AAR TOAW III: Korea 50 - 51. Disputa sobre el Paralelo 38

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por sefirot »

Von_Moltke escribió:Pues pensar en el pobre Koreano que tiene reconocimiento entre el 0 y el 1%, parecemos de la ONCE, el turno 18 ataque a un regimiento de marines con una división entera tres veces, y al final del turno seguía sin decirme nada de la unidad, ni poder de ataque, ni defensa, salud....

Me paso casi todo el review viendo pasar el contador de acciones del enemigo, pero sin ver absolutamente nada de nada.
Ja Ja, muy bueno lo de la ONCE. La verdad es que las veces que lo he jugado con los NK contra la máquina, te pasabas el rato oyendo ruido de motores y viendo surgir de la nada un montón de unidades que te daban de "ostias" hasta en el carnet de identidad. No sé porque pero me había imaginado que los USA tendrían más visibilidad.
Iosef escribió:La AA creo que tiene valores a alta media y baja cota no? Habria que ver cuales son para comprobar la posible efectividad de un bombardeo a alta cota cota.
Y claro, siempre influira la defensa de los cazas.
Efectivamente la AA tiene valores de ataque para High y Low altitude. No puedo mirarlos ahora poruqe estoy en el trabajo.

No obstante leí en algún lado que en la versión anterior, la AA era + efectiva contra los passive defenders (i.e. bombarderos) que contra los active defenders (i.e. cazas y cazas bombarderos). Lo cual tiene su logica

Lo que no se es si sigue siendo cierto porque en el TOAW3 arreglaron el tema de la AA ya que antes no hacía casi daño a los bombarderos que bombardeaban a alta cota. En cualquier caso lo que yo vi era que cuando bombardeabas con los B-29 para un daño parecido, sufrías bastantes + bajas que cuando atacabascon los cazabombarderos.

Otro factor sería el tema de los cazas que no tengo muy claro como lo trata el juego. Por mi experiencia me imagino que podría funcionar, en cada ronda, de la siguiente forma:
- Las alas asignadas al ataque bombardean a los aviones en tierra.
- Los aviones en tierra intentar pasar un chequeo (quality check?) y si lo consiguen se enlairan.
- Se resuelve el combate aereo entre los que han conseguido despegar (penalizados?), sus cazas en AS y tus aviones (incluyendo tus cazas que esten en AS).

No sé si es exactamente así pero por lo menos en mi partida del Blitzkrieg, hice algún que otro ataque a aerodromos al principio de la partida y aún contando con superioridad numérica en cazas la cosa fue bastante mal (tarde unos 5 turnos en equilibrar las cosas). Sin embargo, + tarde atacando con bombarderos IL-10 soportados con cazas a unidades que parecían tocadas (reorganizandose?) aún no contando con superioridad aerea, he conseguido ratios de 3:1 o mas.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 11. Objetivo Taejon. Preliminares de la operación “A+B = T “


Imagen


Se inicia el avance hasta la toma de contacto con el enemigo. Lo hago un tanto cautelosamente (un 10% de reconocimiento no permite muchos lujos) hasta determinar donde se ubican las unidades enemigas del frente.


En la ruta A se mueven las siguientes divisiones:

Como unidades de ataque:

1º Cavalry: Al completo
1º Marine Div: 1 Reg. Infanteria y 1 Bat. acorazado.

Cubriendo el flanco norte de ese avance, ante la presencia en los montes Taebaek de unidades NorKoreanas.

24º US Div.
25º US Div
ROK Marines
(1 reg.)



En la Ruta B:

7º US Div.


Decido ir probando la potencia de fuego de mi artillería naval y terrestre e ir asi desgastando la linea defensiva rival.
Escojo el extremo mas a mi izq. Es un buen sitio para debilitar y poder luego penetrar por ahí

Uso 2 unidades de artillería terrestre (155 mm) y el poder conjunto de mis 2 Cruceros pesados y un acorazado. Como unidad spotter la Recon de la 7ª US Div ( limited atack y minimize losses)

El resultado sobre el 16º Reg. de la 4ª NK es devastador. Pierde el 51% de su material. ( Pasa de ser un 5-5 a un 2-2.)

Ya sabemos por donde entraremos fácilmente, Si ese punto cede penetraremos su linea de defensa y pondremos en jaque a su perímetro al sur de Taejon, con alto riesgo de embolsamiento:

Imagen




Mientras, los paises integrantes de la ONU por fin parecen algo mas dispuestos a hacer algo mas mostrar su desacuerdo con la invasión comunista:

La 27 Brigada Commonwealth desembarca en Corea, se la envía hacia Kunsan para sumarse al esfuerzo de B.. Todo apoyo sera poco para la 7º US Div. Esta asimismo planeado que la 2ª US Div. se le sumara desde el sur en breve.


