Combat Mission Campaigns. ¡¡¡CANCELADO!!!

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Ene 2005, 14:44

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

archiduque_carl escribió:Pues estoy leyendo en la página oficial y, no se si soy un aguafiestas, pero me suena a un nuevo intento de encontrar la piedra filosofal del Wargamer, la Utopía: integrar todos los niveles de combate. Aunque se es más modesto y sólo quieren integrar el nivel operacional y el táctico, tengo mis dudas. ¿Cuántos escenarios CM puede generar una campaña? Si cada enfrentamiento hay que jugarlo ¿no se haría eterna una campaña? Imaginate la de veces que se tira el dado en un wargame operacional para resolver un combate: ¿cada tirada de dado es un escenario CMBB? Imagínate jugar por correo así... Supongo que no será así, pero no será el primer proyecto de este estilo que luego se va por el desagüe por una jugabilidad nula. Ojalá funcione, no obstante: tambien parecía imposible combinar la belleza del tiempo real y el realismo de un juego de turnos y apareció el CMBO :)
No es necesario jugar todos los enfrentamientos que se den en CMC. El computador puede resolver aquellos que por una razón u otra no quieras llevar al nivel táctico de CMBB. Deberías leer al respecto en Battlefront antes de concluír sobre la nula jugabilidad o no del sistema.

Dicho todo lo anterior con cordialidad. :D
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Gladiator escribió: En el momento a nivel del escenario de campaña se da un enfrentamiento, cómo determina CM el tipo de partida que se desarrollará ?
Cómo determinará si es ME o Assault o Defensa.... o es que no lo habrá ?
Alguien lo sabe ?
Gracias,
Saberlo no, pero supongo que usarán usarán unas reglas similares a las que se usan en CMMC (http://www.cmmc2.org/ ), pues llevan unos años desarrollándolas y experimentando con ellas, y por lo que he leido sobre CMC me parece que el sistema será similar, incluyendo el tipo de órdenes que se pueden dar, el sistema de retardos, suministros, etc. y por supuesto las normas para decidir el tipo de partida. Determinar si debe ser un ME u otra cosa no me parece que sea muy difícil, según el estado operacional de las unidades implicadas, mucho más complicado es determinar el tamaño de las zonas de setup. Habrá que ver cúantas cosas se deciden automáticamente y cuantas quedan a elección del Game Master
Saludos
Avatar de Usuario
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3128
Registrado: 06 Mar 2004, 01:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Totalmente desubicado...
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

En realidad no hace falta determinar el tipo de enfrentamiento. De hecho, en las batallas "sueltas" el tipo de batalla sirve para determinar la relación de fuerzas, la disponibilidad o no de fortificaciones, la posibilidad de artillería pre-planeada y poco más. En campañla tu llevas tus tropas y se encuentran con otras, y la relación es la que es, el atrincheramiento del defensor dependerá de las ordenes que tengan los defensores (podría ser una posición atrincherada o podrías pillarlos en bragas, en columna y desplazándose, vamos) y el tema de artillería, una vez que las zonas de setup no son tan fijas ni restringidas como en un típico ME, pues no creo que haya motivo para que pongan más restricciones que la propia disponibilidad de este arma.
En cuanto a las múltiples batallas que generará una campaña hay que considerar que los enfrentamientos insignificantes o absolutamente decididos de antemano podría determinarse que los resolviera la IA... no se, quizás no sea tan fácil, pero tampoco creo que vaya a ser un gran problema.
Imagen
Avatar de Usuario
Gladiator
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 22 Nov 2004, 20:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Gladiator »

Magomar gracias por la respuesta.
De verdad que me intriga mucho el sistema de batalla que se puede generar en un encuentro dado que en funcion de los tipos de batalla tal y como estamos acostumbrados, todos sabemos muy bien lo que debemos hacer.
En este caso, me imagino más el encuentro como tal.....tropas contra tropas. O sea, acabar dominando el territorio de la batalla.
No sé, no lo tengo muy claro.
Saludos.
Gladiator
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Efectivamente, gladiator, es fácil saber por sentido común cuando debe ser un ME o un ataque, y si las unidades están o no atrincheradas, si se produce una emboscada, etc. Sabiendo el estado operacional las unidades que se encuentran (moviendo, atacando, defendiendo, descansando, desorganizada, etc.) , las órdenes anteriores (por ejemplo si hubo una orden de fortificar) y si han sido o no detectadas por el enemigo, se pueden decidir muchas cosas para configurar una batalla. El tema de las ZOC se está debatiendo en los foros, incluyendo la problemática de como trasladar sus efectos del nivel operacional al táctico (zonas se set-up?).

