Imperator: Rome

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Imperator: Rome

Mensaje por Malatesta »

Parece que, efectivamente, tiene otra vida el juego con los mods, aunque el vanilla está muy bien. Asignatura pendiente para el verano. Juegazo.
ImagenImagenImagen
jeeves73
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por jeeves73 »

Buenas. Yo también quiero dar mi opinión sobre este juego de Paradox.

Durante este último mes de agosto, que he estado de vacaciones, y aprovechando la lectura del tercer libro de Posteguillo sobre Julio César (“Los tres mundos”) pues le he querido dar una oportunidad a este juego que llevaba en mi librería ya varios años.

Lo compré en rebajas y ahí se quedó esperando una oportunidad, hasta que pudiera tener tiempo suficiente para jugarlo, porque ya sabemos que los juegos de Paradox requieren tiempo (y estudio) para entenderlos bien. Y estas vacaciones le llegó el turno.

Escogí, como no puede ser de otra manera, la facción de Roma.

Imperator Rome es una mezcolanza de EU+ CK y un poquito del Victoria (incluyen las poblaciones o POB´s). Así pues, para un “experto” jugador como soy de esos tres juegos, jugar a este nuevo juego no supondría problema.

Los primeros años de juego con Roma consiste en conquistar y someter a las facciones de Italia. Pan comido. Roma con sus innovaciones militares y con sus legiones (cuando se puedan formar) es una apisonadora. Igual que pasa con otros juegos de Paradox, mis tropas pintan de rojo toda Italia. Ufff otro juego más de Paradox. No aporta nada nuevo. Qué aburrido…. (bostezo).

Empiezo a invadir la Galia Cisalpina y Transalpina. Sin problema. Esos bárbaros galos no son impedimento para mis legiones. Sicilia me ha costado algo más porque Cartago tenía una poderosa flota y me ha puesto más trabas. Pero bueno. Gracias a mis ingresos del comercio, he construido una flota imponente y al final le he arrebatado, después de tres guerras, gran parte de Sicilia. El resto de la isla, me rinde tributo. Sigo pintando el mapa de color rojo. QUE ABURRIDOOOO..!!! (más bostezos).

Planeo conquistar la zona del Peloponeso. Cuando expulse a los macedonios de esa península, me pongo con otra cosa (tengo el juego de F1 Manager esperando en cola, a ver que tal es dirigir a Fernando Alonso y ponerlo firmes).

Declaro la guerra a Macedonia.

Uy!! En mitad de la guerra, la Galia Transalpina, cuya lealtad iba bajando mes a mes, se ha sublevado. En Sicilia también hay posibilidad de rebelión y el descenso de la lealtad no hay manera de pararlo. Las poblaciones (POB), a las que al principio no les daba mucha importancia, ahora se muestran muy importantes. Bueno no pasa nada, le voy a dar derechos civiles a esas poblaciones para que sean más felices.

Upss! Al darles derechos civiles a las poblaciones minoritarias de Sicilia, la facción del Senado de los Optimates no está de acuerdo. Bueno, que les den a eso viejos decrépitos clasistas, yo a lo mío.

Upss! Al caer la opinión de los Optimates, resulta que Marco Sempronio, cabeza de la familia de los Sempronios,y que es también el líder del partido de los Optimates, planea una guerra civil con otros personajes (tengo 12 meses para evitarlo!!!). Bueno, no hay nada que unos sobornos y unas acusaciones de traición de los cabecillas puedan solucionar…

Mierda!!! He mandado a juicio a Marco Sempronio y me ha subido la Tiranía. Y la tiranía ahora hace que mis generales, que ya eran a duras penas leales a mi mando, se muestren desleales. En concreto hay un Legado que dirige una de las legiones y que no obedece mis órdenes. Eso es lo mejor que te puede pasar en medio de una guerra. Joder, esto es un caos!!!. Tengo una guerra en Macedonia , otra en la Galia Transalpina, Sicilia a punto de explotar, una guerra civil en ciernes y parte de mis generales me ignoran. Esto es una puta locura….!!!

Después de mucho padecimiento consigo hacer una paz blanca con Macedonia, dar la independencia a los Galos (ya volveré a por ellos dentro de unos años), calmar las aguas en Sicilia y evitar la guerra civil, y me replanteo la idea preliminar que tenía de este juego.

No es un juego de “pinta el mapa de tu color”. La gestión interna de la nación que diriges es brutal. Hay que controlar las facciones del Senado, las familias, las poblaciones, las culturas… y estudiar las decisiones que tomas en cada evento que te sale sabiendo y controlando en qué vas a afectar o no al resto de variables de tu nación. Porque sí, como todo juego de Paradox, te salen infinidad de eventos, con sus opciones y que tienes que parar el juego para pensar durante un rato qué decidir..

El tema es que este último punto (gestión compleja de la nación) no se pone de manifiesto hasta que tu nación no es lo suficientemente grande como para tener dentro de tu territorio a diversas poblaciones y culturas, cuyas interrelaciones y políticas entre ellas puede desestabilizar, y mucho, tu nación.

Además, el mod INVICTUS que es con el que estoy jugando, añade bastantes más culturas y hace que la integración sea bastante más lenta, por lo que la expansión territorial se hace más difícil en cuanto empiezas a conquistar territorios de otras culturas.

En definitiva, una vez se pasa esa primera fase de expansión territorial, me lo he pasado pipa gestionando la política y la estabilidad de la nación, pasando muchos años de juego sin declarar ninguna guerra a ningún estado, dedicándome única y exclusivamente a la pacificación del terreno conquistado y controlando a los personajes díscolos. Y en ese punto, no me he aburrido en absoluto.

Es de lo mejorcito que he jugado últimamente (con permiso del EU4, claro).
Última edición por jeeves73 el 05 Sep 2026, 09:33, editado 1 vez en total.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Pues a la saca, con todos los dlc's en Instant Gaming !! :Running:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Tamburini »

Hola.
Que mods se recomiendan instalar para mejorar el vanilla?
Saludos.
Responder