Mi rival tampoco se esta quieto, detecto cada vez una mayor actividad de sus ingenieros, en un intento de recuperar las infraestructuras de comunicación que he ido destruyendo.

Pero no hay ingenieros para todos los puentes, si veis la imagen inicial, se aprecia que en la carretera que va hacia el norte hay al menos 2 cortados.
Uno en Chongju (donde esta el ingeniero protagonista de las cartas de Von Moltke) y otro justo en el hexe al norte de Taejon
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Letters from Chonju

10 de octubre

Querida madre:

Si me vieras ahora casi no me reconocerías, he adelgazado bastante, ahora ya no me tomarían el pelo los niños del colegio, ¡que tiempos aquellos!, con la inocencia de la infancia. Se me ha quedado un tipo fino, debido a las marchas, contra marchas, el trabajo duro y que durante unas semanas comimos bastante mal en Taejon. Pero estate tranquila han trasladado a nuestro batallón a Chonju para arreglar por la noche el puente que destruyen los americanos por el día, ¿dónde está nuestra aviación y la ayuda prometida por Mao?

Es un trabajo agotador, ya que trabajamos toda la noche y por el día hay que dormir a pesar del sol y los bombardeos. Eso si, aquí llegan más suministros y como estamos algo alejados del frente, no estamos en tensión continua ni hay alarmas ante posibles ataques; así que también tenemos tiempo libre para pasear, jugar a los dados y salir a cazar por los alrededores para completar la dieta a base de arroz y verduras.
El otro día el sargento de mi pelotón comentó que en la carta que le mandó su mujer, le escribía que la moral de la población es alta y que las autoridades cuentan que para las primeras nieves estaremos en casa. Supongo que ellos tendrán más información que nosotros, pero yo no lo veo tan claro.

Un beso y recuerdos a toda la familia.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

La Batalla por TAEJON

El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre que fueron lanzados sobre la tierra. Y se quemó la tercera parte de los árboles, y toda la hierba verde fue quemada.

El segundo ángel tocó la trompeta, y algo como un gran monte ardiendo en fuego fue precipitado en el mar. La tercera parte del mar se convirtió en sangre

El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella ardiendo
como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre las fuentes de las aguas.

“Apocalipsis”




El 10 Septiembre de 1950 se inician las operaciones para la toma de la ciudad de Taejon, llave de la ruta hacia Seul.

Durante estas operaciones que comprendieron los turnos 12, 13 , 14 y 15 se consigue una gran victoria sobre el ejercito NorCoreano. He aquí la descripción de aquellos días:



TURNO 12 (10 - 16 Sept 50) Se retira la venda de mis ojos.


La semana amanece radiante para mis intereses. Por fin tenemos cierta capacidad de visión operacional. El reconocimiento ha subido al 25 % del territorio enemigo, podemos hacer al fin algunas estimaciones de por donde atacar sin tener que llegar siempre al contacto. Esto sera de una vital importancia en la toma de decisiones en las futuras acciones.

Se inician las operaciones sobre Taejon, esta vez ya en serio, aunque no con la plenitud de unidades destinadas a su toma y avance hacia Seul. Los primeros combates son débiles y con pocas ganancias territoriales, unos 30 km. Pero esto no provoca el desanimo. Es una primera toma de contacto y aun nos estamos situando.


El segundo envite de ataques se ha realizado con unidades de la 2ª US Div procedente del sur y de los Marines recién desembarcados y se ha agotado toda mi capacidad ofensiva en esta semana.
No es grave, tenemos todas las unidades bien situadas, atrincheradas en su gran mayoría y un contragolpe aun no lo vemos con posibilidad de inquietarnos.


Imagen


TURNO 13 (17 - 23 Sept. 50) Recuperamos Taejon. Bolsa al SO de esa localidad


Los combates se desatan violentamente al Sur de Taejon. Unidades de la 7ª US, 27º Brigada Commonwealth, 1ª Div. Marines (ataque B) con amplio apoyo naval rompen la línea desmontando con facilidad a sus rivales.


EL GRAN MARTILLO NAVAL: DOS CRUCEROS PESADOS Y UN ACORAZADO:


Imagen


Desde el otro extremo (ataque A) la 1ª Caballería hace lo mismo. Esta unidad sobresale brillantemente en los combates, siendo uno de sus regimientos (7º regimiento) el responsable final de la toma de Taejon.