Respecto a lo de dominar una zona me imagino que al terminar un combate solo un bando puede ocupar una "celda" en el mapa operacional, ahora bien, hay que ver cual es la relación de escala entre mapa operacional y mapa táctico, me explico. Dicen que el tamaño estandar de los mapas tácticos será de 2x2Km, pero no se cual será el tamaño de las celdas a nivel operacional. Si cada celda equivale a 2Km, pues parece claro que al terminar un combate una unidad debe retirarse, y la otra queda en poder de esa celda. Pero si no hay una equivalencia directa el tema puede tener mucho más juego. Si en el mapa operacional consideran celdas más pequeñas, por ejemplo de 1Km, en ese caso al terminar un combate pudiera ser que ninguno de los contendientes quedara en poder de toda la zona, pues en el mapa operacional cada uno puede ocupar una celda de solo 1Km..

Estas y otras cuestiones similares se están debatiendo en los foros, yo diría que hay bastantes cosas sin decidir, o susceptibles de ser tenidas en cuenta para futuras versiones.
Avatar de Usuario
Mazeo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 69
Registrado: 27 May 2004, 14:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Paris

Mensaje por Mazeo »

Oye Magomar, se abrio un tema en el foro CMC sobre la Guerra de España.

Se estaba preguntando junk2drive si alguien se iba a lanzar a utilizar esa herramienta para manejar campañas como la que tu esperas manejar.

Aqui esta el enlace : http://www.battlefront.com/cgi-bin/bbs/ ... 120#000014

Mazeo
Panta ASTIAZARAN
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 10 Sep 2004, 22:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Mensaje por Panta ASTIAZARAN »

He estado discutiendo el problema de las campañas con un amigo de este foro, y le he manifestado que me parece que pretender jugar una guerra completa, una guerra tan larga y con tantos frentes como tuvo, entre un puñado de jugadores es una empresa Homérica.
Es perfectamente posible, sin embargo, jugar un episodio a nivel operacional, fragmentado en batallas. Los wargames militares nunca pretenden abarcar mucho, a lo más unos días en un frente divisionario, y eso que son profesionales y cuentan con más medios que cualquier aficionado.
Los escenarios anuales jugados la USArmy con Tacops se hacen en cuatro horas de juego, con los alredededor de 600 mayores divididos en grupos de cuatro y apoyados por unos 100 instructores y asistentes.
(ver: http://tsj.dnmediagroup.com/story.php?F=1043791)
La versión civil de Tacops, que permite mapas de hasta alrededor de 30x30 kilómetros, cuenta con una reciente versión de la SGM que al manejarse a nivel operacional permitiría crear encuentros tácticos con CM, y no solamente para CMBB, como sería al principio CMC, sino para los otros frentes también.
Saludos,
Panta
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Panta ASTIAZARAN escribió:He estado discutiendo el problema de las campañas con un amigo de este foro, y le he manifestado que me parece que pretender jugar una guerra completa, una guerra tan larga y con tantos frentes como tuvo, entre un puñado de jugadores es una empresa Homérica.
Es perfectamente posible, sin embargo, jugar un episodio a nivel operacional, fragmentado en batallas.
Si, de hecho esa es la idea que han presentado los diseñadores de CMC: batallas a nivel División en frentes de unos 40x40 km de extensión máxima aproximadamente.

Sin embargo, sería posible "enlazar" varios de estos escenarios para crear uno mayor, aunque esto ya requiere una tarea de planificación cuidadosa y la presencia de uno o varios Game Master para coordinar el juego.

Evidentemente, recrear toda la SGM con CMC es de locos. Aunque seguro que alguno lo intenta ... :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Un post interesante en Battlefront. A las preguntas de un miembro, responde alguien del equipo de CMC:
P: Will this be taken into account? let´s say that after 3 successful battles my regular pz grenadiers become veterans, is this possible?(hope so, because they for sure will become tired, so they need something to balance).

