[AAR TYW] A Dios rogando
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[AAR TYW] A Dios rogando
Escena de la guerra de los treinta años. Josef Heydendahl.
Hola, compañeros de juego. Abro otro AAR, esta vez al Thirty Years War del forero Leibst, otro juego de AGEOD dedicado a una guerra bastante olvidada en los juegos de guerra. Un juego en el que además podemos manejar a los temibles tercios españoles. En todo caso yo haré de protestante y Manolo (Piolín) será el católico. Aunque trataré de abarcar ambos bandos, espero que Manolo se pase por aquí de vez en cuando y nos aclare su visión de las cosas y el porqué de sus decisiones.
El juego empieza en septiembre de 1618. En esta primera etapa del juego, la rebelión de Bohemia, la acción se centrará en Bohemia, Moravia y Austria. El resto del tablero de juego se irá desbloqueando a medida que pase el tiempo.
Historia previa. La revuelta de Bohemia.
Un grupo de la nobleza protestante se rebela en Bohemia frente a la católica casa de los Habsburgo por el control de la corona del país, dando lugar a la revuelta de Bohemia, un conflicto que duraría tan solo dos años pero que prendería fuego al caótico y largo conflicto que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico que se vendría a llamar la guerra de los treinta años. Treinta años de guerra que esquilmaron Alemania y que son una muestra del daño que el fanatismo religioso y la codicia pueden llegar a hacer.
Las tensiones ya existentes entre católicos y protestantes aumentan cuando los Habsburgo proclaman rey de Bohemia a Fernando II de Estiria en 1617, conocido por su fervor e intransigencia. Su intención de acabar con la tolerancia religiosa, la reintroducción de la servidumbre y la orden de cesar la construcción de templos protestantes no ayudaron precisamente, por lo que un grupo de nobles protestantes descontentos, liderados por el conde Matías de Thurn, preparan la tercera defenestración de Praga el 23 de mayo de 1618 para mostrar su rechazo. Los representantes de la aristocracia protestante irrumpieron en el castillo de Praga, donde capturaron a dos gobernadores imperiales y a su secretario y los lanzaron por las ventanas, cayendo sobre un montón de estiércol que había en el foso. Ninguno de los tres resultó herido de gravedad y pudieron escapar, algo que parece y pareció ciertamente milagroso para los católicos.
La defenestración de Praga. Matthaus Merian el viejo.
La respuesta de los Habsburgo fue la de la indignación y ambos bandos se prepararon para resolver el conflicto por las armas buscando sin demasiado éxito apoyos exteriores. Por parte católica España y el Papa Paulo V consideraban que la rebelión no era cosa seria y no apoyaron al rey Fernando II ni al emperador Matías. Por parte protestante, como veremos a continuación, sí que se logró una pequeña ayuda que sirvió para que los protestantes tomaran la iniciativa y partieran con una ligera ventaja. Y así empieza la partida: cuatro meses tras la defenestración de Praga y con ambos bandos preparándose para pelear.
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Dale, dale... Ya tienes a un seguidor, el primero de muchos, seguro.
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"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".
Sartoris - William Faulkner
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Otro que se apunta!
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Estoy justo ahora aprendiendo a jugar a los AGEOD y cogiéndoles el gusto!
El TYW me parece un juegazo!!
Aqui tienes a otro seguidor!
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Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Fantástico !!!
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Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Justo voy a empezarme una campaña a este juego, que me lo acabo de comprar, así que me viene de perlas el AAR.
Va a ser un gran duelo de gigantes.
Va a ser un gran duelo de gigantes.
- Warsage
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Re: [AAR TYW] A Dios rogando
¡Animo con la partida y sobre todo con tu relato!
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.
- Gonzalo
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Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Eres un profesional!!!
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Gracias, colegas. Me ha dado la fiebre del AAR este final de mes . Luego iré más lento.