Estos combates confluyentes desde dos extremos colapsan a las unidades NorKoreanas, y provocan que varias de ellas queden en una peligrosa situación al SO de esta ciudad.

Son unidades principalmente de la 4º NK Div. (HQ, artilleria, reg de carros) y 3º NK Div (Reg. de carros, reg. infanteria) mas una unidad independiente del NKPA, el potente 16º Reg Acorazado.

Las presiono desde el sur con la 2º Div y por el norte aprovecho la movilidad de tres batallones acorazados (Marines, 1º Cav, 24º) para cerrarlas y dejarlas aisladas de su fuerza principal. Están cercadas.


Una vez cerrado la bolsa unidades de 1ª Marines y 1ª Cav inician combates contra las unidades Norcoreanas en los cercanos Montes Taebaek, (elementos de la 3º y 4º Divisiones NK y la potente 83ª motorcycle del NKPA) para aislar aun mas la bolsa e impedir que desde allí llegue auxilio a los cercados.

En los bosques mas al oeste, cerca de la costa, la 5º ROK, reivindicándose de la paliza sufrida en esta misma región hace pocas semanas interviene en la batalla. Su misión es crear un muro de contención para proteger el cerco en su lado N.

Imagen


En segunda linea ya están inicandos los trabajos de reparación de vías, de vital importancia para mantener el impulso de la ofensiva.



TURNO -14 (24 - 30 Sept. 50) Desesperados contragolpes NorCoreanos rompen el cerco.


Los regimientos de infantería 98º y 97º de la 22ª NK Div. en un fanático acto de valor atacan el extremo norte de la bolsa y consiguen crear un pasillo. El habil Mariscal Von Moltke lleva a cabo un ataque de distraccion previo, que atrae a mis tropas de reserva que abandonan el punto mas debil del perimetro. Es alli donde estos dos regimientos atacan con posterioridad creando un pasillo de salvacion para sus camaradas.

Las mas cobardes unidades Norcoreanas tratan de abandonar el cerco bolsa: El reg. acorazado de la 3º Div NK y el 16º reg independiente de carros (NKPA) avanzan ordenadamente rumbo a sus líneas pero el impulso solo lo mantienen unos pocos Kms.

El consiguiente golpe de la 7ª , 1ª Cav. 2ª Div y unidades de 1ª Div. Marines logran embolsar a las unidades anteriormente cercadas y a los dos regimientos de rescate, ampliándose aun mas la cantidad de tropas rodeadas:


HQ 4ª NK Div.
Reg. Carros 4ª NK Div
Art 4ª NK
16º Regimiento Independiente de carros
Reg. Iinf. 4ª NK Div.
Reg. Carros 3ª NK Div.
2 Reg Infanteria 22ª Nk Div.


CERCO:

Imagen


Ante la generalización de los combates, el mando de las operaciones opta por incorporar mas madera al fuego:

Asi que se ordena a la US 25º Div bascular desde sus tranquilas posiciones en Taegu al infierno de Taejon. Se necesitan mas unidades ante la defensa que vamos descubriendo.

Von Moltke ha diseñado un enmarañado dispositivo en profundidad, que no permite lograr brechas definitivas que explotar con rápidos avances. Se auguran unos combates muy duros y la 25ª Div es mas necesaria que nunca.




Imagen


Imagen


En la ya tomada Taejon van apareciendo interesantes muestras de la ocupación comunista. Desde mapas de sus posiciones al finalizar su ofensiva a carteles de propaganda de sus exitosos avances iniciales:

Mapa de posiciones enemigas y fotos de sus avances capturadas:

Imagen

(Al oeste de Chongju aparece un batallón de ingenieros, puede que el del protagonista de las cartas que hemos leído.)

Cartel de propaganda:

Imagen




TURNO -15 (1 Octubre - 6 Octubre 1950) Se estabiliza el frente.


Tras eliminar el embolsamiento, se remiten todas la unidades ocupadas en reducirlo hacia el frente. Se trata ahora de avanzar por la Ruta Seul.

Se trata inicialmente de realizar un flanqueo con las unidades de la 5ª ROK, pero estas unidades muestran una vez mas que si son buenas en defensa, su falta de capacidad de coordinación entre diferentes divisiones surcoreanas y con las unidades ONU les restan mucho potencial en la ofensiva. El avance apenas progresará y serán en breve retiradas de este sector.

Contra la dura malla defensiva creada por Von Moltke se empeñan 3 divisiones (7ª, 2ª y 25ª) mientras que las 1ª Cav. y la 24ª tratan de limpiar los Montes Taebaek.

