Las nubes de polvo en CMAK

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Ariel escribió:
Ariel escribió:Blast.
- Esos juegos existen: son las Meta Campañas de CM. Están hechos por aficionados y van desarrollando sus propias herramientas, como el COCAT y el Mapping Mission. EL desarrollo del Stratege está un poco parado ahora por una serie de desgracias familiares del programador, pero será una herramienta más poderosa que el COCAT..

¿Hay alguna web sobre esto?, ¿de que se trata en realidad?

Respecto a los trenes blindados, hay un libro de Sven Hassel, un soldado aleman del frente ruso que cuenta sus experiencias en las que narra una incursión con un tren blindado, tal y como esta relatado, esta claro que la escala es la del CM, tenia cañones antitanque y al final fueron destruidos por tanques rusos.
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: EMMM

Mensaje por Ariel »

BLAST2003 escribió:"Estaban blindados para protegerlos, no para que entren en combate. Sobre todo para resistir la interdicción aérea."

Pues el que he visto yo llevaba cañones antitanque mas que otra cosa (me tocará escanear la foto)... :P
Seguro que lelvan cañones AT, sobre todo porque al principio de la guerra los alemanes y al final los rusos te aparecían con tanques unos cuantos cientos de kilómetros detrás de las líneas del frente cuando se producía una ruptura.
Pero los que te golpeaban siempre eran los aviones.
BLAST2003 escribió: "¿Y cuál es la diferencia táctica entre un camión cisterna, uno de munición, uno taller, uno cocina, uno...?"

Hombre...no se como lo verás pero creo que no pasa lo mismo si vuela el camion de las cazerolas que el de la municion o el del combustible...lo mismo que Wittman disparó al primero y al ultimo de la fila (aunque eso aqui tampoco te lo permiten porque también el ordenador quiere apuntar a lo que a el le mola mas) por algun motivo :wink:
No veo ninguna diferencia táctica en lo que dices. Un defensor nobasa su defensa en el tipo de camión (de hecho, estamos hablando de una situación en la que el defensor se encuentra de golpe y sólo puede aplicar sus 'drills'). Un atacante no basa su plan de ataque de una columna indefensa por el tipo de camión que vaya pasando, ya que el valor táctico (el valor en que jugando la acción puedas desplegar tus conocimientos tácticos y el defensor también) lo dan las unidades con capacidad de combate. Sigues planteando casos más adecuados para un juego como el Commandos o sólo de inmersión visual.
BLAST2003 escribió:"¿Tú usas StuH42s como antitanque? Un tanto arriesgado, con o sin HC... "

No hombre! pero como me parece un tanque estupendo como cañon de asalto en combinación con stugs o hetzer que al final se quedan un pelin cortos de municion pero con el precio que le ponen y si se queda "solo ante el peligro"..si no tiene HC :shock: ya sabes que estas completamente vendido... :blabla: :blabla:
Más o menos lo que le pasaba a un comandante real en esa situación...
Por cierto, ¿sabes cual fue el cañón que más tanques rusos se cargó a principios de la guerra? El 105mm alemán. Y en esa época no tenía munición HC todavía (creo que apareció en diciembre del 41, si mal no recuerdo).
BLAST2003 escribió: "¿Y eso te parece un problema? ¿Una TacAI que piensa adecuadamente en el nivel de amenaza?"

Si eso está muy bien pero...creo que en ese momento de adrenalina dentro del carro apuntando a una especie de kamikaze creo que haría complicado observar un tanque que se asoma ligeramente a 700m...por ejemplo

Por cierto a mi la TacAI a veces me hace unas putadas que no veas :bang: ...se pasa de lista...
:rezar:
Por eso en la tripulación del tanque hay un comandante y un apuntador. El comandante debe seguir mirando el campo de batalla todo el tiempo para determinar cuales son los mejores blancos, no importa la adrenalina que ponga la trpulación en el momento.
Fijate que en los carros con dos hombres en la torreta, como el T34/76, la tendencia es mantener la puntería fija e incluso tarda mucho en reconocer nuevos blancos, simplemente porque está Buttoned cuando dispara y encima el TC está cargando el cañón.
Algo que debes aprender sobre CM es que la mayoría de las veces la TacAI reacciona mucho mejor que lo que uno cree a las amenazas.
Yo casi nunca designo blancos, por ejemplo, y dejo que la TacAI los elija por mi, salvo cuando necesito algo destruído para seguir mi plan en ese momento.
BLAST2003 escribió: En cualquier caso...a parte de la disposicion del campo de batalla y todas esas cosas en mi opinion no ofrece discursion el que un buen juego tactico deba tener unos graficos a la altura...y como Combat Mision es un juego estupendo deberia tener unos graficos cojonudos; es lo que permite tener sensaciones...porque si no lo que tambien se puede hacer es quitarle el sonido, todos los graficos poner un punto con una fotito y un par de numeros (fuerza y municion) y santas pascuas como los de estrategia de siempre.
Si no tuviera ningún gráfico, CM seguiría siendo el mejor juego táctico de la SGM. Porque tiene la simulación más realista de las penetraciones en 3D, la mejor investigación histórica, la mejor representación de algunos efectos secundarios (calidad de la munición, calidad del blindaje, etc), la mayor flexibilidad de comando táctico y, por sobre todas las cosas, la mejor IA (no guionada) en todos los niveles. Eso es lo que lo hace diferente e interesante. Los gráficos son para dar inmersión, pero no hacen al juego en sí, salvo por el hecho de que al ser todos los cálculos 3D, con modelos 3D tienes una mejor 'sensación' de lo que está pasando en la máquina (abstracción de un combate mediante 0s y 1s).
Te repito, el motor actual da para lo que ves, no más. Y tienen un solo programador.
BLAST2003 escribió: Por cierto el modo campaña se hecha de menos tambien por aquello de llevar "tus unidades" que van avanzando contigo y cogiendo experiencia a lo largo del juego y a las que casi acabas "cogiendolas cariño".
Tu lo has dicho, "se hecha de menos". Porque tú estás acostumbrado a este sistema por otros juegos, no porque sea realista, que es lo que en BTS buscan.
Como te digo, puedes diseñar tu propia campaña si quieres. O usar otro juego como disparador de batallas en CM. Hay gente haciendo esto con juegos como el Panzer General, por ejemplo.
Ariel
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

