Consulta de juego estratégico-logístico.

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

joseluis73
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 21
Registrado: 15 Oct 2009, 17:03

Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por joseluis73 »

Buenas,
La semana que viene estaré de vacaciones unos días y me encuentro sin mujer e hijos en casa (los mando con la suegra :P ).
Y he pensado, que para ocupar el tiempo probar con algún juego de estrategia "sesudo". Por eso, invoco a los expertos estrategas de este foro para que me den consejo.
Estoy buscando un juego que cumpla las siguientes premisas:
- Mapa estratégico amplio que permita moverse con libertad y tener varias líneas de actuación.
-Que la logística y suministros tenga un peso importante.
-Duración del juego sea corto-medio (descartado WIPT).
-IA medio decente (descartados TotalWar).
-Que el mapa refleje provincias y que los ejercitos que se creen estén agrupados (Descartados los Imperium y los Civ. - nunca me ha gustado eso de crear un soldadito, un campesino...etc). Tengo el Dominios 4 , y al principio se juega entretenido, pero no me acaba de convencer el tema de la magia en las batallas (de todas maneras, he jugado poco).

Tengo también el HIO-3, pero prefiero los turnos. Tengo también de AGEOP los siguientes: American Civil War (jugadas ya muchas partidas, pero el escenario no posibilita muchas líneas de actuación, y casi siempre se juega de la misma manera), tengo también el AIE (divertido y siempre me atrae el tema de Roma) y por último también tengo el WIA-2 (para mí es el mejor de los tres).

He mirado algún AAR del RUS y parece que tiene buena pinta. Parece que cumple con todos los requisitos que he puesto más arriba. ¿Que tal es?. ¿Hay algún otro juego que tenga esas premisas?- me dá igual la época y la temática. Gracias.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Gonzalo »

Si te gusta el WIA de ageod y con lo que comentas tu juego seria Rise of Prussia!, buenisimo.
Tambien recien salido del horno to end all wars, pero el escenario de campaña es muuuy grande, buenisismo tambien.
Y ya fuera de Ageod y por turnos...los hps/jts?, muchos para elegir.
Pero claro hay muchos mas, y asi sin mas especificaciones de epoca, etc...dale un vistazo al catalogo de matrix.

Con los dos de ageod no fallaras :Ok:
joseluis73
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 21
Registrado: 15 Oct 2009, 17:03

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por joseluis73 »

Gracias por tu pronta respuesta, Gonzalo.
Es verdad, no había caído en el Raise of Prusia y en la página de Matrix veo que vale igual que el RUS. De todas maneras, una pequeña pregunta:¿ el mapa es del estilo del WIA o del estilo del Napoleon Campaings?. Recuerdo que en su día , mucha gente criticó al Napoleon Campaings porque no había gran campaña y solo había (pequeños) escenarios.

He visto "to end all wars" y tiene muy buena pinta... llevo mucho tiempo desconectado de los juegos de estrategia. ¿Este no será una secuela de otro de Ageod sobre la IGM?.

edito: ya veo que el ROP tiene campaña. Miraré en el foro de AGEOD para ver cual me cojo.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Gonzalo »

El rise of prussia es estilo WIA pero mejor aun, en mi opinion, y como es la version gold viene con escenarios de las guerras de silesia incluidos, ademas de toda la guerra de los 7 años con escenarios de comienzo en cada año. Comparar este titulomcon NCP es un sacrilegio!!,!! :bang: , es un juegazo y sin competencia en la tematica.
El end of wars utiliza el motor ageod adaptado, NADA que ver con el WW1 mas que en el mismo propietario, otro juegazo.
No fallaras con ninguno de los dos. El RUS es el unico que no tengo, no me llama.
joseluis73
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 21
Registrado: 15 Oct 2009, 17:03

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por joseluis73 »

Jugando recientemente con el AJE me ha sucedido que noto que los ejercitos que manejan la IA se refuerzan excesivamente (juego con la opción de desgaste histórico). Con esta opción se supone que los ejércitos recuperan bajas sólo cuando están en ciudad con un depósito. En el escenario de Mario y Silo, jugando con el Ponto y teniendo la mayoría de ciudades en Grecia , me ha sucedido que he atacado a Sila con un ejercito y , aunque he resultado perdedor, al ejercito de Sila que tenía unos 30.000 hombres le he producido 5.000 bajas. En el turno siguiente le he atacado con otro ejercito y Sila tenía en su ejercito : 28.000 hombres !!!. Al turno siguiente le he vuelto a atacar con otro ejercito y Sila volvia a tener cerca de 30.000 hombres !!!!.
Y todo esto estando siempre Sila en un territorio sin ciudad ni depósito. Acaso la IA tiene algún tipo de ventaja en los refuerzos. Gonzalo : ¿esto pasa también en el ROP? Es muy frustrante plantearte una estrategia de envolver a un ejercito para dejarlo sin suministros y ver que no sirve para nada. De ahí que he planteado este post para ver si hay algún juego donde se refleje bien la falta de suministros. No hay nada que me desespere más en un juego de estrategia que ver un gran ejercito enemigo "paseando" tranquilamente como si nada por dentro de mi territorio.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Arsan »