Esta malla parece querer cubrir un amplio movimiento de retirada hacia el norte, aunque también llegan elementos nuevos a la linea del frente, para impedir todo este trajín se sitúan las unidades de portaaviones en la perpendicular de su retaguardia, en misiones de Interdicción nuevamente.

Mientras mis ingenieros prosiguen su febril actividad tanto en reparación de puentes como de vías destrozadas tras los combates.


Imagen


La noticia mas importante de la semana es que unidades de la 1ª Div. de Marine han sido retiradas del frente y situadas en el puerto de Kunsan, también llegan noticias de que en otros puertos se están aglutinando unidades del 8º Army.

Es obvio que un futuro desembarco se avecina, en los despachos políticos hay ya duras luchas de intereses para decidir donde se hundirá ahora la daga de la democracia.
Última edición por Iosef el 28 Mar 2007, 21:26, editado 1 vez en total.
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Josem »

Simplemente decir que este AAR esta siendo impresionante :shock:

Muy buen trabajo, mis felicitaciones!
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

CONSIDEREACIONES GENERALES A LAS 15 PRIMERAS SEMANAS DE GUERRA Y A LA TOMA DE TAEJON EN PARTICULAR:

Por el camarada Moltke, jefe del estado Mayor del ejército popular de Korea.

Creo que es necesario volver a repetir, aunque Mc Arthur, alias Iosef ya lo ha comentado, que ninguno de los dos había jugado el escenario y que quedamos en no mirar antes de jugar la situación del otro jugador. Por tanto lo único que sabiamos el uno del otro era lo que san google pudiera facilitarnos sobre la guerra.

Para colmo he de decir que el título del AAR creo que es muy realista, La guerra de Korea es una guerra olvidada, poco tratada en libros y cine y en cuanto a mi poco atrayente y de la que casi lo único que sabía es que al final empataron y que en algún momento Mc Arthur había dado una lección estratégica con un desembarco en algún punto de la península que se llamaba Inchon.


Al final lo que encontré en google fue que los norkoreanos empezaron una brillante ofensiva, tomando casi toda la península y que al encontrarse desparramados, dispersos, alejados de sus fuentes de aprovisionamiento y debido al sobreesfuerzo logístico que tenían que hacer para suministrarse y que era continuamente hostigado por la fuerza aérea americana. el desembarco en Inchon sobre octubre fue un rotundo éxito, convirtiendo al ejército Nor Koreano en una banda de andrajosos sin ningún poder de combate y que su única misión era intentar llegar al Norte antes de ser copados totalmente.

Por todo lo anterior mi plan era en los primeros turnos eliminar todas las unidades Norkoreanas posibles y llegar hasta Taejon, lugar donde se estrecha el frente y está todo formado por la propia ciudad y arrabales, bosques al oeste y montañas al este.

Una vez llegados allí, fortificarnos y esperar a que llegara el americano, al mismo tiempo defender todos los hexágonos de playa interesantes, desde el norte hasta Taejon, para evitar desembarcos fáciles americanos; si quieren desembarcar al menos darles una "Omaha".

Así llegamos al turno 13 y la batalla de Taejon para lo cual hay que hacer otras consideraciones:

Primera.- En esta batalla la habilidad de Iosef ha quedado demostrada.
Segundo.- Yo he pecado de ignorancia, al no comprobar el límite de apilamiento antes de que aparezca la luz verde, pensé que sería dos o tres y por tanto mi línea principal la componían dos regimientos por hexágono y mi sorpresa fue total cuando comprobé que Iosef embestía con hasta 6 fichas por hexágono, así como el potencial de sus unidades, casi el doble que las mias.
Tercero.- Este escenario el aliado mueve último, lo cual le da mucha ventaja, ya que destruye de nuevo las líneas de ffcc que yo he reparado y por tanto no llegan suministros,estando mis unidades casi siempre en hex. de 7 de suministro; o vuelve a cerrar las bolsas que yo abro, como sucedió en Taejon antes de que corra el turno y me lleguen suministros, por lo que es inutil intentar salvar a los sitiados.
cuarta.- en cuanto a la bolsa, considero que tuve mala suerte, puesto que el contraataque que abrió la bolsa lo realice con un 70% de turno y sin fichas que movieran, es decir el primer round de combate se realizó en el 70% y al acabar el combate aunque logré abrir la bolsa, se acabó el turno y por tanto no pude sacar a las unidades como era el plan ni fortificar a las que atacaron, con lo que fue fácil para Iosef volver a cerrar la bolsa. Para colmo alguna de las que atacaron desde fuera de la bolsa avanzaron y las de la bolsa se quedaron quietas, con lo que la situación empeoró, aumentando la bolsa.


