Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West
A mí la IA me pilla algo mayor, pero estoy llorando de emoción ante lo que ven mis ojos.
En YouTube hay una lista de reproducción de unos excelentes tutoriales (más o menos recientes teniendo en cuenta la edad del juego) que estoy visionando como preparación de la partida con LordSpain. Pues bien, ahora estoy centrado en el entrenamiento de pilotos (algo fundamental para el japonés) y sus transferencias, llegado el momento, a la reserva o a las unidades aéreas de primera línea. Todo un mini juego dentro del juego, al igual que la gestión de la industria japonesa.
Para mí la IA va a ser una gran ayuda para que, una vez visionados los videos, se puedan realizar a posteriori preguntas a la IA y que conteste en base a los tutoriales sin tener que buscar manualmente en los vídeos para localizar en qué momento se hizo referencia a aquello que estás buscando. Para mí esto es una ayuda DES-CO-MU-NAL. Digamos que es un "servicio posvisionado".
Pongamos un ejemplo:
Esta pregunta que me responde la IA en segundos aparece en el segundo vídeo de las fuentes entre los minutos 22:09 y 28:30. Lo que me hubiera costado encontrarlo a la vieja usanza teniendo en cuenta que los tres videos suman una duración de casi dos horas...
También puedo añadir para reforzar las fuentes el manual del juego (actualizado y con el añadido de la gestión de pilotos) más la excelente guía de la guerra aérea que también trata este aspecto del entrenamiento de los pilotos.
Niitaka Yama Nobore-Drang nach Osten-U-Boote im Krieg-Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit
Explica con detalle el combate naval del crucero ligero Naka el día 8 de diciembre de 1941.
El combate naval protagonizado por el crucero ligero Naka el 8 de diciembre de 1941 tuvo lugar cerca de Laoag (coordenadas 80,71) y resultó en una victoria decisiva para las fuerzas japonesas.
A continuación se detalla la cronología y los aspectos tácticos de este enfrentamiento:
Fuerzas en Combate
Fuerza Japonesa: Liderada por el crucero ligero Naka, la flota incluía siete destructores: Natsugumo, Minegumo, Asagumo, Murasame, Harusame, Yudachi y Samidare. El mando estaba a cargo del contraalmirante Nishimura Teiji.
Fuerza Aliada: Compuesta por los destructores USS John D. Ford y USS Pope, bajo el mando de Weakley W. V.
Desarrollo del Enfrentamiento
El combate se desarrolló a plena luz del día con una visibilidad máxima de aproximadamente 27.400 metros (30.000 yardas) en condiciones de cielo despejado.
Detección Inicial:
Los vigías japoneses avistaron a la fuerza de tarea aliada a una distancia de 19.200 metros (21.000 yardas).
Los aliados detectaron a los japoneses poco después, cuando la distancia se redujo a 13.700 metros (15.000 yardas).
Maniobra Táctica:
El comandante japonés, contraalmirante Nishimura Teiji, logró ejecutar con éxito la maniobra de "cruzar la T" sobre la formación aliada, lo que le permitió emplear toda su potencia de fuego lateral contra los buques enemigos.
Intercambio de Fuego:
A los 13.700 metros, el USS Pope comenzó a intercambiar disparos con los destructores Samidare, Harusame y Natsugumo.
El crucero Naka entró en acción de manera prominente cuando la distancia se redujo a 7.300 metros (8.000 yardas), concentrando su fuego inicialmente en el USS John D. Ford.
Intento de Retirada:
Ante la superioridad japonesa, el comandante aliado Weakley ordenó la desvinculación del combate cuando se encontraban a 8.200 metros (9.000 yardas). Esto dio lugar a una persecución donde las distancias fluctuaron entre los 5.500 metros (6.000 yardas) y los 19.200 metros (21.000 yardas).
Hundimientos:
USS John D. Ford: Tras recibir un total de 20 impactos de proyectiles, fue finalmente hundido por el crucero Naka a una distancia de 8.200 metros (9.000 yardas).
USS Pope: Continuó bajo fuego intenso del Naka y de varios destructores japoneses. Fue impactado 30 veces y finalmente hundido por el destructor Natsugumo a una distancia de 13.700 metros (15.000 yardas).
Resultado Final:
El combate terminó con la destrucción total de la fuerza de tarea aliada, sin que se reportaran daños significativos en el Naka o en sus escoltas según los informes de la acción.
Los Aliados admitieron oficialmente la pérdida de ambos destructores en los informes operativos posteriores.
Detalla los movimientos de los submarinos japoneses [Sólo están cargados los tres primeros turnos de una partida de prueba].