daniel escribió:¿Hay alguna web sobre esto?, ¿de que se trata en realidad?
Combat Vicio tiene una campaña en castellano.
daniel escribió:Respecto a los trenes blindados, hay un libro de Sven Hassel, un soldado aleman del frente ruso que cuenta sus experiencias en las que narra una incursión con un tren blindado, tal y como esta relatado, esta claro que la escala es la del CM, tenia cañones antitanque y al final fueron destruidos por tanques rusos.
Sí, pero no tuvieron incidencia en las tácticas en la SGM. El CM es un simulador táctico, no anecdótico. Que algo haya pasado una o cien veces no influye en la decisión de si entra en el juego o no. Si pasó una o dos veces y cambió la forma de hacer algo a nivel táctico, ya es otra historia.
Para que tengas un ejemplo, el fósforo blanco fue usado ampliamente por los yanquis y en emnor medida por los alemanes como arma antipersonal en la SGM, pese a que su función esencial era generar humo. Hay detallados (muy detallados) estudios ingleses sobre los efectos del fósforo blanco en las tropas y vehículos. Muchos foreros de Battlefront, incluídos beta testers, ex-militares e historiadores, hicieron lobby para que se incluyera desde que apareció CMBO hasta que apareció CMAK. Presentaron no un ejemplo de un libro, si no cientos de ejemplos de documentación directa de unidades de la SGM, libros, estudios militares, etc. Y así y todo en BTS no piensan que el fósforo blanco haya sido un factor tan determinante como para incluírlo separado del humo. Yo pienso que sí (fui uno de los que molestó con eso desde CMBO), pero respeto ampliamente su criterio a la hora de hacer el balance entre lo que es relevante, lo que no, y lo que conlleva en tiempo y esfuerzo cada modificación.
Ariel
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Cierto tienes razón y me alegro que sean tan meticulosos en las cuestiones historicas, es más, creo que el adjetivo de "simulador" es el más adecuado para describir el juego, asi que en este sentido, lo que más me gustaria para un futuro CM es algo que ya se ha comentado aquí, es decir mejores fortificaciones y trincheras, por lo menos más varidas, diferentes tipos de barricada, obstaculos para tanches, alambradas, pero no sólo por el aspecto grafico, sino para profundizar en las cuestiones tácticas, para abrir más posibilidades. Una cosa que no estaria mal sería que las unidades se representaran de forma real, si son diez hombres que aparezcan diez.(creo que ya se ha comentado) Entiendo que las cuestiones graficas son complicadas y que muchas veces no se puede dar más de si a un determinado motor gráfico
Ariel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2003, 02:28
STEAM: No Jugador
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Ariel »

Por eso van a cambiar el motor.
Dicen que el CMX2 va a ser tan diferente que todos los aportes e ideas que podamos hacer basados en los CM actuales van a quedar desfasados.
Hay muchas cosas que podrían haber modelado mejor con este motor: artillería (los TRPs no se comportan exactamente todo lo bien que debieran en relación a la realidad), campos de minas (representan un determinado tipo de campo y no tienen dirección), fósforo blanco, etc.
Hay otras cosas que so esenciales y parecen simples pero no se pueden hacer con este motor. Te cito una de las que más me molesta: los 88s eran usualmente disparados desde el afuste en posición de movimiento, con el tractor puesto como contrapeso para absorber el retroceso. Esto se uso mucho sobre todo en el desierto. En CM, una vez que descargaste el 88 del tractor, queda inmóvil.
Y así todo lo que te imagines ya fue discutido hasta el hartazgo...
Ariel
Avatar de Usuario
Fernando
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 226
Registrado: 09 Dic 2003, 15:43

Mensaje por Fernando »

daniel escribió: Respecto a los trenes blindados, hay un libro de Sven Hassel, un soldado aleman del frente ruso que cuenta sus experiencias en las que narra una incursión con un tren blindado, tal y como esta relatado, esta claro que la escala es la del CM, tenia cañones antitanque y al final fueron destruidos por tanques rusos.
Sven hassel no es lo que podríamos denominar como una fuente realmente fiable. En lo que a mí respecta, su primer libro ("La Legión de los Condenados") me pareció autobiográfico y todos los demás invenciones pero parece que ni siquiera el primer libro estaría basado en experiencias personales.