De todas formas creo que de la batalla de Taejon el ejército norkoreano ha sacado muy valiosas enseñanzas, como iréis descubriendo conforme avance el AAr, sólo decir que aúnque parezca lo contrario el camino a Seoul no va a ser un camino de rosas para el americano, ni el ejército Norkoreano se va a fundir como la mantequilla, es mas, creo que Rommel se sentiría orgulloso de la retirada ordenada (me tengo que dar yo mismo ánimo que he visto mucho pro yanqui en el foro)
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Ciertamente Von Moltke esta mostrando una maestría en la retirada que yo mismo con una decisión polémica (ya se explicara en su momento) he facilitado.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

CONFERENCIA EN LA ISLA DE WAKE

Donde los planes operacionales son discutidos entre el secretario de estado Dean Achenson, el secretario de defensa George C. Marshall, el comandante en jefe en Korea Gen. Douglas MacArthur y el Presidente Harry Truman.


Tras la batalla de Taejon tanto el comandante en jefe de las tropas de la ONU en Korea Gen. MacArhtur, como los miembros del gabinete Truman perciben cierto estancamiento. La única ruta factible hacia el Norte, Seul y mas allá, está llena de unidades NorCoreanas, si bien son débiles y se pueden ir eliminado, parece que sera con un amplio esfuerzo y desgaste de nuestras unidades.

Se decide optar por un cambio operacional que cambie bruscamente el panorama actual. Para ello se reúnen en la isla de Wake durante unos días, aquí se debatirá sobre el futuro de esta guerra.

Isla de Wake. En medio del Pacífico.

Imagen


El primero en hablar es Dean Achenson, secretario de estado:

Imagen

Señores, la amenaza norcoreana ha sido aplastada. El llegar a Seul es cosa solo de tiempo. Pero hemos detener una visión mas amplia. Esta no es solo una guerra para repeler una invasión y devolver el status quo a nuestros aliados de Corea de Sur. Esta es una guerra contra el comunismo bárbaro que trata de ampliar sus redes a esta zona de Asia. Hemos de dar un golpe contundente sobre la mesa, que capten nuestro mensaje de una forma rotunda.

Y que se ha de hacer para ello. Bien sencillo. Hemos de implicar a China en el conflicto. Ellos son el gran peligro y han de quedar marcados por una derrota contundente de una vez por todas. Mi grupo de asesores y consejeros han elaborado un plan en el que conseguimos, por un lado, meter el pie con fuerza en el N. de Korea, humillando el orgullo de Ki Il Sung y que al mismo tiempo amenace con su presencia su capital, Pyongyang.



Imagen


Consistirá en un desembarco doble, en Wosan y en Hungnam, (operación Castor y Polux) con elementos de las divisiones disponibles, la ya liberada 1ª Div de Marines y unidades del 8º Ejercito, serán reforzados en breve por unidades ONU (Brigadas Commonwealth y Turcas) y la 3ª división US.

Tras el desembarco se avanzara hacia Pyongyang, dividiendo la península en tres partes, una aislada al norte, otra al sur dominada por nosotros y en medio, sin comunicaciones férreas (gracias a la campaña de bombardeos de los B-29s) la mayoria del ejercito Nk tratando de retirarse sin suministros y perseguidos de cerca por nuestras unidades.





Ante tamaña afrenta y viendo el grave riesgo que corre su protegido, los Chinos actuaran. Entraran en Korea del Norte y lucharan contra nuestras fuerzas. Ese sera el momento para destruir a su fuerza expedicionaria y humillarlos de forma contundente en el campo de batalla, quedando así plasmado de forma categórica quien es el amo en esta parte del mundo.



MacArthur mira asombrado el plan de Dean, el mismo ha elaborado otro bien distinto. Pero no es eso lo que le inquieta sino lo que ve en el plan del secretario de estado. Con su habitual descaro se levanta y gesticulando empieza a alzar la voz:

Que pretendéis.. un desembarco en Wosan y en Hungnam, que no digo que no sean factibles, pero avanzar luego, con las pocas unidades disponibles por un pequeño pasillo a mas de 300 km de nuestra fuerza principal. Esa linea de avance puede ser y será atacada tanto desde el N como desde el sur, fácilmente cortada y quedarían nuestras unidades aisladas y perdidas.

