Hilo de dudas del CMANO

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 705
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Hollywood »

cezeta escribió:De momento la unica opción es el teletransporte, esperemos que metan pronto lo que comentas.
Ok, muchas gracias :Ok:
Imagen
Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por PijusMagnificus »

Hay otra opción más que no incluye teletransporte, pero puede ser un poco más compleja si aún no se domina el editor, es utilizar la función LUA que hay para crear un unidad; cuando el transporte sobrevuela la zona se activa un evento que cree la unidad utilizando LUA, cuando se quiera recoger solo hay que borrarla (también LUA).

Para ver algunas de las funciones que hay disponibles para utilizar en CMANO ( y algunos ejemplos)

http://commandlua.github.io/
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
cezeta
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 622
Registrado: 03 Jul 2014, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por cezeta »

Interesante. Gracias Pijus :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 705
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Hollywood »

Interesante, copiado el enlace en favoritos!! Gracias :Ok:
Imagen
Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por PijusMagnificus »

Este enlace tiene también un par de tutoriales del uso del lenguaje LUA en CMANO.

http://wiki.baloogancampaign.com/index.php/CommandLua
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 705
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Hollywood »

Cuando quieres crear una unidad aerea/terrestre/facility en el lenguaje del LUA te lo reconoce solo si le pones el nombre tal cual sale en la DB? o se lo puedes poner en español, por ejemplo, cuando una unidad entra en un sector y quiero que espaneé una bateria costera le puedo poner "bateria" o como me lo ponga en la DB, no sé si me explico. :bang:

gracias
Imagen
Imagen
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por PijusMagnificus »

Hollywood escribió:Cuando quieres crear una unidad aerea/terrestre/facility en el lenguaje del LUA te lo reconoce solo si le pones el nombre tal cual sale en la DB? o se lo puedes poner en español, por ejemplo, cuando una unidad entra en un sector y quiero que espaneé una bateria costera le puedo poner "bateria" o como me lo ponga en la DB, no sé si me explico. :bang:

gracias
No se utiliza el nombre de la base de datos sino su identificador DBID, en el ejemplo de abajo (que está en la página de Baloogan); se genera aleatoriamente un barco que pertenece al bando BLUE y se llama BOAT; según salga 1,2 o 3 será un barco que tiene en la base de datos el ID 745, 907 o 452; primero debes buscar en la base datos que ID tiene y luego le puedes llamar como quieras.


ScenEdit_AddShip('[Side Name or ID]', '[Ship Name]', [DBID], ['DEC' or 'DEG'], ['Latitude'], ['Longitude'])

--Random ship, with 3 choices.
a = math.random(1,3)
if a == 1 then
ScenEdit_AddShip('Blue', 'Boat', 745, 'DEC', '23.1', '-40.2')
elseif a == 2 then
ScenEdit_AddShip('Blue', 'Boat', 907, 'DEC', '23.1', '-40.2')
elseif a == 3 then
ScenEdit_AddShip('Blue', 'Boat', 452, 'DEC', '23.1', '-40.2')
end
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Hollywood
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 705
Registrado: 13 Oct 2015, 17:02
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Hollywood »

Entendido, gracias!! :wink:
Imagen
Imagen
Imagen
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

Buenas me estoy iniciando con este juego, unas dudas.

En el primer escenario, osea el tutorial de aviación.

- Que diferencia hay entre los distintos radares, pasivos y activos,
- Como se sabe que X arma sirve para X cosa?
- Que hacen los aviones que hacen como ataques tecnologicos?

Es solo mandarle a hacer las misiones y ya esta a las unidades? puedo hacer algo para mejorar que no les den o algo? por ejemplo en la misión siguiente, que es de submarinos, es solo decirle que patrulle X áreas, el solo va, dispara cuando encuentre al enemigo y se acabo, hay veces que me lo destruyen sin mas y otras no. Que alomejor me estoy pasando algo.
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

biztor escribió:Buenas me estoy iniciando con este juego, unas dudas.

En el primer escenario, osea el tutorial de aviación.

- Que diferencia hay entre los distintos radares, pasivos y activos,
- Como se sabe que X arma sirve para X cosa?
- Que hacen los aviones que hacen como ataques tecnologicos?