Un saludooo
Un saludooo
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Mapas y situación inicial
Los mensajes introductorios nos ofrecen algo más de información sobre la campaña y la situación inicial.
Echemos ahora un vistazo a los distintos mapas y a lo que nos dicen. Lo primero es el mapa político, que nos muestra los estados que pueblan el mapa. De los estados que se muestran, sólo están desbloqueados los de Bohemia, Lusatia y Silesia por parte protestante, y el de Austria por parte católica. A medida que pase el tiempo se irán uniendo más estados a la guerra, hasta desbloquearse prácticamente todo el mapa.
Mapa político
Abrimos ahora el mapa de control militar y vemos que Bohemia, el estado que se rebela, cuenta con 4 ciudades de las que los protestantes sólo controlamos Praga. Sin embargo tenemos el control de la mayoría del territorio contando con la populosa y rica capital (Praga), aunque se resisten tres importantes ciudades, dos de las cuales están siendo sitiadas por nuestras únicas fuerzas disponibles. Estas ciudades son las ciudades cerveceras de Pilsen y Budweis... Son ciudades pequeñas pero ricas, cuyo control otorga más ingresos.
De momento no hay ni rastro de las unidades católicas, que sin duda deben estar en Viena aunque no podemos detectarlas.
Control Militar
Observemos el mapa de la lealtad. Los protestantes cuentan con la ventaja de ser mayoría en Bohemia, lo que significa más suministros disponibles. No obstante, en cuando a ciudades sólo Praga se declara claramente protestante. Pilsen y Krumau son de ligera mayoría católica (40% de protestantes) y Budweis de mayoría católica (20% de protestantes).
Lealtad de las regiones
Por último el mapa físico nos da una impresión de la orografía del terreno. Bohemia, Moravia y la pequeña parte de Austria al norte del Danubio forman una especie de valle con grandes zonas boscosas en el centro (verde oscuro) y rodeado de montañas y colinas boscosas (marrón y verde amarronado). Además es una zona repleta de ríos, con el ancho Danubio como protagonista. Las ciudades a orilla de esa gran barrera de agua (Viena, Linz Krumau y Regensburg) tendrán una importancia vital pues se puede cruzar por pocos sitios y su cruce es difícil.
Mapa físico
Los mensajes introductorios nos ofrecen algo más de información sobre la campaña y la situación inicial.
Echemos ahora un vistazo a los distintos mapas y a lo que nos dicen. Lo primero es el mapa político, que nos muestra los estados que pueblan el mapa. De los estados que se muestran, sólo están desbloqueados los de Bohemia, Lusatia y Silesia por parte protestante, y el de Austria por parte católica. A medida que pase el tiempo se irán uniendo más estados a la guerra, hasta desbloquearse prácticamente todo el mapa.
Mapa político
Abrimos ahora el mapa de control militar y vemos que Bohemia, el estado que se rebela, cuenta con 4 ciudades de las que los protestantes sólo controlamos Praga. Sin embargo tenemos el control de la mayoría del territorio contando con la populosa y rica capital (Praga), aunque se resisten tres importantes ciudades, dos de las cuales están siendo sitiadas por nuestras únicas fuerzas disponibles. Estas ciudades son las ciudades cerveceras de Pilsen y Budweis... Son ciudades pequeñas pero ricas, cuyo control otorga más ingresos.
De momento no hay ni rastro de las unidades católicas, que sin duda deben estar en Viena aunque no podemos detectarlas.
Control Militar
Observemos el mapa de la lealtad. Los protestantes cuentan con la ventaja de ser mayoría en Bohemia, lo que significa más suministros disponibles. No obstante, en cuando a ciudades sólo Praga se declara claramente protestante. Pilsen y Krumau son de ligera mayoría católica (40% de protestantes) y Budweis de mayoría católica (20% de protestantes).