Que que aspiráis ai ser?? El Varo del siglo XX ?? Esto es lo que ocurre cuando a algunos les da por pensar sobre cosas de las que no entienden ni comprenden, dios mio, iréis a explicar a las madres de los muchachos de esa división de marines porqué murieron en el norte de korea en medio de una aventura tan megalomaniaca como absurda ?????????


Marshall


Imagen


Calma caballeros
. Es Marshall , el reciente secretario de defensa. Es tan nuevo en su puesto que aun es un mar de dudas sobre que posición ha de tomar. Es un militar y sabe que el plan de Dean no es el correcto, pero como político de nuevo cuño esta aprendiendo a ponderar , escuchar, regalar oídos y luego tomar la decisión que esté mas equidistante de las voces que realmente tengan poder. No dará un paso en fals,o y menos hoy que el presidente Truman esta aquí escuchándoles..

Dejemos de atacarnos. Estamos aquí para presentar nuestras ideas de como desatascar este embrollo Koreano, este .. ejem , perdonadme la gracia, este rollito oriental. Presentemos nuestras ideas, debatamoslas y tras eso, tomemos la mejor de las decisiones para nuestra gran nación.



MacArthur
lo mira asombrado, no reconoce al bueno de Marshall, gran verdad esa que escucho a un buen amigo: un general en el fondo es un político, el mismo lo era, pero eneste caso las transformación ha sido delas que impresionan. Toma mentalmente nota y empieza a desplegar su plan de operaciones :

Mi plan es sencillo. El frente no es una linea débil que podamos romper con un poderoso ataque, avanzar por esa brecha, alcanzar su retaguardia sembrando el caos y embolsar divisiones enteras con un mínimo esfuerzo. No,la linea enemiga es una densa malla, en la que cada avance cuesta lo suyo, el enemigo se está retirando pero no ha dejados sus bártulos abandonados y ha salido con los pues pegados al culo.

Sonrió, le gusta usar cierto lenguaje cuartelario en presencia de estos almidonados políticos, le daba cierta diferenciación con ellos mas allá del uniforme.


Queremos alcanzar su retaguardia pero no nos es posible por tierra. Que hacer? Pues un desembarco en su patio trasero. Plantándonos en Inchon, con un rápido avance, con solo 2 divisones (las actuales disponibles) se podrá tomar Seul y lo que es mejor, crear una linea que deje aislado todas sus divisiones del frente, crearemos el caos y un shock irresoluble en su ejercito.



Operación "Puerta atrás":


Imagen


Dean Achenson, se atusa su bigote y sonríe.


General MacArthur, vuestra idea es buena y viniendo de usted es lo esperado. Una victoria militar contundente que nos permitiría tener en poco tiempo recuperado Seul y volver a la situación previa a la guerra.

Pero no entendéis que esto no es una guerra para recuperar Corea, ESTA ES UNA GUERRA EN LA QUE SE DECIDE EL DESTINE DEL SUDESTE ASIÁTICO.. SI AHORA MOSTRAMOS DEBILIDAD Y FALLAMOS.. QUE PAÍS SERA EL SIGUIENTE EN CAER ...

Queréis ver como un endemoniado juego de domino de color rojo hacer caer país tras país en esta región??

No, yo opino que debemos implicarnos en el norte de la península y lanzar un ordago a los Chinos, para tras su aniquilación dejar claro a esos Rusos quien manda aquí.




Truman les escucha, y mientras cuchichea con sus asesores. Ha salido de la sala varias veces junto con Marshall. Trata de de sopesar ambas opiniones y hace un a reflexión interior

Esta claro que aquí nos jugamos mucho mas que una simple guerra local, pero el plan de Dean puede llevarnos al desastre, la comparación con Varo ha sido dolorosa, me imagino un cementerio con 2 divisiones enteras allí reposando.. Menudo recuerdo para la posteridad, si Marshall no le ha apoyado es que no las tiene consigo.

Y yo respeto a McArthur en su trabajo, es bueno, aunque algo bocazas...

Despierta de su ensimismamiento y se pronuncia:

Señores, no es fácil decidirnos, creo que hemos de hacer todo lo posible para que le quede claro a China que no puede meter su hocico amarillo en cada país que desee y que a los Rusos se le han de quitar las ganas de apoyar una invasión a un aliado nuestro..

Pero no tenemos aun las suficientes unidades en el terreno para afrontar con garantías todos nuestros deseos.

El secretario de defensa es quien tiene la ultima opinión en esto temas, llamemoles "técnicos". Se su opinión y creo que debemos llevar a cabo el plan de Dean, por necesidades políticas.