Es solo mandarle a hacer las misiones y ya esta a las unidades? puedo hacer algo para mejorar que no les den o algo? por ejemplo en la misión siguiente, que es de submarinos, es solo decirle que patrulle X áreas, el solo va, dispara cuando encuentre al enemigo y se acabo, hay veces que me lo destruyen sin mas y otras no. Que alomejor me estoy pasando algo.
Buenas Biztor,

Tienes un buen Manual aquí, pero a la velocidad que actualizan y mejoran el juego siempre va un por detrás, las últimas mejoras y cambios los puedes encontrar aqui.

Respecto a tus preguntas:
Los radares activos emiten y dan información muy precisa de lo que localizan, sin embargo son muy indiscretos y todo el mundo podrá localizarte por tus emisiones antes de que tu seas capaz de detectarlos... los sensores pasivos por el contrario, no emiten y sólo "escuchan" para detectar emisiones del enemigo... para entenderlo es como un cazador al que le sorprende la noche persiguiendo una pieza... al principio empleara su oido para localizar de forma vaga la presa (sensor pasivo), cuando crea que más o menos la tenga localizada, encenderá una linterna (sensor activo) para poder apuntar y disparar... pero la presa verá la linterna con facilidad incluso aunque esté fuera del cono de luz y se podrá escapar fácilmente (lo mejor para el cazador) o podrá decirle darle una lección al cazador (que se convertirá en presa...)

En la base de datos de cada arma tienes los blancos legítimos para cada una de ellas... también hay un añadido al juego desarrollado por la comunidad que en el visor de la base de datos te explica un poco para que es cada arma... lo puedes encontrar aquí. Aunque yo te recomiendo que uses "San Google" y "wikipedies" un poco...

Lo de los ataques técnologicos supongo que te refieres a los "jammers", que son perturbadores... aviones capaces de "cegar" los sensores enemigos... vamos el equivalente a cruzarse con un coche de noceh y que mantenga las largas... sabes que está ahí pero no puedes ver (y por lo tanto apuntar) nada.. Otros aviones hacen misiones ELINT (Elecrtronic Intelligent), misiones para recoger datos y localizar emisiones enemigas (y por lo tanto localizar unidades enemigas)..

En el editor de misiones puedes ajustar muchos parámetros de las mismas... desde que disparen a todo lo que se menea hasta cuantos misiles disparar en cada salva... si son aviones que vayan en formación o como avión aislado... la distancia a la que disparan en función de cada arma, etc... El ajuste correcto de estos parámetros es la clave para poder jugar como una "general" y no tener que "micromanejar" tus unidades.... y dedicarte a la gran estrategia...

Te recomiendo que hagas primero los tutoriales que vienen con el juego (versión 1.09)... y que veas los vídeos de Baloogan [img=http//www.youtube.com/user/baloogan]aquí [/img]

¡¡No te dejes abrumar por la curva de aprendizaje!!
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2244
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por lolopedo »

Fantastica explicación para quien se adentra en el juego :aplauso:
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

Pero lo de los sensores hay radares, que entonces es para localizar mejor a los objetivos, si lo tengo desactivado los ven pero menos. Sonar, que no se entonces la diferencia, y después el ECM , contra medidas electrónicas creo, pero si las contra medidas son las armas los jammers, para que es esto?.

En el tutorial del submarino, en la ultima fase, lo controle manualmente, y queria lanzar el misil, elijo el objetivo, pero me sale un mensaje, diciendo que no puede ser, porque no esta autotargeteado, como puedo lanzar el misil?

En la base de datos, no especifica desde que profundidad hay que lanzar cada tipo de arma. Porque el tutorial dice que hay armas que en superficie, otras en aguas poco profundas etc... Como se sabe eso?

gracias por las respuestas
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Blas de Lezo »

biztor escribió:Pero lo de los sensores hay radares, que entonces es para localizar mejor a los objetivos, si lo tengo desactivado los ven pero menos. Sonar, que no se entonces la diferencia, y después el ECM , contra medidas electrónicas creo, pero si las contra medidas son las armas los jammers, para que es esto?.