Desde el inicio de las hostilidades el 7 de diciembre de 1941, los submarinos japoneses han ejecutado una estrategia agresiva que combina el minado de rutas marítimas críticas con patrullas ofensivas en Hawái, el Sudeste Asiático y el Pacífico Central.
Los movimientos y acciones detallados de los submarinos según los registros son los siguientes:
Operaciones de Minado (7 de diciembre).
Varios submarinos especializados realizaron misiones de minado defensivo y ofensivo antes de dirigirse hacia Takao para reabastecimiento:
I-121*: Desplegó un campo de minas cerca de Singapur en las coordenadas 51, 84.
I-124*: Colocó minas en San José (Mindoro) (78, 80).
I-123*: Realizó el minado en las cercanías de Busuanga (77, 80).
I-122*: Sembró minas en Tandjoengpinang (50, 85).
Ofensiva en el Archipiélago de Hawái.
La mayor concentración de submarinos de largo alcance (clase I) se ha detectado rodeando las islas hawaianas para interceptar el tráfico aliado:
Ataques iniciales (7-8 dic):
El I-175 avistó y lanzó dos torpedos contra el buque AV Wright cerca de Lihue (177, 107).
El I-169 atacó al destructor USS Litchfield cerca de Pearl Harbor con cuatro torpedos; tras fallar, el submarino eludió el contraataque sumergiéndose a gran profundidad.
Acciones en Lahaina y Hilo (9-10 dic):
El I-17 atacó en superficie cerca de Lahaina, impactando con dos torpedos al xAKL Malama, buque que posteriormente se confirmó hundido.
El I-25 obtuvo un éxito mayor cerca de Hilo al lanzar seis torpedos contra el petrolero TK Eidsvold, logrando tres impactos que resultaron en su hundimiento.
Encuentros en Lihue:
El I-174 lanzó dos torpedos contra el AM Robin, logrando escapar sumergiéndose profundamente.
Por su parte, el I-173 fue interceptado por lanchas torpederas aliadas (PT-25 y PT-27), pero escapó sin que el enemigo lograra detectarlo eficazmente.
Operaciones en el Sudeste Asiático y Filipinas.
Mersing y Dasol (8 dic):
El I-154 torpedeó y causó daños graves al buque xAKL Dai Tung cerca de Mersing.
El I-124* realizó un ataque en superficie cerca de Dasol, impactando con tres proyectiles de artillería al xAPc Cetus.
Detección y contraataque (10 dic):
El I-153 informó estar bajo ataque por un hidroavión aliado en las coordenadas 52, 83.
Acciones en el Pacífico Central.
Isla Wake:
El submarino RO-67 intentó un ataque contra el AP William Ward Burrows en superficie; sin embargo, el submarino recibió daños durante el encuentro y su comandante, Imoto Masayuki, se vio obligado a sumergirlo.
También intentó atacar a la barcaza LB PAB-7 sin éxito.
Tarawa:
El RO-60 reportó haber sido avistado por fuerzas enemigas cerca de Tarawa (136, 128) el 10 de diciembre.
Estado de Despliegue General.
Según las listas de fuerzas de tarea, los submarinos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
Series I-1 a I-7: Patrullando sectores extensos desde Lanai hasta las costas de Norteamérica.
Series I-15 a I-26: Desplegados principalmente en el eje Lahaina - Hawái.
Series RO-60 a RO-68: Cubriendo las Islas Marshall, Wake y las Islas Gilbert (Tarawa, Nauru, Ocean Island).
Series I-153 a I-166: Operando en el sector de Malaya y el Mar de la China Meridional.
Niitaka Yama Nobore-Drang nach Osten-U-Boote im Krieg-Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit
Esto tampoco está nada mal. Madre mía, ya lo estoy viendo: mi próximo AAR contará con la ayuda de la IA.
Aquí sólo he metido como fuentes los informes del juego (tres días) más la relación de buques, TFs y unidades terrestres además de un documento para conocer el significado de los tipos de barcos. ¿Si meto como fuente adicional el libro de Luis de la Sierra la liaré parda?
Detállame el orden de batalla japonés en el asalto de la isla Wake.