Lealtad de las regiones
Por último el mapa físico nos da una impresión de la orografía del terreno. Bohemia, Moravia y la pequeña parte de Austria al norte del Danubio forman una especie de valle con grandes zonas boscosas en el centro (verde oscuro) y rodeado de montañas y colinas boscosas (marrón y verde amarronado). Además es una zona repleta de ríos, con el ancho Danubio como protagonista. Las ciudades a orilla de esa gran barrera de agua (Viena, Linz Krumau y Regensburg) tendrán una importancia vital pues se puede cruzar por pocos sitios y su cruce es difícil.
Mapa físico
- PIOLIN03
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- Registrado: 04 Nov 2003, 21:43
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Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Como ya te comenté, me parece una muy buena iniciativa
Por supuesto, no tendré ningún reparo en comentar cualquier decisión tomada. Será interesante ver hasta donde podemos llegar, y el grado de jugabilidad de la campaña, dejando constancia de ello.
Por supuesto, no tendré ningún reparo en comentar cualquier decisión tomada. Será interesante ver hasta donde podemos llegar, y el grado de jugabilidad de la campaña, dejando constancia de ello.
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Gracias, compañero. De momento los herejes aguantamos pero el apoyo a los católicos va creciendo.
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Pues yo me apunto al AAR, me van enganchando los juegos de AGEOD, he empezado un campaña en el civil war 2 y como es la misma dinámica pues así veo como lo manejáis, ando muy perdido con la organización de ejércitos.
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Encantado, Hollywood. Todos los juegos de AGEOD son parecidos aunque con particularidades. Es este caso el CW2 es más complejo que el TYW en cuanto a la creación y organización de unidades y el suministro funciona de diferente manera. Aquí son depósitos que suministran a la región donde se encuentran y a las adyacentes, mientras que en el CW2 recorren varias regiones.
Fuerzas y comandantes disponibles
La primera y más poderosa fuerza disponible, el ejército del conde Matías de Thurn, se encuentra en la región de Krems tratando de someter a la guarnición de Budweis. Thurn, que como hemos comentado fue uno de los principales instigadores de la defenestración de Praga y posteriormente elegido comandante del ejército de Bohemia, es un mal comandante de 2 estrellas (2-1-2) que no tiene ninguna habilidad especial.
Su ejército se compone de tres regimientos tipo tercio (los bohemios de Thurn y Kapir y el alemán de Hohenlohe), dos unidades de arcabuceros a caballo y una unidad de coraceros, que forman un grupo de tropas dirigidas por el comandante de 1 estrella Georg Friedrich von Hohenlohe 2-1-1.
Hohenlohe es leal a la causa (1 punto de mando adicional aunque no lidere la fuerza) y demasiado cauteloso (suele quedar inactivo con facilidad en territorio enemigo). El ejército se completa con dos unidades completas de carros de suministro. En total son 7.250 bohemios y alemanes, la fuerza protestante más potente con un poder de 436.
El ejército de Thurn.
Asediando Pilsen tenemos al segundo ejército disponible, el del comandante mercenario Ernesto de Mansfeld, que ha sido sufragado en secreto por la casa de Saboya a apoyar la revuelta de Bohemia. Se trata de una pequeña fuerza de 2.000 mercenarios suizos liderada por el propio Mansfeld, hijo bastardo y díscolo del conde de Mansfeld (Luxemburgo). Mansfeld (general de 3 estrellas 3-2-2) está en la media de los generales de este juego, pero cuenta con habilidades útiles como embaucador (aumenta la ocultación en 1 si está atrincherado), forrajear (reduce un 15% el consumo de suministros), buen comandante (+1 punto de mando) y carismático (aumenta un 5% la cohesión y un 25% la recuperación de la fatiga).
El regimiento Mansfeld es también de tipo tercio: un par de elementos de piqueros, uno de mosqueteros y uno de arcabuceros. Los suizos que lo componen son de las tropas más veteranas de las que cuentan los protestantes. Las otras dos unidades, unos cañones de asedio y unos carros de suministro, ambas con tan solo un elemento de todos los disponibles. Esto hará que, si no hago nada por remediarlo, la fuerza de Mansfeld quede pronto sin suministros debido a la escasez de carros.