Hola
Juegas con la opción de desgaste histórico para ti y para la IA? (la tercera posición) o solo para ti? (la posición intermedia).
En cualqueir caso, si las bajas causadas no suponen pérdida de elementos completos, tanto tu como la IA podéis recuperar fuerzas sin necesidad de estar en una estructura o depósito, aunque más lentamente. Eso si, siempre que tengas reemplazos adecuados. Seguramente sea eso lo que ves.
Para recuperar elementos completos es imprescindible estar en un depósito para cualquiera que use la regla de desgaste histórico (solo tu o los dos).
Por otro lado, también es posible que la IA esté mandando unidades nuevas a reforzar a su ejército y por eso veas que recupera hombres.
Pero vamos, que la IA puede quedarse sin suministros y morir de inanición perfetamente y de hecho lo hace. Otra cosa es que deban pasar algunos turnos, especialmente si van provistos de carros.
Saludos
joseluis73
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 21
Registrado: 15 Oct 2009, 17:03

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por joseluis73 »

Siempre juego con desgaste histórico para mí y la IA. Y sí, es cierto, recupera las pérdidas de los elementos (y no los elementos) en el turno siguiente. Pero lo veo tan raro y poco realista que un ejercito cercado por ejércitos enemigos y sin ninguna población amiga alrededor, reciba soldados para recuperar sus bajas.... en fin, me imagino que es una manera de simplificar el micromanejo.

He bajado la demo del POR a ver que tal...
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por tarokun »

Yo te recomendaría el Command Ops, Battles From the Bulge y alguna otra cosa que no vendría al cuento...
Blackraider
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 760
Registrado: 16 Sep 2012, 11:02
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Blackraider »

Si quieres algo nuevo, prueba el Advanced Tactics Gold.

No va por provincias sino que es un mapa con reticula hexagonal. Con un mod que hay por ahi la IA mejora mucho. Tienes Oficiales y HQs para crear una cadena de mando, las unidades te las creas tu con lo que tu veas y la logisitica esta muy currada.

Salu2. blackraider.
Imagen
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por xtraviz »

joseluis73 escribió:Siempre juego con desgaste histórico para mí y la IA. Y sí, es cierto, recupera las pérdidas de los elementos (y no los elementos) en el turno siguiente. Pero lo veo tan raro y poco realista que un ejercito cercado por ejércitos enemigos y sin ninguna población amiga alrededor, reciba soldados para recuperar sus bajas.... en fin, me imagino que es una manera de simplificar el micromanejo.

He bajado la demo del POR a ver que tal...
No estoy seguro pero quizás influya si la ciudad tiene un puerto abierto.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Arsan »

joseluis73 escribió:Siempre juego con desgaste histórico para mí y la IA. Y sí, es cierto, recupera las pérdidas de los elementos (y no los elementos) en el turno siguiente. Pero lo veo tan raro y poco realista que un ejercito cercado por ejércitos enemigos y sin ninguna población amiga alrededor, reciba soldados para recuperar sus bajas.... en fin, me imagino que es una manera de simplificar el micromanejo.

He bajado la demo del POR a ver que tal...
Hola!
Me parece raro que el ejercito ese reciba muchos reemplazos estando en una región vacia, la verdad. Deberia recibir pocos o ninguno y en cuanto escasee el suminstro empezar a perder gente rápidamente.

De todas formas, teniendo en cuenta el tamaño de las regiones y de los ejercitos que se manejan en el AJE (por no habler del nivel tecnológico) no se pueden hacer cercos a lo segunda guerra mundial.
Otra cosa son los asedios en los que rodeas una ciudad y en los que las tropas del interior no reciben ni suminstros ni reemplazos (siempre que no tengan un puerto sin bloquear) pero en una region de miles de kilómetros cuadrados (con sus docenas aldeas, miles de habitantes, cultivos y demás) dudo que fuera tan facil cercar estricatamente a nadie con un puñado de legiones o falanges o lo que sea.
De hecho en el AJE no se exige ningún porcentaje de control militar para poder retirarse a una región, es decir, que los frentes son muy fluidos.

Saludos!
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1111
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Guerrillero »

Blackraider escribió:Si quieres algo nuevo, prueba el Advanced Tactics Gold.
+1 (aunque nuevo, no es) con el Enhanced Mod Suite.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Piteas »

+1 también hay Advanced tactics Gold.
Tiene un estupendo modo de mapas aleatorios y un montón de escenarios históricos, aparte de los que hay hechos por jugadores.
Y con el Enhaced Mod Suite todavía mejora más.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por Ronin »

Blackraider escribió:Si quieres algo nuevo, prueba el Advanced Tactics Gold.

No va por provincias sino que es un mapa con reticula hexagonal. Con un mod que hay por ahi la IA mejora mucho. Tienes Oficiales y HQs para crear una cadena de mando, las unidades te las creas tu con lo que tu veas y la logisitica esta muy currada.

Salu2. blackraider.
Este tiene escenarios historicos o solo aleatorios? tampoco tiene campaña que yo recuerde. O me falla la memoria?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
ElNavegante
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 372
Registrado: 10 Nov 2010, 09:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Utrera

Re: Consulta de juego estratégico-logístico.

Mensaje por ElNavegante »

Ronin escribió:
Blackraider escribió:Si quieres algo nuevo, prueba el Advanced Tactics Gold.

No va por provincias sino que es un mapa con reticula hexagonal. Con un mod que hay por ahi la IA mejora mucho. Tienes Oficiales y HQs para crear una cadena de mando, las unidades te las creas tu con lo que tu veas y la logisitica esta muy currada.

Salu2. blackraider.
Este tiene escenarios historicos o solo aleatorios? tampoco tiene campaña que yo recuerde. O me falla la memoria?
Alguno histórico si tiene, pero su fuerte son los aleatorios.
Imagen
Responder