Pero ha de ser una acción limitada. Desembarcaremos solo en Wosan, cerca de Pyongyang, que el enemigo se sienta amenazado y provocando al tiempo a los Chinos. Pero será un desembarco sin avance, crearemos un punto fortificado y seguro. Plantaremos nuestra bandera en Corea de Norte para que quede claro que cualquiera que desafíe nuestras designios pagara un precio.

Y luego, iremos retirando tropas del frente, este es cada vez mas estrecho y la parte menos candente esta cada vez mas ocupada por tropas de nuestra aliado Coreano. No hacen falta ya 6 Divisiones para continuar el empuje. La 1ª Cav. y las brigadas ONU serán enviadas mas tarde a Inchon para recuperar Seul y tratar de coger por la espalda al ejercito de Kim Il Sung en el sur.

Plan Final:

Imagen

MacArthur Y Truman se felicitan tras la conferencia:

Imagen
Todo este embrollo es una gran disculpa a mi mismo. Durante la partida, vi que tenia una gran oportunidad de reeditar la historia y dar al tiempo un buen varapalo a mi estimado rival Von Moltke. Desembarcar en Inchon con los Marines hubiera sido el no va mas. Aun estando el ejercito NorCoreano no tan al sur como hubiera sido deseable, podría atrapar a una buena cantidad de divisiones.

Pero al tiempo me roía una duda. el escenario esta programado para que, si se invade Korea de N. y según se avance mas hacia la frontera China aumenten las posibilidades de la intervención de este país y que se dupliquen los turnos a jugar.

Y quise probar esa opción. Se que no dispongo de fuerzas para llevar a cabo ambos anhelos, embolsar el ejercito enemigo en el sur de la península y tratar de llegar antes de que se acabe los turnos lo mas cerca de la frontera China, pero a veces el corazón puede mas que la razón.. y que demonios, con lo bien que estoy pasándolo con la partida y con el AAR pues que se prolongue lo que mas se pueda.

Asi que monte esta conferencia , histórica en cierta parte, para aclararos mis dudas y pensamientos operacionales. Espero que los disfrutéis.

Iosef aka McArthur aka Truman
Avatar de Usuario
heinricci
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2004, 11:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Oviedo

Mensaje por heinricci »

Joer, yo aplaudo hasta con las orejas XDDD. Felicidades porque os está quedando un AAR para enmarcar.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Muchas gracias por los ánimos. :D :D
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 16 (7 - 14 OCTUBRE 50) Retirada general de las tropas NK al sur del paralelo 38.

En las lineas NorCoreanas se apercibe una retirada general de sus tropas, no tanto de ls de primera linea que quedan en muchos casos manteniendo el tipo como en lasl de segunda y tercera. Mi rival debe estar retirando unidades y creando ya una 3ª linea defensiva .

Mis unidades aeronavales ya están tratando de impedir esto, pero de todos modos se les asigna a otros escuadrones por toda Korea la misión de interdiccion para dificultar mas aun la retirada.


Mientras las operaciones militares tienen ahora los Montes Taebaek como protagonista, donde se trata de expulsar a la 7º Div. NK. mediante duros ataques de la 1ª Cav. la 24º US Div. y la 27º Brigada Commonwealth.


Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 17 (15 - 22 OCTUBRE 50) Desembarcos en Wosan. Operación POLUX


En cumplimiento de las decisiones alcanzadas en la conferencia de la isla de Wake, y ya con la 1º Div de Marines repuesta y reforzada por las unidades de los ROK Marines y 8º US Army se inician el asalto anfibio sobre la localidad de Wosan.

Imagen

Como se aprecia en la imagen el puente cercano ha sido destruidod por los B-29s, dentro de la doctrina de aislar en los posible el campo de batalla.


Imagen


Las imágenes que ha obtenido inteligencia no son nada clarificadoras, parce una localidad sin defender pero intuimos que el enemigo no habrá dejado un puerto como este totalmente desvalido.


Las agrupaciones de los cruceros pesados y del acorazado acuden y envían a sus destructore4s en mision recon. Tanto la loclidadde Wosan como la vecina de Hungnam están defendidas y no por unidades aisladas.

Se prepara el desembarco:

2 Reg. Marines
1 reg. ROK Marines
1 Reg 8º Army (paracaidistas)



Como apoyo aeronaval los Carrier Air Group 2, 5 y 11. Ademas 4 Grupos de Bombardeo formados por B-29s.

Ademas de los cañones de los Cruceros pesados USS Toledo y USS Helena y el acorazado USS Missouri.


Imagen

El desembarco es sencillo y sin grandes perdidas, son rechazados regimientos aislados de las divisiones 15º y 27º de Korea del Norte.