R: Yes, units can gain experience by being in battle and killing enemy units.

P: Next, if my batallion commander was kia, do i have the option to promote on spot one of my co commanders? (and so on trought the ranks).

R: Not sure. Still working on this.

P: Also, if i can save an OoB, will it be possible to save after one campain?, and then to be used for another? (i´m thinking on a kampfgruppe acting as a fire brigade without much time to rest and with just minor reinforcements to their damaged structure)

R: Yes, that's the plan. But there is no automated meta-campaign feature. So you would need to add the reinforcements and so on in the editor by hand.

P: And the last one, could i update individual units equipment? (changing those old pzIVe into pzIVf when they become available will improve my panzer btln even if i just change 1 per co)

R: No. Not in a campaign, only in the editor.
Resumiendo para los que no dominen la lengua de Shakespeare:

- Los soldados y oficiales irán ganando experencia de batalla en batalla a medida que vaytan sobreviviendo y eliminando enemigos.

- De momento no han pensado en las promociones (si te matan al jefe del batallón, un jefe de compañía le sustituye) pero se lo están pensando.

- Será posible salvar los OOB al final de una Campaña para ser utilizados en otra, con las modificaciones que se quieran poner. esto es una herramienta poderosísima para los diseñadores de Metacampañas.

- Durante la Campaña no se actualizarán de forma automática los armamentos (cambiar los Panzer IV por Panthers gradialmente, por ejemplo), pero se podrá hacer con el editor para pasar datos de una Campaña a otra.


A mi me parecen excelentes noticias :mrgreen:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 706
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Fecha

Mensaje por Pytor »

¿Hay alguna fecha prevista para disfrutar de esta maravilla? :nervios:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2746
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Mensaje por Paulus »

:? , ni idea cuando saldra, pero ya es eperar demasiado. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Supongo que Navidad o en el primer cuarto del 2006.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Acabo de leer en los foros que habrá que crear todos los mapas de la campaña (de temaño fijo = 2 x 2Km), si bien el mapa operacional puede medir hasta 40 x 40 Km, eso supone hacer muuuchos mapas. La verdad es que eso me "preocupa" algo, :?
si usamos un mapa grande eso supone un montón de mapas, cuando es posible que muchos de ellos ni se usen porque no se produzcan combates en un área. Me parece que sería mucho más sensato y cómodo crear solo los mapas que se utilicen en una batalla. He preguntado en los foros de battlefront a ver si me aclaran este punto.
Avatar de Usuario
Pavia
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 380
Registrado: 23 May 2004, 20:07

Mensaje por Pavia »

Hola a todos

Magomar esto sobre todo va para ti, que pareces muy puesto en el tema.
En los post de battlefront hablan de una herramienta llamada Mapping Mission que permitiria agilizar los tramites de creacion de escenarios una barbaridad, asi como que los mapas cuadrasen unos con otros.
Los expertos en campañas y escenarios sabeis de que va esto? funciona?, da problemas?
Hechad un vistazo por favor a ver que os parece, no me acuerdo como se llamaba el post en concreto, pero creo que hay 2 sobre este tema.

Saludos
El espacio se puede recuperar, el tiempo, jamás
Imagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

ja ja
Mapping Mission dices?
tengo una ligera idea :P
la verdad es que puede resultar una herramienta muy util, aunque tiene algunos problemillas...
A mi personalmente me dio muchos quebraderos de cabeza porque tras guardar un escenario no podia recuperarlo correctamente, así es que no podia dejar un escenario a medio hacer y continuarlo despues. En cualquier caso han ido sacando versiones cada vez más pulidas, con la ultima version (1.11) ya puedo guardar y recuperar mapas (uff, que alivio) . Sobre todo es muy util para crear mapas realistas a partir de mapas topograficos o imagenes. Currandoselo se pueden hacer virguerías, como pasar un mapa de altitudes automáticamente al CM. permite poner una imagen de fondo como una fotografia aérea del terreno, detras, de manera que solo tienes que ir marcando en el editor lo que se ve en la imagen que tienes de fondo,.
Si quieres saber más sobre el uso de MM puedes consultar este tutorial: http://academycm.goldeye.info/maps-tutorial/index.htm

Saludos :D
Responder