia de este ya no me quedan mas que unas pocas fichas, el tablero, cartas y otro huevo de cosas "desaparecieron" en una limpieza general de mi casa (era un crio y no solo yo hacia trastadas, mi madre alguna que otra tambien ).Xisko escribió:Yo me acuerdo perfectamente del dia en que vi el heroquest por primera vez. Se lo compro un amigo de la pandilla con la que iba, y el muy cabron se piro al dia siguiente a Ibiza una semana y nos dejo si jugar hasta que volvio... madre mia que partidazas nos pegamos al Heroquest... y despues a la Cruzada Estelar, yo tambien quiero volver a esos tiempo, madre mia.
Que bueno los "robagenes" y el robot ese que era clavado al de Robocop. Por cierto, que este tambien esta en Vassal, creo recordar que en ingles era Space Hulk, ah, y sacaron un juego para consolas, para Saturn
- Adelscott
- Crack - Oberst
- Mensajes: 3128
- Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Totalmente desubicado...
- Contactar:
Nosotros teníamos un clú de rol y, como no, teníamos estos juegos. Al Heroquest no llegué a jugar, pero al Cruzada Estelar echábamos unas partidas para morirse de risa... que tiempos..
Pero de todos esos juegos el que más me enganchó fué el Space Hulk, que conservo todavía entero hasta el último blip... Vaya juegazo!!!
Pero de todos esos juegos el que más me enganchó fué el Space Hulk, que conservo todavía entero hasta el último blip... Vaya juegazo!!!
- aristoteles
- Crack - Oberstleutnant
- Mensajes: 2385
- Registrado: 24 May 2004, 20:22
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Electric Ladyland
- Glaurung
- Conscript - Gefreiter
- Mensajes: 95
- Registrado: 13 May 2003, 01:06
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: ¡No lo digo!, que si no me disparáis
Leche, es que me acuerdo cuando tenía mis espinillitas y todo y babeaba con Hero Quest. Siempre era el ladrónzuelo, y solía correr ante las interminables ordas de orcos que el muy cerd... del master sacaba de esa odiosa hojita suya... Y leche con las puñeteras momias... Qué recuerdos, jolines...
"Si no ves ningún avión, es la Luftwaffe". -Soldado alemán, 1944
- Makno
- Conscript - Gefreiter
- Mensajes: 46
- Registrado: 13 Feb 2006, 17:00
- STEAM: No Jugador
- Ubicación: Madrid
Yo me inicie en los juegos de rol con un amigo que monto una partida de d&d. desde entonces cada año peiamos mis hermanos y yo a mis padres el hero quest! nunca llego... Mis padres nunca supieron el trauma que habian creado a sus hijos. Quien sufrio las consecuencias fue mi amigo Iñaki que era el que lo tenia... horas y horas en su casa, a este y al cruzada estelar! ya partir de ahi a inventarnos nuestros propios juegos de rol, de tablero... es lo qeu tuvo la crisis de la construccion del 93 al 96, que a los que eramos chavales pro aquella epoca e hijos de albañiles nos desperto la imaginación. Todavia de vez en cuando me hecho una partida en el ordenador, solo por recordar la atmosfera! que tiempos...
- Erwin
- Crack - Oberst
- Mensajes: 4722
- Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube
Buff yo le pegué a muchisimo al Rol de los 14 a los 20. Que tiempos más buenos aquellos, tardes enteras jugando a todo lo que había en el mercado por aquel entonces.
Tenía un personaje en el Star Wars, un explorador, que llegó a tener 6d6 en blaster. Era un fenomeno con mis blasters. Era mitico en nuestras partidas.
O aquel doble cero del James Bond que me lo crujieron con un crítico acabando una campaña.
O mis partidas como Master del Mutantes en la Sombra, o las zumbadas comunales con la llamada de Cthulu (o como se dijera).
O el Rune y el Señor de las Tablas/Anillos y el D&D.
Con el Ciberpunk, el Vampiros, Rerum Demoni y la siguiente generación lo fui dejando porque me parecían que no eran lo mismo que la primera hornada que salió.
Del Mutantes era el mejor master a la redonda. Lo editaba Ludotecnia, una editorial de Bilbao.
Los veranos nos los pasabamos jugando al rol.
Que buenos recuerdos
Saludos
Tenía un personaje en el Star Wars, un explorador, que llegó a tener 6d6 en blaster. Era un fenomeno con mis blasters. Era mitico en nuestras partidas.
O aquel doble cero del James Bond que me lo crujieron con un crítico acabando una campaña.
O mis partidas como Master del Mutantes en la Sombra, o las zumbadas comunales con la llamada de Cthulu (o como se dijera).
O el Rune y el Señor de las Tablas/Anillos y el D&D.
Con el Ciberpunk, el Vampiros, Rerum Demoni y la siguiente generación lo fui dejando porque me parecían que no eran lo mismo que la primera hornada que salió.
Del Mutantes era el mejor master a la redonda. Lo editaba Ludotecnia, una editorial de Bilbao.
Los veranos nos los pasabamos jugando al rol.
Que buenos recuerdos
Saludos