Imagen


Se toma la localidad de Wosan y se crea un perímetro de seguridad unos 15 km hacia el interior en diferentes direcciones.

La primera fase de la operación ya esta cumplida, ahora solo queda esperar refuerzos y esperar el posible embate de las unidades NK en el norte y la posible respuesta China.


Mientras yo inicio esfuerzos mas ambiciosos en el extremo norte de la península, en el sur las cosas andan un tanto revueltas, no en el frente, muy relajado ahora y mas en labores de recuperación de resuello y rehabilitación de infraestructuras. Bandas de bandidos comunistas están saboteando vías férreas y comunicaciones en el sur. Esos bandidos serán aniquilados y sus destrozos ya están siendo reparadas con la urgencia debida.

Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Prolepsis.- recurso literario, en el cual se realiza una prospección del futuro de los personajes; narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia.

24 de diciembre

En algún rincón de la selva de Korea, olvidado por los Dioses hace mucho tiempo; en una guerra que pronto también será olvidada por el resto de la humanidad; a la luz de la luna, una madre asustada, refleja sus temores en los trazos temblorosos de la tinta que recorre un viejo y arrugado trozo de papel.

Amado hijo:

Hace varios meses que no sabemos nada de ti, si lees esta carta por favor, te suplicamos tu padre, tu hermana y yo que nos hagas saber de alguna manera que estás bien. Las noticias que tenemos del frente son inquietantes.
Si bien los representantes del partido siguen diciendo que la guerra terminará pronto con la victoria del pueblo Koreano sobre el imperialista Yanqui. Los heridos que vuelven a la aldea cuentan que estamos luchando al norte de Seul y que aparte de los americanos también estamos luchando contra los Australianos y los ingleses. Y tú madre se pregunta que podemos hacer un pueblo tan pequeño y pobre como nosotros contra todos esos imperios que derrotaron a los japoneses y que según cuentan ahora son aliados de ellos.

El primo Sun Tsu ha vuelto, ha tenido suerte, estaba destinado en un poblado de la costa este y una bomba impacto en el refugio donde se encontraba, fue lanzada desde un barco americano. Está lisiado de una pierna pero el médico del pueblo dice que no la perderá aunque deberá caminar con bastón el resto de su vida. Daría lo que fuera porque tú estuvieras aquí como el primo, aunque fuera con bastón, jeje, con que poco nos conformamos las madres. El primo dice que se está combatiendo en el interior de nuestra patria, al norte del dichoso paralelo, en la zona de Wosan, pero ni la radio ni los periódicos locales dicen nada de todo eso.


Bueno hijo, rezo a la madre tierra por ti todos los días y seguro que estarás bien, recuerda que esperamos noticias tuyas.
Besos de tu familia.

Pd.- Espero que entiendas mi letra, tengo que escribir casi a oscuras, ya que por la noche no puede estar encendida ni la colilla de un cigarrillo, por si las brasas desvelan a los pilotos americanos nuestra posición y nos bombardean; en la aldea, las mujeres y ancianos estamos haciendo munición para pistola.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

:Ok: :Ok:


Bravo Von Moltke.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 18 (23 - 29 Octubre 50)


Tras el exitoso desembarco en Wosan continúan mis esfuerzos en reforzar la cabeza de playa. Numerosos intentos de desalojar a un reg. de marines avanzado, so llevados a cabo por varios regimientos enemigos, entre ellos uno mecanizado. Todos infructuosos y con escasos daños a nuestra unidad. Pero es una posición de alto riesgo y lo sabemos.

Mas unidades de Marines y del 8º Army llegan, así como algunas unidades de artillería e ingenieros.

Frente Sur y área de Wosan:

Imagen


Mientras en el frente sur continua un ya mas relajado, pero constante, ejercicio de presión y avance en todo el frente hacia el norte.
Se va marcando mas llas posiciones, las unidades Coreanas subirán por el escabroso y desabastecido frente de las montañas Taebaek (pero con muchas menos posibilidades de combates intensos) mientras las unidades ONU se esfuerzan en el bien comunicado pasillo entre esos montes y la costa Oeste.


Las divisiones de la república de Corea 3ª y 8ª se destacan por la carretera costera en el E. Sondean el camino para una conexión con Wosan. Pronto encuentran oposición de tropas NorCoreanas y su comandante en jefe, Major General Paik Sun Yup decide no entrar en combate y fijar sus posiciones. Se les refuerza con un batallón acorazado norteamericano, procedente de la 25ª US Div.


Imagen
Responder