Planes
Los objetivos de los rebeldes bohemios son forzosamente humildes pues con unos recursos limitados no pueden permitirse grandes hazañas. Atacar costará soldados y los soldados se pagan. La prioridad a la hora de gastar será formar nuevas unidades siempre que se pueda para poder hacer frente a los mejores recursos de los imperiales. Tomar las ciudades objetivo de Pilsen y Budweis es lo fundamental ya que nos proporcionará moral, puntos de victoria por turno e ingresos adicionales por impuestos. Posteriormente se agregará la ciudad morava de Brunn a los objetivos, pero eso todavía queda lejos.
Fuerzas y comandantes disponibles
La primera y más poderosa fuerza disponible, el ejército del conde Matías de Thurn, se encuentra en la región de Krems tratando de someter a la guarnición de Budweis. Thurn, que como hemos comentado fue uno de los principales instigadores de la defenestración de Praga y posteriormente elegido comandante del ejército de Bohemia, es un mal comandante de 2 estrellas (2-1-2) que no tiene ninguna habilidad especial.
Su ejército se compone de tres regimientos tipo tercio (los bohemios de Thurn y Kapir y el alemán de Hohenlohe), dos unidades de arcabuceros a caballo y una unidad de coraceros, que forman un grupo de tropas dirigidas por el comandante de 1 estrella Georg Friedrich von Hohenlohe 2-1-1.
Hohenlohe es leal a la causa (1 punto de mando adicional aunque no lidere la fuerza) y demasiado cauteloso (suele quedar inactivo con facilidad en territorio enemigo). El ejército se completa con dos unidades completas de carros de suministro. En total son 7.250 bohemios y alemanes, la fuerza protestante más potente con un poder de 436.
El ejército de Thurn.
Asediando Pilsen tenemos al segundo ejército disponible, el del comandante mercenario Ernesto de Mansfeld, que ha sido sufragado en secreto por la casa de Saboya a apoyar la revuelta de Bohemia. Se trata de una pequeña fuerza de 2.000 mercenarios suizos liderada por el propio Mansfeld, hijo bastardo y díscolo del conde de Mansfeld (Luxemburgo). Mansfeld (general de 3 estrellas 3-2-2) está en la media de los generales de este juego, pero cuenta con habilidades útiles como embaucador (aumenta la ocultación en 1 si está atrincherado), forrajear (reduce un 15% el consumo de suministros), buen comandante (+1 punto de mando) y carismático (aumenta un 5% la cohesión y un 25% la recuperación de la fatiga).
El regimiento Mansfeld es también de tipo tercio: un par de elementos de piqueros, uno de mosqueteros y uno de arcabuceros. Los suizos que lo componen son de las tropas más veteranas de las que cuentan los protestantes. Las otras dos unidades, unos cañones de asedio y unos carros de suministro, ambas con tan solo un elemento de todos los disponibles. Esto hará que, si no hago nada por remediarlo, la fuerza de Mansfeld quede pronto sin suministros debido a la escasez de carros.
Planes
Los objetivos de los rebeldes bohemios son forzosamente humildes pues con unos recursos limitados no pueden permitirse grandes hazañas. Atacar costará soldados y los soldados se pagan. La prioridad a la hora de gastar será formar nuevas unidades siempre que se pueda para poder hacer frente a los mejores recursos de los imperiales. Tomar las ciudades objetivo de Pilsen y Budweis es lo fundamental ya que nos proporcionará moral, puntos de victoria por turno e ingresos adicionales por impuestos. Posteriormente se agregará la ciudad morava de Brunn a los objetivos, pero eso todavía queda lejos.
Re: [AAR TYW] A Dios rogando
Yo también me apunto.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
Lord Kitchener
Lord Kitchener