El orden de batalla japonés para el asalto a la isla Wake (coordenadas 136, 98), ejecutado principalmente el 10 de diciembre de 1941, se organizó en dos fuerzas de tarea navales principales y una unidad de asalto terrestre, con el apoyo de patrullas submarinas. A continuación se detalla la composición de las fuerzas implicadas:
1. Fuerza de Tarea 16 (Invasión de Wake)
Bajo el mando del Contraalmirante Kajioka Sadamichi, esta fuerza tenía la misión de transporte y desembarco anfibio. Estaba integrada por 13 buques:
Crucero Ligero (CL): Yubari
Destructores (DD): Hayate y Oite
Barcos de Patrulla (PB): Kaiun Maru, Kaikei Maru, Ikuta Maru, Hakkaisan Maru, Fukui Maru, PB-33 (Hagi) y PB-32 (Aoi)
Cruceros Mercantes Armados (AMC): Kinryu Maru #1^ (transportando parte de la unidad de desembarco) y Kongo Maru #3^
Petrolero de Flota (AO): Iro
2. Fuerza de Tarea 17 (Bombardeo de Wake)
Liderada por el Capitán Amano Shigetaro, su objetivo era neutralizar las defensas costeras mediante bombardeo naval nocturno. Estaba compuesta por 6 buques:
Cruceros Ligeros (CL): Tenryu y Tatsuta
Destructores (DD): Mutsuki, Kisaragi, Yayoi y Mochizuki
3. Fuerzas de Desembarco (Unidades de Tierra)
La unidad principal de choque fue la Maizuru 2nd SNLF (Fuerza Naval Especial de Desembarco). Sus efectivos y equipo durante el asalto incluyeron:
Personal: 1.358 soldados
Artillería: 19 piezas
Vehículos: 2 unidades
4. Apoyo Submarino
Varios submarinos de la clase RO se desplegaron en las inmediaciones de la isla para vigilancia y ataque a buques de refuerzo o transporte aliados:
SS RO-66: Bajo el mando del Capitán de Corbeta Kurokawa Hideyuki, patrullando directamente en Wake.
SS RO-67: Comandado por el Capitán de Corbeta Imoto Masayuki. Este submarino intentó atacar al transporte aliado AP William Ward Burrows, pero resultó dañado durante el intercambio de fuego en superficie.
SS RO-65: Bajo el mando del Capitán de Corbeta Yoshimatsu Tamori, operando en el sector de Wake.
Nota operativa:
Durante el desembarco, la fuerza japonesa se enfrentó a las defensas del W Det. 1st Marine Defense Battalion, que operaba baterías costeras de 5 pulgadas y logró impactar a buques como el AMC Kinryu Maru #1^ y el AO Iro.
Tal cual, yo también he hecho experimentos y puedes seguir durante un puñado de turnos las acciones de alguna/s unidad/es aéreas, terrestres o navales. Una flipada. Por ejemplo, las acciones submarinas (justo estoy con un podcast de submarinos en el pacífico y leyendo un libro que me acercó amablemente mi querido "enemigo" ), tal como has descrito. Flipante. Puedes narrar casi una novela.
LordSpain escribió: 28 Abr 2026, 21:27
Tal cual, yo también he hecho experimentos y puedes seguir durante un puñado de turnos las acciones de alguna/s unidad/es aéreas, terrestres o navales. Una flipada. Por ejemplo, las acciones submarinas (justo estoy con un podcast de submarinos en el pacífico y leyendo un libro que me acercó amablemente mi querido "enemigo" ), tal como has descrito. Flipante. Puedes narrar casi una novela.
Totalmente.
He añadido un libro como fuente (World War II Pacific Island Guide: A Geo-Military Study, de Gordon L. Rottman) y puede salir una introducción a la batalla muy interesante:
Cuéntame la importancia estratégica de Wake y sus características
La isla Wake es geográficamente un atolón coralino. Se localiza en una de las regiones más remotas del Pacífico Norte, aproximadamente a 3,225 kilómetros (2,004 millas) al oeste de Pearl Harbor.
Características
El atolón de Wake tiene una forma de "V" o de horquilla, con la abertura hacia el noroeste. Está compuesto por tres islas principales:
Isla Wake: La más grande, donde se ubicó el aeródromo.
Isla Peale: Situada al norte.
Isla Wilkes: Ubicada al sur.
Las tres islas son bajas y planas, compuestas de dunas de arena coralina, con una elevación máxima de apenas 6.4 metros (21 pies).
Importancia estratégica
Durante la Segunda Guerra Mundial, Wake tuvo una relevancia crítica por las siguientes razones:
Defensa de Hawái: La Junta Hepburn de 1939 la identificó como la segunda isla periférica más importante (después de Midway) para la protección de las islas hawaianas. Base de patrulla y submarinos: Fue concebida originalmente como una base para aviones de patrulla y se planeó su desarrollo como una base para submarinos pequeños. Eslabón en la ruta al Lejano Oriente: Servía como una estación de paso estratégica con aeródromo, situada entre Guam (al suroeste) y Midway (al noreste). Esto creaba una línea escalonada de bases que conectaba Hawái con las Filipinas.
Valor para Japón: Tras su captura, Japón pretendía usarla como base para amenazar directamente a Hawái. Sin embargo, a medida que la guerra avanzaba, Wake se convirtió en una "trampa mortal" para sus ocupantes japoneses, ya que fue rodeada y sobrepasada por las fuerzas aliadas, quedando aislada de suministros externos hacia 1943.