Hay una biografía crítica de Sven Hassel hecha por un periodista danés llamado Erik Haaest donde lo deja como un auténtico estafador. El link es:

http://home.tiscali.dk/haaest/Hassel-Ha ... 0table.htm

Teniendo en cuenta las extremadamente abundantes inconsistencias que hay en sus relatos (donde se ha visto jamás una unidad penal alemana equipada con Panthers y todavía menos con Tigers; TODAS eran simples unidades de infantería) me inclino a pensar que Haaest tiene razón en mucho de lo que escribe y que por tanto Hassel sólo es un monumental bluff.
Avatar de Usuario
Gui
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2004, 20:48

Mensaje por Gui »

A mi,particularmente lo que me exaspera (no lleva h intercalada?) es la lentitud del ordenador cuando hay muchas unidades.
Entiendo que hay miles de calculos,sino millones,que tiene que procesar el minutejo de animación,etc,pero aburre esperar,sobre todo cuando ves la luz del ordenador apagada y piensas..no podia chupar mas procesador e ir mas rapidito?,me desespera esperar medio minuto por cada minuto de juego,es algo a pulir por el/los programadores,eso y la falta de cadaveres,que solo aparezca uno por cada x hombres queda un poco soso y no refleja la crueldad del combate,no creo que el motor se resintiera por poner repeticiones de un mismo grafico,en este caso..un fiambrin,en lo demas que comentan,no estoy de acuerdo en detallar tanto el mapa,por que el siguiente paso seria el de..ya que hay dos sillas en tal habitacion de la caseta de campo del jardinero del comandante,quiero sentar una escuadra de 10 hombres y que 6 se queden de pie,dos fumando,uno meando y otro sirviendo el te.. :mrgreen: en fin,que iriamos a un x-com,y el juego va a otro nivel

La parte buena para mi es,sin duda TODO lo demas,y al decir todo,me refiero a todo,he visto postear a gente del equipo o colaboradores de la empresa que hace el juego,y aprovecho para felicitaros efusivamente por esta maravilla,donde cada cosa implementada,se nota que esta hecha con el corazon,con cariño y con el mejor saber hacer vuestro,en fin,ya paro que me pongo romanticon :P

ah,una cosa que eso si hay que corregir ya,si me permitis,es la pantalla incial..eso es injustificable,sobre todo la del CMBB,es de aficionado,mala ilustracion,feo entorno y botones lamentables,que en ningun caso hacen justicia al estupendisimo juego,si es por falta de ilustradores,no dudo en que cientos,sino miles de ellos les encantaria haceros una de manera gratuita,las que hay son malas,un poco a lo juegos reunidos jeyper..ese tipo de dibujete desproporcionado y sin gracia,que intenta congelar algo en movimiento,y solo consigue plasmar poses rocambolescas.

En fin,enhorabuena de corazon,y ahi queda otra opinion mas
ah,lo ultimo...no estaria mas una campaña tipo MEDIEVAL TOTAL WAR,creo que es la opcion perfecta..tambien se puede curiosear la estupenda y pionera idea de microsoft,que utilizo en uno de los ultimos ...buff..el nombre..se me ha olvidado..ya sabeis,aquel juego visto desde arriba,pues bien,en uno de los ultimos habia un mapa tipo risk,donde estaban contemplados los recursos etc y distribuias artilleria/aviacion antes del ataque y demas..en fin..hay algunas cosas ya hechas,que creo que SI podrian funcionar bien en el CM,ya que las operaciones se quedan un poco flojitas,y creo que todos queremos mas de este super-clase que es nuestro CM
joer..perdonad la parrafada,pero ha sido inevitable,prometo comedirme desde mi proximo mensaje
un abrazo a todos
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

CAMALEON escribió:No sé Blast, pero para mi que te has equivocado de juego...

Te quejas del tiempo que tardan en rotar las torretas y vehículos, y me temo que ese tiempo es sacado de datos reales...


En este juego, lo importante es la multitud de tácticas distintas que puedes utilizar, la flexibilidad de muchas armas (y la no flexibilidad de otras), lo explendido de su realismo,...
y lo demás son adornos superflueos.


Saludos
CAMALEON
http://www.wartner-ag.com/warpy/jagdtig ... ther03.avi

Eso es solo un ejemplo....pero bueno...
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Responder