En el tutorial del submarino, en la ultima fase, lo controle manualmente, y queria lanzar el misil, elijo el objetivo, pero me sale un mensaje, diciendo que no puede ser, porque no esta autotargeteado, como puedo lanzar el misil?

En la base de datos, no especifica desde que profundidad hay que lanzar cada tipo de arma. Porque el tutorial dice que hay armas que en superficie, otras en aguas poco profundas etc... Como se sabe eso?

gracias por las respuestas

Buenas,
el radar y el sonar son dos sensores totalmente diferentes, el radar funciona con ondas electromagnéticas mientras que el sonar utiliza ondas de presión (sonido), el sonar fuera del agua es inútil... por eso su uso es para la guerra submarina...

El sonar tiene modo activo y pasivo, en pasivo "escucha" y en activo emite un sonido y espera a recibir su eco lo que le da información de dirección y distancia del blanco, en modo pasivo sólo obtienen dirección y tiene que hacer triangulaciones para conseguir determinar la posición del blanco.

El radar solo funciona en activo: emito unas ondas electromagnéticas y espera su "eco". Normalmente las plataformas disponen de otros sensores que "escuchan" en busca de ondas electromagneticas... son los sensores ESM y en la práctica funcionan como un "radar pasivo" pero debe quedar claro que son don sensores diferentes...

Los sensores pasivo siempre están en funcionamiento excepto si están dañados...

Luego sigo...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

Blas de Lezo escribió:
biztor escribió:Pero lo de los sensores hay radares, que entonces es para localizar mejor a los objetivos, si lo tengo desactivado los ven pero menos. Sonar, que no se entonces la diferencia, y después el ECM , contra medidas electrónicas creo, pero si las contra medidas son las armas los jammers, para que es esto?.

En el tutorial del submarino, en la ultima fase, lo controle manualmente, y queria lanzar el misil, elijo el objetivo, pero me sale un mensaje, diciendo que no puede ser, porque no esta autotargeteado, como puedo lanzar el misil?

En la base de datos, no especifica desde que profundidad hay que lanzar cada tipo de arma. Porque el tutorial dice que hay armas que en superficie, otras en aguas poco profundas etc... Como se sabe eso?

gracias por las respuestas

Buenas,
el radar y el sonar son dos sensores totalmente diferentes, el radar funciona con ondas electromagnéticas mientras que el sonar utiliza ondas de presión (sonido), el sonar fuera del agua es inútil... por eso su uso es para la guerra submarina...

El sonar tiene modo activo y pasivo, en pasivo "escucha" y en activo emite un sonido y espera a recibir su eco lo que le da información de dirección y distancia del blanco, en modo pasivo sólo obtienen dirección y tiene que hacer triangulaciones para conseguir determinar la posición del blanco.

El radar solo funciona en activo: emito unas ondas electromagnéticas y espera su "eco". Normalmente las plataformas disponen de otros sensores que "escuchan" en busca de ondas electromagneticas... son los sensores ESM y en la práctica funcionan como un "radar pasivo" pero debe quedar claro que son don sensores diferentes...

Los sensores pasivo siempre están en funcionamiento excepto si están dañados...

Luego sigo...
Ok gracias
Imagen
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Hilo de dudas del CMANO

Mensaje por Vik »

biztor escribió:Pero lo de los sensores hay radares, que entonces es para localizar mejor a los objetivos, si lo tengo desactivado los ven pero menos. Sonar, que no se entonces la diferencia, y después el ECM , contra medidas electrónicas creo, pero si las contra medidas son las armas los jammers, para que es esto?.

En el tutorial del submarino, en la ultima fase, lo controle manualmente, y queria lanzar el misil, elijo el objetivo, pero me sale un mensaje, diciendo que no puede ser, porque no esta autotargeteado, como puedo lanzar el misil?

En la base de datos, no especifica desde que profundidad hay que lanzar cada tipo de arma. Porque el tutorial dice que hay armas que en superficie, otras en aguas poco profundas etc... Como se sabe eso?

gracias por las respuestas
Recuerdo las dudas.
Imagen
Responder