En resumen, su valor radicaba principalmente en su capacidad para proyectar fuerza aérea y de vigilancia sobre las rutas de suministro transpacíficas y como defensa avanzada para el archipiélago hawaiano
traskott escribió: 29 Abr 2026, 23:39
Hola! Vuelvo después de un par de años, y he visto lo de la IA, vaya pedazo maravilla!!!
Bienvuelto, Traskott.
Estoy estupefacto con lo que estoy viendo. A bote pronto se me ocurren tres vías para que los wargameros puedan sacar provecho a NotebookLM: la primera es, obviamente, como aprendizaje metiéndole como fuentes el manual oficial del juego, guías específicas escritas por usuarios y videotutoriales de YT; la segunda es como ayuda para hacer relatos/AARs de las partidas jugadas si tenemos la posibilidad de cargar los datos de cada turno jugado (como ocurre con WITP AE + WitpTracker); la tercera es como ayuda directa para jugar.
Por ejemplo y para esta última opción, en una prueba que hice la IA me llegó a decir el nombre y tipo de los barcos de transporte junto con su ubicación, para transportar de la manera más eficiente a toda una división de infantería japonesa. Solo hay que meter como fuente los ficheros .csv que exporta WitpTracker y en este caso concreto únicamente los que corresponden a las LCUs y los Ships. Alucinante.
Akayar escribió: 30 Abr 2026, 01:57
Has metido un libro en inglés y te ha sacado un reporte de la acción en español?
Y las traducciones q tal se le dan?
Así es. De momento he probado a incorporar como fuente documentos en PDF y TXT, hojas de cálculo, páginas Web, libros en formato ebook y videotutoriales de YT. Da igual si están en inglés o en chino mandarín, ya que tú preguntas a la aplicación en español y como habrás visto la aplicación te responde en tu idioma.
Con respecto a la calidad de la traducción, a las pruebas me remito. NotebookLM es de Google y obviamente utiliza los servicios de Google, por lo que podríamos decir que es como si usaras Google Translate, así que muy bien.
El compañero Haplo publicó no hace mucho un video mostrando las bondades de NotebookLM:
Última edición por Akeno el 30 Abr 2026, 16:55, editado 1 vez en total.
Akeno escribió: 30 Abr 2026, 16:04
Por ejemplo y para esta última opción, en una prueba que hice la IA me llegó a decir el nombre y tipo de los barcos de transporte junto con su ubicación
Justo estaba ayer pensando en si es "caballeroso" pedirle tanta información a la IA con los datos que genera el juego en cada turno como archivos .txt Claro, esa información está ahí, para eso la ponen, es cuestión de currarse el leer los datos y empezara sumar 2+2 para intentar averiguar o suponer cosas, como la ubicación, tipo de flota, buques, ... etc del enemigo. Pero no es un control exhaustivo, son pinceladas lo que se pueden sacar de ahí, en mi opinión.
Pero ahora, si le pongo todos los archivos de los últimos 20 turnos (por ejemplo) y le pido que me busque en qué zonas ha habido más movimientos de buques y transmisiones de radio y demás datos que aportan, podré saber incluso si se trata de alguna Tf de portaaviones o buques de gran calado, porque te lo analiza todo.
Diría que la IA es capaz (muy capaz de hecho) de triangular todos los archivos para identificarte cosas que de otro modo, no siempre darías con esa solución.
LordSpain escribió: 30 Abr 2026, 17:01
Justo estaba ayer pensando en si es "caballeroso" pedirle tanta información a la IA con los datos que genera el juego en cada turno como archivos .txt Claro, esa información está ahí, para eso la ponen, es cuestión de currarse el leer los datos y empezara sumar 2+2 para intentar averiguar o suponer cosas, como la ubicación, tipo de flota, buques, ... etc del enemigo. Pero no es un control exhaustivo, son pinceladas lo que se pueden sacar de ahí, en mi opinión.
Pero ahora, si le pongo todos los archivos de los últimos 20 turnos (por ejemplo) y le pido que me busque en qué zonas ha habido más movimientos de buques y transmisiones de radio y demás datos que aportan, podré saber incluso si se trata de alguna Tf de portaaviones o buques de gran calado, porque te lo analiza todo.
Diría que la IA es capaz (muy capaz de hecho) de triangular todos los archivos para identificarte cosas que de otro modo, no siempre darías con esa solución.
Seguro, y en este punto estoy con Gonzalo cuando dice que utilizar la IA para ayudarte a jugar "mata" el juego, porque al final a los wargameros nos gusta estrujarnos los sesos. Eso sí, la ayuda que ofrece la IA para el aprendizaje y, llegado el caso, para hacer un AAR es algo espectacular.